Cristo nos salva del pecado

(RV).- La única forma de recibir realmente el don de la salvación de Cristo es reconocerse con sinceridad, débiles y pecadores, evitando toda forma de autojustificación. Lo afirmó el Papa Francisco durante la homilía de la Misa de esta mañana, celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Este viernes con el Pontífice concelebraron el prefecto y el secretario de la Congregación para el Clero, cardenal Mauro Piacenza y el arzobispo Celso Morga Iruzubieta – acompañados por sacerdotes y personal del dicasterio – además del cardenal Giuseppe Bertello y el obispo de Humahuaca, Argentina, Pedro Olmedo Rivero, y mons. Benjamín J. Almoneda, obispo emérito de Daet, Filipinas.

Consciente de ser un frágil vaso de barro, sin embargo custodio de un gran tesoro que le ha sido donado de forma totalmente gratuita. Éste es el seguidor de Cristo ante su Señor. El Santo Padre reflexionó sobre la Carta en la que Pablo explica a los cristianos de Corinto que, para que sea claro que la “extraordinaria potencia” de la fe es obra de Dios, debe ser derramada sobre hombres pecadores, en “vasos de barro”. Precisamente de la relación “entre la gracia y la potencia de Jesucristo” y nosotros pobres pecadores, brota, observó el Papa, “el diálogo de la salvación”. Y sin embargo, este diálogo debe evitar todo tipo de autojustificación, “debe ser como somos nosotros”:

Pablo, ha hablado tantas veces de sus pecados. Les digo esto: yo que he sido un perseguidor de la Iglesia … Vuelve siempre a su memoria de pecado. Se siente pecador también ahora, una espina de Satanás en su carne. Nos hace ver su propia debilidad que acoge a Jesucristo y dialoga con Él.

La clave, indicó el Papa, es la humildad. El mismo Pablo lo demuestra. Él reconoce públicamente, dijo Francisco I, todo aquello que ha cumplido como Apóstol enviado por Jesús. Pero no por esto se esconde de aquello que el Pontífice define como “su prontuario”, o sea, sus pecados.

También, éste es el modelo de la humildad de los sacerdotes. Si sólo nos gloriamos de nuestro currículo y nada más, terminaremos equivocados. No podemos anunciar al Salvador porque en el fondo no lo sentimos. Debemos ser humildes, con nombre y apellido. La humildad del sacerdote, del cristiano es concreta, afirmó el Obispo de Roma, para quien, no puede hacer confesión a sí mismo y tampoco a la Iglesia, la primera cosa que no funciona es el no entender  la salvación que nos trae Jesús.

Hermano/as, nosotros tenemos un tesoro: éste de Jesucristo. Pero, la cruz de la que se jactan, la tenemos en un vaso de barro por los pecados, sin embargo, el Señor que no nos ha salvado con una idea o programa intelectual sino en lo concreto, se ha encarnado.

También la Samaritana que encuentra a Jesús, cuenta primero su pecado y luego de haber encontrado a Cristo se comporta de forma similar a Pablo. Yo creo, observó el Santo Padre, que esta mujer está en el cielo, porque, como dice el poeta y escritor italiano Manzoni, jamás vi que el Señor haya iniciado un milagro sin terminarlo bien. A Ella, concluyó el sumo pontífice, pidamos que nos ayude para poder llevar y entender el misterio glorioso de Jesucristo.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La importancia de la familia cristiana
    Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a la buena educación en familia. San Francisco de Sales decía que esta la medida de la santidad …

    Audiencia papal con el Rey de Bélgica
    Ciudad del Vaticano, 9 de marzo 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico, al Rey de los Belgas, Su Majestad Felipe, y la Reina Matilde, los cuales se enco …

    El Papa a la Unión Italiana de Ciegos
    (RV).- El Santo Padre este sábado, día del aniversario de su ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús en 1969, recibió al Consejo Nacional de la Unión Italiana de Ciegos y personas con discapacid …

    El Santo Padre confirma su participación en el VII EMF
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- El VII Encuentro Mundial de las Familias se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre del 2015 en Filadelfia (Estados Unidos), y el Papa confirma su part …

    El accidente nuclear de Fukushima
    El síndrome de Japón a escala INES (International Nuclear Event Scale). Nivel 6. Accidente importante y liberación significativa. Posibilidad de que se requiera la aplicación plena de las contramedida …

    ¿ Europa es el continente con menor tasa de mortalidad infantil ?
    Los científicos sociales que se dedican a analizar los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) saben que sus estadísticas sobre tasa de mortalidad infantil no reflejan la realidad de la “di …

    La devoción a San Cayetano en Buenos Aires
    (RV).- A las 12 de la noche del seis de agosto se abren solemnemente las puertas del santuario de san Cayetano en Liniers, patrono en Argentina del pan y el trabajo, sacerdote italiano que vivió entre …

    Los obispos de Calabria y la excomunión de la mafia
    (RV).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Calabria, región del sur de Italia, se reunieron esta semana para reflexionar sobre la excomunión pronunciada por Francisco I contra la mafia calabres …

    El Papa a los Obispos de Timor Oriental
    Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2014 (VIS).- Su Santidad ha recibido esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental en visita “ad limina apostolorum”. En su discurso ha tratado …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 marzo 2013, 5:50
    La crisis de identidad del Banco Vaticano. Desde hace años nos preguntábamos porque razón Benedicto XVI no ha recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en conflictos como el …

    28 octubre 2012, 21:25
    Historia de la prodigiosa imagen de la Santísima Virgen del Milagro. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis …

    30 agosto 2012, 4:10
    Invitación a la Conferencia Virtual CVEM 2012. Ponencia: Jesús del Pino Marín. Técnico especialista en informática. C.E.I. “Antonio Machado”. Alcalá de Henares. Madrid (España). Teoría del orden. Cien …

    22 mayo 2012, 17:55
    Un estudio sobre babuinos en estado salvaje que complementa su observación en cautiverio Recopilamos la siguiente información porque nos parece de importancia para entender a los babuinos sagrados en …

    26 julio 2010, 15:34
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 633  Benedicto XVI está escribiendo el tercer volumen sobre Jesús  Prosigue, en Castelgandolfo, el periodo de vacaciones del Papa, que desde hace algunos días comen …

    7 enero 2010, 12:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 369  Benedicto XVI, a través de los santos se evangeliza  Cuando la Iglesia venera a un santo, anuncia la eficacia del Evangelio y descubre con alegría que la prese …

    10 diciembre 2009, 13:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 349  Que el sacerdocio se base en los valores de Jesús  El padre Raniero Cantalamessa, capuchino, Predicador de la Casa Pontificia durante la primera predicación de …

    13 junio 2009, 17:02
    TV News Agency núm. 96 | romereports.com  Benedicto XVI : "Cuando el hombre se aleja de Dios, la tecnología se vuelve peligrosa"  Durante la solemne Misa de Pentecostés, Benedicto XVI evocó …

    14 julio 2008, 0:32
    Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (VI).  5. El análisis neoliberal americano.  La vertiente de la sociología urbana de la escuela de Chicago en Estados Unidos, que adoptará su denomi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *