Los mártires de Cristo y la iglesia

(RV).- El que pierda la vida por mi causa, la salvará. Estas palabras son el versículo del Evangelio elegido por el Obispo de Roma, para este domingo en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus con la multitud de peregrinos en la plaza de San Pedro en Roma.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de la alocución del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

En el Evangelio de este domingo resuena una de las palabras más incisivas de Jesús: “Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará” (Lc 9, 24).

Aquí hay una síntesis del mensaje de Cristo, y está expresada con una paradoja muy eficaz, que nos hace conocer su modo de hablar, casi nos hace sentir su voz.

Pero, ¿qué significa “perder la vida por causa de Jesús”? Esto puede suceder de dos maneras explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad. Los mártires son el máximo ejemplo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son una fila inmensa de hombres y mujeres que han sacrificado su vida por permanecer fieles al Señor y a su Evangelio. Y hoy, en muchas partes del mundo son muchos quienes dan su vida y son llevados a la muerte por no renegar de Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia, hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos del cristianismo.

Pero también está el martirio cotidiano, que no comporta la muerte pero que también es un “perder la vida” cumpliendo el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, de la donación y el sacrificio. Pensemos: Cuántos cada día ponen en práctica su fe ofreciendo concretamente su propia vida por el bien de la familia. Cuántos sacerdotes, religioso/as desarrollan con generosidad su servicio por el Reino de Dios. Cuántos jóvenes renuncian a sus propios intereses para dedicarse a los niños, minusválidos, ancianos.

Una de estas personas, que ha dado su vida por la verdad es Juan el Bautista, precisamente mañana, 24 de junio, es su fiesta, la solemnidad de su nacimiento, fue elegido para ir delante de Cristo a preparar su camino, y lo indicó al pueblo de Israel como el Mesías, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Cfr. Jn 1, 29), y se consagró completamente. Pero al final, murió cuando denunció el adulterio del rey Herodes y de Herodías. Cuántas personas pagan a caro precio el compromiso por la verdad. Cuántas personas rectas prefieren ir contracorriente, con tal de no renegar la voz de su conciencia. 

A ustedes jóvenes les digo no tengan miedo, cuando les quieran robar la esperanza. La palabra del Señor, es una regla de vida propuesta a todos. Y que san Juan Bautista nos ayude a ponerla en práctica.

Por este camino nos precede, como siempre, nuestra Madre, María Santísima : ella perdió su vida por Jesucristo, hasta la Cruz, y la recibió en plenitud con la resurrección. Que nos ayude a hacer cada vez más la lógica del Evangelio.

Saludos del Santo Padre.

Saludo con afecto a las familias, los grupos parroquiales, asociaciones, escuelas, a los alumnos del Liceo diocesano de Vipàva en Eslovenia; a la comunidad polaca de Ascoli Piceno; a UNITALSI de Ischia de Castro; a los chicos del Oratorio de Urgnano, los fieles de Pordenone; a las religiosas y operadores del Hospital “Miulli” de Acquaviva delle Fonti y un grupo de delegados sindicales del Véneto. Les deseo a todos un feliz domingo. Recen por mí.

(MFB – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con el Presidente de Rumania
Ciudad del Vaticano, 15 de mayo 2015 (VIS).- El Presidente de Rumania, Klaus Johannis Werner, ha sido recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico por el Santo Padre. Posteriormente, se …

Misa por el centenario del Metz Yeghern armenio
Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).– En el segundo domingo de Pascua, o de la Divina Misericordia, el Papa celebró en la basílica de San Pedro la santa misa por el centenario del Gran Mal (Me …

Encuentro Continental RIIAL 2014
(RV).- Concluye hoy el XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL 2014, en el que representantes de más de 20 países de diversos continentes se reunieron p …

Una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco entre las religiones
El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (12 septiembre 2006) durante su viaje apostólico a Alemania exhorta al respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, y condena a …

El valor de la política, mensaje de la iglesia dominicana
(RV).- El valor de la política, es el título del mensaje de los obispos dominicanos con ocasión del 170 aniversario de la independencia nacional, el 27 de febrero, y antes de la elecciones legislativa …

El Papa ruega por la unión de la cristiandad
Ciudad del Vaticano, 17 enero 2014 (VIS).- Con ocasión de la festividad de san Enrique de Upsala, patrón de Finlandia, Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación ecuménica de la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 febrero 2013, 5:25
Benedicto XVI y el cinismo de las agencias de información. Ante la bola de nieve que crece imparable en época de tormentosas complicaciones para la sede papal que quedará vacante a partir del 28 de fe …

15 noviembre 2012, 3:50
Las habitaciones de atrás. Texto extraído del prefacio de Daniel Rops al libro : Diario  (con el título original “Het achterhuis”) de Ana Frank; publicado por Plaza & Janés Editores S.A.- 7ª ed. 1 …

10 noviembre 2010, 8:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 723-732 | vatican.va 27 octubre – 3 noviembre 2010 Benedicto XVI, la ciencia no explica todo el Misterio. Benedicto XVI, defender siempre la vida. Benedicto XVI rec …

10 marzo 2010, 12:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 466  Papa, no escuchar los mensajes que no llevan a la vida  Cerrarse al Señor, no recorrer el camino de la conversión de uno mismo, lleva a la muerte del alma. En …

15 marzo 2009, 3:03
TV News Agency núm. 34 | romereports.com  La familia según las revistas de famosos  Durante 5 años, profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España, han analizado las portadas de …

9 febrero 2009, 15:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 38  Biblioteca Vaticana : reestructuración en tiempo previsto  Los trabajos de reestructuración de la Biblioteca Apostólica Vaticana avanzan según los tiempos previ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *