Don Pino Puglisi, sacerdote anti-mafia proclamado beato

(RV).- En el Foro Itálico Umberto I de la ciudad siciliana de Palermo ha sido beatificado esta mañana Giuseppe Puglisi, sacerdote palermitano mártir, asesinado el 15 de septiembre en 1993 a manos de un sicario de la mafia, que reconoció más tarde su asesinato, confesando que lo hizo por odio a la fe, porque era un sacerdote.

Ante más de 100 mil fieles, ha presidido la ceremonia eucarística el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo y ha representado al Santo Padre el cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo, que el 15 de septiembre de 1999 daba inicio al proceso de beatificación.

Don Pino Puglisi, fue un sacerdote diocesano conocido por su firme compromiso de lucha contra la criminalidad organizada. Se ocupó en particular de la formación de los niños y jóvenes de la calle para los cuales fundó el “Centro Padre Nuestro”. “No tenemos que callar”, decía don Pino a los parroquianos más timoratos.

“A veinte años de su muerte, el evento glorioso de este sacerdote totalmente entregado a Cristo que vivió su ministerio presbiteral como el servicio a Dios y al hombre – ha dicho el cardenal Romeo – muestra a un auténtico testigo de la fe y da una connotación particularmente significativa en este Año de la Fe que estamos viviendo”.

“Su sonrisa nos une a todos, ha dicho en la homilía. La Iglesia reconoce en su vida sigilada por el martirio in odium fidei, un modelo para imitar”. Entre los mensajes llegados a Palermo, destaca el del presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el que expresa su personal cercanía “a la figura de un sacerdote cuyo martirio constituye un gran testimonio de fe cristiana, profunda generosidad y altísimo coraje civil”.

Don Pino Puglisi, “el sacerdote de la sonrisa” vivió una intensa vida espiritual hecha de escucha a la Palabra de Dios, oración, referencia constante a la Eucaristía que celebraba cotidianamente y un gran apostolado, teniendo como referencia constante el anuncio del Evangelio. Propuso en su barrio popular de Brancaccio, un modelo de párroco que no gustaba a los capos mafiosos, que preferían el modelo tradicional del “cura de sacristía”. En cambio, eligió salir a la calle y vivir los problemas, riesgos y esperanzas de su gente.

Una Iglesia que se hundía en la realidad del territorio y sus necesidades. Como párroco deseaba la liberación y promoción de su pueblo, y propuso además un nuevo modelo de parroquia. Entre sus iniciativas se recuerdan la solicitud de servicios sociales en el barrio y una escuela secundaria. Logró en parte sus deseos a través de manifestaciones, contactos con el Estado, y protestas civiles. Todo esto ocurrió lejos del altar, con gestos que por su visibilidad no pasaron desapercibidos y que tuvieron efectos desestabilizadores para los mafiosos.

(ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La educación, vocación de la familia
    Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles en …

    Lotería de beneficencia
    (RV).- La Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre, cuya extracción de los números ganadores tuvo lugar este viernes en la “Sala Notai” del Palacio del Governatorato, se llevó …

    Dar esperanza a los que sufren el autismo
    (RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

    Irak y las comunidades cristianas
    (RV).- El Santo Padre sigue con preocupación las noticias dramáticas que llegan desde el norte de Irak y que afectan a las comunidades cristianas, que se han convertido en un pueblo en fuga a causa de …

    El Santo Padre a la RAI
    (RV).- A mediodía Francisco I ha recibido en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a un grupo de ejecutivos y empleados de la RAI en el marco del 90° y 60º aniversario del inicio de las transmisi …

    El espíritu del mundo no sabe reconocer la gloria de Dios
    (RV).- El Papa en la homilía de la habitual misa de hoy comenzó comentando la primera lectura, tomada del Libro de la Sabiduría, en que se describe el estado de ánimo del verdadero cristiano que vive …

    Latinoamérica y la devoción al divino niño Jesús
    (RV).- Latinoamérica celebra la devoción al Divino Niño Jesús, en septiembre. Radio Vaticano entrevistó al sacerdote salesiano Raúl Rojas, párroco en el barrio 20 de Julio en Bogotá-Colombia. Fue en e …

    El Sumo Pontífice saluda a los voluntarios de la JMJ
    (RV).- Antes de retornar a Roma el Papa quiso reunirse con los miles de jóvenes que en estos días ofrecieron lo mejor de sí como voluntarios de la JMJ, manifestándoles sincero agradecimiento por su de …

    Jorge Mario Bergoglio, Obispo de Roma
    Maestro y Guía Universal. (RV).- El Padre Carlos María Galli, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires y profesor de Teología, en la Universidad Católica de Argentina, nos habla sobre la aportaci …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 enero 2011, 15:45
    El corredor de la muerte del puerto de Karachi al paso de Khyber en Pakistán La razón por la que durante este pasado año 2010, los incidentes en la población de Karachi se han multiplicado casi hasta …

    15 octubre 2010, 20:30
    TV News Agency núm. 890-904 | romereports.com  13 octubre 2010  ¿Cómo recuerdas el día de tu boda?.  El Papa nombra nuevos prefectos de la Congregación del Clero y de Cor Unum.  El Papa recibe al emba …

    7 octubre 2010, 9:47
    EDIMED : Biblioteca electrónica y digital. Ante la actual época de cambios en el diseño de las páginas electrónicas de estrategia.info, nos referimos al blog : estrategia.info/fpc y el CMS : psicologo …

    10 marzo 2010, 11:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 462  Imitar a Cristo, el ideal de siempre para cada cristiano  El programa para la Iglesia del tercer milenio se centra en Cristo mismo, por conocer, amar, imitar, …

    31 enero 2010, 17:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

    31 enero 2010, 17:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

    19 enero 2010, 21:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 399    Laicidad no es refutar el rol social de la Religión  Haciendo mención a su última carta encíclica, Benedicto XVI indica que las raíces de la crítica situació …

    15 mayo 2009, 17:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 164  El Papa se encuentra con el Presidente de Israel  La paz es ante todo un don divino. Lo ha repetido Benedicto XVI en la visita al presidente de Israel. El Papa …

    13 mayo 2009, 4:48
    TV News Agency núm. 74 | romereports.com  La vida en un convento de monjas que rezan día y noche por el Papa  A las afueras de Roma, en una casa cerca de la Vía Apia, habita un grupo de religiosas que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *