MoneyVal aprueba los progresos de la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Pleno del MONEYVAL (Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, instituído por el Consejo de Europa) aprobó ayer en Estrasburgo el Informe sobre los Progresos de la Santa Sede. Dicho informe sigue la adopción del “Informe de Evaluación Mutua” de 4 de julio de 2012 y forma parte de las normas ordinarias previstas en las Reglas de Procedimiento del MONEYVAL, según informa un comunicado emitido a última hora del lunes, 9 de diciembre, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los informes sobre el progreso, sometidos a un examen durante el Pleno, confirman avances significativos. A raíz de la petición formulada por la Ciudad del Vaticano, la Secretaría de MONEYVAL acordó llevar a cabo un examen de revisión completo. Por lo tanto, el informe contiene un análisis de los avances – tanto del núcleo como de las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) – sobre las normas internacionales para combatir el blanqueo de capitales y actividades terroristas.

El obispo Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados y Jefe de la Delegación del Vaticano en el Pleno de MONEYVAL ha comentado que la adopción del Informe sobre el Progreso “confirma los importantes esfuerzos cumplidos por la Santa Sede para reforzar el marco de sus instrumentos jurídicos e institucionales, afirmando que se está totalmente comprometido en seguir mejorando la aplicación efectiva de todas las medidas necesarias para crear un sistema coherente y que funcione bien con el fin de prevenir y combatir los delitos financieros”. De acuerdo con las Reglas de Procedimiento de MONEYVAL, el informe  será publicado en su totalidad.

En el plano legislativo y entre los principales resultados después del Informe de Evaluación Mutua de 4 de julio de 2012 hay que citar el refuerzo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) gracias a las enmiendas de las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo realizadas y contenidas en la Ley de 14 de diciembre de 2012.

A esto hay que añadir el Motu Proprio de Francisco I sobre las Leyes en Materia Penal de 11 de julio de 2013 que abarca todos los tipos de delitos de terrorismo establecidos en los anexos al Convenio y que contiene un nuevo enfoque de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en materia de infracciones penales. En particular, se adopta un enfoque moderno de confiscación, congelamiento y secuestro de activos. El Motu Proprio amplia la jurisdicción del Tribunal del Vaticano sobre los actos delictivos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones también fuera de su territorio.

Otro logro son el Motu Proprio y el Decreto de 8 de agosto de 2013 que establecen las disposiciones en materia de transparencia, supervisión y presentación de informes financieros, confirmados por la Ley de 8 de octubre de 2013. Esta nueva disposición legislativa introduce un sistema de normas ampliamente inclusivas, de conformidad con las reglas internacionales y supone un paso ulterior de cara al refuerzo del sistema para combatir activamente cualquier abuso potencial de las actividades financieras. Atañe a la transparencia y vigilancia, precisando o consolidando las funciones, poderes y responsabilidades de la AIF.

El cuadro se completa con el Motu Proprio de 18 de noviembre de 2013, que da una nueva estructura organizativa en el ámbito operativo en materia de cooperación internacional con el órgano de supervisión financiera.

La AIF ha sido admitida en el Grupo Egmont y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con Bélgica, España, EE.UU., Italia, Eslovenia, Holanda y más recientemente con Alemania y seguirá ampliando su red internacional para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Por cuanto respecta a los procedimientos de revisión y correctivos en las instituciones bajo su supervisión, MONEYVAL constata el examen preliminar de la base de datos de los clientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR ) concluida a finales de 2012, que a principios de 2013 y teniendo en cuenta los resultados, ha permitido poner en marcha una auditoría en profundidad de los clientes y la documentación relativa, incluyendo el análisis de las transacciones. Además, se señala que el IOR ha redefinido las categorías de clientes que pueden acceder a sus servicios.

En materia de funcionamiento real del sistema desde que se aprobó el Informe de Evaluación Mutua, se ha observado un aumento continuo de la información sobre actividades sospechosas por parte diferentes entidades informantes, con un crecimiento significativo en 2013. Se han abierto investigaciones sobre las operaciones sospechosas y comenzado a dar instrucciones para su congelación. Así pues, tras la revisión correctiva y la mejora de los procedimientos de control de las transacciones, se ha registrado un aumento significativo en la comunicación de transacciones sospechosas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Actividades del Santo Padre en el mes de noviembre
    Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de las actividades del Santo Padre para el mes de noviembre de …

    Programa de la visita pontificia a Caserta
    Ciudad del Vaticano, 21 julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que está previsto realizará el Santo Padre a la ciudad de Caserta en Italia para el próximo sábado, 26 …

    14 al 21 de julio 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 14 al 15 de julio se celebra en ciudad de México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un coloquio sobre migración internacional y desarrollo, orga …

    Conmemoración y preludio de la Pascua del Señor
    (RV).- El Papa dirigiendo su pensamiento a Jerusalén que visitará el próximo mes de mayo, y al acercarse la Pascua judía (Pesaj), envió un telegrama al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, mensaje …

    El Vaticano condena el uso de armas químicas en Siria
    El Papa en la semana. (RV).- En nuestra sociedad, destrozada por divisiones y conflictos, un llamamiento a la paz cargado de angustia por los terribles vientos de guerra que soplan sobre Siria. El Pap …

    El Papa con la iglesia ortodoxa siro-malankar de la India
    (RV).- Un Comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos anuncia que el Papa Francisco recibirá, el jueves 5 de septiembre, al Catholicos de la Iglesia Ortodoxa sir …

    Nuevo llamamiento por la paz en Egipto
    (RV).- Francisco I sigue con creciente preocupación las graves noticias que llegan de Egipto, perseverando en la oración para que cese la violencia y con el anhelo de que las partes elijan el camino d …

    Francisco I en Lampedusa : un viaje de esperanza
    (RV).- El Papa Francisco abrirá su agenda de viajes pontificios el lunes, 8 de julio, visitando la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada de miles de inmigrantes irregulares que llegan de Africa …

    La crisis financiera y el rechazo de la ética
    (RV).- En su cordial bienvenida a los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Kirguizistán, Bolot Iskovich Otunbaev, de Antigua y Barbuda, David Shoul, de Luxemburgo, Jean-Paul Senninger, y de Botswa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 diciembre 2011, 19:15
    CDN y protocolos facultativos : estado de situación y entrada en vigor Desde el 6 de febrero del 2008 os informamos en relación a la posible adopción de un mecanismo de denuncia bajo la CDN – Convenci …

    1 julio 2011, 4:55
    El paradigma cartesiano y holístico : DSP y NEP En la historia de la ciencia, las claves más actuales que envuelven al pensamiento cientifico se hallan en el enfrentamiento entre dos concepciones de e …

    8 enero 2011, 23:45
    Razzia aérea contra un campamento vinculado a Al-Qaeda Ante la escalada de tensiones en una parte del país se vive un clima de auténtica guerra civil, al mismo tiempo que las evidencias apuntan a vínc …

    5 junio 2010, 19:07
    Más millones de niño/as abortado/as.  Roguemos a Dios con oraciones, misas y limosnas por los millones de niño/as que la ley Aído en España pretende abortar, y también para que los obispos españoles e …

    31 enero 2010, 17:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

    16 mayo 2009, 23:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 178  Papa : El poder creativo de Dios guía la historia  Un cuadro extraordinario de esperanza y confianza por la humanidad, amada y nunca abandonada por el Padre ce …

    15 mayo 2009, 17:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 164  El Papa se encuentra con el Presidente de Israel  La paz es ante todo un don divino. Lo ha repetido Benedicto XVI en la visita al presidente de Israel. El Papa …

    10 marzo 2009, 10:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 76  Benedicto XVI, anuncia los próximos viajes  Queridos hermanos y hermanas, en el clima de intensa oración que caracteriza la Cuaresma, confío a vuestro recuerdo …

    4 marzo 2009, 12:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 67  Presentado hoy a Benedicto XVI el anuario pontificio 2009  El escudo papal se perfila en el elegante volumen rojo púrpura, con grabaciones en oro. Externamente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *