El Obispo de Roma y la dignidad de la persona humana

(RV).- Es necesario redescubrir el verdadero significado de la libertad y justicia, en una sociedad en la que existe quien quiere pisotear los derechos de los más débiles : niños por nacer, pobres, ancianos, enfermos, etc … Es esto, en síntesis, lo que afirmó el Papa encontrando el sábado a una delegación del Instituto Dignitatis Humanae.

El ser humano posee una dignidad originaria que no se puede suprimir al servicio de cualquier poder o ideología. El Obispo de Roma partió de esta verdad fundamental para subrayar que lamentablemente en nuestra época, no faltan poderes y fuerzas que terminan por producir una cultura de la exclusión, que tiende a convertirse en mentalidad común.

Las victimas de esa cultura son precisamente los seres humanos más frágiles, que corren el riesgo de ser excluidos. En este falso modelo de sociedad actúa un ateísmo práctico negando de hecho la Palabra de Dios que dice : “hagamos el hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza” (cfr Gen 1,26).

En cambio – continuó Francisco I – si ponemos en discusión nuestras formas de pensar y actuar, los criterios, las prioridades y elecciones, pueden cambiar.

Dios pone límites a quien quiere volverse hegemónico prevaricando sobre la dignidad de los otros. Al mismo tiempo, dona esperanza y consolación a quien no es capaz de defenderse porque no dispone de medios intelectuales y prácticos para afirmar el valor de los propios derechos.

En la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) – subrayó el sumo pontífice – “hay un fruto particularmente significativo del largo camino del Pueblo de Dios en la historia moderna y contemporánea : la defensa de la libertad religiosa, de la vida en todas sus fases, del derecho al trabajo,  la familia y su educación”. Son, por tanto, todas las iniciativas que pretenden ayudar a las personas, comunidades e instituciones a reconocer la ética del principio de la dignidad humana, raíz de la libertad y justicia.

Con tal fin es necesaria la obra de formación, para que los fieles laicos, en cualquier condición, y especialmente aquellos que se comprometen en el campo político, sepan pensar según el Evangelio y la DSI, para actuar coherentemente, dialogando y colaborando con sinceridad u honestidad intelectual, compartiendo, una fe o visión particular de la persona humana.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa inicia su viaje a Molise en Campobasso
(RV).- El Papa comenzó este sábado su visita pastoral a Molise, cuyo primer encuentro, dedicado al mundo laboral y la industria, ha sido el celebrado en el aula magna de la Universidad de esta región …

Programa del viaje pontificio a Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa con motivo del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y …

24 de febrero al 3 de marzo 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 25 de febrero al 1 de marzo se celebrará en Roma el Congreso Mundial de SIGNIS 2014, sobre el tema : “Los medios para una cultura de la paz”; que reunirá en Roma a …

Comunicado para las causas de los santos
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- Francisco I en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha autorizado la promulgación de …

El Obispo de Roma y los Comités Olímpicos Europeos
(RV).- El deporte está al servicio de la paz, justicia y solidaridad, es la exhortación de Francisco I, en su cordial bienvenida a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos, a los que recibió en …

Renuncia del director y vice-director del IOR
(RV).- Tal como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede el director general del IOR, Instituto para las Obras de Religión, conocido como “Banco del Vaticano”, Paolo Cipriani, y el subdirector Ma …

Respetar la vida del concebido hasta su muerte natural
Actividades de la Santa Sede. (RV).- Vienen de diversas partes del mundo, pero tienen en común “un empeño que va más allá de los confines de las naciones” y dan testimonio, como dice el Evangelio de J …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 diciembre 2012, 3:45
Juan Carlos I de España, el Arzobispo de la Seo de Urgel y la soberanía catalana. En nuestro panegírico sobre la imposibilidad real de la independencia de Cataluña, de la que hemos dado sobradas razon …

14 julio 2009, 19:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 224  Benedicto XVI : la economía necesita de la ética  La economía necesita de la ética, como lo demuestra la imposición de una finanza ética y de los sistemas de m …

14 julio 2009, 19:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 222  Solidaridad internacional para Haití  Benedicto XVI desea que continúe la solidaridad internacional para Haití, un país marcado por la pobreza y las catástrofe …

21 febrero 2009, 13:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 55  Erradicar la pobreza y el hambre  Es el amor por los pobres lo que motiva un compromiso para no tolerar la injusticia unida a la carencia de recursos económicos …

4 agosto 2008, 2:58
Curso 2002-09  Conferencias Magistrales, Ponencias y Comunicaciones  1. Fe y Ciencia. El principio de verificabilidad y la teoría de falsación.  2. Persona y Sociedad I. Un diálogo sobre ética cristia …

5 junio 2008, 17:23
Novedades editoriales sobre psicología cristiana jueves, 05 de junio de 2008, 17:05:54 | FPC.  El libro ISBN-13: 978-84-690-9691-8, manual y compendio sobre Ética, Psicología y Cristianismo, recopilat …

25 marzo 2008, 16:38
Foros  Campañas FPC  Actos de amenaza y asesinato de líderes sindicales, detenciones masivas y sin fundamento.  Comité Permanente en Defensa de los Derechos Humanos – CPDH y Comisión Colombiana de Jur …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *