La perfección del cristiano

(RV).- Con motivo de la Festividad del Corpus Christi, la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española ha escrito un mensaje en el que los obispos ponen el acento sobre la caridad. “La perfección de Dios se manifiesta en su amor: por eso, después de lavar los pies a sus discípulos, dice:  os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, también lo hagáis”.

“La Iglesia – explica el episcopado español – ha de predicar siempre a Jesucristo por quien se hace presente el Reino de Dios”. Por eso toda nuestra actividad es una expresión de amor que busca el bien integral del ser humano, su evangelización mediante la palabra o los sacramentos, y su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana, para atender constantemente los sufrimientos y necesidades, incluso materiales, de los hombres.

En consecuencia, para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia. Y este ejercicio no está reservado a algunos especialmente capacitados y dedicados a este servicio, advierten los obispos. Es un deber de todos y cada uno de los bautizados. El amor a Dios y al prójimo son inseparables.

La Conferencia Episcopal Española señala que, es muy oportuna esta reflexión acerca del mandato fraterno, porque este no resulta plenamente lógico desde perspectivas simplemente humanas. Sin fe no es posible descubrir en el hermano doliente y necesitado, su esencial condición, el rostro de Jesucristo. La caridad exige de nosotros una constante conversión que nos permita vencer todo egoísmo y olvido de los demás, y asumir la entrega generosa. Debemos aprovechar, pues, esta oportunidad providencial para intensificar nuestro testimonio.

Tres son los incentivos para el ejercicio de la caridad que proponen los obispos. El Año de la Fe; la celebración de la Eucaristía en la fiesta del Corpus Christi; y el aniversario del Concilio Vaticano II, que han de constituir un motivo especial de reflexión, conversión y proyectos personales o comunitarios ordenados al mejor servicio de los necesitados.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La eucaristía, fuente de caridad para la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 7 de junio 2015 (VIS).- Hoy a mediodía, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, o según la más conocida expresión latina, del Corpus Domini, el Papa se asomó a la vent …

El Vaticano se prepara para la Navidad
Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2014 (VIS).- Ha llegado esta mañana al Vaticano el abeto de Navidad que este año, con sus 25 metros y medio de altura, se ubicará en la Plaza de San Pedro. El árbol, d …

Francisco I a los obispos de Malawi
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibiendo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi en el discurso que les ha entregado esta mañana al final de su “visita ad limina”, …

El Vaticano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre
Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino durante la sesión de política y descolonización, qu …

Discusiones en los grupos de trabajo del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- Durante la duodécima Congregación General se presentaron en el Aula las discusiones en los círculos menores reunidos estos días, que en general, ofrecen ta …

La iglesia de los apóstoles : origen y significado
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, Francisco I ha abordado hoy su apostolicidad dur …

Mensaje por el día mundial de la tercera edad
Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Anciano y, el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios o Pastoral de la Salud, se suma al evento con …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 febrero 2013, 7:10
La deslegitimación de la ley del aborto o asesinato de neonatos. Observemos en el portal del gobierno colombiano en su departamento para la prosperidad social (DPS), la cita referente a nuestro libro …

19 febrero 2011, 16:10
Llamado a la comunidad Ante los tristes acontecimientos que ayer os informamos sobre el reciente asesinato de la Sra. Susana María Galeote Alonso, promotora de HO – Hazte Oir y DAV – Derecho a Vivir e …

10 noviembre 2010, 8:25
TV News Agency núm. 920-934 | romereports.com 27 octubre 2010 Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio piden ayuda para conseguir la paz. Se abre el proceso de beatificación del cardenal vietnamita …

24 junio 2010, 15:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 597  El sacerdocio no es una profesión sino un don de Dios  Quince mil sacerdotes de los 5 continentes asistieron ayer en la noche a la Plaza de San Pedro, y fueron …

10 diciembre 2009, 12:41
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  20 de Nov. 2009  Presentación. Nuevo informe del Fondo de Población promueve «derechos reproductivos» con tinte «verde». El Conse …

30 noviembre 2009, 11:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 328  Biblias de piedra  Cuando la fe se une al arte, se crea una profunda armonía, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios haciendo visible lo invisible. Pensa …

15 marzo 2009, 3:03
TV News Agency núm. 34 | romereports.com  La familia según las revistas de famosos  Durante 5 años, profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España, han analizado las portadas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *