El arzobispo Paul Gallagher en el Consejo de Europa

Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino este 8 de junio, en el Seminario de alto nivel “Construir juntos sociedades inclusivas: aportaciones al Encuentro de Sarajevo sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural”; que tuvo lugar en el Consejo de Europa, en preparación del Encuentro de 2015 dedicado a ese argumento y que se desarrollará en la capital de Bosnia y Herzegovina del 8 al 9 de septiembre.

El arzobispo estructuró su intervención en cuatro tesis: 1. Las religiones son un sujeto esencial en el ámbito del diálogo intercultural en el contexto actual de creciente multipolaridad. 2. Las religiones están llamadas a dar una aportación específica al progreso de la cultura de los derechos humanos. 3. La libertad de Religión es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad democrática. 4. La promoción y protección del derecho a la libertad de Religión es una tarea fundamental para los estados y las organizaciones internacionales.

Los encuentros abiertos y respetuosos entre las tradiciones religiosas, el mundo social y político – afirmó – son fundamentales para la cohesión social. La dimensión religiosa sigue siendo un punto de referencia para millones de personas en Europa, lo que afecta a sus decisiones, y en mayor o menor medida, a su identidad. Es una dimensión que está en continua transformación, debido a las nuevas formas religiosas de vida y a los profundos cambios experimentados en las comunidades religiosas que han estado durante mucho tiempo presentes en Europa. Para que el diálogo intercultural dé sus frutos, debe abarcar no sólo la dimensión religiosa en general, sino también interactuar con determinadas confesiones religiosas con todas sus características históricas.

Sin la contribución especial de la perspectiva religiosa sobre la persona, toda la cultura de los derechos humanos, resultaría enormemente empobrecida. No se puede pretender hablar en nombre de otras culturas religiosas, pero la contribución específica de la Iglesia católica a una cultura común de los derechos humanos es patente, en diversas maneras. En primer lugar, por la conciencia de una radical igualdad y fraternidad entre todos los seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios. En segundo lugar, por el reconocimiento del valor de los menores entre nosotros, de los pobres y los marginados, de la dignidad de toda vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. En tercer lugar, por la capacidad de transmitir una identidad religiosa que es a la vez firme y respetuosa con los demás, abierta al diálogo con otras religiones y visiones del mundo. Como puede verse fácilmente, estos son valores universales, y aunque no son exclusivos de la fe católica, esta última ha ofrecido y sigue ofreciendo una contribución única. Cada tradición religiosa puede y debe dar su propia contribución, también cuando es necesario encontrar una manera de relacionarse honestamente con otra, abrazando lo bueno que existe en todas las tradiciones e incluso invitando a la discusión sincera sobre las limitaciones percibidas en todas las tradiciones del pensamiento, ya sean religiosas o no.

En el contexto actual de las sociedades multiculturales, el respeto de la libertad religiosa es uno de los factores fundamentales para evaluar el estado de salud de una democracia, y si ésta puede considerarse como un verdadero hogar para todos. Promover la libertad religiosa resulta particularmente importante en la prevención y la lucha contra el fenómeno de la violencia extremista y la radicalización, en la que están involucrados los gobiernos y las organizaciones internacionales, entre ellas el Consejo de Europa.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Declaración de los jesuitas europeos sobre la migración
(RV).- Los delegados sociales de los jesuitas europeos movidos por la precaria situación humanitaria y de vulneración de derechos humanos de las personas migrantes, realizaron su reunión anual en la c …

El CELAM visita la curia romana
(RV).- Una delegación del Consejo Episcopal Latinoamericano se encuentra en Roma por su visita anual al Vaticano, cuya misión es intercambiar reflexiones y programas con diversos dicasterios de la San …

La integración de los romaníes en la sociedad
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los miembros del CCIT (Comité Catholique International pour les Tsiganes), se reúnen en Cavallino-Treporti (Italia) del 4 al 6 de abril. En nuestro mundo glob …

La presencia de fieles en actos pontificios
Ciudad del Vaticano, 2 enero 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala en el año 2013 el número de personas que han participado en los diversos e …

El Papa recibe a las selecciones de Italia y Argentina
(RV).- Este mediodía, Francisco I recibió en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a los futbolistas de Italia y Argentina, en la víspera del partido que se disputará m …

Peregrinación al Santuario de Loreto
(RV).- Ayer a las nueve de la noche, el Santo Padre se conectó en directo por teléfono con el Estadio Helvia Recina de Macerata, donde millares de fieles se disponían a participar, después de la celeb …

En Roma se conmemora a la Virgen de Luján
(RV).- El pasado 8 de mayo la Iglesia argentina celebró el 126° aniversario de la Coronación por parte del Papa León XIII de su Patrona, la Virgen de Luján, de la que el Papa Francisco es muy devoto. …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 septiembre 2012, 21:30
La Editorial Desclée de Brouwer, el bufete Cuatrecasas y el fraude fiscal. El bufete Cuatrecasas que ha representado los intereses de la Editorial Desclée de Brouwer y los derechos de propiedad intele …

12 marzo 2011, 22:45
AVAN versus PIES Programa de educación sexual elaborado por el Arzobispado de Valencia. El Arzobispado de Valencia (AVAN) ha encargado a la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II de e …

20 julio 2010, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 628  Que el Señor envíe dignos trabajadores del Evangelio  Antes de la audiencia general, Benedicto XVI inauguró hoy la gran estatua de san Aníbal de Francia, funda …

30 abril 2010, 13:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 528  Benedicto XVI viajará a Turín  Benedicto XVI irá a Turín el próximo domingo en una visita pastoral a la ciudad, en los días en que se exhibirá la Sábana Santa. …

19 enero 2010, 21:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 391  Benedicto XVI, la casa de Pedro acoge a los peregrinos  Benedicto XVI agradeció a las fuerzas de los carabineros, el servicio a favor de la seguridad del Papa …

9 septiembre 2009, 16:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 240  Papa, desarrollo de la sociedad en la caridad y verdad  Basándose en el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, Benedicto XVI ha subrayado la import …

22 abril 2009, 10:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 137  El Papa, todos hemos sido creados por Dios : no al racismo  Mañana comienza en Ginebra, organizada por Naciones Unidas, la Conferencia de revisión de la Declar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *