El Obispo de Roma y la dignidad de la persona humana

(RV).- Es necesario redescubrir el verdadero significado de la libertad y justicia, en una sociedad en la que existe quien quiere pisotear los derechos de los más débiles : niños por nacer, pobres, ancianos, enfermos, etc … Es esto, en síntesis, lo que afirmó el Papa encontrando el sábado a una delegación del Instituto Dignitatis Humanae.

El ser humano posee una dignidad originaria que no se puede suprimir al servicio de cualquier poder o ideología. El Obispo de Roma partió de esta verdad fundamental para subrayar que lamentablemente en nuestra época, no faltan poderes y fuerzas que terminan por producir una cultura de la exclusión, que tiende a convertirse en mentalidad común.

Las victimas de esa cultura son precisamente los seres humanos más frágiles, que corren el riesgo de ser excluidos. En este falso modelo de sociedad actúa un ateísmo práctico negando de hecho la Palabra de Dios que dice : “hagamos el hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza” (cfr Gen 1,26).

En cambio – continuó Francisco I – si ponemos en discusión nuestras formas de pensar y actuar, los criterios, las prioridades y elecciones, pueden cambiar.

Dios pone límites a quien quiere volverse hegemónico prevaricando sobre la dignidad de los otros. Al mismo tiempo, dona esperanza y consolación a quien no es capaz de defenderse porque no dispone de medios intelectuales y prácticos para afirmar el valor de los propios derechos.

En la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) – subrayó el sumo pontífice – “hay un fruto particularmente significativo del largo camino del Pueblo de Dios en la historia moderna y contemporánea : la defensa de la libertad religiosa, de la vida en todas sus fases, del derecho al trabajo,  la familia y su educación”. Son, por tanto, todas las iniciativas que pretenden ayudar a las personas, comunidades e instituciones a reconocer la ética del principio de la dignidad humana, raíz de la libertad y justicia.

Con tal fin es necesaria la obra de formación, para que los fieles laicos, en cualquier condición, y especialmente aquellos que se comprometen en el campo político, sepan pensar según el Evangelio y la DSI, para actuar coherentemente, dialogando y colaborando con sinceridad u honestidad intelectual, compartiendo, una fe o visión particular de la persona humana.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre recibe a los prelados griegos
Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en e …

El viaje pontificio al país de los albaneses
(RV).- En el marco del viaje apostólico de Francisco I a Albania este próximo 21 de septiembre, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gasbarri, director general y administrativo de Radio Vaticana, resp …

El Papa al Círculo de San Pedro
Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a los Socios del Círculo de San Pedro. El Papa Fr …

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2013 (VIS).- La Comisión bilateral entre la Santa Sede y el Estado Palestino – que está elaborando un acuerdo global tras la firma del básico (15 de febrero 2000) – …

El Papa recibe a la presidenta de Eslovenia
Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).- La presidente del gobierno de Eslovenia, Alenka Bratusek ha sido recibida esta mañana en audiencia por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico y, sucesiva …

La Virgen María ayuda a crecer y ser libres en la vida
(RV).- “María es madre y una madre se preocupa sobre todo por la salud de sus hijos, sabe cuidarla siempre con amor grande y tierno. La Virgen custodia nuestra salud. ¿Qué quiere decir esto? Pienso so …

El bien se difunde siempre, dice Francisco
(RV).- La comunidad cristiana debe abrirse al Señor, a la alegría, al testimonio positivo. Si una comunidad no es libre, no es creyente de verdad, se encierra en sí misma y queda dominada por dinámica …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 abril 2013, 6:55
Las contradicciones del Presidente de la CEE. A nuestro Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y a los obispos españoles a qui …

19 junio 2012, 13:58
Ante la PCCS nuestra carta de presentación. A día 18 de junio del 2012, hemos remitido a la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales (PCCS) nuestra carta de credenciales para la presentaci …

20 enero 2011, 16:25
Iglesia y Aborto En estas breves lineas agradecemos a la Agencia Católica Ágape haya tenido la atención de haber respondido a nuestro creciente interés por explicar la mayor y más grave problemática e …

24 diciembre 2010, 22:05
El caso de Asia Bibi y el indulto de Asif Ali Zardari En este último mes os enviamos referencia de dos campañas para divulgar en los medios : – Campaña contra la pena capital : Asia Bibi (Pakistán) : …

8 julio 2010, 23:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 619  En San Pablo se descubre la vocación misionera de la Iglesia  Benedicto XVI celebró el 28 de junio las primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Pedro y …

10 mayo 2010, 20:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 539  Benedicto XVI, recuerdo indeleble del cardenal Mayer  Un recuerdo indeleble, según el Papa Benedicto XVI, deja el cardenal Paul Mayer, benedictino, fallecido e …

10 febrero 2010, 12:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 425  Los consagrados, signo de gratitud y amor  La vida consagrada testimonia de modo profundo la búsqueda recíproca de Dios y del hombre, mencionó el Papa este mar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *