Carta Apostólica del Papa contra actividades criminales

(RV).- Con fecha de hoy el Santo Padre ha emitido una carta apostólica, en forma de  Motu Proprio para la prevención y lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, y empieza destacando que la promoción del desarrollo humano integral en el ámbito material y moral requiere una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económicos o financieros, y su correspondencia con el objetivo final de lograr la realización del bien común. La Santa Sede, en conformidad con su naturaleza y misión, participa en los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger y promover la integridad, estabilidad y transparencia en la prevención y lucha contra las actividades criminales.

En continuidad con las acciones ya emprendidas por Benedicto XVI en este ámbito con el Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010 para la prevención y lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario, el Motu Proprio de hoy renueva el compromiso de la Santa Sede  en lo que respecta a la adopción de los principios y utilización de los instrumentos jurídicos desarrollados, adecuando aún más el marco institucional.

En particular, con el presente Motu Proprio :

– Se extiende la aplicación de las leyes vaticanas en materia a los Dicasterios de la Curia Romana y los otros organismos dependientes de la Santa Sede, así como a las organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica canónica y sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

– Se refuerza la función de vigilancia y reglamentación de la Autoridad de Información Financiera.

– Se instituye la función de vigilancia prudencial de los entes que desarrollan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera, respondiendo de esta forma a una recomendación del Comité MONEYVAL del Consejo de Europa, atribuyéndola a la AIF.

– Se instituye el Comité de Seguridad Financiera, cuyo Estatuto se adjunta al Motu Proprio, con la finalidad de coordinar las autoridades competentes.

inmaculada-concepcion.png iglesia-catolica-en-turquia.png el-papa-con-la-familia-paulina.png el-santo-padre-bendiciendo.png tomas-moro.jpg cruz-de-jesus.jpg civilta-cattolica.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *