El más nombrado por los cardenales

REFLEXIONES EN FRONTERA
jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- A pocas horas de que se abra la Capilla Sixtina para dejar entrar a los 115 electores que nombrarán al nuevo Pedro, los cardenales insisten a sus comunidades de fieles que recen mucho por ellos, por el Cónclave, por la elección de un Papa bueno, reunidos en una situación histórica que actualiza en nuestro hoy, un evento trascendente y fundante como aquel sucedido en el Cenáculo, cuando los apóstoles reunidos con la Madre de Jesús de Nazareth, recibieron la efusión del Espíritu de fe para la evangelización.

Y el pasado fin de semana, después de 6 días de congregaciones, varios cardenales no han tenido miedo, ni vergüenza y con mucha alegría y coraje han revelado públicamente que el más nombrado por los cardenales en las congregaciones ha sido Jesús de Nazareth, Hijo de Dios. Sí, porque la llave del “Conclave” es la fe de Pedro en Jesús de Nazareth. Por supuesto, en una reunión de seres humanos como es hoy la de los cardenales, todos los temas de familia están presentes – diferencias incluidas -, pero hay una presencia muy fuerte, una presencia que funda, que sostiene, que está sobre todo, que penetra todo y que lógicamente es el más nombrado: Jesús de Nazareth resucitado.

La misión del Papa es precisamente actualizar la presencia, el magisterio, la victoria de Jesús, que devuelve el Espíritu de fe, de vida en el amor al hombre desorientado; que con su amor victorioso del mal y de la muerte conjura la corrupción y transforma el mundo roto.

Por eso, más allá de una lectura política del Cónclave, como un enfrentamiento de poderes, de partidos, se trata de un evento de fe, en el marco del diálogo, de la oración, de la búsqueda de la voluntad de Dios; con la invocación del Espíritu de fe, vida y amor que inspira, sostiene, impulsa la familia cristiana.

A san Pedro, que creyó en Jesús hijo de Dios y proclamó y defendió esta fe hasta morir por Jesús, le rogamos por el próximo Papa.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice se despide de la nación turca
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I quiso acabar su última jornada en Turquía encontrando a un centenar de jóvenes prófugos y refugiados, cristianos y musulmanes, procedentes en …

La crisis de identidad del Banco Vaticano
Desde hace años nos preguntábamos porque razón Benedicto XVI no ha recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en conflictos como el palestino-israelí, y hace escasos días com …

Sobre el caso de Sor Teresa Forcades y José María Soler, Abad de Montserrat (Cataluña, España)
Al igual que pedimos la excomunión de Sor Teresa Forcades en el pasado a raíz de unas declaraciones en el programa “Singulares” de TV3 Cataluña S.A. en el año 2009, volvemos a reiterar nuestra posició …

El CELAM visita la curia romana
(RV).- Una delegación del Consejo Episcopal Latinoamericano se encuentra en Roma por su visita anual al Vaticano, cuya misión es intercambiar reflexiones y programas con diversos dicasterios de la San …

50 años promoviendo el diálogo interreligioso
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebrará los 50 años de su fundación, el próximo lunes 19 de mayo. El dicasterio fue instituido con el n …

Comunicado para las causas de los santos
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- Francisco I en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha autorizado la promulgación de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 febrero 2013, 3:30
Sobre la excomunión de sacerdotes y clérigos implicados en asociaciones que maquinan contra la Iglesia y administraciones de hospitales abortistas. Exponemos a continuación un caso ejemplar más que ju …

19 mayo 2011, 0:25
XIV Congreso Nacional sobre el Sida. La comunicación, con el título “Terapia y Sida : las líneas de intervención contra el VIH”, recibida por el comité científico y organizador del XIV Congreso Nacion …

5 marzo 2011, 1:10
Misa funeral y entierro del Ministro de Minorías en Pakistán El grupo de talibanes paquistaníes de Al-Qaeda en la provincia de Punjab, mediante su portavoz, Sajjad Mohmand, tal como ha informado la Ag …

15 agosto 2010, 22:30
Falsas afirmaciones, ignorancia científica e irresponsabilidad política ante la homosexualidad y pedofilia.  1. Las falsas afirmaciones del Seminario Homosexualidad y Pedofilia : ¿ una asociación inte …

24 junio 2010, 16:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 602  Benedicto XVI, adhesión al Papa por parte de los diplomáticos vaticanos  Plena adhesión al Papa y al Magisterio, pasión por la comunidad eclesial, deben caract …

10 febrero 2010, 18:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 435  Benedicto XVI dedica la audiencia general a San Antonio de Padua  Benedicto XVI ha dedicado la audiencia general de esta semana a la teología franciscana en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *