Pidamos la gracia de la santidad

(RV).- El Papa Francisco centró su homilía de la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta en los corruptos que hacen mucho mal porque son adoradores de sí mismos; los santos en cambio son luz en la Iglesia. En la Misa – concelebrada con el cardenal Angelo Amato – participó un grupo de sacerdotes y colaboradores de la Congregación para las Causas de los Santos y un grupo de Gentiluomini – Caballeros de Su Santidad.

¿Qué pasa cuando nosotros queremos convertirnos en dueños de la viña? El Papa desarrolló su homilía partiendo del Evangelio del día sobre la parábola de los viñadores malos para reflexionar sobre tres modelos de cristianos en la Iglesia: pecadores, corruptos y santos.

El Papa observó que no es necesario hablar mucho de los pecadores, porque todos sabemos qué cosa es un pecador. La parábola nos habla de otra figura, de aquellos que quieren adueñarse de la viña y han perdido la relación con el dueño que nos custodia. Estos son los corruptos, que eran pecadores pero que han dado un paso adelante, como si hubieran consolidado su pecado, y se hacen un Dios especial. Esto, agregó el Papa, “es también un peligro para nosotros”. En las “comunidades cristianas”, observó, el corrupto piensa solo para sí mismo.

Judas que empezó de pecador avaro terminó en la corrupción. El camino de la autonomía es peligroso, los corruptos son grandes desmemoriados, han olvidado al Señor que ha plantado la viña y han cortado esta relación, y se convierten en adoradores de sí mismos. Cuánto daño han causado en la comunidad cristiana. Que el Señor nos libre de ellos.

El Obispo de Roma se refirió a los santos, recordando que hoy se cumplen 50 años de la muerte del Papa Juan XXIII, “modelo de santidad”. En el Evangelio de hoy, observó, que el santo es aquel que obedece al Señor, y hace bien a la Iglesia.

El apóstol Juan dice que los corruptos son el anticristo, que están en medio de nosotros, pero que no son parte. La Palabra de Dios, en cambio, nos habla de los santos como de aquellos que estarán ante el trono de Dios, en adoración. Pidamos hoy al Señor no convertirnos en corruptos y de ir por el camino de la santidad. Así sea.

(RC – RV)

dragan-covic-en-el-vaticano.png el-santo-padre-bendiciendo.png el-papa-en-la-reunion-de-la-fao-en-roma.png logo-año-de-la-fe.png catedral-metropolitana.jpg bola-del-mundo.png cruz-celestial.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *