Despojarnos de la cultura de la opulencia y lo efímero

(RV).- El Papa la mañana del lunes en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta, concelebrada por el cardenal francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, y en la que tomó parte un grupo de empleados vaticanos, se centró en el conocido episodio narrado en el Evangelio de hoy por el que Cristo pide a un joven dar todas sus riquezas a los pobres y seguirlo, pero éste se aleja triste, subrayando que “la riqueza es un obstáculo” que “no hace fácil el camino hacia el Reino de Dios”. Todos, continuó, tenemos que hacer un examen de conciencia para averiguar que nos impide acercarnos a Jesús en la vida.

Francisco I se refirió a dos “riquezas”, ante todo la que va unida a la opulencia de la cultura del bienestar, que nos hace poco valientes, perezosos y también egoístas – constató el Obispo de Roma – adormece, es una anestesia, nos destruye, despoja de valor, de aquel coraje fuerte para acercarnos a Jesús. Existe además, agregó, otra riqueza : la fascinación por lo provisional o efímero. Nosotros, observó el Papa, estamos enamorados de lo pasajero, porque “tenemos miedo del tiempo de Dios” que es definitivo. Él es el Señor del tiempo, nosotros somos los señores del momento. Una vez supe de uno que quería ser sacerdote, pero sólo por diez años, no más. Cuántas parejas se casan hasta que dure el amor y después se verá. Estas dos riquezas son aquellas que nos impiden ir hacia adelante.

Pienso en tantos hombres y mujeres que han dejado la propia tierra para ir como misioneros por toda la vida. Pero también, aseguró, pienso en quienes han dejado la propia casa para hacer un matrimonio por toda la vida; esto es seguir a Jesús de cerca, es lo definitivo.

La invitación de Cristo ante estas dos riquezas culturales nos lleva a pensar en los discípulos : estaban desconcertados. También nosotros lo podemos estar por estas palabras de Jesús. Pidamos al Señor que nos dé el valor de ir adelante, despojándonos de esta cultura de la riqueza, no con la esperanza del momento que no nos sirve, sino con la esperanza de llegar al final del camino, donde Él nos espera en el tiempo. Así sea.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Jesucristo, alivio y esperanza para los afligidos
(RV).- Inspirado en el pasaje del Evangelio del domingo en el que el Señor llama a todos los afligidos y agobiados para aliviarlos con su palabra de esperanza, el Obispo de Roma habló a miles de pereg …

70 aniversario del Centro Deportivo Italiano
(RV).- El Papa recibirá esta tarde en la Plaza de San Pedro y en el curso de una celebración en la que se han dado cita unas cincuenta mil personas, a los miembros del Centro Deportivo Italiano que cu …

El inicio del triduo pascual
Ciudad del Vaticano, 16 abril 2014 (VIS).- El sufrimiento en la cruz refleja el dolor de la humanidad y representa el misterio del mal, este ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audien …

La Iglesia en Panamá y Caritas Internationalis
(RV).- La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) hizo el lanzamiento oficial de la Campaña : “Una sola familia humana, alimento para todos”; impulsada por Caritas Internationalis. El Arzobispo de Panamá …

La Curia Romana y el Consejo de Cardenales
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).- El Consejo de Cardenales instituido por Francisco I para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitu …

La resurrección ha vencido a la muerte
(RV).- Francisco I este domingo ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro antes del rezo del Ángelus centró su mirada en la perspectiva cristiana que afirma que nuestra peregrinación en la vida es …

San José en las plegarias eucarísticas
Ciudad del Vaticano, 19 junio 2013 (VIS).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publica hoy un decreto, fechado el 1 de mayo, por el cual dispone que también después …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 mayo 2013, 6:45
Informe de la CNE – Comisión Nacional de Energía en España. Las subvenciones y primas a las energías no renovables son las que explican el déficit tarifario generado. El informe sobre los resultados d …

16 mayo 2012, 12:40
Alianza Católica por el Clima Nuestro servicio de Información Católica para Hispanoamérica – InfoCath en lo relativo al cambio climático que es el tema que nos ocupa, sigue las enseñanzas de la CATHOL …

19 abril 2012, 3:45
Los homosexuales sufren una mayor tasa de suicidio por no admitir el tratamiento de su enfermedad Las irresponsables declaraciones de colectivos sociales que apuntan hacia la errónea convicción de que …

15 diciembre 2010, 15:35
Asia Bibi : Petición de asilo o estatus de refugiado Mark Pickup, un activista provida y anti-eutanasia, defensor de las personas con discapacidad, escribió al Ministro canadiense de Relaciones Exteri …

13 enero 2010, 18:06
Cierre de la Fundación Psicología y Cristianismo.  Se ha ultimado la clausura de FPC Producciones y Ediciones (2002-09). Tras los cambios de servidores DNS del dominio PsicologosCatolicos.org se han h …

22 marzo 2009, 14:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 96  El Papa se despide de Camerún  El Sínodo para Africa es un momento de gran esperanza para todo el continente y el mundo entero. Porque es necesario responder a …

22 marzo 2009, 13:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 94  Benedicto XVI : Dios es autor de la vida  Africa y Camerún están en peligro si no reconocen a Dios como autor de la vida. Lo ha afirmado el Papa Benedicto XVI e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *