Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la basílica de San Juan de Letrán en Roma, después de celebrar la habitual Misa matutina en Santa Marta, para encontrar al clero romano.
Para preparar el encuentro y a petición del Papa, el Cardenal vicario Agostino Vallini, envió a los sacerdotes de la diócesis una reflexión escrita en 2008, en la que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, presentó la identidad sacerdotal a la luz del Documento de Aparecida , en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.
En el mensaje se toma conciencia de los cambios de época, no como múltiples sentidos parciales que cada uno puede encontrar en las acciones cotidianas que realiza, sino en el sentido que da la unidad a todo lo que existe.
Lo propio – escribía el entonces arzobispo de Buenos Aires – es que lo que antes servía para explicar el mundo, las relaciones, el bien y mal, ya parece que no funciona. La manera de ubicarnos en la historia cambió. Cosas que pensamos que nunca iban a pasar, o que por lo menos no las íbamos a ver, las estamos viviendo y delante del futuro no nos atrevemos ni siquiera a pensar. Probablemente lo que nos parecía normal de la familia, sociedad y el mundo, parece que ya no volverá a ser de ese modo. Lo que vivimos no es algo que ilusoriamente tenemos que esperar que pase para que vuelvan a ser como siempre fueron.
De este modo, el Obispo de Roma presenta la misión como propuesta y desafío ante estos cambios y emplaza a los párrocos a ser misioneros y que no se conviertan en simples administradores, así como reitera que es necesaria una transformación de la consecuente acción pastoral, y con ello experimentar una nueva conversión, porque para que exista una Iglesia con ímpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discípulos de Cristo.
Mensaje de Aparecida a los Presbíteros.
Una guía de exposición de diversos aspectos sobre la concepción del presbítero en la V CELAM.
Define su identidad, misión, pertenencia, comunión, con la imagen del Buen Pastor, como discípulos de Jesucristo, fieles misioneros, servidores de misericordia, pastores que cuidan y acompañan, acercándose y comprometiéndose con los pobres en todas las periferias de la existencia.
Tras destacar lo específico del presbiterado, en la espiritualidad sacerdotal en orden a la vida en Jesucristo para nuestros pueblos, en su cultura, estructuras y procesos de formación o vínculos (cfr. 192-195; 197), la reflexión hace hincapié en que excluye cualquier concepción entendida como “carrera eclesiástica” con sus pautas de progreso, y se detiene en la identidad y pertenencia respecto a la comunidad con dos rasgos, en primer lugar, como don (193,326) en contraposición al delegado o representante (193), y el segundo, la fidelidad al Señor contraponiéndola a la gestión, recordando que la iniciativa viene siempre de Dios, tanto en lo que respecta a la unción del Espíritu Santo y la especial unión e imitación de Cristo.
El Arzobispo de Buenos Aires, recordando que «el presbítero pertenece al pueblo de Dios, del que fue sacado, es enviado y forma parte», reiteraba la comunión con la Iglesia, y ponía en guardia contra el aislamiento del yo. Pues, una dimensión constitutiva del acontecimiento cristiano es la pertenencia comunitaria, en la que podemos vivir una experiencia permanente de discipulado con los sucesores de los apóstoles y el Papa. Para luego destacar que el realizador de toda vocación es el Espíritu Santo, quien impulsa el anuncio y servicio misionero (285).
El Documento de Aparecida destaca que la primera exigencia es ser auténticos en el discipulado de Jesucristo y en su misionariedad, como el apóstol que no se contenta con la simple administración (201), recordando en este contexto la importancia de los Sacramentos, invitando a la conversión pastoral con la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI, recobrando el valor apostólico a través de ministros del Evangelio que aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios e implantar la Iglesia en el mundo.
Asimsimo, señala la opción por los pobres que es “preferencial” imitando al Maestro, siempre cercano, accesible, disponible para comunicar su vida en cada rincón de la tierra (372) señalando la experiencia espiritual del arrepentimiento y la misericordia.
Y evocando luego a Benedicto XVI añadía que dar testimonio de Jesús no es ser el seguidor de un personaje de la historia pasada, sino de Cristo vivo, presente hoy y ahora (Discurso inaugural, 4), reflexionando sobre que nos quiere pastores y no funcionarios, poniendo en guardia contra la mundanidad espiritual.
(CdM – RV)

Telegrama por atentado en Kenia
(RV).- Profundamente apenado por la inmensa y trágica pérdida de vidas humanas por causa del reciente ataque a la universidad de Garissa – escribe el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al presidente de la Conferencia... Sigue leyendo →
Documento preparatorio del Sínodo de Obispos
(RV).- En el Aula Juan Pablo II de la Oficina de prensa de la Santa Sede ha sido presentado esta mañana a las 11.30 h. el documento preparatorio de la IIIª Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Los desafíos... Sigue leyendo →
Francisco I recuerda los bombardeos de San Lorenzo
Ciudad del Vaticano, 20 julio 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho pública la carta que Francisco I ha enviado al cardenal Agostino Vallini, vicario general de la diócesis de Roma, por el LXX aniversario de los bombardeos en... Sigue leyendo →
El Patriarca de la iglesia copta ortodoxa en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- Del 9 al 13 de mayo Su Santidad el Papa Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, vendrá a Roma para encontrarse con el Papa... Sigue leyendo →
Jornada de oración por el Sínodo sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).- El domingo, 28 de septiembre, estará dedicado a la oración por la III Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 5 al 19 de octubre, y cuyo tema es : “Los... Sigue leyendo →
La misión sanitaria para niños sirios refugiados en Libano
Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2013 (VIS).- Se ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede “La misión sanitaria para los niños sirios refugiados en Libano”. Han intervenido el cardenal Robert Sarah, presidente del... Sigue leyendo →
El papel de las instituciones católicas en la educación
Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- La educación católica es uno de los retos más importantes para la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación, ha... Sigue leyendo →
La iglesia y los mandamientos de la ley de Dios
El Papa en la semana. (RV).- El Evangelio nos enseña con la Parábola del Hijo Pródigo, la verdadera fuerza que salva al hombre y al mundo de ese cáncer que es el pecado, mal moral y espiritual. Lo subrayó Francisco I hablando a los fieles antes de... Sigue leyendo →
El Papa reza por obispos ortodoxos secuestrados en Siria
Ciudad del Vaticano, 24 abril 2013 (VIS).- Al final de la catequesis el Papa Francisco ha hablado de los dos metropolitanos de Alepo (Siria) : el obispo greco-ortodoxo de Antioquía, Paul Yazigi y el obispo de la Iglesia siro-ortodoxa Mar Gregorios... Sigue leyendo →