Los nuevos movimientos religiosos a debate

Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).- Ayer jueves 16 de mayo, en la Domus Sanctae Marthae, ha tenido lugar un encuentro sobre los Nuevos Movimientos religiosos, organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que, junto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Cultura, se ocupan desde hace tiempo del estudio de ese fenómeno.

En 1986 se publicó por primera vez un breve informe provisional, “El fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos religiosos de desafío pastoral”, como resultado de un cuestionario que se envió dos años antes a las Conferencias Episcopales, y desde entonces los dicasterios antes mencionados han continuado el trabajo de reflexión publicando una antología de textos de la Iglesia Católica sobre los Nuevos Movimientos Religiosos titulada “Sectas y nuevos movimientos religiosos : textos de la Iglesia Católica (1986-1994)”.

En 2003 se publicó : Jesucristo portador de Agua Viva. Una reflexión cristiana sobre la “New Age” editada por los Pontificios Consejos de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso a la que siguió una Consulta Internacional sobre la Nueva Era.

La reunión de ayer, en la que cerca de cuarenta participantes han representado a varios dicasterios vaticanos, a las Universidades Pontificias, a la Conferencia Episcopal Italiana y al Vicariato de Roma, es un paso más en el camino de la reflexión, estudio y búsqueda de respuestas pastorales eficaces.

El Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha sido el encargado de abrir y cerrar los trabajos, mientras que Don Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del mismo dicasterio ha sido el moderador del encuentro que ha tratado temas variados como los Nuevos Movimientos Religiosos y la Nueva Evangelización; las Nuevas fronteras de lo sagrado : Diálogo y Comparación entre fe y credulidad; Católicos y Pentecostales : identidad, relaciones y perspectivas; y la “New Age” bajo un análisis de contexto cultural.

Entre los relatores se encontraban el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización; Don Michael Fuss, Profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana; Monseñor Juan Usma Gómez, jefe de Oficina en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Don Alessandro Olivieri Pannesi, responsable de la Oficina para los Nuevos Cultos del Vicariato de Roma y Don Michael P. Gallagher S.J. de la Pontificia Universidad Gregoriana.

 



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos
Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, siguiendo la tradición, ha celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano la santa misa en sufragio de los cardenales y …

El emisario pontificio vuelve a Roma de su misión en Irak
(RV).- El Cardenal Fernando Filoni, enviado de Francisco I a Irak, volvió a Roma después de varios días en este mortificado país. En primer lugar fue a Erbil, donde la situación en Kurdistán es todaví …

70 aniversario del Centro Deportivo Italiano
(RV).- El Papa recibirá esta tarde en la Plaza de San Pedro y en el curso de una celebración en la que se han dado cita unas cincuenta mil personas, a los miembros del Centro Deportivo Italiano que cu …

El valor de la confesión y penitencia en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sacramento de la Penitencia. Después de haber recorrido la Plaza de Sa …

Primera medalla del pontificado de Francisco I
Ciudad del Vaticano, 5 de octubre 2013 (VIS).- El martes 8 de octubre se pondrá a la venta la medalla oficial del primer año de pontificado del Papa Francisco I, acuñada por el Instituto Poligráfico y …

Nuestra Señora del Valle en Venezuela
(RV).- El 8 de septiembre, fiesta de la natividad de María, se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora la Virgen del Valle, considerada patrona de la región del oriente venezolano, en sus estados …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 mayo 2012, 17:10
La Agencia Internacional de Energía y las emisiones de CO2 Las afirmaciones de la OMM sobre máximos históricos han sido corroboradas por las estimaciones de la IEA. Si una gigatonelada equivale a mil …

1 julio 2011, 4:55
El paradigma cartesiano y holístico : DSP y NEP En la historia de la ciencia, las claves más actuales que envuelven al pensamiento cientifico se hallan en el enfrentamiento entre dos concepciones de e …

19 mayo 2011, 0:25
XIV Congreso Nacional sobre el Sida. La comunicación, con el título “Terapia y Sida : las líneas de intervención contra el VIH”, recibida por el comité científico y organizador del XIV Congreso Nacion …

11 enero 2011, 2:05
La libertad y el fanatismo religioso en Pakistán Mientras en la gran catedral del Sagrado Corazón, santuario nacional de Lahore, el arzobispo de esta ciudad oriental, Lawrence Saldanha, Presidente de …

8 junio 2009, 18:45
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  8 de Jun. 2009  1. Vicente Jara desvela en una entrev …

13 mayo 2009, 6:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 158  Papa : colaboración de los creyentes para el bien común  La Religión en sí misma no es causa de división; la manipulación proviene de quien se aprovecha de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *