La palabra de Dios y caridad con el prójimo

(RV).- El Obispo de Roma rezó la oración mariana a las 12 h. del caluroso mediodía del verano romano, con peregrinos del mundo reunidos en la plaza de san Pedro, este domingo 21 de julio y décimo sexto del tiempo ordinario de la liturgia, en el que se lee el Evangelio que relata el paso de Jesús por la casa de las hermanas de Lázaro, Marta y María, en Betania.

Después del ángelus el Vicario de Cristo pidió que se lo acompañe espiritualmente con la oración en su primer viaje apostólico a Brasil, para la XXVIII JMJ o Semana de la Juventud.

jesuita Guillermo Ortiz – RV

Texto completo de las palabras del Papa.

Queridos hermanos y hermanas :  ¡Buenos días!

También en este domingo continúa la lectura del décimo capítulo del evangelista Lucas. El relato de hoy es aquel de Marta y María. ¿Quiénes son estas dos mujeres? hermanas de Lázaro, son parientes y fieles discípulas del Señor, que habitaban en Betania. San Lucas las describe de esta manera: María, a los pies de Jesús, «escuchaba su palabra», mientras Marta estaba ocupada en muchos servicios (cfr Lc 10, 39-40). Ambas lo hospedan de paso, pero lo hacen de diversa forma. María se pone en escucha, Marta en cambio se deja absorber por los quehaceres, y está tan ocupada que se dirige a Él diciendo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me ayude» (v. 40). Y Jesús le responde reprendiéndola : «Marta, tú te afanas y agitas por muchas cosas, pero de una cosa sola hay necesidad» (v. 41).

¿Qué quiere decir Jesús? ¿Cuál es esta cosa sola de la que tenemos necesidad? Ante todo es importante entender que aquí no se trata de la contraposición entre dos actitudes : la escucha de la palabra del Señor o la contemplación, y el servicio concreto al prójimo. No son dos actitudes opuestas, sino, al contrario, son ambos dos aspectos esenciales para nuestra vida cristiana que no deben ser jamás separados, sino vividos en profunda unidad y armonía. Pero entonces ¿por qué Marta es reprendida? Porque considera esencial sólo aquello que estaba haciendo, demasiado absorbida y preocupada por las cosas por “hacer”. En un cristiano, las obras de servicio y caridad no se separan jamás de la fuente principal de cada una de nuestras acciones: o sea la escucha de la Palabra del Señor, el estar – como María – a los pies de Jesús, en la actitud del discípulo. Y por esto Marta es reprendida.

También en nuestra vida cristiana, oración y acción están siempre profundamente unidas. Una oración que no lleva a la acción concreta hacia el hermano pobre, enfermo, necesitado de ayuda, en dificultad, es estéril e incompleta. Pero, de la misma manera cuando en el servicio eclesial se está atento sólo al hacer, se da más peso a las funciones y estructuras, se olvida la centralidad de Cristo, no se reserva tiempo para el diálogo con Él, se corre el peligro de servir a sí mismo y no a Dios presente en el necesitado. San Benito resumía el estilo de vida que indicaba a sus monjes en dos palabras: “ora et labora”, reza y obra. Es de la contemplación, de una fuerte relación con el Señor, que nace en nosotros la capacidad de vivir y llevar a Dios a los demás. Y también nuestro trabajo con el necesitado, de caridad en la obras de misericordia, nos lleva al Señor.

Pidamos a la Virgen María, Madre de la escucha y del servicio, que nos enseñe a meditar en nuestro corazón la Palabra de su Hijo, a rezar con fidelidad, para estar cada vez más concretamente pendientes de las necesidades de los hermanos.

Saludos del Papa.

Saludo con afecto a todos los peregrinos presentes : familias, parroquias, asociaciones, movimientos y grupos. En particular, a los fieles de Florencia, Foggia y Villa Castelli, monaguillos de Conselve y sus familiares.

Todos los que van a Río de Janeiro a la JMJ quieren sentir la llamada de Jesús. Confiemos a la intercesión de la Virgen María, todas aquellas preguntas que se harán muchos jóvenes allí, que la Madre de Dios nos ayude en esta etapa de peregrinación.

(Traducción : Mónica Zorita y Raúl Cabrera)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice en el Santuario de Madhu
    Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El santuario de Nuestra Señora de Madhu, a 250 kilómetros de Colombo y al que el Papa se desplazó en helicóptero fue la siguiente etapa del viaje de Francisc …

    La canonización de José Vaz
    Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre se desplazó esta mañana de la nunciatura apostólica de Colombo al “Galle Face Green”. Se trata de un parque urbano, en el corazón del barrio f …

    6 al 12 de enero 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa celebrará la Santa Misa, a las 10 h. en la Basílica Vaticana. A mediodía, el Santo Padre rezará la o …

    Israele Zoller y Eugenio Pacelli
    Extracto refundido del libro del periodista J.P. Gallagher: Púrpura y Negro; de Ediciones Palabra. Madrid (1985). La versión original de este libro apareció en Souvenir Press Ltd. London con el título …

    Reunión del Consejo Ordinario del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 16 mayo 2014 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se ha reunido el 13 y 14 de mayo para examinar el “Instrumentum Laboris” de cara a la Asamblea General Extraord …

    Los carismas son los medios para crecer en la caridad
    Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2013 (VIS).- La comunión de los santos que crece mediante la participación en los bienes espirituales, sobre todo en los sacramentos, los carismas y la caridad ha sido …

    La oración es el diálogo del alma con Dios
    El Papa en la semana. (RV).- El Papa, antes de la oración mariana del ángelus del 6 de octubre, en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, daba gracias por la peregrinación del viernes 4 a Asís – …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 mayo 2012, 18:45
    Carta a los lectores El perfil patológico de Adolf Hitler y el IIIer. Reich En psiquiatrí­a existen dos tipos de complejos patológicos, la neurosis y psicosis, la primera cursa con conciencia de enfer …

    10 abril 2010, 14:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 497  Papa, el mundo necesita el gozo que viene de la verdad  El gozo que nos viene de Cristo nos da alegría, pero también capacidad de sufrir y permanecer íntimamen …

    14 julio 2009, 17:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 208  Benedicto XVI : rezo por los cristianos en Iraq  La Eucaristía, pan de la vida espiritual y símbolo de la unidad de la Iglesia, y el cuidado en la formación de …

    20 abril 2009, 13:50
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  13 de Abr. 2009  1. Vicente Jara: la cábala es pura m …

    13 marzo 2009, 14:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 82  El Papa ha querido tender la mano a los tradicionalistas  El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha explicado a los …

    23 julio 2008, 20:58
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  11 de Jul. 2008  1. La Iglesia católica mexicana alerta sobre la secta – Pare …

    18 abril 2008, 16:13
    Felicitaciones a Benedicto XVI viernes, 18 de abril de 2008, 15:49:04 | FPC.  Puede utilizar el siguiente formulario de contacto habilitado al efecto para efectuar su contacto con la Santa Sede con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *