(RV).- Con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS), que se realiza del 19 al 21 de septiembre en Roma.
Xavier Sartre de Radio Vaticano ha entrevistado a Mons. Claudio María Celli, presidente del dicasterio, quien ha hablado de la importancia de estas jornadas.
1) señalando que la Iglesia vive en la red y su desafío es ver cómo somos capaces de anunciar el Evangelio y Jesucristo, asegurando que se debe utilizar la presencia y lenguaje idóneos para saber llegar a los demás a través de los medios de comunicación.
2) anunciando que este evento terminará con una audiencia del Papa, y también recordando que todos necesitamos del Santo Padre, para que nos aliente, acompañe, bendiga, para que al mismo tiempo sepamos encontrar en él al Sucesor de Pedro.
3) recalcando que Francisco I con su manera de comunicar, sabe hablar con sus palabras y gestos al ser humano, con una capacidad de recurrir a diferentes recursos que llegan a transmitir ideas muy elaboradas.
“La red y la Iglesia”.
Los participantes en el encuentro que lleva por tema : “La red y la Iglesia”; han sido recibidos en audiencia por Francisco I al finalizar los trabajos conclusivos y en su discurso les ha dirigido unas palabras planteando la importancia de la comunicación para la Iglesia, el papel que ésta debe desempeñar con los propios medios de comunicación y la necesidad de fijarse como objetivo en este ámbito, en la red, el encuentro con Cristo.
Refiriéndose al primer punto, el Papa ha recordado que este año se cumplen 50 años de la aprobación del Decreto conciliar Inter mirifica, subrayando que el aniversario no podía reducirse sólo a una conmemoración porque se hace patente el interés por la comunicación y sus instrumentos, importantes también en cuanto a la dimensión evangelizadora. En los últimos decenios los medios se han desarrollado mucho, pero estos continúan, asumiendo nuevas formas. El panorama comunicativo se ha convertido para muchos en una red donde las personas se comunican, y amplían el horizonte de sus contactos y relaciones.
En cualquier situación, más allá de lo puramente tecnológico – ha dicho – creo que el objetivo ha de ser lograr inserirse en el diálogo con el mundo de hoy, para comprender sus expectativas, dudas y esperanzas. A veces son personas desilusionadas con un cristianismo que les parece estéril, y tiene dificultades precisamente para comunicar incisivamente el sentido profundo que de la fe. En efecto, en la era de la globalización, estamos asistiendo a un aumento de la desorientación. Es importante, por eso, saber dialogar, entrando también, aunque no sin discernimiento, en los ambientes creados por las nuevas tecnologías y redes sociales, para hacer visible nuestra presencia, llevando consigo la identidad cristiana a los ciudadanos de estos entornos.
El Santo Padre ha reafirmado que en este contexto comunicativo la cuestión no es principalmente técnica, sino de significado, explicando que es necesario conseguir transmitir el mensaje de Cristo. El gran continente digital está formado por hombres y mujeres que llevan consigo sus experiencias y sufrimientos, la búsqueda de la verdad y bondad.
Es necesario saber indicar compartiendo estas alegrías y esperanzas, como María llevó a Jesús del seno materno al corazón del ser humano. Es por tanto, indispensable saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse, bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad, escuchar las ilusiones sin dejarse seducir, acoger las desilusiones sin caer en la amargura, palpar la desintegración ajena sin perder la propia identidad.
Es importante la atención y presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación, para dialogar con la humanidad y llevarla al encuentro con el hijo de Dios, siendo conscientes que el problema de fondo no es la adquisición de técnicas, sino manifestarse mediante los recursos al alcance. Pidamos al Señor que nos sostenga en esta misión.
(MZ – RV)

Monasterio Ruso de la Dormición de la Madre de Dios
Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2013 (VIS).- El monasterio de la Dormición de Maria, (Uspenskij en eslavo) fue inaugurado oficialmente el 15 de diciembre de1957, gracias a los deseos del cardenal Eugene Tisserant, entonces Prefecto de la... Sigue leyendo →
El Santo Padre culmina su viaje al país de las águilas
(RV).- Después del acto con las distintas confesiones religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo, el sumo pontífice rezó las vísperas con sacerdotes, seminaristas, religiosos y movimientos laicales, en la Catedral de... Sigue leyendo →
La colegialidad episcopal contra los delitos más graves
Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2014 (VIS).- El Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) de Juan Pablo II, publicado el 30 de abril del 2001 y actualizado el 21 de mayo del 2010 por Benedicto XVI, precisa cuales son los delitos reservados... Sigue leyendo →
Triduo Pascual y vida cristiana
Ciudad del Vaticano, 1 de abril 2015 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Triduo Pascual, culmen de todo el año litúrgico, y de nuestra vida de cristianos que se abre mañana, Jueves Santo, con la... Sigue leyendo →
La cultura de la muerte alcanza a los inmigrantes
(RV).- “¡¿Dónde está tu hermano?!” Francisco I repitió la pregunta de Dios a Caín, en Lampedusa. Y preguntó: ¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermano/as? La globalización de la indiferencia, nos ha quitado la capacidad de... Sigue leyendo →
El Obispo de Roma y la dignidad de la persona humana
(RV).- Es necesario redescubrir el verdadero significado de la libertad y justicia, en una sociedad en la que existe quien quiere pisotear los derechos de los más débiles : niños por nacer, pobres, ancianos, enfermos, etc … Es esto, en... Sigue leyendo →
La iglesia es una asamblea santa
(RV).- La Iglesia entendida como una asamblea santa ha sido el tema elegido por Francisco I para la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y ha contado con la presencia de más de cincuenta... Sigue leyendo →
El don del consejo espiritual
Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2014 (VIS).- El consejo, don con que el espíritu santo nos capacita para tomar decisiones concretas siguiendo la lógica de Jesús y del Evangelio, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de... Sigue leyendo →
Comunicado sobre la reestructuración de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).- La Secretaría de Estado ha emitido esta mañana el siguiente comunicado sobre el quirógrafo del 18 de julio del Papa Francisco para la creación de una comisión encargada de la reestructuración de la... Sigue leyendo →