Santa Rosa de Lima, Patrona de Perú

Santa Rosa de Lima (Perú)(RV).- En el año 1586, en la ciudad de los Reyes (Lima, Perú), nació Isabel, una niña llena de gracia y virtudes, que hizo voto de virginidad y consagró su vida a Dios ingresando en la Orden Terciaria Dominica, y que al ser confirmada por el Obispo Toribio de Mogrovejo, recibió el nombre de Rosa de Santa María.

Desde muy pronto percibió que en el ambiente patronal de la época había muchas injusticias. Por ello, la visión cotidiana de los sufrimientos de los trabajadores indios, encendió en ella una preocupación por remediar las enfermedades y miserias y decía que cuando servimos a los pobres y enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos al Señor. Vivió en modo concreto el Evangelio, al servicio de los demás. El 24 de agosto de 1617, cuando tenía sólo 31 años, Dios se la llevó al cielo, para que desde allí continuara su misión. En 1671 el Papa Clemente X la proclamó Santa.

Rosa de Lima, Patrona de Perú y principal de América, celebra su fiesta en el santoral después del Concilio Vaticano II, el 23 de agosto, pero en muchos paises latinoamericanos se conserva la fecha del 30 de agosto, dia tradicional de su celebración.

Al mismo tiempo, en la Diócesis de Callao-Perú, en el marco de esta fiesta patronal, el 30 de agosto, se realiza la Jornada Diocesana Juvenil, con el mismo lema de la reciente Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro : “Id y haced discípulos a todos los pueblos”.

Esta jornada, es una respuesta que quieren dar los jóvenes pertenecientes a diferentes movimientos tras la JMJ, en la que participaron más de 300 chalacos, y quienes en este día ofrecerán el testimonio de su encuentro con el Papa Francisco en Brasil.

El “Día de la Juventud Chalaca”, terminará con la Misa de Acción de Gracias que será presidida por el Obispo de Callao, Monseñor José Luis del Palacio, y concelebrada por sacerdotes de la diócesis.

(RS y LEL – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Acto de solidaridad en la sinagoga de Oslo
(RV).- Judíos y musulmanes de la mano para formar un “anillo por la paz” en torno a la sinagoga de Oslo. Es lo que la capital de Noruega pudo ver el pasado sábado cuando un millar de jóvenes musulmane …

Mensaje del Obispo de Roma al Grupo Santa Marta
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje al cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales con mot …

El milagro de la multiplicación de los panes y peces
(RV).- El Obispo de Roma reflexionando con los peregrinos llegados a la plaza de san Pedro, se refirió al Evangelio del décimo octavo domingo del tiempo ordinario que nos muestra a Cristo retirándose …

La Legión de María y su realidad eclesial
(RV).- El Jueves, 27 de marzo del 2014, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Josef Clemens, secretario del dicasterio, hizo entrega del decreto con el que la “Legio Mariae” es reco …

Presentan el Encuentro Mundial de las Familias 2015
Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2014 (VIS).-El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VIII Enc …

Abiertos al público los jardines de Castelgandolfo
Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Por decisión de Francisco I, los jardines de las Villas Pontificias de Castelgandolfo se abren para todos a partir de este mes de marzo. Ya desde el pasado sá …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 abril 2013, 2:45
Misa de desagravio por los neonatos mártires asesinados en hospitales participados por la Iglesia en Barcelona. Muchos cargos de conciencia tiene justo antes de jubilarse nuestro Cardenal Arzobispo, L …

12 noviembre 2012, 5:35
La psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con la nueva evangelización. La unicidad del pensamiento cristiano que defiende nuestro marco teórico, excluye por defecto a pensadores semin …

6 junio 2012, 7:30
Las prebendas de la Iglesia en hospitales abortistas Las frases pronunciadas por las más altas esferas del Vaticano y que fueron citadas por el Padre Custodio Ballester Bielsa, son exactamente las mis …

19 mayo 2012, 14:55
Consejos prácticos para evitar pleitos judiciales contra su web Hace unos días ya os hicimos unas recomendaciones ante posibles denuncias contra webs católicas amparados por servicios existentes en in …

12 enero 2011, 3:55
Llorar por la muerte de Salman Taseer Nuestro duelo que sigue las indicaciones de 3 días oficiales de luto por el difunto gobernador de la provincia de Punjab, a 2 semanas que ha sido aconsejado por l …

10 abril 2010, 14:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 506  Cristo ha triunfado sobre el mal y la muerte  En una soleada plaza de san Pedro, el Papa nuevamente invitó a todos ha dejarse llevar por la alegría y la espera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *