El arzobispo Paul Gallagher en el Consejo de Europa

Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino este 8 de junio, en el Seminario de alto nivel “Construir juntos sociedades inclusivas: aportaciones al Encuentro de Sarajevo sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural”; que tuvo lugar en el Consejo de Europa, en preparación del Encuentro de 2015 dedicado a ese argumento y que se desarrollará en la capital de Bosnia y Herzegovina del 8 al 9 de septiembre.

El arzobispo estructuró su intervención en cuatro tesis: 1. Las religiones son un sujeto esencial en el ámbito del diálogo intercultural en el contexto actual de creciente multipolaridad. 2. Las religiones están llamadas a dar una aportación específica al progreso de la cultura de los derechos humanos. 3. La libertad de Religión es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad democrática. 4. La promoción y protección del derecho a la libertad de Religión es una tarea fundamental para los estados y las organizaciones internacionales.

Los encuentros abiertos y respetuosos entre las tradiciones religiosas, el mundo social y político – afirmó – son fundamentales para la cohesión social. La dimensión religiosa sigue siendo un punto de referencia para millones de personas en Europa, lo que afecta a sus decisiones, y en mayor o menor medida, a su identidad. Es una dimensión que está en continua transformación, debido a las nuevas formas religiosas de vida y a los profundos cambios experimentados en las comunidades religiosas que han estado durante mucho tiempo presentes en Europa. Para que el diálogo intercultural dé sus frutos, debe abarcar no sólo la dimensión religiosa en general, sino también interactuar con determinadas confesiones religiosas con todas sus características históricas.

Sin la contribución especial de la perspectiva religiosa sobre la persona, toda la cultura de los derechos humanos, resultaría enormemente empobrecida. No se puede pretender hablar en nombre de otras culturas religiosas, pero la contribución específica de la Iglesia católica a una cultura común de los derechos humanos es patente, en diversas maneras. En primer lugar, por la conciencia de una radical igualdad y fraternidad entre todos los seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios. En segundo lugar, por el reconocimiento del valor de los menores entre nosotros, de los pobres y los marginados, de la dignidad de toda vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. En tercer lugar, por la capacidad de transmitir una identidad religiosa que es a la vez firme y respetuosa con los demás, abierta al diálogo con otras religiones y visiones del mundo. Como puede verse fácilmente, estos son valores universales, y aunque no son exclusivos de la fe católica, esta última ha ofrecido y sigue ofreciendo una contribución única. Cada tradición religiosa puede y debe dar su propia contribución, también cuando es necesario encontrar una manera de relacionarse honestamente con otra, abrazando lo bueno que existe en todas las tradiciones e incluso invitando a la discusión sincera sobre las limitaciones percibidas en todas las tradiciones del pensamiento, ya sean religiosas o no.

En el contexto actual de las sociedades multiculturales, el respeto de la libertad religiosa es uno de los factores fundamentales para evaluar el estado de salud de una democracia, y si ésta puede considerarse como un verdadero hogar para todos. Promover la libertad religiosa resulta particularmente importante en la prevención y la lucha contra el fenómeno de la violencia extremista y la radicalización, en la que están involucrados los gobiernos y las organizaciones internacionales, entre ellas el Consejo de Europa.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma a los educadores
    Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- La enseñanza, es una tarea que permite ver cómo crecen cada día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. Es un …

    Nuevos decretos de martirio y virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado …

    Declaración contra la violencia religiosa
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdalá bin Abdulaziz, con sede en Nueva York (EE.UU.), formuló ayer una decla …

    EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores
    Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la archidiócesis de Filadelfia (EE.UU.). Un tribunal de esta ciudad le ha declarado …

    Francisco I recibe al Gobernador de Nueva Zelanda
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Gobernador de Nueva Zelanda, Sir Jerry Mateparae, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, y sucesivamente, se ha encontrado con el ca …

    El sacramento de la confirmación cristiana
    Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- Francisco I prosiguiendo con las catequesis sobre los sacramentos, se ha centrado en la audiencia general de este miércoles en la Confirmación, un sacramento …

    Diálogo interreligioso y enseñanza en la iglesia católica
    Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2013 (VIS).- El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., s …

    Convocatoria de un sínodo extraordinario sobre la familia
    Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha convocado la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre del 201 …

    El Sumo Pontífice recibe al Primer Ministro de Malta
    Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- Esta mañana, Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Primer Ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, que también s …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 noviembre 2012, 3:50
    Las habitaciones de atrás. Texto extraído del prefacio de Daniel Rops al libro : Diario  (con el título original “Het achterhuis”) de Ana Frank; publicado por Plaza & Janés Editores S.A.- 7ª ed. 1 …

    15 abril 2011, 13:55
    Dictamen de la Comisión de estudio, prevención y tratamiento de la depresión Sumario. Introducción. Nota de prensa del Centro Jurídico Tomás Moro. Evaluación del caso de la Congregación del Olivo. Def …

    15 agosto 2010, 22:30
    Falsas afirmaciones, ignorancia científica e irresponsabilidad política ante la homosexualidad y pedofilia.  1. Las falsas afirmaciones del Seminario Homosexualidad y Pedofilia : ¿ una asociación inte …

    29 abril 2010, 20:14
    TV News Agency núm. 525-535 | romereports.com  21 abril 2010  Malta: Papa promete a víctimas de abusos que castigará culpables. Benedicto XVI celebra 1950 aniversario del naufragio de San Pablo. Vatic …

    18 octubre 2009, 16:48
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  17 de Oct. 2009  …

    4 febrero 2009, 2:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 31  Benedicto XVI. La eutanasia no es digna del hombre  La eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento y la verdadera respuesta es testimoniar el amor …

    8 marzo 2008, 15:13
    Ciencias históricas : campo de gran interés para la Iglesia sábado, 08 de marzo de 2008, 15:04:03 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 mar 2008 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembro …

    4 octubre 2007, 19:40
    Foros   Campañas FPC   OMCT : Organización Mundial contra la Tortura     Cese de hostilidades contra las manifestaciones pacíficas y liberación de los presos políticos en Myanmar.     Más de trescient …

    4 mayo 2007, 12:38
    OFM – Orden de Franciscanos Menores : Comisarios de Tierra Santa viernes, 04 de mayo de 2007, 12:26:32 | FPC.   Un Congreso de C.T.S. en la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *