Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 22 de octubre, se celebra la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Este año coincide con el 35 aniversario del inicio de su pontificado que comenzó un domingo 22 de octubre de 1978 cuando, el joven cardenal Karol Wojtyla de 58 años de edad, hasta entonces arzobispo de Cracovia, se convertía en el primer Papa polaco que llegaba del Este para guiar la Iglesia. Su pontificado duró 27 años. Ese mismo día y con esta ocasión, se presenta en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma el libro de Libero Gerosa titulado “Derechos y pueblos en Juan Pablo II. Principios fundamentales y perspectivas futuras”.
También el 22 de octubre se celebra el 30° aniversario del Centro Televisivo Vaticano, instituido por Juan Pablo II en 1983 y que en noviembre de 1996 se convirtió en un organismo de la Santa Sede.
La preocupación por las víctimas de la violencia motivó la presencia de la comunidad de los Misioneros de la Divina Redención en Colombia, decisión que cumple 42 años, y se suele recordar el 23 de octubre. Vito Terrin, es su superior general. Esta organización nació en Italia con la Segunda Guerra Mundial, dando acogida a los niños huérfanos, en América empezaron después de la visita de Pablo VI a Bogotá.
El miércoles 23 de octubre el Papa realizará la tradicional audiencia semanal a las 10.30 h. de la mañana en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 23 al 25 de octubre se celebrará la XXI Asamblea Plenaria del Consejo pontificio para la familia sobre el 30° aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia.
También del 23 al 25 de octubre en Roma se celebra el congreso organizado por la Congregación para la Doctrina de la fe titulado “Memoria fidei : Archivos eclesiásticos y Nueva Evangelización”.
El 24 de octubre se celebra la fiesta de San Antonio María Claret, que se inspiró en la Madre de Dios, como signo de relación con Cristo. Inició su proyección misionera popular primero en Cataluña y Canarias, luego sería Arzobispo en Santiago de Cuba y finalmente predicador de la Palabra en España. Fue fundador de los Hijos del Corazón Inmaculado de María, cuyo General de los Misioneros claretianos es el Padre José María Abella.
Del 24 al 26 de octubre en la Pontificia Universidad Lateranense se celebrará el Simposio de la Fundación Joseph Ratzinger, sobre el tema “Los Evangelios: historia y cristología”. Se trata del tercer Congreso, tras el primero celebrado en Bydgoszcz, Polonia en el 2011, con la participación de 32 Universidades, dedicado a los peregrinos, y del segundo que se celebró en Río de Janeiro del 8 al 9 de noviembre de 2012, con 134 Universidades sobre un tema de carácter antropológico.
El viernes 25 de octubre Francisco I recibirá al Presidente de Guinea Ecuatorial y a los participantes en la Plenaria del Consejo pontificio para la familia con motivo de la peregrinación de las familias a la tumba de San Pedro, cuya profesión de fe será presidida por Su Santidad, el sábado 26 de octubre por la tarde, tras la recepción por la mañana del Presidente de Panamá.
El 27 de octubre, 30° domingo del tiempo ordinario, el sumo pontífice realiza la celebración eucarística a las 10.30 h. de la mañana en la Plaza de San Pedro con ocasión de la Jornada de la familia. Posteriormente, el Santo Padre rezará el ángelus con los peregrinos presentes.
“Las mujeres creyentes al servicio de la vida, la dignidad, y el bien común”, es el título del encuentro internacional que tiene lugar del 24 al 27 de octubre en Ammán, Jordania. Un acto que reunirá a más de 50 mujeres provenientes de diferentes países de Medio Oriente, de la organización Juan Pablo II, del Foro Internacional de Acción Católica y del Consejo de la unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, cuya secretaria general de la UMOFC, es María Lía Zervino.
Del 28 al 31 de octubre en Manaus, Brasil, tendrá lugar el primer encuentro de la Iglesia Católica del Amazonas. Este evento reunirá por primera vez a los obispos, laicos, coordinadores pastorales, responsables de diversas instituciones de seis regiones de la Conferencia Episcopal Brasileña. En el centro de los trabajos se analizará la realidad política, social, económica, cultural y religiosa de la región, junto a la contribución de la Iglesia para la promoción de la defensa de los habitantes de esa zona y su biodiversidad.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

Dolor por asesinato de sacerdote en México
(RV).- En un comunicado el Arzobispo de la arquidiócesis de Morelia, México, el Cardenal Alberto Suárez Inda expresó su dolor por el asesinato del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de... Sigue leyendo →
El Santo Padre Francisco pide seguir a Cristo
Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha presidido esta mañana la celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, más de doscientas cincuenta mil personas escuchaban sus palabras, desde la Basílica hasta el Tíber.... Sigue leyendo →
El Papa recibe al Primer Ministro de Mozambique
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre Francisco recibió hoy en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Mozambique, Sr. Alberto Clementino Vaquina, quien se reunió después con el cardenal Tarcisio... Sigue leyendo →
Mensaje a los obispos de Corea del Sur
(RV).- El Santo Padre tras su encuentro en la Blue House con las autoridades del país, se ha dirigido a la sede de la Conferencia Episcopal, donde ha sido recibido por los obispos, a quienes ha recordado que su misión principal es custodiar los... Sigue leyendo →
35° Aniversario de la elección de Juan Pablo I
(RV).- Este 26 de agosto se celebra el 35° aniversario de la elección a la cátedra de Pedro de Juan Pablo I. Nacido en Canale d’Agordo, en la provincia italiana de Belluno, el 17 de octubre de 1912, el Cardenal Albino Luciani era Patriarca de... Sigue leyendo →
El milagro de la multiplicación de los panes y peces
(RV).- El Obispo de Roma reflexionando con los peregrinos llegados a la plaza de san Pedro, se refirió al Evangelio del décimo octavo domingo del tiempo ordinario que nos muestra a Cristo retirándose con sus discípulos a un lugar aislado, y que a... Sigue leyendo →
La paz franciscana está fundada en Cristo
(RV).- Francisco I comenzó esta mañana su visita pastoral a Asís, con ocasión de las celebraciones del Patrono de Italia. El helicóptero papal aterrizó en el campo deportivo del Instituto Seráfico a las 7.30 h. con un cuarto de hora de... Sigue leyendo →
El mundo bajo la mirada de la Virgen
(RV).- La tarde del sábado los santuarios marianos de Lourdes, Nazareth, Luján, Vailankanni, Guadalupe, Akita, Nairobi, Benneux, Czestochowa y Marian Valley se unieron al del Divino Amor en Roma para una gran Vigilia de Oración ante la presencia... Sigue leyendo →
La Santa Sede en la LXVIII Asamblea de la OMS
Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y jefe de la Delegación de la Santa Sede en la LXVIII Asamblea de la Organización Mundial de la... Sigue leyendo →