El Santo Padre con la Unión de Superiores Generales

Vida consagradaCiudad del Vaticano, 29 noviembre 2013 (VIS).- La Unión de Superiores Generales ha celebrado su LXXXII asamblea en el Salesianum de Roma, del 27 al 29 de noviembre. Las reflexiones, basadas en tres experiencias personales, se han centrado en el papel de los Superiores a la luz del magisterio y del ejemplo del Papa. Y el Santo Padre en persona, ha decidido encontrar a los superiores durante tres horas.

Según informa un comunicado, la primera tanda de preguntas ha estado dedicada a la identidad y misión de la vida consagrada. Todos los cristianos deben ser coherentes con su fe, pero los religiosos están llamados a seguir al Señor de una manera especial. Preguntado por la situación de las vocaciones, el sumo pontífice ha señalado que hay iglesias jóvenes que están dando nuevos frutos. Por supuesto, esto nos obliga a replantear la inculturación del carisma así como los fracasos apostólicos a causa de malentendidos en este campo. El diálogo intercultural debe impulsar la entrada en el gobierno de los institutos religiosos de personas de diferentes culturas que expresan diferentes formas de vivir.

Francisco I ha insistido en la formación que, en su opinión, se basa en cuatro pilares fundamentales : espiritual, intelectual, comunitario y apostólico. Es imprescindible evitar cualquier forma de hipocresía a través de un diálogo franco y abierto sobre todos los aspectos de la vida, ha subrayado, con el objetivo de formar religiosos. Para el Obispo de Roma la fraternidad presupone la aceptación de las diferencias y conflictos, aunque a veces es difícil.

Se han planteado también algunas cuestiones sobre las relaciones entre los religiosos y las iglesias particulares en las que están insertados, y los últimos interrogantes han tenido como objeto la misión de los consagrados sobre la base de los carismas.

Las realidades donde impera la exclusión siguen siendo la prioridad más importante, y además de estos retos, el cultural y educativo en las escuelas y universidades. Los pilares de la educación son : transmitir conocimientos, formas de hacer y valores. A través de ellos se transmite la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa y tiene que interrogarse sobre como anunciar a Jesucristo a una generación que cambia.

Antes de saludar a los 120 Superiores Generales presentes, el Sucesor de Pedro ha anunciado que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada. Saliendo del aula les ha agradecido su espíritu de fe, servicio y testimonio a pesar de las humillaciones que han tenido que sufrir.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Roma celebra una vigilia internacional dedicada a la vida
    (RV).- El próximo martes 24 de marzo se llevará a cabo en la Basílica de Santa María la Mayor una vigilia internacional dedicada a la vida, organizada por el Consejo Pontificio para la Familia con mot …

    Vivir una Navidad cristiana
    (RV).- Ante la inminencia de la Navidad, a la hora del Ángelus del cuarto y último Domingo de Adviento, el Papa recordó a los fieles y peregrinos reunidos en una Plaza de San Pedro adornada con los sí …

    Benedicto XVI, entrevista concedida a un diario alemán
    (RV).- Los pasajes más significativos y de mayor resonancia mediática de la entrevista que el Papa emérito Benedicto XVI ha concedido a la edición dominical del diario alemán Frankfurte Allgemeine, re …

    El Santo Padre se reúne con las misioneras salesianas
    (RV).- Las salesianas están llamadas a difundir el mensaje del Evangelio a todas las personas, recordó el Papa a las Hijas de María Auxiliadora, este sábado. Un encuentro que tuvo con ellas al termina …

    Nuevo proceso penal del ex-nuncio Józef Wesolowski
    Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó a última hora de la tarde de ayer que el Promotor de Justicia del Tr …

    El empresario cristiano y el mundo laboral
    (RV).- Francisco I recibió también en audiencia este sábado a los miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice. En su discurso habló de los desafíos que está afrontando en esta etapa de cri …

    Misa de acción de gracias por San José de Anchieta
    Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS). El Santo Padre celebró ayer tarde en la Iglesia romana de San Ignacio de Loyola una misa de acción de gracias por la canonización del padre jesuita San José d …

    El Papa y los agentes de la inspección de seguridad
    Ciudad del Vaticano, 20 enero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, por primera vez en su pontificado, a los funcionarios y agentes de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana. Se trata de …

    Exorcizar los demonios interiores
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Aceptar la invitación del Papa, a salir de nosotros mismos, para tocar la carne de Cristo en el excluido de las periferias existenciales, implica …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 enero 2013, 7:10
    Operación Divine Wind. Fuente : Paul Watson. “Sea Shepherd Conservation Society”. P.O. Box 2616, Friday Harbor, WA 98250 (USA) Tel: 360-370-5650  – Fax: 360-370-5651. 768 ballenas salvadas. De la cuot …

    23 noviembre 2012, 21:45
    El atentado contra Juan Pablo II en 1981 fue un intento de homicidio y no de herirlo. En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defiende su exculpación de intentar matar a Karol Wojtyla …

    2 septiembre 2012, 11:20
    Los 5 principios innegociables en política. Benedicto XVI desde su residencia de verano en Castelgandolfo ha recordado a los fieles reunidos que la traición de Judas fue la falsedad, que es la marca d …

    23 junio 2012, 0:12
    Derrota de los defensores del aborto en Conferencia de Río. Friday Fax – 21 de Junio 2012 | Catholic Family & Human Rights Institute es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

    19 octubre 2009, 18:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 278  Benedicto XVI recibe a los reyes de Bélgica  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido a los reyes de los belgas, Alberto II, con su esposa, la reina P …

    25 marzo 2009, 9:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 102  Papa : La mujer es el otro yo en la comunidad humana  Las mujeres, cuya dignidad es igual a la del hombre, tienen todo el derecho a participar activamente en t …

    22 marzo 2009, 14:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 98  Benedicto XVI : unidos en la fe …  El Bautismo logra que todos los creyentes sean uno en Cristo. Lo ha subrayado Benedicto XVI en la homilía de la misa, en Luan …

    19 noviembre 2007, 20:46
    V Aniversario de la Fundación Psicología y Cristianismo lunes, 19 de noviembre de 2007, 17:18:35 | FPC.  Obsequio a nuestros lectores de las publicaciones en la Biblioteca Virtual de Economía, Derecho …

    25 julio 2007, 7:48
    Foros  Estudio de casos  Ética y Terapia  Psicodrama y Autocrítica  El proceso de terapia y la relación con el paciente. En el presente artículo y con un ejemplo práctico desarrollamos la necesidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *