El más nombrado por los cardenales

REFLEXIONES EN FRONTERA
jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- A pocas horas de que se abra la Capilla Sixtina para dejar entrar a los 115 electores que nombrarán al nuevo Pedro, los cardenales insisten a sus comunidades de fieles que recen mucho por ellos, por el Cónclave, por la elección de un Papa bueno, reunidos en una situación histórica que actualiza en nuestro hoy, un evento trascendente y fundante como aquel sucedido en el Cenáculo, cuando los apóstoles reunidos con la Madre de Jesús de Nazareth, recibieron la efusión del Espíritu de fe para la evangelización.

Y el pasado fin de semana, después de 6 días de congregaciones, varios cardenales no han tenido miedo, ni vergüenza y con mucha alegría y coraje han revelado públicamente que el más nombrado por los cardenales en las congregaciones ha sido Jesús de Nazareth, Hijo de Dios. Sí, porque la llave del “Conclave” es la fe de Pedro en Jesús de Nazareth. Por supuesto, en una reunión de seres humanos como es hoy la de los cardenales, todos los temas de familia están presentes – diferencias incluidas -, pero hay una presencia muy fuerte, una presencia que funda, que sostiene, que está sobre todo, que penetra todo y que lógicamente es el más nombrado: Jesús de Nazareth resucitado.

La misión del Papa es precisamente actualizar la presencia, el magisterio, la victoria de Jesús, que devuelve el Espíritu de fe, de vida en el amor al hombre desorientado; que con su amor victorioso del mal y de la muerte conjura la corrupción y transforma el mundo roto.

Por eso, más allá de una lectura política del Cónclave, como un enfrentamiento de poderes, de partidos, se trata de un evento de fe, en el marco del diálogo, de la oración, de la búsqueda de la voluntad de Dios; con la invocación del Espíritu de fe, vida y amor que inspira, sostiene, impulsa la familia cristiana.

A san Pedro, que creyó en Jesús hijo de Dios y proclamó y defendió esta fe hasta morir por Jesús, le rogamos por el próximo Papa.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a los neocatecumenales
Ciudad del Vaticano, 6 de marzo 2015 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, de quienes dijo que sostiene su misión y bendice su car …

La paternidad responsable y la orfandad de los hijos
Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia …

AIF y OCC firman un acuerdo de intercambio
Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano ha firmado un acuerdo de intercambio de información con la US Office of the Comptroller of the Curr …

70 aniversario del Centro Deportivo Italiano
(RV).- El Papa recibirá esta tarde en la Plaza de San Pedro y en el curso de una celebración en la que se han dado cita unas cincuenta mil personas, a los miembros del Centro Deportivo Italiano que cu …

El don de la paz en Navidad
(RV).- Puntualmente al mediodía del miércoles 25 de diciembre, el Obispo de Roma se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro, para saludar e impartir su bendición a todo el mundo. Mensaje U …

Dios es fuente de vida
(RV).- En la Misa de la mañana del jueves en la Casa de Santa Marta, el Santo Padre afirmó que la intervención de Dios vence la esterilidad. Tantas veces, en la Biblia, encontramos mujeres estériles a …

El bautismo de conversión
Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2013 (VIS).- En la catequesis de los miércoles, el sumo pontífice ha proseguido su reflexión sobre el Credo, hablando esta vez en referencia a un sacramento en la pro …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 marzo 2013, 18:05
El apocalipsis de San Juan, el anuncio del fin del mundo y la era moderna. Es curioso observar como la civilización humana se ha empeñado a lo largo de la historia en desmentir sucesivas profecías que …

5 abril 2011, 10:10
Equipo de investigación en Psicología Ambiental Muchos se han preguntado sobre el citado equipo de investigación que desarrollaba estudios sobre psicología ambiental en la Universidad Central de Barce …

10 abril 2010, 14:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 498  Superar las discriminaciones religiosas  Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente de la República Islámica de Pakistán, Asif Ali Zardari. Los coloquios …

31 enero 2010, 16:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 412  Benedicto XVI bendice la estatua de una santa española  El Papa bendijo la estatua de santa Rafaela María Porras Ayllón, religiosa española, fundadora de las E …

7 enero 2010, 12:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 385  La Encarnación y la eternidad  Un numeroso grupo de fieles recitó con el Papa las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, en la B …

31 octubre 2009, 15:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 296  Papa, a ningún africano le tiene que faltar el pan cotidiano  Es necesario renovar el modelo de desarrollo global de modo que sea capaz de incluir a todos los …

14 julio 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 211  Sólo Dios puede vencer el poder del mal  Sólo Dios puede eliminar el poder del mal. Lo ha recordado Benedicto XVI en San Giovanni Rotondo, al encontrar a los e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *