Entrevista del Papa en Civiltà Cattolica

Civiltá CattolicaCiudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Francisco I ha concedido una larga entrevista publicada por la revista “Civiltá Cattolica” y numerosas publicaciones en todo el mundo, que es fruto de tres amplios coloquios y mas de seis horas de charla con su director, Antonio Spadaro, durante el mes de agosto en la Casa de Santa Marta en el Vaticano. En unas treinta páginas, su Santidad se sincera con absoluta franqueza de sí mismo, señalando sus preferencias literarias y artísticas, su experiencia como jesuita y arzobispo de Buenos Aires.

Sobre su forma autoritaria y rápida de tomar decisiones como Provincial en la Compañía de Jesús le ha llevado a tener problemas serios y a ser considerado un conservador, pero también esa experiencia le llevó a la comprensión e importancia de escuchar a los demás. Por esta razón, su estilo se define por el hecho de consultar a otras personas sus decisiones, cuestión que considera importante en su acción de gobierno. Los consistorios y sínodos, son por ejemplo, lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser activa.

También aclara que su formación y en particular el discernimiento de su vocación le han hecho vivir su ministerio con los años, siendo de la opinión de que es necesario tener tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz. Asimismo, la sabiduría nos libra de la ambigüedad, y hace que encontremos los medios oportunos, que no siempre se identifican en la inmediatez o fuertes medidas.

Para el sumo pontífice la necesidad primaria actual es mostrarse cercano y próximo, con la capacidad de cuidar a los fieles, es decir, como en un hospital de campaña tras la batalla, así ve a la Iglesia de nuestro tiempo. Y hay que comenzar por lo más elemental, el anuncio de la salvación de Jesucristo a los indiferentes, que han perdido la fe o no frecuentan la eucaristía. Para ello, el pueblo de Dios necesita de pastores, y no funcionarios o solamente clérigos de despacho.

En relación a cuestiones como los casos de abortos, homosexuales, divorciados u otros, afirma sin obsesionarse que las enseñanzas del magisterio con respecto a estos temas, sean morales o dogmáticas, respectivamente, necesitan de una pastoral misionera con el fin de transmitir en su conjunto la doctrina católica, y para ello, hay que encontrar un equilibrio en la propuesta evangélica de la que surgen luego las consecuencias éticas.

Y reflexionando sobre el papel de la mujer en la institución eclesiástica, reitera que en la toma de decisiones es importante su presencia, pensemos en la importancia de la figura de la Virgen María y Madre de Dios sobre los Obispos y ministros de la Iglesia. Afrontemos hoy este desafío, reflexionando sobre el puesto específico de las mujeres allí donde se ejercita la autoridad en diferentes ámbitos.

Finalmente, haciendo referencia al Concilio Vaticano II que supuso una nueva lectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea, destaca que produjo un movimiento de renovación y reforma litúrgica sin precedentes históricos, de aquí que en los últimos pasajes de la entrevista el Santo Padre hable de que no debemos caer en la tentación de buscar a Dios en el pasado o en lo que creemos que puede darse, afirmando que aunque está ciertamente en las huellas que ha ido dejando y en el futuro como promesa, es hoy que hay que hacerlo presente.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Estadísticas sobre la iglesia en Bosnia y Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Sarajevo el próximo 6 de junio. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia católica e …

La vida en Cristo al servicio de la iglesia y el bien común
(RV).- Este domingo por la mañana en la Basílica de San Pedro, Francisco I ha presidido la concelebración de la misa por los nuevos cardenales creados en el consistorio de este fin de semana. En su ho …

Encuentro de Secretarios de Estado del Vaticano y EE.UU.
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado sobre el encuentro mantenido en el Vaticano el 15 de diciembre entre los Secretarios de Estado del Va …

10 al 16 de junio 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de junio la oficina numismática de la Ciudad del Vaticano emitirá una moneda de oro del valor de 100 eur. de la serie de los evangelistas, en esta ocasión …

El misterio de la resurrección de Cristo
(RV).- El Santo Padre celebró el Miércoles de la octava de Pascua con su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de diversos países, recibiendo previamente a los enfe …

Francisco I con el Presidente de Nigeria
(RV).- El Santo Padre ha recibido a Ebele Jonathan Goodluck, presidente de la República Federal de Nigeria. Han tratado con particular atención los temas de la tutela de la dignidad de la persona huma …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 marzo 2013, 4:05
Lo que la industria biotecnológica no quiere contar. Fuente : Mónica Parrilla. Campaña de Transgénicos – Greenpeace (España). 26 febrero 2013. El 80% del cultivo de transgénicos está concentrado en só …

18 noviembre 2012, 2:55
Los Dogmas de Fe. Introducción. 1.- La Inmaculada Concepción. 2.- María Madre de Dios. 3.- La Asunción de María. Dogmas sobre Dios. 1.- La existencia de Dios. 2.- La existencia de Dios como objeto de …

26 marzo 2012, 3:20
La espeleología en España Escribimos esta reseña para recomendaros una colección inédita que es de agradecer por toda su dedicación y entrega a una disciplina deportiva y académica que se practica en …

20 julio 2010, 15:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 630  Actualización de normas sobre delitos graves de la Iglesia  La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la actualización de las Normas sobre los delitos …

31 marzo 2010, 14:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 490  Papa, las renuncias son posibles si tienen un significado  Jesús invitó al joven rico a dejarlo todo y a seguirlo, pero él se fue triste. Yo como él también te …

31 octubre 2009, 16:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 300  Benedicto XVI, evangelizar con los "mass media"  Evangelizar, es lo que ha pedido Benedicto XVI en el discurso a los participantes a la Asamblea Plen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *