Anotaciones sobre las conversaciones privadas del Papa

(RV).- Francisco I recibe a mucha gente, a veces 100 personas en un día. Escucha, responde, comparte las preocupaciones de los otros y las suyas. El Papa sabe muchas cosas, como lo que dijeron los cardenales en las Congregaciones Generales antes del Cónclave, por ejemplo, el pedido unánime de la reforma de la curia.

Algunos se preguntan si el Santo Padre que sabe y dice muchas cosas ¿entiende también que lo dicho en reuniones privadas y a personas singulares, puede salir y de hecho sale y se conoce también fuera de la comunidad católica?

Pienso que, en algunos casos, debemos superar la tentación de contar lo que hablamos con Su Santidad. Es difícil no sacar de contexto palabras de una conversación privada; que no puedan ser interpretadas de modo distinto. Pero también entiendo que si el Obispo de Roma quiere que algo se conozca es por un bien. Por ejemplo, para una mayor transparencia. Se acusó y acusa a la Iglesia de tapar, ocultar, de hacer lo contrario de curar, sanar, limpiar; que requiere siempre un diagnóstico preciso y muchas veces “cortar por lo sano”. El sumo pontífice no oculta los problemas. Francisco I comparte también preocupaciones viejas de la Iglesia, que son suyas ahora. Pablo VI dijo en su tiempo que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia. Antes de ser PapaBenedicto XVI afirmó que en la Iglesia había mucha suciedad.

Más allá de nuestra mayor o menor prudencia y discreción para difundir lo dicho por el Santo Padre, cuando Su Santidad habla, da también un mensaje para que pensemos. Si dice: “este problema existe, veremos qué se puede hacer”, por una parte comparte una preocupación como padre de una familia grande y por otra, hace saber que conoce el tema y que tiene la voluntad de hacer cambios, que tomará decisiones. Y esto no se logra callando u ocultando y necesita tiempo. Estamos en un proceso, un cambio de mentalidad donde aparece no sólo la capacidad de conducción, sino también la sabiduría del Sucesor de Pedro.

Nos ayuda a pensar antes de actuar.

Algunos buscan en las palabras del sumo pontífice decisiones inmediatas, escondidas en las palabras y simplemente el Papa está pensando; reflexiona en voz alta, comparte, nos hace pensar sobre cómo entendemos y vivimos la vida cristiana.

Antes de decidir y actuar hay que escuchar, reflexionar, discernir. Y el Obispo de Roma en este tiempo escucha el Evangelio del día, por ejemplo, lo piensa, reflexiona y comparte su pensamiento con los presentes en la misa de santa Marta o en los encuentros y audiencias privadas o públicas. Tenemos que distinguir entre la explicación que puede dar sobre los fundamentos de una decisión importante y los distintos elementos que forman parte de un discernimiento, de una reflexión o el desarrollo de un pensamiento compartido.

Como arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio puso a la arquidiócesis “en estado de asamblea”, para “crecer en una nueva actitud desde el ejercicio del diálogo que permita no sólo el aporte e intercambio sino fundamentalmente el discernimiento”, lograr una actitud que nos permita vivir un estilo de Iglesia en la que podamos discernir los signos de los tiempos y dar respuesta a su debido tiempo.

Es, de algún modo, lo que en la espiritualidad ignaciana se llama “discernimiento comunitario”. El estilo del Papa es el diálogo, cuando hace preguntas y responde las del auditorio, o a otra persona que podría pensar o sentir distinto frente al tema. Me parece que es bueno aprovechar este momento de diálogo participativo, donde los pensamientos en conjunto y la creatividad, están en la base de las acciones. Antes o después las decisiones llegan. La invitación de “ir adelante con libertad” y “sin miedo”, al Consejo del Sínodo de los Obispos, es algo más que un saludo. Es un programa.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La educación, vocación de la familia
    Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles en …

    El sumo pontífice recibe en audiencia a los luteranos
    Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- “El hecho de haber venido aquí juntos ya es un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que recéis juntos es un testimonio de …

    La población civil y los residuos bélicos
    Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra, intervi …

    Visita pastoral a la diócesis calabresa de Cassano
    (RV).- Poco antes de las 9 h. de la mañana de este sábado, el Papa llegó en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano, en la regi …

    Premios Ratzinger 2014 : A. M. Pelletier y W. Chrostowski
    Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de los Premios Ratzinger 2014, que se otorgarán el próximo 22 de noviemb …

    Los institutos seculares y su vida consagrada
    (RV).- El sumo pontífice recibió este sábado a los participantes en la Asamblea nacional de la Conferencia italiana de los Institutos Seculares, y recordando a Pío XII y su constitución apostólica Pro …

    El camino de preparación para la Navidad
    (RV).- Prepararse para la Navidad con la oración, caridad y alabanza, es la invitación hecha por Francisco I en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta en este primer lunes del tiempo de Adviento. …

    Confiar en el Señor, también en las situaciones extremas
    (RV).- La exhortación del Papa, en la Misa del lunes en la Casa de Santa Marta subraya que los cristianos están llamados a elecciones definitivas, como nos enseñan los mártires de cada tiempo. También …

    Estadísticas sobre la iglesia católica en Brasil
    Ciudad del Vaticano, 20 junio 2013 (VIS).- El Santo Padre efectuará una visita a apostólica a Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 29 de julio, con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. Ofr …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    19 febrero 2013, 17:55
    La fiscalía de Barcelona utiliza el recurso de casación contra la absolución de los acusados por el caso Morín. No bastó pedir 273 años de prisión por 89 expedientes que sobrevivieron a la criba reali …

    1 septiembre 2012, 3:50
    El caso contra Morín & Cía. El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) presentó, en noviembre de 2006, una querella contra el doctor Carlos Morín, director de la Clínica EMECE del Grupo CBM así como los …

    6 septiembre 2011, 7:05
    El fracaso de la democracia Las mismas reglas democráticas de las que dispone el ciudadano para combatir la injusticia social se han convertido en el arma de doble filo de que dispone la autoridad par …

    30 noviembre 2009, 11:24
    TV News Agency núm. 308-317 | romereports.com  25 noviembre 2009  El Papa recibe al primado anglicano. Benedicto XVI pide el fin de la violencia contra los niños. Benedicto XVI pide a artistas que tra …

    19 noviembre 2009, 18:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 310  Benedicto XVI, buenas relaciones con Kazakistán  Benedicto XVI recibió el viernes a Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República de Kazakistán. Durante la …

    19 septiembre 2009, 15:25
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  18 de Sep. 2009  Presentación. El Parlamento Europeo golpea a Lituania por poner freno a la promoción de la homosexualidad. Asamb …

    29 enero 2009, 8:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 21  Benedicto XVI. La humanidad no debe olvidar Auschwitz  En el campo de Auschwitz-Birkenau, al igual que en otros campos semejantes, Hitler hizo exterminar a más …

    3 junio 2007, 14:11
      Ufología y Sectas  domingo, 03 de junio de 2007, 14:26:15 | FPC. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barce …

    20 enero 2007, 21:52
      Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia Sobre la Conferencia Internacional del Holocausto llevada a cabo en Teherán (11-12 diciembre 2006). El Ministerio de Relaciones Exterio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *