Cursos de verano del Círculo de estudiantes de Ratzinger

Joseph Ratzinger - Benedicto XVI(RV).- También este año, se renueva en Castelgandolfo, “Ratzinger Schülerkreis” (el Círculo de Estudiantes de Ratzinger), el tradicional seminario de verano de los exalumnos de Benedicto XVI. La sesión, en su 38ª edición se celebrará desde el 31 de agosto al 3 de septiembre y estará dedicada a “La cuestión de Dios en el contexto de la secularización” a la luz de la producción filosófica y teológica de Rémi Brague, el teórico francés galardonado el año pasado con el “Premio Ratzinger” de teología.

Los cursos iniciaron en Alemania en 1977, cuando el entonces profesor acababa de ser nombrado arzobispo de Munich Frisinga, elevado a cardenal, y era profesor de teología en las universidades alemanas. Pero desde 1981, año en que fue nombrado por Juan Pablo II Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, las reuniones se llevaron a cabo en Roma y continuaron incluso después de la elección como sumo pontífice en 2005, en Castelgandolfo.

Amplia es la gama de los temas tratados en las reuniones realizadas estos últimos años, todos ellos cercanos a los planteamientos teológicos de Benedicto XVI como la vinculación de Dios con el Islam (2005), creacionismo y evolución (2006), la doctrina de la creación y su biología (2007), la relación entre los Evangelios, Jesús histórico y el significado de la Pasión (2008), especialmente a la luz del libro “Jesús de Nazareth” del Papa emérito, la misión en la perspectiva ecuménica (2009), la hermenéutica del Concilio Vaticano II (2010), la Nueva Evangelización (2011) y resultados o aplicaciones en el diálogo ecuménico con el luteranismo y anglicanismo (2012).

En esta edición por primera vez no está prevista la presencia de Joseph Ratzinger, quien se retiró de la vida pública después de su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, el pasado 11 de febrero. Sin embargo, con motivo de la clausura y la asistencia de unas cincuenta personas, concelebrará una Santa Misa con una homilía sobre la humildad, en la capilla de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a las comunidades eclesiales de Europa
Ciudad del Vaticano, 7 de mayo 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros del Comité Conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CIE) cuyo objetivo es facilitar el e …

Audiencia pontificia con el Presidente de Ghana
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a John Dramani Mahama, Presidente de la República de Ghana, que posteriorme …

La acusación de la fiscalía de Barcelona en el caso contra el Dr. Carlos Morín
El 31 de enero del 2013 se daba a conocer la sentencia del juicio celebrado contra el Doctor Carlos Morín y sus colaboradores, procedente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, q …

La iglesia vive de la esperanza
(RV).- El Papa en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia está llamada a transmitir la verdadera paz del Señor a los hijos de Dios. Francisco I desarrolló su homilía deteni …

Oraciones por las víctimas del accidente de Glasgow
(RV).- Orar por las víctimas, sincera condolencia y solidaridad para con las familias. Con estos pensamientos, Francisco I ha expresado su cercanía con las personas afectadas por la tragedia del pasad …

Antiguos textos de la Biblioteca Apostólica Vaticana
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).- La Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford han aunado sus esfuerzos para digitalizar y hacer disponibles en …

No negociemos los valores de la fe cristiana con el mundo
(RV).- Que el Señor nos salve del espíritu mundano que negocia no sólo los valores, sino también la fe. Es lo que afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 mayo 2012, 18:45
Carta a los lectores El perfil patológico de Adolf Hitler y el IIIer. Reich En psiquiatrí­a existen dos tipos de complejos patológicos, la neurosis y psicosis, la primera cursa con conciencia de enfer …

30 junio 2011, 13:15
Advertencia sobre el proyecto EQUO Os hablamos como un grupo de ecologistas políticos que estuvimos representando al ya escindido y extinguido Movimiento Ecologista de Cataluña que participó en las el …

18 mayo 2011, 14:55
Informe – Curso 2010-11 Asi como a finales del pasado año os presentamos un resumen de actividades en varios artículos : 1) TOP 10 – Resumen de medios de comunicación: 2010. 2) TOP 10 – Resumen de age …

10 marzo 2009, 10:37
TV News Agency núm. 27 | romereports.com  Benedicto XVI se reúne con políticos romanos  Líderes políticos de Roma recibieron a Benedicto XVI en el Campidoglio, el ayuntamiento romano. Dirigiéndose al …

12 septiembre 2008, 1:45
Cataluña y su búnker de polí­ticos suicidas viernes, 12 de septiembre de 2008, 1:28:10 | FPC.  Autor : José María Amenós Vidal. Fecha : 11 septiembre 2008.  Hemos podido observar en prensa, elogios de …

29 agosto 2008, 3:50
Medicina y Psiquiatría.  Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.  Autor: José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investi …

23 agosto 2007, 21:51
Boletines  Política y Apartheid  La historia de Africa del Sur (II)  El contexto histórico de la esclavitud y el racismo en la República de Sudáfrica (I)  El desarrollo histórico de las políticas segr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *