Anotaciones sobre las conversaciones privadas del Papa

(RV).- Francisco I recibe a mucha gente, a veces 100 personas en un día. Escucha, responde, comparte las preocupaciones de los otros y las suyas. El Papa sabe muchas cosas, como lo que dijeron los cardenales en las Congregaciones Generales antes del Cónclave, por ejemplo, el pedido unánime de la reforma de la curia.

Algunos se preguntan si el Santo Padre que sabe y dice muchas cosas ¿entiende también que lo dicho en reuniones privadas y a personas singulares, puede salir y de hecho sale y se conoce también fuera de la comunidad católica?

Pienso que, en algunos casos, debemos superar la tentación de contar lo que hablamos con Su Santidad. Es difícil no sacar de contexto palabras de una conversación privada; que no puedan ser interpretadas de modo distinto. Pero también entiendo que si el Obispo de Roma quiere que algo se conozca es por un bien. Por ejemplo, para una mayor transparencia. Se acusó y acusa a la Iglesia de tapar, ocultar, de hacer lo contrario de curar, sanar, limpiar; que requiere siempre un diagnóstico preciso y muchas veces “cortar por lo sano”. El sumo pontífice no oculta los problemas. Francisco I comparte también preocupaciones viejas de la Iglesia, que son suyas ahora. Pablo VI dijo en su tiempo que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia. Antes de ser PapaBenedicto XVI afirmó que en la Iglesia había mucha suciedad.

Más allá de nuestra mayor o menor prudencia y discreción para difundir lo dicho por el Santo Padre, cuando Su Santidad habla, da también un mensaje para que pensemos. Si dice: “este problema existe, veremos qué se puede hacer”, por una parte comparte una preocupación como padre de una familia grande y por otra, hace saber que conoce el tema y que tiene la voluntad de hacer cambios, que tomará decisiones. Y esto no se logra callando u ocultando y necesita tiempo. Estamos en un proceso, un cambio de mentalidad donde aparece no sólo la capacidad de conducción, sino también la sabiduría del Sucesor de Pedro.

Nos ayuda a pensar antes de actuar.

Algunos buscan en las palabras del sumo pontífice decisiones inmediatas, escondidas en las palabras y simplemente el Papa está pensando; reflexiona en voz alta, comparte, nos hace pensar sobre cómo entendemos y vivimos la vida cristiana.

Antes de decidir y actuar hay que escuchar, reflexionar, discernir. Y el Obispo de Roma en este tiempo escucha el Evangelio del día, por ejemplo, lo piensa, reflexiona y comparte su pensamiento con los presentes en la misa de santa Marta o en los encuentros y audiencias privadas o públicas. Tenemos que distinguir entre la explicación que puede dar sobre los fundamentos de una decisión importante y los distintos elementos que forman parte de un discernimiento, de una reflexión o el desarrollo de un pensamiento compartido.

Como arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio puso a la arquidiócesis “en estado de asamblea”, para “crecer en una nueva actitud desde el ejercicio del diálogo que permita no sólo el aporte e intercambio sino fundamentalmente el discernimiento”, lograr una actitud que nos permita vivir un estilo de Iglesia en la que podamos discernir los signos de los tiempos y dar respuesta a su debido tiempo.

Es, de algún modo, lo que en la espiritualidad ignaciana se llama “discernimiento comunitario”. El estilo del Papa es el diálogo, cuando hace preguntas y responde las del auditorio, o a otra persona que podría pensar o sentir distinto frente al tema. Me parece que es bueno aprovechar este momento de diálogo participativo, donde los pensamientos en conjunto y la creatividad, están en la base de las acciones. Antes o después las decisiones llegan. La invitación de “ir adelante con libertad” y “sin miedo”, al Consejo del Sínodo de los Obispos, es algo más que un saludo. Es un programa.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    III Retiro Mundial de Sacerdotes
    (RV).- A partir de mañana en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará el tercer Retiro Mundial de Sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática Católica Internacional y por la F …

    Francisco I a la asociación y comunidad de Juan XXIII
    (RV).- A mediodía el Santo Padre celebró un encuentro en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano con los miembros de la asociación y comunidad de Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi. …

    Telegrama por la muerte de la Reina Fabiola de Bélgica
    Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre envió el pasado viernes un telegrama de pésame a Su Majestad, el Rey Felipe de los Belgas, por el fallecimiento el 5 de diciembre de la …

    Solidaridad para erradicar la pobreza
    Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 23 de oc …

    Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma
    (RV).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha organizado un Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará del 27 al …

    El discernimiento de la muerte y resurrección de Cristo
    (RV).- Jesús, después de verificar que Pedro y los demás apóstoles creían en Él como Mesías e hijo de Dios, comenzó a explicarles que debía ir a Jerusalén, pero que sufriría, sería asesinado y resucit …

    El Jefe de Estado del Vaticano y el Presidente de Angola
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido en audiencia en el palacio apostólico Vaticano, al presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, que sucesivamente se ha e …

    No negociemos los valores de la fe cristiana con el mundo
    (RV).- Que el Señor nos salve del espíritu mundano que negocia no sólo los valores, sino también la fe. Es lo que afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa …

    La señal del cristiano
    (RV).- El cristiano no debe jamás olvidar que el centro de su vida es Jesucristo, lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la mañana del sábado en la Casa de Santa Marta. Si bien, constató, no siemp …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    18 octubre 2012, 22:15
    La amnesia histórica de la Generalitat de Cataluña (España). No hay peor pecado en un político que olvidar las lecciones de la historia, y este es el error de la Generalitat de Cataluña, que no quiere …

    2 junio 2010, 11:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 562  Religión y cultura se relacionan  Religión y cultura son expresiones vinculadas a la profunda inspiración de la humanidad y deben construir puentes de diálogo …

    20 febrero 2010, 12:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 446  Benedicto XVI, los sacerdotes son hombres de Dios  El Papa Benedicto XVI impartió una lectio divina en el Palacio Apostólico Vaticano a los párrocos y sacerdot …

    30 septiembre 2009, 22:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 265  Benedicto XVI : unidad de cristianos, exigencia de los tiempos  Benedicto XVI, en el encuentro ecuménico del domingo pasado, subrayó el deber de la unidad de l …

    13 mayo 2009, 5:13
    TV News Agency núm. 77 | romereports.com  El Papa manda un mensaje a Jordania, Palestina e Israel antes de su viaje  Benedicto XVI ha adelantado el tema y el tono de su próximo viaje a Tierra Santa co …

    7 diciembre 2008, 15:49
    Petición de Partido Católico a los Obispos españoles  domingo, 07 de diciembre de 2008, 15:36:47 | FPC. Fuente : UDEFA – Unión en Defensa de la familia.  Carta a los católicos españoles practicantes.  …

    3 marzo 2008, 16:30
    Carta a los lectores  Irena Sendler, la madre de los niños del holocausto. En recuerdo a su memoria … Publicamos a continuación un artículo sobre el ángel de Varsovia que Alicia Milano ha remitido a n …

    13 febrero 2008, 14:57
    Foros Campañas FPC  Última actualización de la alerta en Colombia.  Se ha recibido con seria preocupación informaciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización miembro de la red …

    13 noviembre 2007, 17:26
    IX Congreso Católicos y Vida Pública martes, 13 de noviembre de 2007, 17:15:10 | FPC.  George Weigel presenta el IX Congreso Católicos y Vida Pública.  Fuente : Análisis digital. Redacción – 13/11/200 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *