Los mártires de Cristo y la iglesia

(RV).- El que pierda la vida por mi causa, la salvará. Estas palabras son el versículo del Evangelio elegido por el Obispo de Roma, para este domingo en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus con la multitud de peregrinos en la plaza de San Pedro en Roma.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de la alocución del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

En el Evangelio de este domingo resuena una de las palabras más incisivas de Jesús: “Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará” (Lc 9, 24).

Aquí hay una síntesis del mensaje de Cristo, y está expresada con una paradoja muy eficaz, que nos hace conocer su modo de hablar, casi nos hace sentir su voz.

Pero, ¿qué significa “perder la vida por causa de Jesús”? Esto puede suceder de dos maneras explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad. Los mártires son el máximo ejemplo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son una fila inmensa de hombres y mujeres que han sacrificado su vida por permanecer fieles al Señor y a su Evangelio. Y hoy, en muchas partes del mundo son muchos quienes dan su vida y son llevados a la muerte por no renegar de Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia, hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos del cristianismo.

Pero también está el martirio cotidiano, que no comporta la muerte pero que también es un “perder la vida” cumpliendo el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, de la donación y el sacrificio. Pensemos: Cuántos cada día ponen en práctica su fe ofreciendo concretamente su propia vida por el bien de la familia. Cuántos sacerdotes, religioso/as desarrollan con generosidad su servicio por el Reino de Dios. Cuántos jóvenes renuncian a sus propios intereses para dedicarse a los niños, minusválidos, ancianos.

Una de estas personas, que ha dado su vida por la verdad es Juan el Bautista, precisamente mañana, 24 de junio, es su fiesta, la solemnidad de su nacimiento, fue elegido para ir delante de Cristo a preparar su camino, y lo indicó al pueblo de Israel como el Mesías, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Cfr. Jn 1, 29), y se consagró completamente. Pero al final, murió cuando denunció el adulterio del rey Herodes y de Herodías. Cuántas personas pagan a caro precio el compromiso por la verdad. Cuántas personas rectas prefieren ir contracorriente, con tal de no renegar la voz de su conciencia. 

A ustedes jóvenes les digo no tengan miedo, cuando les quieran robar la esperanza. La palabra del Señor, es una regla de vida propuesta a todos. Y que san Juan Bautista nos ayude a ponerla en práctica.

Por este camino nos precede, como siempre, nuestra Madre, María Santísima : ella perdió su vida por Jesucristo, hasta la Cruz, y la recibió en plenitud con la resurrección. Que nos ayude a hacer cada vez más la lógica del Evangelio.

Saludos del Santo Padre.

Saludo con afecto a las familias, los grupos parroquiales, asociaciones, escuelas, a los alumnos del Liceo diocesano de Vipàva en Eslovenia; a la comunidad polaca de Ascoli Piceno; a UNITALSI de Ischia de Castro; a los chicos del Oratorio de Urgnano, los fieles de Pordenone; a las religiosas y operadores del Hospital “Miulli” de Acquaviva delle Fonti y un grupo de delegados sindicales del Véneto. Les deseo a todos un feliz domingo. Recen por mí.

(MFB – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Lotería de beneficencia
    (RV).- La Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre, cuya extracción de los números ganadores tuvo lugar este viernes en la “Sala Notai” del Palacio del Governatorato, se llevó …

    El Papa se despide de los santos lugares
    Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2014 (VIS).- Después del almuerzo en el refectorio del convento de San Salvador con los Franciscanos, bendijo el tabernáculo de la capilla del Centro construido por los Le …

    Tráfico de armas y migración preocupan a la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza), Rudolf P. von Balimoos (Liber …

    Abiertos al público los jardines de Castelgandolfo
    Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Por decisión de Francisco I, los jardines de las Villas Pontificias de Castelgandolfo se abren para todos a partir de este mes de marzo. Ya desde el pasado sá …

    El Obispo de Roma y la dignidad de la persona humana
    (RV).- Es necesario redescubrir el verdadero significado de la libertad y justicia, en una sociedad en la que existe quien quiere pisotear los derechos de los más débiles : niños por nacer, pobres, an …

    La oración es la fuerza de Dios
    (RV).- El Papa durante la Misa matutina presidida en la capilla de la Casa de Santa Marta el sábado 16 de noviembre centró su homilía en el Evangelio en el que Jesús invita a rezar sin cesar. En esta …

    El valor de la honradez en la vida cristiana
    (RV).- Esta mañana, durante la misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa basándose en la parábola del administrador deshonesto habló del espíritu del mundo y de lo peligroso que …

    Mensaje por el día mundial de la tercera edad
    Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Anciano y, el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios o Pastoral de la Salud, se suma al evento con …

    Los gobiernos deben respetar a los refugiados
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- ”Acoger a Cristo en los refugiados y desplazados forzosos. Orientaciones pastorales” es el título del documento elaborado por los Pontificios Consejos para la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    27 marzo 2013, 18:05
    El apocalipsis de San Juan, el anuncio del fin del mundo y la era moderna. Es curioso observar como la civilización humana se ha empeñado a lo largo de la historia en desmentir sucesivas profecías que …

    8 junio 2012, 0:35
    No habrá juicio contra Benedicto XVI por el caso Lawrence Murphy La retirada de cargos confirma la falsedad de la teoría conspiratoria para encubrir abusos sexuales. Jeff Anderson que presentó demanda …

    15 agosto 2011, 13:25
    Comunicado del 15-M en España Hacemos un resumen aparecido en prensa, en relación a la postura que han adoptado los concentrados en la Plaza del Sol en Madrid, como representantes legítimos del Movimi …

    31 marzo 2011, 16:20
    Informe técnico Proyecto de instalación de colectores de placa plana (c.p.p.) para la producción de agua caliente sanitaria (a.c.s.) en viviendas unifamiliares adosadas. Resumen del informe para la ob …

    2 junio 2010, 12:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 575  Benedicto XVI recibió al presidente de Moldavia  Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a Mihai Ghimpu, Presidente de la República de Moldavia. Durante …

    20 mayo 2010, 22:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 554  Benedicto XVI, seamos responsables del anuncio  Aquí me tienes como un hijo que viene a visitar a su madre en compañía de una multitud de hermanos y hermanas p …

    19 agosto 2009, 18:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 236  La Eucaristía, pan vivo bajado del cielo  En el Angelus dominical que Benedicto XVI ha recitado en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo con un nut …

    10 marzo 2009, 10:26
    TV News Agency núm. 25 | romereports.com  Armaduras de más de dos mil años como nuevas  Los legionarios eran el símbolo de la ley y el orden en la Antigua Roma. Para darlos a conocer, Silvano Mattesin …

    3 junio 2007, 14:11
      Ufología y Sectas  domingo, 03 de junio de 2007, 14:26:15 | FPC. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *