Despojarnos de la cultura de la opulencia y lo efímero

(RV).- El Papa la mañana del lunes en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta, concelebrada por el cardenal francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, y en la que tomó parte un grupo de empleados vaticanos, se centró en el conocido episodio narrado en el Evangelio de hoy por el que Cristo pide a un joven dar todas sus riquezas a los pobres y seguirlo, pero éste se aleja triste, subrayando que “la riqueza es un obstáculo” que “no hace fácil el camino hacia el Reino de Dios”. Todos, continuó, tenemos que hacer un examen de conciencia para averiguar que nos impide acercarnos a Jesús en la vida.

Francisco I se refirió a dos “riquezas”, ante todo la que va unida a la opulencia de la cultura del bienestar, que nos hace poco valientes, perezosos y también egoístas – constató el Obispo de Roma – adormece, es una anestesia, nos destruye, despoja de valor, de aquel coraje fuerte para acercarnos a Jesús. Existe además, agregó, otra riqueza : la fascinación por lo provisional o efímero. Nosotros, observó el Papa, estamos enamorados de lo pasajero, porque “tenemos miedo del tiempo de Dios” que es definitivo. Él es el Señor del tiempo, nosotros somos los señores del momento. Una vez supe de uno que quería ser sacerdote, pero sólo por diez años, no más. Cuántas parejas se casan hasta que dure el amor y después se verá. Estas dos riquezas son aquellas que nos impiden ir hacia adelante.

Pienso en tantos hombres y mujeres que han dejado la propia tierra para ir como misioneros por toda la vida. Pero también, aseguró, pienso en quienes han dejado la propia casa para hacer un matrimonio por toda la vida; esto es seguir a Jesús de cerca, es lo definitivo.

La invitación de Cristo ante estas dos riquezas culturales nos lleva a pensar en los discípulos : estaban desconcertados. También nosotros lo podemos estar por estas palabras de Jesús. Pidamos al Señor que nos dé el valor de ir adelante, despojándonos de esta cultura de la riqueza, no con la esperanza del momento que no nos sirve, sino con la esperanza de llegar al final del camino, donde Él nos espera en el tiempo. Así sea.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El noviazgo es el camino hacia el matrimonio
Ciudad del Vaticano, 27 de mayo 2015 (VIS).- El noviazgo, el tiempo llamado a sentar las bases de un proyecto de amor asumido con plena libertad y conciencia, ha sido el tema de la catequesis del Papa …

Las nuevas santas, signo de esperanza para la iglesia
(RV).- La mañana del 17 de mayo, VII domingo de Pascua, en el día de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que celebra la Iglesia en una festividad dedicada a la Ascensión del Señor, …

El Papa a la Comisión Teológica Internacional
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional (CIT) que preside el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Cong …

La solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo
(RV).- En Italia y en muchos otros países se celebra este domingo la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, que utiliza a menudo el nombre latino : Corpus Domini, o Christi. La comunidad eclesial s …

La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus …

La mujer y su dignidad de ser madre
(RV).- Francisco I, pasado el mediodía, recibió en la Sala Clementina a los participantes en el Seminario promovido por el Pontificio Consejo para los laicos con ocasión del XXV aniversario de la Cart …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 marzo 2011, 12:35
Benedicto XVI y Shahbaz Bhatti El sumo pontífice desde el día del atentado mortal sufrido por el ministro de minorías pakistaní en Islamabad, 2 de marzo del 2011, la misa funeral y entierro en Khuspur …

27 febrero 2011, 0:55
Google Inc. – Page Rank – PR : 10 Con fecha 27 de febrero del 2011 se ha asumido el máximo valor PR – Page Rank de Google Inc. para el perfil de administrador de la comunidad de psicólogos católicos, …

29 abril 2010, 20:18
TV News Agency núm. 536-546 | romereports.com  28 abril 2010  Dimiten obispos relacionados con abusos sexuales. Papa pide a los padres que recen por la vocación de sus hijos. Los seminarios enseñan a …

10 diciembre 2009, 12:41
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  20 de Nov. 2009  Presentación. Nuevo informe del Fondo de Población promueve «derechos reproductivos» con tinte «verde». El Conse …

30 noviembre 2009, 11:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 334  Ayudar mejor a las personas sordas  Promover el respeto a la dignidad y los derechos de las personas sordas es el llamamiento del Papa Benedicto XVI en el disc …

14 julio 2009, 18:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 219  El Papa pide a los metropolitanos : sed pastores entregados  El Papa Benedicto XVI ha encontrado a los nuevos arzobispos metropolitanos a los cuales ha impuest …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *