MoneyVal aprueba los progresos de la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Pleno del MONEYVAL (Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, instituído por el Consejo de Europa) aprobó ayer en Estrasburgo el Informe sobre los Progresos de la Santa Sede. Dicho informe sigue la adopción del “Informe de Evaluación Mutua” de 4 de julio de 2012 y forma parte de las normas ordinarias previstas en las Reglas de Procedimiento del MONEYVAL, según informa un comunicado emitido a última hora del lunes, 9 de diciembre, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los informes sobre el progreso, sometidos a un examen durante el Pleno, confirman avances significativos. A raíz de la petición formulada por la Ciudad del Vaticano, la Secretaría de MONEYVAL acordó llevar a cabo un examen de revisión completo. Por lo tanto, el informe contiene un análisis de los avances – tanto del núcleo como de las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) – sobre las normas internacionales para combatir el blanqueo de capitales y actividades terroristas.

El obispo Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados y Jefe de la Delegación del Vaticano en el Pleno de MONEYVAL ha comentado que la adopción del Informe sobre el Progreso “confirma los importantes esfuerzos cumplidos por la Santa Sede para reforzar el marco de sus instrumentos jurídicos e institucionales, afirmando que se está totalmente comprometido en seguir mejorando la aplicación efectiva de todas las medidas necesarias para crear un sistema coherente y que funcione bien con el fin de prevenir y combatir los delitos financieros”. De acuerdo con las Reglas de Procedimiento de MONEYVAL, el informe  será publicado en su totalidad.

En el plano legislativo y entre los principales resultados después del Informe de Evaluación Mutua de 4 de julio de 2012 hay que citar el refuerzo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) gracias a las enmiendas de las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo realizadas y contenidas en la Ley de 14 de diciembre de 2012.

A esto hay que añadir el Motu Proprio de Francisco I sobre las Leyes en Materia Penal de 11 de julio de 2013 que abarca todos los tipos de delitos de terrorismo establecidos en los anexos al Convenio y que contiene un nuevo enfoque de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en materia de infracciones penales. En particular, se adopta un enfoque moderno de confiscación, congelamiento y secuestro de activos. El Motu Proprio amplia la jurisdicción del Tribunal del Vaticano sobre los actos delictivos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones también fuera de su territorio.

Otro logro son el Motu Proprio y el Decreto de 8 de agosto de 2013 que establecen las disposiciones en materia de transparencia, supervisión y presentación de informes financieros, confirmados por la Ley de 8 de octubre de 2013. Esta nueva disposición legislativa introduce un sistema de normas ampliamente inclusivas, de conformidad con las reglas internacionales y supone un paso ulterior de cara al refuerzo del sistema para combatir activamente cualquier abuso potencial de las actividades financieras. Atañe a la transparencia y vigilancia, precisando o consolidando las funciones, poderes y responsabilidades de la AIF.

El cuadro se completa con el Motu Proprio de 18 de noviembre de 2013, que da una nueva estructura organizativa en el ámbito operativo en materia de cooperación internacional con el órgano de supervisión financiera.

La AIF ha sido admitida en el Grupo Egmont y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con Bélgica, España, EE.UU., Italia, Eslovenia, Holanda y más recientemente con Alemania y seguirá ampliando su red internacional para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Por cuanto respecta a los procedimientos de revisión y correctivos en las instituciones bajo su supervisión, MONEYVAL constata el examen preliminar de la base de datos de los clientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR ) concluida a finales de 2012, que a principios de 2013 y teniendo en cuenta los resultados, ha permitido poner en marcha una auditoría en profundidad de los clientes y la documentación relativa, incluyendo el análisis de las transacciones. Además, se señala que el IOR ha redefinido las categorías de clientes que pueden acceder a sus servicios.

En materia de funcionamiento real del sistema desde que se aprobó el Informe de Evaluación Mutua, se ha observado un aumento continuo de la información sobre actividades sospechosas por parte diferentes entidades informantes, con un crecimiento significativo en 2013. Se han abierto investigaciones sobre las operaciones sospechosas y comenzado a dar instrucciones para su congelación. Así pues, tras la revisión correctiva y la mejora de los procedimientos de control de las transacciones, se ha registrado un aumento significativo en la comunicación de transacciones sospechosas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Encuentro de los presidentes de las CEE
    Ciudad del Vaticano, 12 enero 2015 (VIS).- Los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas (CEE) y los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano se reunirán del 13 …

    La iglesia en camino hacia la Navidad
    (RV).- El Papa en el tercer domingo de Adviento, antes de rezar la oración mariana del Ángelus ante numerosos fieles que llenaron la plaza de San Pedro como suele suceder los domingos, señaló que todo …

    Los líderes religiosos y la abolición de la esclavitud
    Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre 2014 (VIS).- Por primera vez en la historia los líderes de las religiones más grandes del mundo se han reunido esta mañana en el Vaticano con el objetivo de firmar …

    Los ancianos y la bendición de la larga vida
    (RV).- Este domingo la Plaza de San Pedro, con la presencia de Francisco I, y el Papa emérito, Benedicto XVI, se ha realizado un encuentro con los ancianos que lleva por título : «La bendición de la l …

    El Papa se reúne con los astrónomos
    Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la investigación y formación científica, ha dicho Francisco I a los astrónomos provenientes de 23 países difer …

    Francisco I recibe al Primer Ministro de Polonia
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- El primer ministro de la República de Polonia, Donald Tusk, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico Vaticano, y …

    El Papa asegura el futuro del IOR
    Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aprobado una propuesta sobre el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), reafirmando la importancia de su misión para el bien …

    Telegrama por el Patriarca sirio ortodoxo de Antioquía
    Ciudad del Vaticano, 23 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Ignatius Zakka I Iwas, Patriarca sirio ortodoxo de Antioquía …

    El Santo Padre recibe al Presidente de Croacia
    (RV).- Francisco I comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 10.30 h. recibiendo en audiencia al Sr. Ivo Josipović, Presidente de la República de Croacia, con su esposa y séquito. En el comun …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 noviembre 2012, 5:10
    Hacia la intervención de Cataluña por el estado español. Los catalanes tienen que afrontar pagos de deuda de hasta siete mil millones de euros con vencimiento para 2013, datos de la Unión de Bancos Su …

    4 noviembre 2012, 4:05
    Oración Mental. “La Práctica de la Oración Mental” del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apar …

    18 septiembre 2011, 2:35
    La teoría del equilibrio ecológico En multitud de ocasiones hemos podido oir que la ciencia del siglo XXI ha logrado desvelar uno de sus grandes misterios, el mapa del genoma humano, pero en muchas de …

    12 febrero 2011, 19:10
    Sida y homosexualidad Se ha decidido por unanimidad agotado el plazo de presentación de aportaciones por parte de los miembros y usuarios de la comunidad de psicólogos católicos, que la próxima ponenc …

    21 noviembre 2010, 3:05
    La solidaridad internacional por Asia Bibi Aumenta la tensión en las últimas horas si la condena a la horca se impone en el proceso a Asia Bibi cuyas alegaciones se rechacen sino interviene el preside …

    10 mayo 2010, 19:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 533  Benedicto XVI, visión moral guiada de la ética  Bien común, dignidad humana, desarrollo sostenible, son los principios que tendrían que guiar una visión económ …

    7 enero 2010, 12:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 372  Papa, ir primero al encuentro del otro  La reconciliación ha sido el tema tratado por el Papa Benedicto XVI en el discurso dirigido a la Curia Romana para el i …

    30 noviembre 2009, 11:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 333  Colaboración Iglesia-Estado en Surinam  El Presidente de la República de Surinam, Ronald Venetiaan, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI en …

    20 junio 2009, 15:43
    ¿ Qué enfoque teórico y práctico defiende nuestra organización ?.  Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984). Miembro fundador y Administrador F …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *