Santa Misa en la Catedral de Río de Janeiro

(RV).- Las actividades del Papa en Río iniciaron el sábado por la mañana con la celebración de la Santa Misa en la Catedral de San Sebastián en Río de Janeiro, cuyas vidrieras, obra de Lorenz Hailmar ilustran las cuatro características de la Iglesia : Una (verde), Santa (rojo), Católica (azul) y Apostólica (amarillo). Los textos de la liturgia, con motivo del Año de la Fe, estaban tomados de la Misa para la Evangelización de los Pueblos.

Homilía del Papa.

Queridos hermanos en Cristo :

Al ver esta catedral llena de obispos, sacerdotes, seminaristas, religioso/as de todo el mundo, pienso en las palabras del Salmo de la misa de hoy : «Oh Dios, que te alaben los pueblos» (Sal 66). Sí, estamos aquí para alabar al Señor, y lo hacemos reafirmando nuestra voluntad de ser instrumentos suyos. Con la misma parresia de Pablo y Bernabé, anunciamos el Evangelio a nuestros jóvenes para que encuentren a Cristo, luz para el camino, y se conviertan en constructores de un mundo más fraterno. En este sentido, quisiera reflexionar con vosotros sobre tres aspectos de nuestra vocación : llamados por Dios, anunciar el Evangelio, y promover la cultura del encuentro.

1. Llamados por Dios. Es importante reavivar en nosotros este hecho, que a menudo damos por descontado entre tantos compromisos cotidianos : «No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes», dice Jesús (Jn 15,16). Es un caminar de nuevo hasta la fuente de nuestra llamada. Al comienzo de nuestro camino vocacional hay una elección divina. Hemos sido llamados por Dios y para permanecer con Jesús (cf. Mc 3,14), unidos a él de una manera tan profunda como para poder decir con san Pablo : «Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí» (Ga 2,20). En realidad, este vivir marca todo lo que somos y hacemos, es precisamente lo que garantiza nuestra eficacia apostólica y fecundidad de nuestro servicio : «Los destiné para que vayan, den fruto, y sea duradero» (Jn 15,16). No es la creatividad pastoral, ni los encuentros o las planificaciones lo que aseguran los frutos, sino el ser fieles a Jesús, que nos dice con insistencia : «Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes» (Jn 15,4). Y sabemos muy bien lo que eso significa : contemplar, adorar y abrazar, especialmente a través de nuestra fidelidad, la vida de oración, en nuestro encuentro cotidiano con él en la Eucaristía y las personas más necesitadas. El «permanecer» con Cristo no es aislarse, sino ir al encuentro de los otros. Recuerdo algunas palabras de la beata Madre Teresa de Calcuta : «Debemos estar muy orgullosos de nuestra vocación, que nos da la oportunidad de servir a Cristo en los pobres. Es en las «favelas», los «cantegriles», «villas miseria» donde hay que ir a buscar. Debemos ir a ellos como el sacerdote se acerca al altar» (Mother Instructions, I, p. 80). Jesús, el Buen Pastor, es nuestro verdadero tesoro, tratemos de fijar cada vez más nuestro corazón en él (cf. Lc 12,34).

2. Llamados a anunciar el Evangelio. Obispos y sacerdotes, muchos de ustedes, si no todos, han venido para acompañar a los jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud. También ellos han escuchado las palabras del mandato del Señor : «Vayan, y hagan discípulos a todas las naciones» (cf. Mt 28,19). Nuestro compromiso es ayudarles a ser discípulos. Ciertamente, muchos podrían sentirse un poco asustados ante esta invitación, pensando que significa necesariamente abandonar el país. Me acuerdo de mi sueño cuando era joven : ir de misionero al lejano Japón. Pero Dios me mostró que mi tierra de misión estaba mucho más cerca : mi patria. Ayudemos a los jóvenes a darse cuenta de que ser misioneros es una consecuencia de ser bautizados, es parte esencial del cristiano, y que el primer lugar donde se ha de evangelizar es la propia casa, el ambiente de estudio o trabajo, la familia y los amigos.

No escatimemos esfuerzos en su formación. San Pablo, dirigiéndose a los cristianos, utiliza una  expresión, que él hizo realidad en su vida : «Hijos míos, por quienes estoy sufriendo hasta que Cristo sea formado en ustedes» (Ga 4,19). Que también nosotros la hagamos realidad en nuestro ministerio. Ayudémosles a redescubrir el valor de la fe en el Hijo de Dios por nuestra salvación. Eduquémoslos en la misión, a salir, y ponerse en marcha. Así ha hecho Jesús con sus discípulos, los envió. No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio. No es un simple abrir la puerta para acoger, sino salir por ella para encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados y no suelen frecuentar la parroquia. También ellos están invitados a la mesa del Señor.

3. Llamados a promover la cultura del encuentro. En muchos ambientes se ha abierto paso lamentablemente una cultura de la exclusión, y del descarte. No hay lugar para el anciano ni el hijo no deseado; ni tiempo para detenerse con aquel pobre a la vera del camino. A veces parece que, para algunos, las relaciones humanas estén reguladas por «dogmas»: la eficiencia y pragmatismo; tengan el valor de ir contracorriente. No renunciemos a este don de Dios, la familia de sus hijos. El encuentro y acogida de todos, la solidaridad y fraternidad, son elementos que hacen nuestra civilización humana.

Seamos servidores de la comunión y cultura del encuentro. No queremos ser presuntuosos imponiendo «nuestra verdad». Lo que nos guía es la certeza humilde de quien ha sido encontrado, alcanzado y transformado por Cristo, y no puede dejar de ser proclamado (cf. Lc 24,13-35).

Estamos llamados por Dios, a anunciar la buena nueva y promoverla con valentía. Que la Virgen María sea nuestro modelo. En su vida ha dado el «ejemplo de madre que debe animar a todos los que colaboran en la misión apostólica de la Iglesia para engendrar una vida nueva» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, 65). Que ella sea la Estrella que guía con seguridad nuestros pasos al encuentro del Señor. Amén.

Acabada la Misa y tras bendecir a los presentes, el Papa se trasladó en papamóvil al Teatro Municipal para encontrarse con la clase dirigente de Brasil.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La conmemoración de todos los santos
(RV).- A la hora del ángelus ante los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, Francisco I ha señalado que los cristianos expresamos en la liturgia el vínculo espiritual que nos une a Cristo, …

Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sí …

Francisco I y su devoción a la Virgen María
(RV).- Un libro que habla de la devoción mariana de Jorge Mario Bergoglio, de su relación con la Virgen, que lo acompaña a lo largo de su vida. Como el mismo Papa le ha dicho al autor, el sacerdote br …

El origen de la Jornada Misionera Mundial
(RV).- Los orígenes de esta Jornada se remontan al año 1926, cuando la Obra de Propagación de la Fe, por sugerencia del Círculo misionero del Seminario de la ciudad italiana de Sassari, propuso a Pio …

450 años de la Arquidiócesis de Bogotá en Colombia
(RV).- Con ocasión del 450 aniversario de la arquidiócesis de Bogotá, se llevan a cabo desde el 22 al 24 de marzo, una serie de eventos conmemorativos de este jubileo. El evento central de la clausura …

El Santo Padre al Pontificio Consejo para la Familia
Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2013 (VIS).- ”La familia es una comunidad de vida”, ha dicho Francisco I citando las palabras del beato Juan Pablo II en la encíclica “Familiaris consortio”, recibiendo …

Peregrinación al Santuario de Loreto
(RV).- Ayer a las nueve de la noche, el Santo Padre se conectó en directo por teléfono con el Estadio Helvia Recina de Macerata, donde millares de fieles se disponían a participar, después de la celeb …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 junio 2012, 16:25
Apoyamos la candidatura del Arzobispo Juan Enrique Vives Confesamos nuestra preferencia por el Obispo de la Seo de Urgel, como sustituto en la archidiócesis de Barcelona, del Cardenal Luís Martínez. E …

20 diciembre 2011, 19:15
CDN y protocolos facultativos : estado de situación y entrada en vigor Desde el 6 de febrero del 2008 os informamos en relación a la posible adopción de un mecanismo de denuncia bajo la CDN – Convenci …

8 julio 2010, 22:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 614  Benedicto XVI recibió a Matthew Festing  Benedicto XVI recibió hoy a Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden de Malta. Se trata de una de …

8 julio 2010, 22:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 610  Benedicto XVI explica la Suma Teológica  Santo Tomás da una respuesta muy completa a las dudas del hombre a pesar de que la inteligencia humana es limitada y n …

14 julio 2009, 19:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 227  Benedicto XVI recibe a las primeras damas  Al terminar la audiencia general Benedicto XVI ha encontrado a las consortes de algunos líderes políticos presentes …

10 abril 2009, 14:36
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Mar. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : CRECIENDO EN G …

5 septiembre 2008, 16:45
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  4 de Sep. 2008  1. Secta oriental organiza actividades en casas católicas de e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *