El Santo Padre a los Obispos de Africa Meridional

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica, así como los pertenecientes a Botswana y Swazilanda han sido recibidos esta mañana por el sumo pontífice al final de su visita “ad limina”.

Francisco I les ha entregado un discurso en el que recuerda la ardua labor de los misioneros para sembrar las semillas de la fe y salir al encuentro de las gentes en las aldeas, pueblos y ciudades, especialmente en los municipios urbanos en expansión constante. En este sentido ha subrayado las parroquias que prosperan a pesar de los obstáculos que suponen las distancias entre poblaciones y la escasez de recursos materiales, elogiando el esfuerzo en la preparación de diáconos permanentes y catequistas laicos que ayudan a los sacerdotes para atender sus responsabilidades con las viudas, madres solteras, divorciados, niños en situación de riesgo y especialmente los varios millones de huérfanos del SIDA.

A pesar de las dificultades de los católicos que son minoría en países donde hay diversidad de religiones, el Papa ha señalado su perseverancia en el anuncio del Evangelio, sus obras de caridad y el testimonio de la verdad para aliviar los sufrimientos de tantas personas.

Los desafíos pastorales son muchos ante la disminución de la natalidad que repercute en la escasez de vocaciones, el alejamiento de la Iglesia para seguir a otros grupos que parecen prometer algo mejor, el aborto que agrava el dolor de muchas mujeres que ahora llevan consigo profundas heridas físicas y espirituales después de sucumbir a las presiones de una cultura secular que devalúa la sexualidad y el derecho a la vida del no nacido, con el aumento de separaciones y divorcios en muchas familias lo que conlleva que los niños con frecuencia no crezcan en un ambiente estable.

También, ha observado con preocupación y lamento un incremento de la violencia contra las mujeres y menores, realidad que amenaza la santidad del matrimonio, la estabilidad de la vida en el hogar, y en consecuencia, de la sociedad en su conjunto. En este contexto de conflictos, los obispos y el clero deben ser testigos coherentes en sus enseñanzas para estar atentos a las necesidades del pueblo de Dios y demostrar solidaridad con los más necesitados.

Asimismo, el número de desempleados es un grave problema y ha pedido a los prelados que junto con la ayuda material que brindan no se olviden de dar también una mayor asistencia espiritual acompañada por una sólida guía moral.

Finalmente, ha implorado la promoción de vocaciones auténticas en cada territorio, la selección prudente de candidatos al sacerdocio, una formación esmerada y el acompañamiento después de su ordenación, invitando a redescubrir el sacramento de la reconciliación como una dimensión fundamental de su gracia santificante.

Por último, haciendo mención del matrimonio como una alianza para toda la vida entre un hombre y una mujer que implica sacrificios reales para alejarse de las nociones ilusorias de la libertad sexual y fomentar la fidelidad conyugal, ha manifiestado su aprecio por programas de preparación basados en principios morales que huyendo de la corrupción moral en el país doten de sentido auténticamente cristiano la vida de las personas con el fin de generar confianza y fomentar las virtudes de honestidad e integridad entre la población.

Con estos imperativos morales y haciendo frente a estas y otras graves preocupaciones sociales, como la difícil situación de los refugiados y migrantes, ha invocado la ayuda del Señor para todas sus comunidades.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Santa Sede y el desarrollo sostenible
Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2014 (VIS).-El Arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 16 de octubre ante la Asamblea General sobre la cu …

Proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”
(RV).- A las 16.30 h. de la tarde de este viernes, en el Aula Pablo VI, el Papa recibió en Audiencia a los participantes en el Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” organ …

Pederastia y homosexualidad
Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio estadístico y otro complementari …

Estadísticas sobre la iglesia en la República de Corea
Ciudad del Vaticano, 1 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Corea del Sur, entre el 13 y 18 de agosto próximos con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática. Ofrecem …

Liberación de misioneros secuestrados en Camerún
Ciudad del Vaticano, 1 de junio de 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado hoy que se ha producido la liberación de dos sacerdotes misi …

El sumo pontífice contra la violencia de la mafia
(RV).- Esta tarde a las 17.30 h. el Papa salió del Vaticano para visitar la Parroquia de San Gregorio VII, donde se ha organizado un encuentro en recuerdo de las víctimas de las mafias, algo que es ha …

El cardenal Kurt Koch visita San Petersburgo y Moscú
(RV).- El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viaja a la Federación Rusa, visitando San Petersburgo y Moscú, para mantener encuentros con varios represe …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 octubre 2012, 13:35
La condena sin paliativos y el castigo de los culpables. Las acusaciones vertidas contra diócesis catalanas son ciertas, y no deben ser silenciadas porque forman parte nos guste o no de la memoria de …

31 enero 2010, 17:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 416  Que todos sean una sola cosa, para que el mundo crea  En la Basílica de San Pablo Extramuros, Benedicto XVI presidió la celebración de las segundas Vísperas de …

19 noviembre 2009, 18:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 319  Hungría, diálogo abierto entre la Iglesia y el Estado  El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a Gordon Bajnai, Primer Ministro de la República de Hungr …

19 noviembre 2009, 18:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 315  Paz y respeto por los derechos humanos en Sri Lanka  Han pasado aproximadamente seis meses desde la finalización del conflicto que ensangrentó a Sri Lanka. Se …

7 junio 2009, 15:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 199  Benedicto XVI : El Espíritu Santo vence el miedo  Igual que el aire para la vida biológica, es el Espíritu Santo para la vida espiritual; e igual que existe un …

22 marzo 2009, 13:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 94  Benedicto XVI : Dios es autor de la vida  Africa y Camerún están en peligro si no reconocen a Dios como autor de la vida. Lo ha afirmado el Papa Benedicto XVI e …

15 marzo 2009, 3:08
TV News Agency núm. 35 | romereports.com  El Papa lamenta las polémicas sobre los tradicionalistas  Benedicto XVI ha enviado una carta a los cinco mil obispos del mundo en la que explica por qué levan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *