Motu Proprio sobre la jurisdicción penal del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 11 julio 2013 (VIS).- Se ha publicado esta mañana la carta apostólica en forma de Motu Proprio de Su Santidad Francisco I sobre la jurisdicción de los órganos judiciarios del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia penal cuyo texto ofrecemos a continuación en la versión integral.

En nuestro tiempo, el bien común está cada vez más amenazado por la delincuencia transnacional y organizada, por el uso indebido del mercado y de la economía, así como por el terrorismo.

Por tanto, es necesario que la comunidad internacional adopte instrumentos jurídicos adecuados que permitan prevenir y combatir la delincuencia, favoreciendo la cooperación judicial internacional en materia penal.

La Santa Sede, actuando también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, siempre ha afirmado en la ratificación de varios convenios internacionales en dicho ámbito, que esos acuerdos constituyen los medios para contrastar con eficacia las actividades delictivas que amenazan la dignidad humana, el bien común y la paz.

Deseando ahora reafirmar el compromiso de la Santa Sede de cooperar en estos fines, con la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio dispongo que:

1. Los órganos judiciarios competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano ejerzan jurisdicción penal también en orden:

a) a los delitos cometidos contra la seguridad, los intereses fundamentales o el patrimonio de la Santa Sede;

b) a los delitos que se indican:

– en la Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano n. VIII, del 11 de julio 2013, por la que se establecen las Normas complementarias en materia penal;

– en la Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano n. IX, de 11 de julio 2013, por la que se establecen las Enmiendas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal;

cometidos por las personas mencionadas en el apartado 3, en relación con el desempeño de sus funciones;

c) a cualquier otro delito cuya represión sea requerida por un acuerdo internacional ratificado por la Santa Sede, si el autor se encuentra en el Estado de la Ciudad del Vaticano y no es extraditado al extranjero.

2. Los delitos mencionados en el apartado 1 serán juzgados de acuerdo a la ley vigente en el Estado de la Ciudad del Vaticano en el momento de su comisión, sin perjuicio de los principios generales del ordenamiento jurídico relativos a la aplicación de las leyes penales en el tiempo.

3. A los efectos de la ley penal del Vaticano son equiparados a “funcionarios públicos”:

a) los miembros, los funcionarios y empleados de los distintos organismos de la Curia Romana y de las Instituciones vinculadas a ella;

b) los legados papales y el personal con rol diplomático de la Santa Sede;

c) las personas que ejerzan funciones de representación, de administración o de dirección, así como los que ejercen, también “de facto”, la gestión y el control de las entidades que dependen directamente de la Santa Sede inscritas en el registro de las personas jurídicas canónicas en la Gobernación Estado de la Ciudad del Vaticano;

d) cualquier otra persona titular de un mandato administrativo o judicial en la Santa Sede, con carácter permanente o temporal, remunerado o gratuito, cualquiera que sea su nivel jerárquico.

4. La jurisdicción a que se refiere el apartado 1 se hace extensiva también a la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas derivada de delito, como está disciplinado por las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano.

5. En el caso de que se proceda por el mismo delito en otros estados, se aplicarán las normas sobre el concurso de jurisdicción en vigor en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

6. Permanece cuanto dispuesto en el art. 23 de la Ley núm. CXIX de 21 de noviembre 1987 que aprueba el Ordenamiento Jurídico del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Esto decido y establezco, no obstante cualquier disposición contraria.

Establezco que la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sea promulgada mediante la publicación en L’Osservatore Romano, y entre en vigor el 1 de septiembre de 2013.

Dado en Roma, en el Palacio Apostólico, el 11 de julio de 2013, primero de mi Pontificado.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    San Gregorio de Narek, nuevo doctor de la Iglesia
    Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia el sábado, 21 de febrero, al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y en …

    El rito de la bendición e imposición de las cenizas
    Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).- Hoy, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sa …

    Pablo VI y Chiara Lubich
    (RV).- El Movimiento de los Focolares ha realizado recientemente unas jornadas de reflexión sobre la relación personal y epistolar entre su fundadora, Chiara Lubich y Pablo VI, que comenzó en 1952 y c …

    El rigor científico de los estudios etoecológicos
    Seguimos nuestra discusión contra quienes permanecen en su mutismo reverenciando seminarios como el presentado por la UAHC – Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Chile (16 agosto 2010), por …

    Homosexualidad : ¿ comportamiento innato o adquirido ?
    La epigenética y etoecología enfrentadas sobre la causa de la homosexualidad. Los científicos siguen obviando el peso específico del genoma humano, cuando observamos las últimas conclusiones de la com …

    Misa y procesión del Corpus Christi
    (RV).- La Solemnidad del Corpus Christi ha menguado la actividad de este jueves del Santo Padre que ha quedado reducida a la tarde de hoy. No ha habido, por tanto, la habitual eucaristía matutina con …

    Los cristianos son sal de la tierra y luz del mundo
    (RV).- Este mediodía, antes del rezo del Ángelus, el Papa recordó a todos los bautizados que somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en un Evangelio vivo, con una vida santa en l …

    El Santo Padre celebra su viaje a Brasil
    (RV).- El Obispo de Roma comenzó su encuentro semanal reanudando sus audiencias generales después del verano en la Plaza de San Pedro, acogiendo a miles de fieles y peregrinos que acudieron para escuc …

    IV Congreso Americano Misionero
    Ciudad del Vaticano, 18 julio 2013 (VIS).- La Conferencia Episcopal de Venezuela y las Obras Misioneras Pontificias de la archidiócesis de Maracaibo han convocado para el próximo otoño (26 noviembre – …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 abril 2011, 13:55
    Dictamen de la Comisión de estudio, prevención y tratamiento de la depresión Sumario. Introducción. Nota de prensa del Centro Jurídico Tomás Moro. Evaluación del caso de la Congregación del Olivo. Def …

    5 abril 2011, 10:10
    Equipo de investigación en Psicología Ambiental Muchos se han preguntado sobre el citado equipo de investigación que desarrollaba estudios sobre psicología ambiental en la Universidad Central de Barce …

    30 marzo 2011, 22:10
    Ecología y Medio Ambiente El debate ecológico entre la energía solar y nuclear. Sumario. Crisis ecológica y energía solar. El caso ejemplar del estado Vaticano y los protocolos de kyoto. I. La crisis …

    29 octubre 2010, 17:45
    Iglesia, aborto y ecologismo en España Su Santidad Benedicto XVI llega en un momento decisivo para nuestra Iglesia en España (6 y 7 noviembre 2010), y el artículo de opinión aborda la solución al prob …

    6 agosto 2010, 12:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 638  Papa, sabio es aquel que confía en Dios no en las riquezas  Nada dura para siempre, todo pasa, juventud, comodidades, roles de poder y es necio hacer depender …

    8 julio 2010, 22:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 609  Benedicto XVI, fieles a Dios revelado por Cristo  La validez de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino fue el tema de la catequesis que Benedicto XVI pronunció …

    29 octubre 2008, 6:30
    Ciencia y Religión : un dilema ético y el derecho a la objeción de conciencia miércoles, 29 de octubre de 2008, 6:08:09 | FPC.  Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : ABC – L´Osservatore Romano.  S …

    10 marzo 2008, 05:48
    Un rosario por la vida y día del niño por nacer lunes, 10 de marzo de 2008, 5:40:53 | FPC.  Se convoca un rosario por la vida en Argentina para el 25 marzo 2008, día del niño por nacer, que instituido …

    21 junio 2007, 14:56
    Línea de denuncia jueves, 21 de junio de 2007, 14:38:45 | FPC. Entre las webs denunciadas a través del formulario de Protegeles.com se encuentran los sitios en Internet que la Fundación Psicología y C …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *