Don Pino Puglisi, sacerdote anti-mafia proclamado beato

(RV).- En el Foro Itálico Umberto I de la ciudad siciliana de Palermo ha sido beatificado esta mañana Giuseppe Puglisi, sacerdote palermitano mártir, asesinado el 15 de septiembre en 1993 a manos de un sicario de la mafia, que reconoció más tarde su asesinato, confesando que lo hizo por odio a la fe, porque era un sacerdote.

Ante más de 100 mil fieles, ha presidido la ceremonia eucarística el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo y ha representado al Santo Padre el cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo, que el 15 de septiembre de 1999 daba inicio al proceso de beatificación.

Don Pino Puglisi, fue un sacerdote diocesano conocido por su firme compromiso de lucha contra la criminalidad organizada. Se ocupó en particular de la formación de los niños y jóvenes de la calle para los cuales fundó el “Centro Padre Nuestro”. “No tenemos que callar”, decía don Pino a los parroquianos más timoratos.

“A veinte años de su muerte, el evento glorioso de este sacerdote totalmente entregado a Cristo que vivió su ministerio presbiteral como el servicio a Dios y al hombre – ha dicho el cardenal Romeo – muestra a un auténtico testigo de la fe y da una connotación particularmente significativa en este Año de la Fe que estamos viviendo”.

“Su sonrisa nos une a todos, ha dicho en la homilía. La Iglesia reconoce en su vida sigilada por el martirio in odium fidei, un modelo para imitar”. Entre los mensajes llegados a Palermo, destaca el del presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el que expresa su personal cercanía “a la figura de un sacerdote cuyo martirio constituye un gran testimonio de fe cristiana, profunda generosidad y altísimo coraje civil”.

Don Pino Puglisi, “el sacerdote de la sonrisa” vivió una intensa vida espiritual hecha de escucha a la Palabra de Dios, oración, referencia constante a la Eucaristía que celebraba cotidianamente y un gran apostolado, teniendo como referencia constante el anuncio del Evangelio. Propuso en su barrio popular de Brancaccio, un modelo de párroco que no gustaba a los capos mafiosos, que preferían el modelo tradicional del “cura de sacristía”. En cambio, eligió salir a la calle y vivir los problemas, riesgos y esperanzas de su gente.

Una Iglesia que se hundía en la realidad del territorio y sus necesidades. Como párroco deseaba la liberación y promoción de su pueblo, y propuso además un nuevo modelo de parroquia. Entre sus iniciativas se recuerdan la solicitud de servicios sociales en el barrio y una escuela secundaria. Logró en parte sus deseos a través de manifestaciones, contactos con el Estado, y protestas civiles. Todo esto ocurrió lejos del altar, con gestos que por su visibilidad no pasaron desapercibidos y que tuvieron efectos desestabilizadores para los mafiosos.

(ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    “Lineamenta” del próximo Sínodo sobre la Familia
    Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- La Secretaría General del Sínodo de los Obispos emite hoy un comunicado acerca de la publicación de los “Lineamenta” de la próxima XIV Asamblea General Or …

    La investigación judicial sobre ex-ejecutivos del IOR
    Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pasado 7 de diciembre, respondiendo a algunas preguntas de los periodistas, ha declarado cuanto s …

    Exhortación y compromiso contra la trata de personas
    Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de su campaña anual por Cuaresma, que este año aborda el tema de la trata de seres humanos, y …

    Las parroquias de Roma en misa con el Santo Padre
    (RV).- A partir del próximo mes de enero – tal como informa el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas – los párrocos de las diversas iglesias de la diócesis de Roma s …

    La vida cristiana y su esperanza de salvación
    (RV).- Francisco I, esta mañana, en la Misa en la Casa de Santa Marta insistió en que no debemos perder la esperanza. El Santo Padre inició su homilía deteniéndose en un pasaje del Libro del Profeta I …

    El Santo Padre a la diócesis de Concepción (Argentina)
    (RV).- Se hizo público el Mensaje del sumo pontífice, firmado en la Ciudad del Vaticano el pasado día 9, dirigido a Mons. Armando José María Rossi, Obispo de Concepción, con motivo de los 50 años de e …

    El Papa a la Conferencia Episcopal Italiana
    (RV).- El Diablo aprovecha el desconcierto, las frustraciones y la incredulidad para aislar en la amargura. Jesús, en cambio, no humilla, sino que consuela y vuelve a dar coraje. Ser Pastores quiere d …

    Encuentro Mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada
    (RV).- Después del primer encuentro, que tuvo una gran acogida, y cuyo lema fue «Abriendo caminos : consagración, comunión y misión», Roma vuelve a reunir a numerosas personas consagradas, con especia …

    Santa Misa con ordenación sacerdotal de diez diáconos
    (RV).- Renovando la tradición romana de celebrar las ordenaciones sacerdotales en este IV domingo de Pascua, el domingo «del Buen Pastor» – que este año coincide con la 50 Jornada Mundial de Oración p …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Internet y Seguridad
    WAM – Web Anti-Malware. Issuu Inc. California (EE.UU.). 2010. Comunicación técnica de las VII Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación – BYMC (15-16 abril 2010) presentada en la modalidad de Flash T …

    9 febrero 2011, 4:35
    Notificaciones varias 1. Nueva incorporación al Muestrario. Ya está disponible el volumen publicado sobre Iglesia y aborto con licencia Creative Commons 2.1. en las librerías de Issuu Inc. (California …

    26 julio 2010, 15:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 632  Rafael, del Vaticano al Támesis  Lana, seda, color e hilos de plata. Un esplendor que, casi 500 años después, resurge de la comparación entre las pinturas de R …

    10 mayo 2010, 19:26
    TV News Agency núm. 547-556 | romereports.com  5 mayo 2010  Delegado del Papa se hará cargo de los Legionarios de Cristo. Benedicto XVI visita la Sábana Santa de Turín. El Papa se reúne con jóvenes y …

    10 diciembre 2009, 14:03
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 352  El Oratorio de Navidad de Bach en la Capilla Sixtina  En la Capilla Sixtina tuvo lugar la tarde del viernes 4 de diciembre, un concierto en honor de Benedicto …

    30 noviembre 2009, 11:24
    TV News Agency núm. 308-317 | romereports.com  25 noviembre 2009  El Papa recibe al primado anglicano. Benedicto XVI pide el fin de la violencia contra los niños. Benedicto XVI pide a artistas que tra …

    20 mayo 2009, 19:20
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  8 de May. 2009  Presentación. El petitorio impulsado por la Federación Internacional de Paternidad Planificada apunta a la juvent …

    10 marzo 2009, 10:31
    TV News Agency núm. 26 | romereports.com  Breviario electrónico aprobado por el Vaticano  El universo de la tecnología ha acogido una nueva herramienta espiritual. Se trata del i-breviary, el breviari …

    29 enero 2009, 7:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 18  Benedicto XVI. Internet, ayuda en la búsqueda de la verdad  Hoy también deseo recordar el mensaje de este año para la Jornada mundial de las Comunicaciones, pub …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *