El Papa crea nueva comisión económico-administrativa

Basílica de San Pedro del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha establecido una nueva Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede y cuyo texto publicamos integralmente a continuación : Las reflexiones de estos días sobre los datos positivos del balance, comunicados por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos : Balance financiero consolidado de la Santa Sede y de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en el año 2012, nos llevan, habiendo escuchado las opiniones de los cardenales en el episcopado y de los colaboradores consultados sobre el tema, a continuar la obra de introducción de reformas en las instituciones, cuyo objetivo es la simplificación y racionalización de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones.

Para ello, hemos decidido establecer una Comisión Pontificia referente que recoja informaciones puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas y coopere con el citado Consejo de Cardenales en su apreciada tarea proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble, operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria o seguridad social a todos los que tienen derecho.

La Comisión lleva a cabo sus funciones en virtud del presente Quirógrafo y de Nuestras disposiciones operativas:

1. La Comisión está compuesta por un mínimo de ocho miembros, entre los cuales es elegido un Presidente, que es el representante legal, y un Secretario de Coordinación que tiene facultades de delegado y actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para la recogida de los documentos, datos e informaciones necesarias para el desempeño de las funciones institucionales.

2. Los miembros, todos nombrados por el Sumo Pontífice, son expertos en materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas a tratar.

3. Las funciones institucionales de la Comisión no invaden el ámbito de competencia del gobierno y de las actividades de las administraciones interesadas, que deben cooperan prontamente con dicha Comisión. El secreto profesional y otras eventuales restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben ni restringen el acceso de la Comisión a los documentos, datos e informaciones necesarias para el desempeño de las tareas encomendadas.

4. La Comisión nos mantiene informados sobre su trabajo y entrega el resultado del mismo. Está obligada a depositarnos todo el archivo impreso y digital al final de su mandato.

5. Será dotada de los recursos, incluidos intérpretes y traductores, y las herramientas adecuadas. Puede servirse de la colaboración de expertos y empresas de consultoría que se pueden individuar tanto fuera, en todo el mundo, como dentro de la Santa Sede, que no estén en conflicto de intereses con el ejercicio de profesiones, funciones o tareas relacionadas con las actividades de las administraciones vaticanas.

6. La Comisión colabora, previa solicitud, con el Grupo de Trabajo de ocho Cardenales para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” sobre la Curia Romana.

7. La Comisión se establece desde la fecha de este Quirógrafo y se disolverá según Nuestra disposición.

Dado en el Vaticano, 18 de julio del 2013, el primer año de mi pontificado.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nueva sesión del Consejo de Cardenales
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2015 (VIS).- La nueva sesión del Consejo de Cardenales se desarrolló del 9 al 11 de febrero, con reuniones tanto matutinas como vespertinas, ha informado el Director de …

Aclaración sobre balances económicos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha aclarado, en base a las declaraciones realizadas por la Secretaría de Eco …

Las obras de caridad son la expresión del cristianismo
(RV).- La caridad cristiana tiene siempre la característica de ser concreta. Por tanto, está más en las obras que palabras, en el dar que recibir. Lo dijo esta mañana Francisco I en la homilía de la M …

El discernimiento de los verdaderos cristianos
(RV).- El cristiano sabe vigilar para distinguir lo que viene de Dios o los falsos profetas. Es cuanto afirmó el Papa esta mañana en su homilía, al reanudar la celebración de la eucaristía matutina en …

El Obispo de Roma y el primado de la iglesia anglicana
Ciudad del Vaticano, 14 junio 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en el Vaticano al Primado de la Comunión Anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, con las mismas palabras con que …

La Piedad de Miguel Ángel, historia de una restauración
Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2013 (VIS).- El 21 de mayo de 1972, La Piedad de Miguel Ángel expuesta en la basílica de San Pedro, fue atacada a martillazos por un turista, que consiguió eludir a los vi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 marzo 2013, 3:20
¿ Europa es el continente con menor tasa de mortalidad infantil ?. Los científicos sociales que se dedican a analizar los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) saben que sus estadísticas …

20 noviembre 2012, 21:15
La persona humana y la Doctrina Social en la Encíclica “Rerum Novarum” y “Centesimus Annus” (1891 – 1991). Desde la sede de San Pedro hasta las comunidades de base, han contraído con el gran Papa León …

31 agosto 2012, 6:35
MoneyVal : La Santa Sede certificada tras la auditoría del Consejo de Europa. La sesión plenaria del 3 al 6 de julio, se ocupó del expediente Vaticano. Según el informe “Moneyval” del Consejo de Europ …

25 noviembre 2010, 15:50
Informe – Campaña contra la pena capital – Asia Bibi (Pakistán) : 12-22/11/2010 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (Administrador : José María Amenós Vidal y Editora : Carmen Martíne …

16 mayo 2010, 16:58
Foros  Los errores de Tonino Cantelmi – Presidente de la AIPPC   En dos publicaciones de Camineo.info, concretamente : 1) El Cardenal Tarcisio Bertone y la evidencia científica que corrobora la relaci …

20 febrero 2010, 11:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 437  Retos comunes en Rumanía  Se necesitan sacerdotes preparados para conservar y recordar el patrimonio de la fe en Rumanía. Lo ha subrayado el Papa Benedicto XVI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *