Entrevista del Papa en Civiltà Cattolica

Civiltá CattolicaCiudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Francisco I ha concedido una larga entrevista publicada por la revista “Civiltá Cattolica” y numerosas publicaciones en todo el mundo, que es fruto de tres amplios coloquios y mas de seis horas de charla con su director, Antonio Spadaro, durante el mes de agosto en la Casa de Santa Marta en el Vaticano. En unas treinta páginas, su Santidad se sincera con absoluta franqueza de sí mismo, señalando sus preferencias literarias y artísticas, su experiencia como jesuita y arzobispo de Buenos Aires.

Sobre su forma autoritaria y rápida de tomar decisiones como Provincial en la Compañía de Jesús le ha llevado a tener problemas serios y a ser considerado un conservador, pero también esa experiencia le llevó a la comprensión e importancia de escuchar a los demás. Por esta razón, su estilo se define por el hecho de consultar a otras personas sus decisiones, cuestión que considera importante en su acción de gobierno. Los consistorios y sínodos, son por ejemplo, lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser activa.

También aclara que su formación y en particular el discernimiento de su vocación le han hecho vivir su ministerio con los años, siendo de la opinión de que es necesario tener tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz. Asimismo, la sabiduría nos libra de la ambigüedad, y hace que encontremos los medios oportunos, que no siempre se identifican en la inmediatez o fuertes medidas.

Para el sumo pontífice la necesidad primaria actual es mostrarse cercano y próximo, con la capacidad de cuidar a los fieles, es decir, como en un hospital de campaña tras la batalla, así ve a la Iglesia de nuestro tiempo. Y hay que comenzar por lo más elemental, el anuncio de la salvación de Jesucristo a los indiferentes, que han perdido la fe o no frecuentan la eucaristía. Para ello, el pueblo de Dios necesita de pastores, y no funcionarios o solamente clérigos de despacho.

En relación a cuestiones como los casos de abortos, homosexuales, divorciados u otros, afirma sin obsesionarse que las enseñanzas del magisterio con respecto a estos temas, sean morales o dogmáticas, respectivamente, necesitan de una pastoral misionera con el fin de transmitir en su conjunto la doctrina católica, y para ello, hay que encontrar un equilibrio en la propuesta evangélica de la que surgen luego las consecuencias éticas.

Y reflexionando sobre el papel de la mujer en la institución eclesiástica, reitera que en la toma de decisiones es importante su presencia, pensemos en la importancia de la figura de la Virgen María y Madre de Dios sobre los Obispos y ministros de la Iglesia. Afrontemos hoy este desafío, reflexionando sobre el puesto específico de las mujeres allí donde se ejercita la autoridad en diferentes ámbitos.

Finalmente, haciendo referencia al Concilio Vaticano II que supuso una nueva lectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea, destaca que produjo un movimiento de renovación y reforma litúrgica sin precedentes históricos, de aquí que en los últimos pasajes de la entrevista el Santo Padre hable de que no debemos caer en la tentación de buscar a Dios en el pasado o en lo que creemos que puede darse, afirmando que aunque está ciertamente en las huellas que ha ido dejando y en el futuro como promesa, es hoy que hay que hacerlo presente.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Visita guiada por el Vaticano para las personas sin hogar
Ciudad del Vaticano, 26 de marzo 2015 (VIS).- Ciento cincuenta personas sin hogar, que habitualmente se encuentran en los alrededores de la Columnata de Bernini, visitan hoy los Museos Vaticanos y la …

Decretos de la Congregación para las causas de Santos
Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado la pr …

Publicado el Directorio Homilético
Ciudad del Vaticano, 10 de febrero 2015 (VIS).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publica hoy el Directorio Homilético, basado en la Exhortación apostólica Evange …

Centenario del Comité Olímpico Nacional Italiano
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Comité Olímpico Nacional Italiano celebra su centenario. Esta mañana cinco mil directivos y atletas han asistido a una misa en la basílica de San Pedr …

Actos pontificios previstos en el mes de septiembre 2014
Ciudad del Vaticano, 3 septiembre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por Francisco I en el mes de s …

Balance de los temas tratados en comisiones
Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- El Consejo de cardenales terminó esta tarde sus reuniones en la Casa de Santa Marta. El calendario de las próximas será el siguiente : 15-17 de septiembre de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 julio 2013, 21:35
Monseñor Battista Ricca y Ernest von Freyberg, escándalo y polémica en el IOR. Unos nombramientos que se deberían haber distinguido por su diligencia, prudencia y prolongación en el tiempo para reflex …

11 marzo 2011, 15:05
Pro-life versus Pro-choice Hace unos días os informamos de la reciente polémica IVAF versus FESS, que constata la falta de sintonía política entre instituciones autónomas como sería la Generalitat de …

10 mayo 2010, 21:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 547  El Papa recibe al presidente de Georgia  Benedicto XVI ha recibido al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, el viernes 7 de mayo. Los encuentros han afro …

10 marzo 2010, 12:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 466  Papa, no escuchar los mensajes que no llevan a la vida  Cerrarse al Señor, no recorrer el camino de la conversión de uno mismo, lleva a la muerte del alma. En …

7 junio 2009, 14:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 193  Papa : Evangelio propuesto por educadores creíbles  Educar a los jóvenes y proponerles el Evangelio a través de testimonios concretos y creíbles es la tarea pr …

13 mayo 2009, 5:06
TV News Agency núm. 76 | romereports.com  Así será el viaje del Papa a Jordania, Palestina e Israel  Será la primera vez que el Papa viaja a un país árabe, en este caso, Jordania.  Benedicto XVI visit …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *