Don Pino Puglisi, sacerdote anti-mafia proclamado beato

(RV).- En el Foro Itálico Umberto I de la ciudad siciliana de Palermo ha sido beatificado esta mañana Giuseppe Puglisi, sacerdote palermitano mártir, asesinado el 15 de septiembre en 1993 a manos de un sicario de la mafia, que reconoció más tarde su asesinato, confesando que lo hizo por odio a la fe, porque era un sacerdote.

Ante más de 100 mil fieles, ha presidido la ceremonia eucarística el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo y ha representado al Santo Padre el cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo, que el 15 de septiembre de 1999 daba inicio al proceso de beatificación.

Don Pino Puglisi, fue un sacerdote diocesano conocido por su firme compromiso de lucha contra la criminalidad organizada. Se ocupó en particular de la formación de los niños y jóvenes de la calle para los cuales fundó el “Centro Padre Nuestro”. “No tenemos que callar”, decía don Pino a los parroquianos más timoratos.

“A veinte años de su muerte, el evento glorioso de este sacerdote totalmente entregado a Cristo que vivió su ministerio presbiteral como el servicio a Dios y al hombre – ha dicho el cardenal Romeo – muestra a un auténtico testigo de la fe y da una connotación particularmente significativa en este Año de la Fe que estamos viviendo”.

“Su sonrisa nos une a todos, ha dicho en la homilía. La Iglesia reconoce en su vida sigilada por el martirio in odium fidei, un modelo para imitar”. Entre los mensajes llegados a Palermo, destaca el del presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el que expresa su personal cercanía “a la figura de un sacerdote cuyo martirio constituye un gran testimonio de fe cristiana, profunda generosidad y altísimo coraje civil”.

Don Pino Puglisi, “el sacerdote de la sonrisa” vivió una intensa vida espiritual hecha de escucha a la Palabra de Dios, oración, referencia constante a la Eucaristía que celebraba cotidianamente y un gran apostolado, teniendo como referencia constante el anuncio del Evangelio. Propuso en su barrio popular de Brancaccio, un modelo de párroco que no gustaba a los capos mafiosos, que preferían el modelo tradicional del “cura de sacristía”. En cambio, eligió salir a la calle y vivir los problemas, riesgos y esperanzas de su gente.

Una Iglesia que se hundía en la realidad del territorio y sus necesidades. Como párroco deseaba la liberación y promoción de su pueblo, y propuso además un nuevo modelo de parroquia. Entre sus iniciativas se recuerdan la solicitud de servicios sociales en el barrio y una escuela secundaria. Logró en parte sus deseos a través de manifestaciones, contactos con el Estado, y protestas civiles. Todo esto ocurrió lejos del altar, con gestos que por su visibilidad no pasaron desapercibidos y que tuvieron efectos desestabilizadores para los mafiosos.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Promover el desarrollo, la justicia y paz
(RV).- Hay que tener la valentía de construir el camino justo para integrar en el mundo, el desarrollo, la justicia y paz, lo reiteró el Papa al recibir a la Confederación de cooperativas italianas. T …

Programa de la visita papal a Redipuglia
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el programa oficial de la visita pastoral de Francisco I a Redipuglia, provincia de Gorizia, el próximo 13 de septiembre, en la conmemoración  …

El Obispo de Roma ante el conflicto en Sudán del Sur
(RV).- El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado, firma un mensaje del Papa enviado a la diócesis de Juba con el fin de pedir el cese de la violencia en Sudán del Sur, solicitar ayuda humanitar …

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del enfermo
(RV).- La Iglesia reconoce en los enfermos “una presencia especial de Cristo sufriente”. Lo dice Francisco I en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo, prevista para el 11 de febrero, mem …

El tiempo de adviento nos devuelve la esperanza
(RV).- En una Plaza de San Pedro típicamente invernal, y ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, Francisco I rezó el Ángelus del Primer Domingo de Adviento. Texto de la alocuc …

El Santo Padre al Pontificio Consejo para la Familia
Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).- ”La familia es una comunidad de vida”, ha dicho Francisco I citando las palabras del beato Juan Pablo II en la encíclica “Familiaris consortio”, recibiendo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 mayo 2012, 0:25
El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo denunciado por uso fraudulento de fondos públicos La denuncia jurídica incluye a la representación del Arzobispado de Barcelona gestionado por el Cardenal Luís …

22 diciembre 2010, 21:35
Núm. ISBN y licencia CC Ya estamos en condiciones de comunicarles a efectos de sus autores y títulos, el ISBN y licencia Creative Commons de los libros que han quedado expuestos en las estanterías vir …

31 octubre 2009, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 288  Benedicto XVI, que Europa se funde sobre raíces cristianas  La Unión Europea es un espacio de paz y diálogo y la Iglesia recuerda que las raíces cristianas com …

19 septiembre 2009, 14:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

27 febrero 2009, 12:31
TV News Agency núm. 17 | romereports.com  El primer santo de Hawai será canonizado en octubre  El padre Jozef Damian De Veuster era un sacerdote belga que viajó como misionero a las islas Hawai en 186 …

15 febrero 2009, 15:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 48  Benedicto XVI. La Iglesia, casa de todos  Benedicto XVI ha pedido a los obispos de Nigeria, al final de su visita ad limina, una mayor atención en las celebraci …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *