El Papa en el Ángelus : un recuerdo para la JMJ de Río

El Papa desde el balcón habla a los peregrinos en la Plaza de San Pedro del Vaticano(RV).- En la oración mariana dominical con los peregrinos llegados a la plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso verano de Roma, el Papa subrayó que los jóvenes, con la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud pueden afrontar el veneno de una sociedad de consumo vacía de valores verdaderos como el cristianismo.

El Obispo de Roma enmarcó su reflexión en la experiencia vivida en Brasil con la JMJ, y después de agradecer y pedir al Señor que recompense a todos los que han trabajado en el encuentro con el pueblo y los pastores, pidió rezar por sus intenciones.

Texto completo del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas :

El pasado domingo estaba en Río de Janeiro. Se concluía la Santa Misa y la Jornada Mundial de la Juventud. Pienso que todos juntos tenemos que dar gracias al Señor por el gran don que ha sido este evento, para el Brasil, América Latina y el mundo entero. Ha sido una etapa en la peregrinación a través de los continentes con la Cruz de Cristo. Nunca tenemos que olvidar que las JMJ no son “fuegos de artificio”, finalizados en sí mismos; son etapas de un largo camino, iniciado en 1985, por iniciativa de Juan Pablo II. Él confió a los jóvenes la Cruz y dijo : vayan y yo iré con ustedes. Y así fue. Esta peregrinación continuó con Benedicto XVI, y gracias a Dios también yo he podido vivir esta etapa en Brasil. Recordemos siempre : los jóvenes siguen a Jesucristo. Y el Papa los guía y acompaña en este camino de fe y esperanza. Agradezco por esto a todos los que han participado, incluso con sacrificios, al Señor también por los encuentros que tuve con los Pastores y el pueblo brasileño, como también con las autoridades y los voluntarios. Jesús recompense a todos aquellos que han trabajado para esta gran fiesta de la fe.

También quiero subrayar mi gratitud a los brasileños, un pueblo de gran corazón y generoso, pido a Dios los bendiga. Quisiera pedirles que recen conmigo para los que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud puedan traducir esta experiencia en su camino cotidiano, en los comportamientos de todos los días; y que puedan traducirlo también en elecciones importantes de vida, respondiendo a la llamada personal del Señor. Hoy en la liturgia resuena la palabra de Qoèlet: «todo es vanidad» (1,2). Los jóvenes son particularmente sensibles al vacío de significado y valores que a menudo los circunda. Y lamentablemente pagan las consecuencias. En cambio, el encuentro con Jesús vivo, llena el corazón de vida verdadera, un bien profundo, que no pasa : lo hemos visto en los rostros de la gente de Río. Pero esta experiencia tiene que afrontar la vanidad cotidiana, el veneno del vacío que se insinúa en nuestra sociedad basada en el beneficio, que solamente ilusiona con el consumismo. El Evangelio de este domingo nos advierte justamente sobre el absurdo de basar la propia vida  sobre el tener. El rico se dice a sí mismo: “Alma mía, tienes bienes almacenados, descansa, come, bebe y date buena vida. Pero Dios le dice : Necio esta misma noche morirás. Y aquello que has acumulado ¿para quién será?” (cfr Lc 12,19-20).

La verdadera riqueza es la caridad de Dios, compartida con los hermanos, que hace que nosotros compartamos y ayudemos, experiencia que no teme la muerte y recibe la paz del corazón. Confiemos esta intención a la intercesión de la Virgen María.

Saludos del Papa.

Los saludo a todos y les agradezco su presencia, en particular a algunos grupos juveniles : la Juventud Carmelitana de Croacia, los jóvenes de Sandón y Fossò, diócesis de Verona; a los de Mozzanica, diócesis de Cremona; aquellos de Moncalieri, que han hecho parte del camino a pie, y a los de Bérgamo, que han venido en bicicleta.

Un recuerdo especial a los párrocos y sacerdotes del mundo, porque hoy se conmemora su patrono, San Juan María Vianney, estamos unidos en la oración y caridad pastoral.

Mañana recordamos la Salus Populi Romani (o protectora de los romanos, y la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, que alberga el icono bizantino de esta virgen romana. Según cuenta la tradición el 5 de agosto del año 358 la colina del Esquilino, sobre la que se construyó esta Iglesia, amaneció totalmente nevada, era la promesa que la Madre de Dios le había hecho al Papa Liberio en una aparición). Pidámosle a ella que nos custodie y saludemos con un Ave María.

La fiesta litúrgica de la Transfiguración, será pasado mañana, un pensamiento de profunda gratitud para el Venerable Papa Pablo VI, que dejó este mundo la tarde del 6 de agosto de hace 35 años.

(GO y MZ – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La iglesia en camino hacia la Navidad
(RV).- El Papa en el tercer domingo de Adviento, antes de rezar la oración mariana del Ángelus ante numerosos fieles que llenaron la plaza de San Pedro como suele suceder los domingos, señaló que todo …

Mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el mensaje de Francisco I para la XLVIII Jornada Mundial de la Paz que se celebra e …

Francisco I llega a Turquía
Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su viaje a Turquía que tiene un carácter esencialmente ecuménico, ya que ese país ocupa un lugar privilegiado en la geog …

La libertad religiosa en el mundo
(RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mund …

El derecho a la libertad religiosa
Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional : “La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflict …

Decretos de milagros y virtudes
Ciudad del Vaticano, 16 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y en el curso de la misma …

Asesinado el sacerdote Frans Van der Lugt en Siria
(RV).- Hoy por la mañana, varios hombres armados y con el rostro cubierto, han sacado de su residencia en Homs (Siria) al Padre Frans Van der Lugt, le han golpeado y disparado en la cabeza. Holandés d …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 diciembre 2012, 17:15
Homosexualidad : ¿ comportamiento innato o adquirido ?. La teoría de los desencadenantes ambientales frente a la invalidez de los marcadores genéticos. La teoría de los marcadores genéticos afirmada p …

7 noviembre 2012, 3:20
La ética y moral de la persona humana. Se ha utilizado para elaborar este escrito la traducción española: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres?¨ que corresponde a la primera edición italiana del libro del teólog …

20 febrero 2011, 13:05
La negligencia criminal de la justicia española El poder judicial es causante de las muertes de María Luz Cortés y Susana María Galeote. El evidente paralelismo ante las malas actuaciones judiciales e …

17 junio 2010, 17:34
TV News Agency núm. 589-608 | romereports.com  2 junio 2010  Benedicto XVI pide que se rece por su gobierno de la Iglesia, Iglesia Anglicana lanza oración para equipos y seguidores del Mundial de Sudá …

7 enero 2010, 11:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 357  Progresos en las relaciones Santa Sede y Vietnam  Esta mañana el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la República de Vietnam, N …

10 diciembre 2009, 12:31
TV News Agency núm. 318-329 | romereports.com  2 diciembre 2009  Chile y Argentina celebran en el Vaticano 25 años de paz. Así medió Juan Pablo II. El Papa escribe a los obispos de Vietnam. Alan Garcí …

13 mayo 2009, 5:45
TV News Agency núm. 80 | romereports.com  El año pasado Benedicto XVI recibió a 4 supervivientes del holocausto  A mediados de junio del año pasado, Benedicto XVI recibió a cuatro supervivientes del H …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *