El arzobispo Paul Gallagher en el Consejo de Europa

Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino este 8 de junio, en el Seminario de alto nivel “Construir juntos sociedades inclusivas: aportaciones al Encuentro de Sarajevo sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural”; que tuvo lugar en el Consejo de Europa, en preparación del Encuentro de 2015 dedicado a ese argumento y que se desarrollará en la capital de Bosnia y Herzegovina del 8 al 9 de septiembre.

El arzobispo estructuró su intervención en cuatro tesis: 1. Las religiones son un sujeto esencial en el ámbito del diálogo intercultural en el contexto actual de creciente multipolaridad. 2. Las religiones están llamadas a dar una aportación específica al progreso de la cultura de los derechos humanos. 3. La libertad de Religión es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad democrática. 4. La promoción y protección del derecho a la libertad de Religión es una tarea fundamental para los estados y las organizaciones internacionales.

Los encuentros abiertos y respetuosos entre las tradiciones religiosas, el mundo social y político – afirmó – son fundamentales para la cohesión social. La dimensión religiosa sigue siendo un punto de referencia para millones de personas en Europa, lo que afecta a sus decisiones, y en mayor o menor medida, a su identidad. Es una dimensión que está en continua transformación, debido a las nuevas formas religiosas de vida y a los profundos cambios experimentados en las comunidades religiosas que han estado durante mucho tiempo presentes en Europa. Para que el diálogo intercultural dé sus frutos, debe abarcar no sólo la dimensión religiosa en general, sino también interactuar con determinadas confesiones religiosas con todas sus características históricas.

Sin la contribución especial de la perspectiva religiosa sobre la persona, toda la cultura de los derechos humanos, resultaría enormemente empobrecida. No se puede pretender hablar en nombre de otras culturas religiosas, pero la contribución específica de la Iglesia católica a una cultura común de los derechos humanos es patente, en diversas maneras. En primer lugar, por la conciencia de una radical igualdad y fraternidad entre todos los seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios. En segundo lugar, por el reconocimiento del valor de los menores entre nosotros, de los pobres y los marginados, de la dignidad de toda vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. En tercer lugar, por la capacidad de transmitir una identidad religiosa que es a la vez firme y respetuosa con los demás, abierta al diálogo con otras religiones y visiones del mundo. Como puede verse fácilmente, estos son valores universales, y aunque no son exclusivos de la fe católica, esta última ha ofrecido y sigue ofreciendo una contribución única. Cada tradición religiosa puede y debe dar su propia contribución, también cuando es necesario encontrar una manera de relacionarse honestamente con otra, abrazando lo bueno que existe en todas las tradiciones e incluso invitando a la discusión sincera sobre las limitaciones percibidas en todas las tradiciones del pensamiento, ya sean religiosas o no.

En el contexto actual de las sociedades multiculturales, el respeto de la libertad religiosa es uno de los factores fundamentales para evaluar el estado de salud de una democracia, y si ésta puede considerarse como un verdadero hogar para todos. Promover la libertad religiosa resulta particularmente importante en la prevención y la lucha contra el fenómeno de la violencia extremista y la radicalización, en la que están involucrados los gobiernos y las organizaciones internacionales, entre ellas el Consejo de Europa.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma a los educadores
    Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- La enseñanza, es una tarea que permite ver cómo crecen cada día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. Es un …

    El sacerdote mexicano Gregorio López hallado muerto
    (RV).- Ante un nuevo crimen que enluta a la nación mexicana, con el hallazgo del cuerpo sin vida del P. Gregorio López Gorostieta, la Conferencia Episcopal de México hizo público un comunicado al cono …

    Sesión Pública de las Academias Pontificias
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con ocasión de la XIX Sesión Pública …

    Informe de la Asociación de Víctimas del MetroValencia (3 Julio 2006)
    Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

    Programa del viaje pontificio a Corea del Sur
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico del sumo pontífice a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asi …

    Los laicos son misioneros y discípulos de Cristo
    Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en el Encuentro de responsables de las agregaciones laicales y eclesiales de inspiración cristiana, p …

    El Santo Padre a los Jefes de las Iglesias Orientales
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana, a las 10 h. en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los Patriarcas de las Iglesias Orientales …

    El Omnipotente continúa liberando de todos los males
    (RV).- El Papa Francisco envió un telegrama al Rabino de Roma, Riccardo di Segni, en el que felicita a toda la comunidad judía por la fiesta de Pésaj o Pascua hebrea que comenzó al atardecer de este l …

    La respuesta de Pedro
    2013-03-14 L’Osservatore Romano. Las primeras palabras del sucesor de Pedro, el primero de los apóstoles, ha sido una respuesta, necesaria para aceptar la elección en cónclave como Romano Pontífice. E …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 noviembre 2012, 15:45
    El sufrimiento en la Biblia. El dolor en la Sagrada Escritura. Extracto del libro ¨Vida Cristiana en plenitud¨ del Dr. en Teología y Director del Departamento de Teología Espiritual del Instituto de T …

    20 abril 2010, 20:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 518  Benedicto XVI exhorta a vivir la fe de forma plena  Vivir vuestra fe de forma más plena junto a vuestras familias, vuestros amigos, en vuestros barrios, en los …

    31 enero 2010, 17:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

    19 enero 2010, 20:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 389  Epifanía, armonía entre la investigación humana y la verdad divina  La ciencia por sí sola no basta para comprender la realidad que puede ser leída sólo a trav …

    15 febrero 2009, 15:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 45  Benedicto XVI subraya el papel de la Iglesia en Australia  Una visión ética es central para construir una sociedad más justa, respetuosa de los derechos y del d …

    16 diciembre 2007, 22:03
    PAR – Parlamento Argentino de Religiones y Sectas. Comentario a propósito del Informe del teólogo Luís Santamaría del Río – Secretaría española de la RIES – Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas …

    3 octubre 2007, 21:43
    La O.N.U. contra la pena de muerte  miércoles, 03 de octubre de 2007, 21:30:58 | FPC.   No a la pena de muerte. El mundo decide.  Envía un mensaje en tu nombre a los Estados miembros de la Asamblea Ge …

    20 septiembre 2007, 13:17
    Política y Apartheid.  Informe preliminar contra el apartheid (III).  Asamblea General (1945-89).  1976 – 89.  Declaración de Dakar (Senegal) sobre Namibia y Derechos Humanos (1976). El estatuto de lo …

    4 enero 2007, 5:27
      Karol Wojtyla y el Centro de Recordación de los Héroes Polacos jueves, 4 de enero de 2007, 12:36:21 | FPC.   Juan Pablo II : verdadero promotor del diálogo interreligioso y un héroe polaco. Les comu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *