Cristo nos salva del pecado

(RV).- La única forma de recibir realmente el don de la salvación de Cristo es reconocerse con sinceridad, débiles y pecadores, evitando toda forma de autojustificación. Lo afirmó el Papa Francisco durante la homilía de la Misa de esta mañana, celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Este viernes con el Pontífice concelebraron el prefecto y el secretario de la Congregación para el Clero, cardenal Mauro Piacenza y el arzobispo Celso Morga Iruzubieta – acompañados por sacerdotes y personal del dicasterio – además del cardenal Giuseppe Bertello y el obispo de Humahuaca, Argentina, Pedro Olmedo Rivero, y mons. Benjamín J. Almoneda, obispo emérito de Daet, Filipinas.

Consciente de ser un frágil vaso de barro, sin embargo custodio de un gran tesoro que le ha sido donado de forma totalmente gratuita. Éste es el seguidor de Cristo ante su Señor. El Santo Padre reflexionó sobre la Carta en la que Pablo explica a los cristianos de Corinto que, para que sea claro que la “extraordinaria potencia” de la fe es obra de Dios, debe ser derramada sobre hombres pecadores, en “vasos de barro”. Precisamente de la relación “entre la gracia y la potencia de Jesucristo” y nosotros pobres pecadores, brota, observó el Papa, “el diálogo de la salvación”. Y sin embargo, este diálogo debe evitar todo tipo de autojustificación, “debe ser como somos nosotros”:

Pablo, ha hablado tantas veces de sus pecados. Les digo esto: yo que he sido un perseguidor de la Iglesia … Vuelve siempre a su memoria de pecado. Se siente pecador también ahora, una espina de Satanás en su carne. Nos hace ver su propia debilidad que acoge a Jesucristo y dialoga con Él.

La clave, indicó el Papa, es la humildad. El mismo Pablo lo demuestra. Él reconoce públicamente, dijo Francisco I, todo aquello que ha cumplido como Apóstol enviado por Jesús. Pero no por esto se esconde de aquello que el Pontífice define como “su prontuario”, o sea, sus pecados.

También, éste es el modelo de la humildad de los sacerdotes. Si sólo nos gloriamos de nuestro currículo y nada más, terminaremos equivocados. No podemos anunciar al Salvador porque en el fondo no lo sentimos. Debemos ser humildes, con nombre y apellido. La humildad del sacerdote, del cristiano es concreta, afirmó el Obispo de Roma, para quien, no puede hacer confesión a sí mismo y tampoco a la Iglesia, la primera cosa que no funciona es el no entender  la salvación que nos trae Jesús.

Hermano/as, nosotros tenemos un tesoro: éste de Jesucristo. Pero, la cruz de la que se jactan, la tenemos en un vaso de barro por los pecados, sin embargo, el Señor que no nos ha salvado con una idea o programa intelectual sino en lo concreto, se ha encarnado.

También la Samaritana que encuentra a Jesús, cuenta primero su pecado y luego de haber encontrado a Cristo se comporta de forma similar a Pablo. Yo creo, observó el Santo Padre, que esta mujer está en el cielo, porque, como dice el poeta y escritor italiano Manzoni, jamás vi que el Señor haya iniciado un milagro sin terminarlo bien. A Ella, concluyó el sumo pontífice, pidamos que nos ayude para poder llevar y entender el misterio glorioso de Jesucristo.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los números de participación en eventos con el Papa
Ciudad del Vaticano, 29 diciembre 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala que en el año 2014, millones de fieles han participado en los diverso …

Presentación del EMF 2015
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- A un año del VIII Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se llevará a cabo en la ciudad de Filadelfia (EE.UU.) del 22 al 27 de septiembre del 2015, …

La ofensas infligidas son injusticias por reparar
Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre de 2014 (VIS).- La reparación de las ofensas infligidas, tal y como lo presenta San Mateo en el Evangelio de este pasado domingo ha sido el tema de reflexión del P …

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
(RV).- Antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el Evangelio del XXI Domingo del Tiempo Ordinario, corresponde al pasaje de …

Programa del viaje apostólico a Tirana en Albania
Ciudad del Vaticano, 31 de julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico que Francisco I efectuará a Tirana (Albania) el próximo 21 de septiembre. El Santo Padre saldrá a las …

El Papa recibe a Meriam Yahia de Sudán
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- Francisco I recibió ayer en la Casa de Santa Marta a Meriam Yahia Ibrahim Ishag, una cristiana sudanesa que había sido condenada a muerte por apostasía, enca …

Que la invocación del Señor no sea un escándalo
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que concluye el próxim …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 noviembre 2012, 1:05
R.P. Pedro Richards (1911-2004). Congregación Pasionista. Si bien es descendiente de europeos (Irlanda), su origen personal es argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1911, …

18 octubre 2012, 11:45
Informe EPT 2012 de la UNESCO (España). En nuestra información sobre el fracaso de la educación y la pérdida de valores en España, constatamos los datos más destacados extraídos para nuestro país de u …

28 enero 2011, 23:40
Alerta SCBA – Supreme Court Bar Association (Pakistán) : 25/1/2011 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (ADMINISTRADOR : José María Amenós Vidal y EDITORA : Carmen Martínez Ibáñez) os …

10 diciembre 2009, 14:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 354  El Papa dedica la audiencia a Ruperto di Deutz  Como en las últimas catequesis desarrolladas por Benedicto XVI, se ha centrado en esta ocasión en la presentaci …

19 septiembre 2009, 15:25
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  18 de Sep. 2009  Presentación. El Parlamento Europeo golpea a Lituania por poner freno a la promoción de la homosexualidad. Asamb …

27 agosto 2009, 16:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 239  Papa: La Tierra es un don precioso del Creador  Es indispensable convertir el modelo actual de desarrollo global hacia una asunción de responsabilidades en rel …

5 junio 2009, 11:48
Biblia electrónica y libros de la FPC e infoRIES… Para conferir una unidad de criterios a los diferentes libros electrónicos que hemos ido diseñando durante los últimos meses desde la administración y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *