Ciudad del Vaticano, 28 julio 2013 (VIS).- A última hora de la tarde de ayer, sábado, el Papa se desplazó a Copacabana para celebrar una vigilia de oración con los jóvenes. La Liturgia de la Palabra comenzó con varios testimonios y preguntas que hicieron al Santo Padre.
Al finalizar el sumo pontífice dirigió un discurso a los casi dos millones de jóvenes que participaban en el encuentro en el que recordó cómo el Señor pidió a San Francisco dar su contribución a la vida de la Iglesia, ponerse a su servicio, y trabajando para que en ella se reflejara cada vez más el rostro de Cristo. También hoy, dijo el Sucesor de Pedro, el Señor sigue necesitando a los jóvenes para su Iglesia. También hoy llama a cada uno de ustedes a seguirlo y ser misioneros.
Debido al mal tiempo, la vigilia, que estaba prevista celebrarse en el “Campus Fidei” de Guaratiba, tuvo que ser trasladada a Copacabana. A pesar de ello, Francisco I les animó a aprender algo de esa situación. “¿No estaría el Señor queriendo decirnos que el verdadero campo de la fe, no es un lugar geográfico sino que somos nosotros? De esta forma introdujo en su discurso tres imágenes de “campo”, para ayudar, como dijo, “a entender mejor lo que significa ser un discípulo-misionero”.
En primer lugar, el campo como lugar donde se siembra. Aquí el Papa recordó la parábola del sembrador y las simientes que cayeron al borde del camino, entre piedras o en medio de espinas, y no llegaron a desarrollarse y las otras que cayeron en tierra buena y dieron fruto. “Jesús mismo explicó el significado de la parábola : La simiente es la Palabra de Dios sembrada en nuestro corazón. Hoy, todos los días, pero hoy de manera especial, el Señor siembra. Cuando aceptamos su Palabra, entonces somos el Campo de la Fe. Por favor, dejen que Cristo entre en su vida, dejen entrar su simiente y que crezca. Dios hace todo pero ustedes déjenlo hacer.
Creo que con honestidad podemos hacernos la pregunta : ¿Qué clase de terreno somos? Quizás a veces somos como el camino : escuchamos al Señor, pero no cambia nada en nuestra vida. O somos como el terreno pedregoso: acogemos a Jesús con entusiasmo, pero somos inconstantes ante las dificultades, no tenemos el valor de ir a contracorriente. O somos como el terreno espinoso : las pasiones negativas sofocan en nosotros las palabras del Señor.
El Papa confesó estar seguro de que hoy la simiente puede caer en buena tierra, deja que caiga allí, y vas a ver cómo germina. Yo sé que ustedes quieren ser buena tierra, cristianos en serio, no a medio tiempo que parecen y en el fondo no hacen nada sino cristianos auténticos que no quieren vivir en la ilusión de una libertad insustancial que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento. Apunten a lo alto, a decisiones definitivas que den pleno sentido. En silencio dejemos entrar la semilla de Jesús. Acuérdense de este momento. Déjenla crecer y Dios la va a cuidar.
En segundo lugar, el campo como lugar de entrenamiento. Cristo nos pide que le sigamos toda la vida. Así es nuestra vida de discípulos del Señor, nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda, y también un futuro, allá en la vida eterna. Pero nos pide que nos entrenemos para dar testimonio de nuestra fe. A través del diálogo con Él : la oración.
Francisco I dirigió varias preguntas a los jóvenes y les pidió que respondieran en silencio, dentro de sus corazones. ¿Dejo que el Espíritu Santo hable en mi corazón? ¿Yo le pregunto a Jesús : Qué quieres que haga?. Esto es entrenarse en la oración y el diálogo con Jesús en este discipulado misionero. Y también a través de los sacramentos, que hacen crecer en nosotros su presencia, sin excluir y ni marginar al prójimo. Estos son los entrenamientos para seguir a Cristo : la oración, los sacramentos, la ayuda y servicio a los demás.
Por último, el campo como obra en construcción. Cuando nuestro corazón es una tierra buena que recibe la Palabra de Dios, tratando de vivir como cristianos, experimentamos que nunca estamos solos, formamos parte de la Iglesia, nos convertimos en constructores de la historia.
El Obispo de Roma recordó que en la Iglesia, las piedras vivas somos nosotros, y Cristo nos pide que la edifiquemos, cuidando la unidad y seguridad para que pueda alojar a toda la humanidad.
No dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que trabajen por un mundo mejor. Una vez, le preguntaron a la Madre Teresa qué era lo que había que cambiar en la Iglesia, y la respuesta fue que había que empezar por uno mismo.
No se olviden : ustedes son el campo de la fe, los constructores de una nueva Iglesia y un mundo mejor. Levantemos nuestros ojos hacia la Virgen. Ella nos ayuda a seguir a Jesús, nos da ejemplo con su sí a Dios : Aquí está la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho. Digamos también junto con María : Hágase en mí según tu palabra. Que así sea.
Al finalizar el discurso del Papa, varios diáconos llevaron en procesión al Santísimo Sacramento. Tras una adoración Eucarística y la oración de los jóvenes en diferentes lenguas, la celebración llegó a su fin con el Salve Regina.

El Corazón de Jesús y Margarita María de Alacoque
(RV).- La solemnidad que se celebra con el Sagrado Corazón de Jesús, nace del anhelo de derramar abundantes y misericordiosas bendiciones, sobre quienes lo veneran. En el siglo diecisiete, en Paray-le-Monial, Francia, a través de la humilde... Sigue leyendo →
Los gobiernos deben respetar a los refugiados
Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- ”Acoger a Cristo en los refugiados y desplazados forzosos. Orientaciones pastorales” es el título del documento elaborado por los Pontificios Consejos para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y... Sigue leyendo →
La Casa de los Cardenales durante el Cónclave
(RV).- La actual casa de Santa Marta, “Domus Sanctae Marthae”, es una moderna residencia, construida cerca de la basílica vaticana en el lugar que ocupaba el antiguo hospicio para los peregrinos. Desde 1996, se alojan en ella los... Sigue leyendo →
La fe, para no perder la esperanza
(RV).- Francisco hoy durante la Misa que celebró en la Capilla de la Casa de Santa Marta, en presencia de empleados vaticanos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, este martes 30 de abril, indicó en la oración, el camino de... Sigue leyendo →
El Santo Padre con la Unión de Superiores Generales
Ciudad del Vaticano, 29 noviembre 2013 (VIS).- La Unión de Superiores Generales ha celebrado su LXXXII asamblea en el Salesianum de Roma, del 27 al 29 de noviembre. Las reflexiones, basadas en tres experiencias personales, se han centrado en el papel... Sigue leyendo →
Comienza el viaje apostólico de Francisco I a Sri Lanka
Ciudad del Vaticano, 13 de enero 2015 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su visita a Sri Lanka y Filipinas. Se trata de un viaje apostólico que engloba en una única visita los dos países asiáticos con el mayor número de católicos. El viaje... Sigue leyendo →
Encuentro Continental RIIAL 2014
(RV).- Concluye hoy el XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL 2014, en el que representantes de más de 20 países de diversos continentes se reunieron para debatir sobre el tema de las redes para... Sigue leyendo →
Oraciones por la iglesia
(RV).- Al final de esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, a un grupo de niños que padecen tumores y leucemia, procedentes de Wrocław en Polonia, acompañados por sus... Sigue leyendo →
Los consagrados deben obedecer la voluntad de Dios
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra también la Jornada de la Vida Consagrada, y como todos los años, el Santo Padre presidió ayer tarde en la basílica... Sigue leyendo →