Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 22 de octubre, se celebra la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Este año coincide con el 35 aniversario del inicio de su pontificado que comenzó un domingo 22 de octubre de 1978 cuando, el joven cardenal Karol Wojtyla de 58 años de edad, hasta entonces arzobispo de Cracovia, se convertía en el primer Papa polaco que llegaba del Este para guiar la Iglesia. Su pontificado duró 27 años. Ese mismo día y con esta ocasión, se presenta en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma el libro de Libero Gerosa titulado “Derechos y pueblos en Juan Pablo II. Principios fundamentales y perspectivas futuras”.
También el 22 de octubre se celebra el 30° aniversario del Centro Televisivo Vaticano, instituido por Juan Pablo II en 1983 y que en noviembre de 1996 se convirtió en un organismo de la Santa Sede.
La preocupación por las víctimas de la violencia motivó la presencia de la comunidad de los Misioneros de la Divina Redención en Colombia, decisión que cumple 42 años, y se suele recordar el 23 de octubre. Vito Terrin, es su superior general. Esta organización nació en Italia con la Segunda Guerra Mundial, dando acogida a los niños huérfanos, en América empezaron después de la visita de Pablo VI a Bogotá.
El miércoles 23 de octubre el Papa realizará la tradicional audiencia semanal a las 10.30 h. de la mañana en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 23 al 25 de octubre se celebrará la XXI Asamblea Plenaria del Consejo pontificio para la familia sobre el 30° aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia.
También del 23 al 25 de octubre en Roma se celebra el congreso organizado por la Congregación para la Doctrina de la fe titulado “Memoria fidei : Archivos eclesiásticos y Nueva Evangelización”.
El 24 de octubre se celebra la fiesta de San Antonio María Claret, que se inspiró en la Madre de Dios, como signo de relación con Cristo. Inició su proyección misionera popular primero en Cataluña y Canarias, luego sería Arzobispo en Santiago de Cuba y finalmente predicador de la Palabra en España. Fue fundador de los Hijos del Corazón Inmaculado de María, cuyo General de los Misioneros claretianos es el Padre José María Abella.
Del 24 al 26 de octubre en la Pontificia Universidad Lateranense se celebrará el Simposio de la Fundación Joseph Ratzinger, sobre el tema “Los Evangelios: historia y cristología”. Se trata del tercer Congreso, tras el primero celebrado en Bydgoszcz, Polonia en el 2011, con la participación de 32 Universidades, dedicado a los peregrinos, y del segundo que se celebró en Río de Janeiro del 8 al 9 de noviembre de 2012, con 134 Universidades sobre un tema de carácter antropológico.
El viernes 25 de octubre Francisco I recibirá al Presidente de Guinea Ecuatorial y a los participantes en la Plenaria del Consejo pontificio para la familia con motivo de la peregrinación de las familias a la tumba de San Pedro, cuya profesión de fe será presidida por Su Santidad, el sábado 26 de octubre por la tarde, tras la recepción por la mañana del Presidente de Panamá.
El 27 de octubre, 30° domingo del tiempo ordinario, el sumo pontífice realiza la celebración eucarística a las 10.30 h. de la mañana en la Plaza de San Pedro con ocasión de la Jornada de la familia. Posteriormente, el Santo Padre rezará el ángelus con los peregrinos presentes.
“Las mujeres creyentes al servicio de la vida, la dignidad, y el bien común”, es el título del encuentro internacional que tiene lugar del 24 al 27 de octubre en Ammán, Jordania. Un acto que reunirá a más de 50 mujeres provenientes de diferentes países de Medio Oriente, de la organización Juan Pablo II, del Foro Internacional de Acción Católica y del Consejo de la unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, cuya secretaria general de la UMOFC, es María Lía Zervino.
Del 28 al 31 de octubre en Manaus, Brasil, tendrá lugar el primer encuentro de la Iglesia Católica del Amazonas. Este evento reunirá por primera vez a los obispos, laicos, coordinadores pastorales, responsables de diversas instituciones de seis regiones de la Conferencia Episcopal Brasileña. En el centro de los trabajos se analizará la realidad política, social, económica, cultural y religiosa de la región, junto a la contribución de la Iglesia para la promoción de la defensa de los habitantes de esa zona y su biodiversidad.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

Santa María la Antigua, Patrona de Panamá
(RV).- La Iglesia Católica de Panamá celebra los 500 años de la primera Diócesis en Tierra Firme de América, bajo la advocación de “Santa María la Antigua”. El Papa León X mediante la Bula “Pastorales Officii Debiturn” la crea el 9 de... Sigue leyendo →
40 aniversario de la profesión religiosa del Papa Bergoglio
(RV).- El Padre Federico Lombardi recordó que hoy, como el Papa Francisco mencionó a algunas personas a él cercanas, se conmemora el 40° aniversario de la profesión religiosa solemne en la Compañía de Jesús del entonces Padre Jorge Mario... Sigue leyendo →
El Papa a la población italiana de Taranto
(RV).- Ambiente, salud y trabajo, un camino posible para el bien común. Con este título comenzó en la ciudad italiana de Taranto un Congreso de la Arquidiócesis. Y precisamente a su Obispo, Monseñor Filippo Santoro y a la Curia, Francisco I les... Sigue leyendo →
El mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra
Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la audiencia general a la catolicidad y al concepto de ser católico. Francisco I ha hablado de tres significados fundamentales, basándose en el vocablo griego de totalidad... Sigue leyendo →
Congreso Misionero Nacional en Catamarca (Argentina)
(RV).- Concluye este 19 de agosto en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, el IV Congreso misionero nacional convocado por la Conferencia episcopal local, el tema elegido para esta cita ha sido “Argentina misionera, comparte tu... Sigue leyendo →
Encuentro del Consejo de Economía de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- El sumo pontífice se ha reunido con los miembros del nuevo Consejo de Economía que hoy celebran su primera reunión. Tras saludar al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munchen und Freising (Alemania),... Sigue leyendo →
No debe existir lucha de poder dentro de la iglesia
(RV).- Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, reiteró que el verdadero poder está en el servicio y que no debe existir lucha de poder dentro de la Iglesia. En la Misa, concelebrada por el director de programas de Radio... Sigue leyendo →
Francisco I estará en Castelgandolfo este 15 de agosto
(RV).- Este jueves, en el corazón del mes de agosto, los cristianos de Oriente y Occidente celebran la fiesta de la Asunción de María santísima al cielo. En el marco de esta solemnidad, el Papa saldrá del Vaticano con destino a Castelgandolfo,... Sigue leyendo →
La misión de los Jesuitas en Vietnam
(RV).- El pasado domingo concluyó en Vietnam el Año Santo convocado el 18 de enero del 2014 para conmemorar los cuatrocientos años de la llegada de los primeros jesuitas a esta nación. En efecto, era en 1615 cuando los hijos espirituales de San... Sigue leyendo →