MoneyVal aprueba los progresos de la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Pleno del MONEYVAL (Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, instituído por el Consejo de Europa) aprobó ayer en Estrasburgo el Informe sobre los Progresos de la Santa Sede. Dicho informe sigue la adopción del “Informe de Evaluación Mutua” de 4 de julio de 2012 y forma parte de las normas ordinarias previstas en las Reglas de Procedimiento del MONEYVAL, según informa un comunicado emitido a última hora del lunes, 9 de diciembre, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los informes sobre el progreso, sometidos a un examen durante el Pleno, confirman avances significativos. A raíz de la petición formulada por la Ciudad del Vaticano, la Secretaría de MONEYVAL acordó llevar a cabo un examen de revisión completo. Por lo tanto, el informe contiene un análisis de los avances – tanto del núcleo como de las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) – sobre las normas internacionales para combatir el blanqueo de capitales y actividades terroristas.

El obispo Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados y Jefe de la Delegación del Vaticano en el Pleno de MONEYVAL ha comentado que la adopción del Informe sobre el Progreso “confirma los importantes esfuerzos cumplidos por la Santa Sede para reforzar el marco de sus instrumentos jurídicos e institucionales, afirmando que se está totalmente comprometido en seguir mejorando la aplicación efectiva de todas las medidas necesarias para crear un sistema coherente y que funcione bien con el fin de prevenir y combatir los delitos financieros”. De acuerdo con las Reglas de Procedimiento de MONEYVAL, el informe  será publicado en su totalidad.

En el plano legislativo y entre los principales resultados después del Informe de Evaluación Mutua de 4 de julio de 2012 hay que citar el refuerzo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) gracias a las enmiendas de las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo realizadas y contenidas en la Ley de 14 de diciembre de 2012.

A esto hay que añadir el Motu Proprio de Francisco I sobre las Leyes en Materia Penal de 11 de julio de 2013 que abarca todos los tipos de delitos de terrorismo establecidos en los anexos al Convenio y que contiene un nuevo enfoque de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en materia de infracciones penales. En particular, se adopta un enfoque moderno de confiscación, congelamiento y secuestro de activos. El Motu Proprio amplia la jurisdicción del Tribunal del Vaticano sobre los actos delictivos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones también fuera de su territorio.

Otro logro son el Motu Proprio y el Decreto de 8 de agosto de 2013 que establecen las disposiciones en materia de transparencia, supervisión y presentación de informes financieros, confirmados por la Ley de 8 de octubre de 2013. Esta nueva disposición legislativa introduce un sistema de normas ampliamente inclusivas, de conformidad con las reglas internacionales y supone un paso ulterior de cara al refuerzo del sistema para combatir activamente cualquier abuso potencial de las actividades financieras. Atañe a la transparencia y vigilancia, precisando o consolidando las funciones, poderes y responsabilidades de la AIF.

El cuadro se completa con el Motu Proprio de 18 de noviembre de 2013, que da una nueva estructura organizativa en el ámbito operativo en materia de cooperación internacional con el órgano de supervisión financiera.

La AIF ha sido admitida en el Grupo Egmont y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con Bélgica, España, EE.UU., Italia, Eslovenia, Holanda y más recientemente con Alemania y seguirá ampliando su red internacional para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Por cuanto respecta a los procedimientos de revisión y correctivos en las instituciones bajo su supervisión, MONEYVAL constata el examen preliminar de la base de datos de los clientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR ) concluida a finales de 2012, que a principios de 2013 y teniendo en cuenta los resultados, ha permitido poner en marcha una auditoría en profundidad de los clientes y la documentación relativa, incluyendo el análisis de las transacciones. Además, se señala que el IOR ha redefinido las categorías de clientes que pueden acceder a sus servicios.

En materia de funcionamiento real del sistema desde que se aprobó el Informe de Evaluación Mutua, se ha observado un aumento continuo de la información sobre actividades sospechosas por parte diferentes entidades informantes, con un crecimiento significativo en 2013. Se han abierto investigaciones sobre las operaciones sospechosas y comenzado a dar instrucciones para su congelación. Así pues, tras la revisión correctiva y la mejora de los procedimientos de control de las transacciones, se ha registrado un aumento significativo en la comunicación de transacciones sospechosas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Audiencia pontificia con la Presidenta de Argentina
    Ciudad del Vaticano, 7 de junio de 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido por la tarde en audiencia privada a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina. El coloquio duró más de una hora y …

    La beatificación de sor Miriam Teresa Demjanovic
    (RV).- El Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preside este sábado, en la Basílica Catedral del Sagrado Corazón en Newark, Nueva Jersey (EE.UU.), la celebr …

    La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
    Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus …

    El Papa con la comunidad cingalesa de Sri Lanka
    (RV).- Francisco I tuvo un encuentro el sábado por la mañana en la Basílica Vaticana, con la comunidad cingalesa de Sri Lanka presente en Italia, una delegación que llegó al Santuario de San Pedro par …

    Acuerdo entre la Santa Sede y Malta
    Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- El pasado lunes 27 de enero, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malta, se firmó un protocolo adicional al acuerdo entre la Santa Sede y la Re …

    Primera medalla del pontificado de Francisco I
    Ciudad del Vaticano, 5 de octubre 2013 (VIS).- El martes 8 de octubre se pondrá a la venta la medalla oficial del primer año de pontificado del Papa Francisco I, acuñada por el Instituto Poligráfico y …

    El Sumo Pontífice recibe al Primer Ministro de Lituania
    Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de la República de Lituania, Algirdas Butk …

    10 al 16 de septiembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de septiembre por la mañana el Papa recibirá en audiencia a los jefes de los dicasterios vaticanos. Y poco después de las tres de la tarde irá al Centro A …

    Bienvenida del Santo Padre en la JMJ de Brasil
    (RV).- Ambiente de fiesta a orillas de Copabana. Un gran encuentro del Papa con los jóvenes del mundo. La “semana de la juventud”, como la llama Francisco I, ha tenido uno de sus momentos fuertes la t …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    19 junio 2012, 13:58
    Ante la PCCS nuestra carta de presentación. A día 18 de junio del 2012, hemos remitido a la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales (PCCS) nuestra carta de credenciales para la presentaci …

    12 julio 2010, 17:21
    CONAMA – 10 : Resumen aceptado.  Nos ponemos en contacto para comunicaros que Laura Mediavilla desde la Fundación CONAMA nos indica que el resumen de la comunicación técnica con el título : “PROGRAMA …

    24 junio 2010, 15:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 586  Benedicto XVI y Oriente Medio, no a la violencia  Con profunda angustia sigo los trágicos acontecimientos ocurridos cerca de la Franja de Gaza. Siento la neces …

    10 abril 2010, 14:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 500  Padre Cantalamessa, la violencia no vence  Cristo no vino con la sangre de otro, sino con la suya propia. No puso sus propios pecados en los hombros de los dem …

    17 agosto 2009, 18:14
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  7 de Ago. 2009  Presentación. EE.UU. firma tratado sobre discapacidad, "Salud Reproductiva" motivo de preocupación. Rad …

    27 abril 2009, 11:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 142  Acuerdo entre la Santa Sede y la Liga de Estados Arabes  La Santa Sede y la Liga de Estados Arabes firmaron un Memorándum de Entendimiento esta mañana en el Pa …

    15 febrero 2009, 15:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 45  Benedicto XVI subraya el papel de la Iglesia en Australia  Una visión ética es central para construir una sociedad más justa, respetuosa de los derechos y del d …

    5 julio 2008, 15:04
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  27 de Jun. 2008  1. La captación de las sectas en las universidades. 2. La Igl …

    29 abril 2007, 17:37
      Viaje apostólico del Santo Padre a Brasil domingo, 29 de abril de 2007, 14:57:11 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 16 mar 2007 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica hoy un comunicado anu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *