La virtud de la esperanza cristiana

Luz de esperanza(RV).- El Papa en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta se inspiró en las palabras de San Pablo, en la Primera Lectura, para resaltar la dimensión única de la esperanza cristiana que es una expectativa hacia la revelación del Hijo de Dios.

El cristiano continuó diciendo el Santo Padre, vive la tensión entre la esperanza y esclavitud. La primera, no decepciona, es segura. Sin embargo, reconoció que no es fácil entenderla. Se dice que es la más humilde de las tres virtudes teologales, porque está oculta. La fe se ve y siente. La caridad se hace y sabe lo que es. Pero, ¿qué es la esperanza?

Para acercarnos un poco, podemos decir que es una virtud arriesgada, como dice San Pablo, la expectación por lo venidero y que ha sido revelado por Cristo. No es una ilusión. Tener esperanza, añadió el Pontífice, es justamente esto.

San Pablo, hace hincapié en que es mucho más que la actitud positiva en la vida. Es otra cosa diferente. Y los primeros cristianos, recordó, la representaban como un ancla firme en la orilla del más allá. ¿Dónde estamos anclados cada uno?

El sumo pontífice indica otro ícono, aquel del parto a la espera. Y la esperanza se encuentra en esta dinámica de dar a luz. Sin embargo, precisó que la primicia del Espíritu Santo no se puede ver, sino que obra en nosotros.

Como si fuese un grano de mostaza lleno de vida dentro, con fuerza, que va adelante hasta convertirse en árbol, es como la levadura que hace subir el pan. Así, resaltó Su Santidad, es como un espíritu que trabaja, no se ve, pero existe. Es una gracia que hay que pedir.

Pienso en María, una muchacha joven, cuando después de haber oído que estaba en cinta va en ayuda de su prima Isabel y eleva un cántico de alabanza. Cuando una mujer se queda embarazada se convierte en madre. Nos cambia la actitud, somos nosotros buscando anclados allí, esperando a quien está por venir.

Francisco I concluyó su homilía, dirigiéndose a un grupo de sacerdotes mexicanos presentes en la misa con motivo del vigésimo quinto aniversario de su ordenación. Pidan esperanza a la Madre de Dios, les dijo.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El emisario pontificio vuelve a Roma de su misión en Irak
(RV).- El Cardenal Fernando Filoni, enviado de Francisco I a Irak, volvió a Roma después de varios días en este mortificado país. En primer lugar fue a Erbil, donde la situación en Kurdistán es todaví …

Vatileaks y MoneyVal
DIARIO DE SESIONES. 3 octubre 2012 : El caso contra Paolo Gabriele, “Subita Iustitia” en el Vaticano. Las informaciones que se van sucediendo identifican a Paolo Gabriele, ex-mayordomo del Papa, como …

El encuentro de Cristo con la mujer samaritana
(RV).- Francisco I rezó el Ángelus con miles de fieles en la plaza de San Pedro, refiriéndose al Evangelio que nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, sucedido en Sicar, junto a un …

5 al 11 de noviembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- Del 4 al 8 de noviembre Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Consejo pontificio para la Familia realiza una visita a Brasil, durante la cual se encontrará con los …

22 al 28 de octubre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 22 de octubre, se celebra la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Este año coincide con el 35 aniversario del inicio de su pontificado que comenzó un domingo …

Primer mensaje de Francisco I para Jornada del Refugiado
(RV).- Se ha hecho público el primer mensaje del Santo Padre para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra el segundo domingo después de la Epifanía, el 19 de enero del p …

Dios nos libere del espíritu del mundo
(RV).- El Papa Francisco en la Misa del lunes en la Casa de Santa Marta recordó que la justicia que trae Jesús es superior a aquella de los escribas, al ojo por ojo, diente por diente. En la eucaristí …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 julio 2013, 3:55
La explicación del accidente de tren en Santiago de Compostela (2013) y MetroValencia (2006). El aumento de accidentes ferroviarios más graves en España apunta a una mayor deficiencia en las infraestr …

8 julio 2010, 22:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 608  Papa, que en Kirguizistán vuelva la paz  Deseo dirigir un apremiante llamamiento para que la paz y la seguridad se restablezcan en Kirguizistán meridional, tra …

10 mayo 2010, 21:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 547  El Papa recibe al presidente de Georgia  Benedicto XVI ha recibido al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, el viernes 7 de mayo. Los encuentros han afro …

19 septiembre 2009, 14:23
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  11 de Sep. 2009  …

14 julio 2009, 17:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 208  Benedicto XVI : rezo por los cristianos en Iraq  La Eucaristía, pan de la vida espiritual y símbolo de la unidad de la Iglesia, y el cuidado en la formación de …

13 mayo 2009, 5:54
TV News Agency núm. 81 | romereports.com  El viaje del Papa a Israel deja algunas cuestiones sin resolver  El Vaticano lleva esperando 15 años a que Israel concrete algunos aspectos del acuerdo de rel …

27 julio 2008, 13:38
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  20 de Jul. 2008  1. Diputado mexicano presenta una iniciativa para regular las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *