Misión cumplida, Santo Padre

(RV).- A las 18.30 h. del domingo 28 de julio, el Papa Francisco se despidió del Brasil recapitulando los momentos vividos en esta semana de la juventud y saludando a la Presidenta Rousseff y las autoridades civiles y eclesiásticas que fueron a despedir al Obispo de Roma al Aeropuerto do Galeao de Río de Janeiro.

Discurso del Papa.

Señora Presidenta de la República,
Distinguidas Autoridades estatales y locales,
Querido Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro,
Venerados Cardenales y Hermanos en el Episcopado,
Queridos amigos :

En breves instantes dejaré su Patria para regresar a Roma. Marcho con el alma llena de recuerdos; y éstos, estoy seguro se convertirán en oración. En este momento comienzo a sentir el anhelo de Brasil, de este pueblo grande y de gran corazón, tan amigable, de sonrisa abierta y sincera que he visto en tantas personas, de entusiasmo de los voluntarios, de esperanza en los ojos de los jóvenes del Hospital San Francisco, de fe y alegría en medio de la adversidad de los residentes en Varghina. Tengo la certeza de que Cristo vive y está realmente presente en el quehacer de innumerables jóvenes y de tantas personas con las que me he encontrado en esta semana. Gracias por la acogida que me han demostrado.

Doy las gracias a la Señora Presidenta por haberse hecho intérprete de los sentimientos de todo el pueblo de Brasil hacia el Sucesor de Pedro. Agradezco cordialmente a mis hermanos Obispos y a sus numerosos colaboradores que hayan hecho de estos días una celebración de nuestra fe en Jesucristo. Doy las gracias a todos los que han participado en las eucaristías y en los demás actos, a quienes los han organizado, a cuantos han trabajo para difundirlos a través de los medios de comunicación. Doy gracias, en fin, a todas las personas que de un modo u otro han sabido responder a las exigencias de la acogida y organización de una inmensa multitud de jóvenes, y por último, pero no menos importante, a tantos que, muchas veces en silencio y con sencillez, han rezado para que esta Jornada Mundial de la Juventud fuese una verdadera experiencia de crecimiento en la fe. Que Dios recompense a todos, como sólo Él sabe hacer.

En este clima de agradecimiento, pienso en los jóvenes, protagonistas de este gran encuentro, testimonio de participación viva y profunda en estos días. Muchos han venido a esta peregrinación como discípulos; no tengo ninguna duda de que todos marchan como misioneros. Con su servicio, demuestran con la vida que valen la pena grandes ideales, valorar la dignidad de cada ser humano, y apostar por Cristo y su Evangelio. A Él es a quien hemos venido a buscar en estos días, porque nos ha buscado antes, para proclamar la Buena Noticia, en las grandes ciudades y poblaciones, en el campo y todos los lugares de este vasto mundo nuestro. Yo seguiré alimentando una esperanza inmensa en los jóvenes de Brasil y del mundo entero. Yo he visto los primeros resultados de esta siembra, otros gozarán con la abundante cosecha.

Mi último pensamiento y expresión de anhelo, se dirige a Nuestra Señora de Aparecida. En aquel Santuario me he arrodillado para pedir por la humanidad entera y en particular por todos los brasileños. He pedido a María que refuerce en ustedes la fe cristiana, que forma parte del alma noble de Brasil, como de tantos otros países, tesoro de su cultura, voluntad y fuerza para construir una nueva humanidad en la concordia y solidaridad.

El Papa se va, les dice “hasta pronto”, que ya muy nostálgico les pide, por favor, que no se olviden de rezar por él. El Obispo de Roma necesita la oración de todos ustedes. Que Dios les bendiga.

A las 19 h. (hora local) el avión del Santo Padre partió de Río de Janeiro y, después de once horas y media de viaje, aterrizó esta mañana en el aeropuerto romano de Ciampino a las 11.30 h. (hora de Roma). Desde allí se trasladó en coche a la basílica de Santa María la Mayor para dar las gracias a la vuelta del viaje ante la imagen de la Madre de Dios, Salus Populi Romani, como ya hizo, antes de su partida. Y después de rezar ante la imagen de María, regresó en automóvil al Vaticano.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Roma reza por 43 estudiantes desaparecidos en México
    (RV).- La Comunidad mexicana de Roma se ha reunido en una velada de esperanza por los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en México. El Papa ha manifestado en varias ocasiones su cer …

    Siervos de Dios y virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y durante la misma autori …

    Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sí …

    El sumo pontífice ante el próximo viaje pastoral a Albania
    (RV).- El Santo Padre, estará en la ciudad albanesa de Tirana, el 21 de septiembre. «Juntos con Dios, hacia la esperanza que no decepciona» es el lema de esta peregrinación, una clave sugerida por los …

    Francisco I en la misa por los patrones de Roma
    (RV).- En la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de Roma, presente la delegación enviada por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, encabezada por el metropolita de Pérgamo, …

    Confiar en el Señor, también en las situaciones extremas
    (RV).- La exhortación del Papa, en la Misa del lunes en la Casa de Santa Marta subraya que los cristianos están llamados a elecciones definitivas, como nos enseñan los mártires de cada tiempo. También …

    500 mil jóvenes en la playa de Copacabana
    (RV).- Antes del comienzo de la misa inaugural dejó de funcionar el metro de Río de Janeiro a causa de una avería técnica que paralizó casi toda la red durante al menos dos horas, por lo que varios mi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    13 diciembre 2011, 21:45
    Cambio climático : ¿ ficción o realidad ? Comparación de los datos del calentamiento global (+ 0.5-1 ºC) por décadas y temperaturas sobre la superficie terrestre, según varias fuentes : – NASA (Nation …

    12 julio 2010, 17:21
    CONAMA – 10 : Resumen aceptado.  Nos ponemos en contacto para comunicaros que Laura Mediavilla desde la Fundación CONAMA nos indica que el resumen de la comunicación técnica con el título : “PROGRAMA …

    30 junio 2010, 18:10
    TV News Agency núm. 670-682 | romereports.com  30 junio 2010  Benedicto XVI dice que creer en Dios es lógico y razonable. Vietnam y el Vaticano trabajan para mejorar las relaciones diplomáticas. La es …

    2 junio 2010, 11:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 562  Religión y cultura se relacionan  Religión y cultura son expresiones vinculadas a la profunda inspiración de la humanidad y deben construir puentes de diálogo …

    15 febrero 2009, 15:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 47  Benedicto XVI: el Estado Vaticano al servicio del progreso  En 80 años de historia el Estado Vaticano se ha demostrado un instrumento dúctil y siempre a la altu …

    4 noviembre 2008, 0:10
    Foros  Campañas FPC  Campaña por el derecho a nacer.  Situación de la defensa de la vida en Uruguay.  Campaña contra la legalización del aborto.  Por su interés reproducimos a continuación la document …

    17 noviembre 2007, 15:19
    I Encuentro de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida sábado, 17 de noviembre de 2007, 14:46:56 | FPC.  Programa : Globalicemos la cultura de la vida. Fuente : MueveteChile.org  El Centro de Innovac …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *