Los mártires de Cristo y la iglesia

(RV).- El que pierda la vida por mi causa, la salvará. Estas palabras son el versículo del Evangelio elegido por el Obispo de Roma, para este domingo en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus con la multitud de peregrinos en la plaza de San Pedro en Roma.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de la alocución del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

En el Evangelio de este domingo resuena una de las palabras más incisivas de Jesús: “Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará” (Lc 9, 24).

Aquí hay una síntesis del mensaje de Cristo, y está expresada con una paradoja muy eficaz, que nos hace conocer su modo de hablar, casi nos hace sentir su voz.

Pero, ¿qué significa “perder la vida por causa de Jesús”? Esto puede suceder de dos maneras explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad. Los mártires son el máximo ejemplo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son una fila inmensa de hombres y mujeres que han sacrificado su vida por permanecer fieles al Señor y a su Evangelio. Y hoy, en muchas partes del mundo son muchos quienes dan su vida y son llevados a la muerte por no renegar de Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia, hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos del cristianismo.

Pero también está el martirio cotidiano, que no comporta la muerte pero que también es un “perder la vida” cumpliendo el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, de la donación y el sacrificio. Pensemos: Cuántos cada día ponen en práctica su fe ofreciendo concretamente su propia vida por el bien de la familia. Cuántos sacerdotes, religioso/as desarrollan con generosidad su servicio por el Reino de Dios. Cuántos jóvenes renuncian a sus propios intereses para dedicarse a los niños, minusválidos, ancianos.

Una de estas personas, que ha dado su vida por la verdad es Juan el Bautista, precisamente mañana, 24 de junio, es su fiesta, la solemnidad de su nacimiento, fue elegido para ir delante de Cristo a preparar su camino, y lo indicó al pueblo de Israel como el Mesías, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Cfr. Jn 1, 29), y se consagró completamente. Pero al final, murió cuando denunció el adulterio del rey Herodes y de Herodías. Cuántas personas pagan a caro precio el compromiso por la verdad. Cuántas personas rectas prefieren ir contracorriente, con tal de no renegar la voz de su conciencia. 

A ustedes jóvenes les digo no tengan miedo, cuando les quieran robar la esperanza. La palabra del Señor, es una regla de vida propuesta a todos. Y que san Juan Bautista nos ayude a ponerla en práctica.

Por este camino nos precede, como siempre, nuestra Madre, María Santísima : ella perdió su vida por Jesucristo, hasta la Cruz, y la recibió en plenitud con la resurrección. Que nos ayude a hacer cada vez más la lógica del Evangelio.

Saludos del Santo Padre.

Saludo con afecto a las familias, los grupos parroquiales, asociaciones, escuelas, a los alumnos del Liceo diocesano de Vipàva en Eslovenia; a la comunidad polaca de Ascoli Piceno; a UNITALSI de Ischia de Castro; a los chicos del Oratorio de Urgnano, los fieles de Pordenone; a las religiosas y operadores del Hospital “Miulli” de Acquaviva delle Fonti y un grupo de delegados sindicales del Véneto. Les deseo a todos un feliz domingo. Recen por mí.

(MFB – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Asamblea General de Caritas Internationalis
    (RV).- Se llevará a cabo en Roma del 12 al 17 de mayo la XX Asamblea General de Caritas Internationalis que iniciará con una eucaristía celebrada por el Papa en la Basílica de San Pedro. Los delegados …

    Encuentro internacional por la paz
    Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre envió este pasado domingo un mensaje a los representantes de las iglesias cristianas, comunidades eclesiales y diferentes religiones, reun …

    El Obispo de Roma con la escuela italiana
    (RV).- Más de 300 mil personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia colmaron la tarde del sábado la plaza de San Pedro y alrededores para el esperado encuentro del Obispo de Roma con las …

    El sacramento de la unión matrimonial
    Ciudad del Vaticano, 2 abril 2014 (VIS).- Francisco I ha concluido el ciclo de catequesis dedicado a los sacramentos hablando del matrimonio. Un sacramento que está en el centro del plan de Dios, de l …

    La fiesta de San Valentín en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- Diez mil parejas de novio/as de todo el mundo se han dado cita hoy, festividad de San Valentín, en la Plaza de San Pedro para confrontarse sobre la vocació …

    Francisco I a la diplomacia
    Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República y Embajada de Italia ante la San …

    Funeral por las víctimas del aluvión de Cerdeña
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El arzobispo Angelo Becciu, Substituto de la Secretaria de Estado, participó, ayer por la tarde, en el funeral que se celebró en la ciudad sarda de Olbia …

    Jornadas sobre la familia y textos de Jorge Mario Bergoglio
    Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2013 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XII asamblea plenaria de ese dicasterio que ten …

    Expocatólica en Colombia y México
    (RV).- La Conferencia Episcopal Colombiana, organiza la III edición de Expocatólica Colombia 2013, que dará a conocer la Acción Social y Evangelizadora de la Iglesia. Variadas son las obras y múltiple …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    3 abril 2013, 6:10
    Desmitificando las profecías del final de los tiempos. La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangeli …

    8 noviembre 2012, 5:30
    Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

    5 abril 2011, 10:10
    Equipo de investigación en Psicología Ambiental Muchos se han preguntado sobre el citado equipo de investigación que desarrollaba estudios sobre psicología ambiental en la Universidad Central de Barce …

    16 noviembre 2010, 5:30
    El Presidente de Pakistán puede indultar a Asia Bibi Las informaciones apuntan a que el día 22 de noviembre del 2010, es la fecha límite para solicitar al Presidente de Pakistán la conmutación de la p …

    10 mayo 2010, 21:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 547  El Papa recibe al presidente de Georgia  Benedicto XVI ha recibido al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, el viernes 7 de mayo. Los encuentros han afro …

    10 noviembre 2009, 12:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 306  Benedicto XVI rezó sobre las tumbas de los Papas  Benedicto XVI bajó ayer por la tarde a las Grutas Vaticanas para rezar sobre las tumbas de sus predecesores, …

    17 agosto 2009, 18:10
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  31 de Jul. 2009  Presentación. Rocco Buttiglione aclara sus comentarios hechos en relación al aborto, calma preocupaciones provid …

    4 febrero 2009, 2:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 33  El Papa pide que los estados sostengan a las familias  El Papa Benedicto XVI vuelve a solicitar una base ética para la política y la economía. En el discurso al …

    21 diciembre 2007, 19:35
    VII CIVE 2008 – TIC, flexibilización y trabajo colaborativo. Psicología del Trabajo: un enfoque metodológico para el estudio de casos (II).   Índice. Resumen. Introducción. 1. Muestras por cuotas y da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *