16 al 22 de julio 2013

Previsiones de la semana.

(RV).- El martes 16 de julio, en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Mons. Cesare Mazzolari, Obispo de Rumbek, en Sudán del Sur.

Ese mismo día en Roma, “Cáritas” diocesana celebrará una rueda de prensa para presentar las iniciativas de solidaridad en verano.

Mientras en España la Iglesia celebrará ese día la Jornada de los marítimos, en coincidencia con la Fiesta de la Virgen del Carmen, para lo cual los obispos españoles han escrito un mensaje.

A las 11.30 h. de la mañana, el Padre Federico Lombardi, ilustrará a los periodistas, en la Sala de prensa de la Santa Sede, sobre el programa del Viaje Apostólico del Papa Francisco I a Río de Janeiro, Brasil, con ocasión de la 28ª Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 22 al 29 de julio.

El 17 de julio se celebra la Jornada Mundial de la Justicia Penal Internacional con la que se pretende recordar la adopción, el 17 de julio de 1998, del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El jueves 18 de julio, se celebrará la Jornada internacional dedicada a “Nelson Mandela”, instituida por la ONU en el año 2010 para rendir homenaje a la contribución dada por el ex-presidente sudafricano a la construcción de una cultura de paz y libertad, aniversario que coincide con el cumpleaños del líder que debería festejar los 95 años de edad, de los cuales 27 transcurridos en la cárcel a causa de la lucha contra el apartheid.

El viernes 19 de julio se recordará en Italia el 21° aniversario del atentado en Via d’Amelio, en la ciudad siciliana de Palermo, en la que murieron el juez antimafia Paolo Borsellino y sus agentes de escolta: Agostino Catalano, Emanuela Loi, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cosina e Claudio Traina.

El sábado 20 de julio se recordará el 39° aniversario de la ocupación de la parte septentrional de la isla de Chipre por parte del ejército turco, acaecida en el año 1974.

El domingo 21 de julio, 16° del Tiempo ordinario, el Santo Padre rezará el ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Ese mismo día, a dos días del inicio oficial de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro unos doscientos jóvenes judíos, católicos y musulmanes se encontrarán en esa ciudad brasileña para presentarse recíprocamente y proponer acciones concretas de diálogo interreligioso.

La iniciativa es del Comité organizador de la JMJ, que la define “inédita en la historia” y que forma parte del gran calendario de iniciativas de estas Jornadas mundiales, como el encuentro ecuménico que debería reunir a los jóvenes de las Iglesias cristianas en la catedral anglicana de Río durante esa semana de celebraciones.

El lunes 22 de julio el sumo pontífice comienza su primer viaje apostólico internacional viajando a Río de Janeiro con ocasión de la JMJ que se celebrará con el tema “¡Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos!” (Cfr Mt 28,19).

El Papa partirá de Roma a las 8.45 h. y a las cuatro de la tarde tendrá lugar la acogida oficial en el Aeropuerto Internacional Galeão /Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro. Una hora más tarde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Jardín del Palacio Guanabara de esa ciudad brasileña con el primer discurso del Santo Padre.

Esa misma tarde Su Santidad realizará una visita de cortesía a la Presidenta de la República, Dilma Rousseff, y permanecerá de modo privado en la Residencia de Sumaré hasta el miércoles 24 de julio en que partirá en helicóptero al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida.

Tras venerar la imagen de la Virgen, el Obispo de Roma celebrará la misa en la basílica del santuario. Posteriormente almorzará con el séquito papal, los Obispos de la Provincia y Seminaristas en el Seminario Buen Jesús de Aparecida.

Por la tarde se dirigirá en helicóptero al aeropuerto Santos Dumont (III Comar) de Río de Janeiro y de allí visitará el hospital San Francisco de Asís.

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La beatificación de Óscar Arnulfo Romero
(RV).- La Iglesia católica en latinoamérica celebra la beatificación del obispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que fue asesinado el 24 de marzo del 1980 en la capilla del hospital la divina providenci …

Reapertura de la Basílica Catedral italiana de Gaeta
(RV).- La Catedral de Gaeta, localidad italiana situada en la Región del Lacio al sur de Roma, fue edificada entre los siglos X y XI sobre una preexistente Iglesia del siglo VII y consagrada por el Pa …

El Papa visitará un pesebre viviente romano en la Epifanía
En la Solemnidad de la manifestación del Señor, los sabios o reyes magos de Oriente llegan de camino hacia Belén, guíados por una estrella en el firmamento, con el fin de visitar y entregar sus dones …

Documento preparatorio del Sínodo de Obispos
(RV).- En el Aula Juan Pablo II de la Oficina de prensa de la Santa Sede ha sido presentado esta mañana a las 11.30 h. el documento preparatorio de la IIIª Asamblea General Extraordinaria del Sínodo d …

El arrepentimiento de los pecados y juicio de Dios
(RV).- Como es habitual esta mañana en la plaza de San Pedro, y antes de rezar la oración mariana del ángelus con varios miles de fieles y peregrinos reunidos, el Santo Padre pronunció una alocución s …

Por la cruz los reconoceremos
(RV).- “No tengan miedo, abran las puertas a Cristo”, son las palabras que han recorrido el Pontificado de Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora de Francisco I. El Sucesor de Pedro viaja a Brasil para …

La AIF se integra entre las FIUs del Grupo Egmont
(RV).- En un Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se informa que el Grupo Egmont con ocasión de su 21ª Plenaria, que tiene lugar en Sun City, Sudáfrica, organismo internacional que reún …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 octubre 2012, 3:25
La anestesia moral del Arzobispado de Barcelona. La cultura de la muerte en el ámbito religioso en Cataluña. Ya hace tiempo que venimos constatando la historia de despropósitos que pervierten a la Igl …

11 enero 2011, 2:05
La libertad y el fanatismo religioso en Pakistán Mientras en la gran catedral del Sagrado Corazón, santuario nacional de Lahore, el arzobispo de esta ciudad oriental, Lawrence Saldanha, Presidente de …

7 enero 2010, 12:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 372  Papa, ir primero al encuentro del otro  La reconciliación ha sido el tema tratado por el Papa Benedicto XVI en el discurso dirigido a la Curia Romana para el i …

20 junio 2009, 16:36
XI Congreso Nacional de Psicología Social (1-3 octubre 2009). Palacio de Congresos. Tarragona (España). Este encuentro es un punto ya tradicional de reunión de investigadores, profesores, estudiantes …

25 mayo 2009, 19:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 188  Benedicto XVI, la diplomacia vaticana y su especial vocación  El servicio diplomático dependiente de la Santa Sede es una vocación sacerdotal especial que comp …

16 mayo 2009, 23:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 180  Benedicto XVI, nunca más terrorismo y guerra  Nunca más terrorismo, violencia, guerra. Benedicto XVI concluyó su viaje en Tierra Santa con un fuerte llamamient …

12 marzo 2009, 12:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 79  El Papa y el Sínodo de Africa  En octubre tendrá lugar en Roma el segundo Sínodo sobre Africa. Benedicto XVI viaja al continente, a Camerún y Angola, del 17 al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *