Mensaje de Francisco I por la peregrinación a Guadalupe

(RV).- Francisco I envió un mensaje a las 17 h. de hoy con motivo de la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, organizado por el Año de la fe y convocado por la Comisión Pontificia para América Latina, con la colaboración de los Caballeros de Colón, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y el capítulo de la Basílica en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, México, del 16 al 19 de noviembre.

Texto de la alocución.

Queridos hermanos y hermanas, los saludo muy cordialmente, a ustedes que participan en esta peregrinación y encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, al amparo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Aparecida propone a la Iglesia un estado permanente de misión, pero en el contexto más amplio : que toda la actividad habitual de las iglesias particulares tengan un carácter misionero y esto en la certeza de que más que una actividad entre otras es el paradigma de toda la acción pastoral. La Iglesia es itinerante, camina y siembra siempre de nuevo. Vayamos a predicar a las aldeas vecinas porque para eso he venido, decía el Señor. Es vital no encerrarse. Si sucediera esto, se enferma y debilita.

Hay que salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios. Él no abandona a nadie y siempre muestra su misericordia, pues esto es lo que hay que llevar a toda la gente.

Un segundo punto : el objetivo de toda actividad pastoral siempre está orientado por el impulso misionero de llegar a todos, sin excluir a nadie y teniendo muy en cuenta la circunstancias de cada uno. No se trata de ir como quién impone una nueva obligación, se queda en el reproche o la queja ante lo que se considera insuficiente. La tarea evangelizadora supone mucha paciencia, cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña. Y también sabe presentar el mensaje cristiano de manera serena, como lo hacía el Señor. Sabe privilegiar en primer lugar lo más esencial y necesario, es decir, Cristo muerto y resucitado. Por otra parte, debe esforzarse por ser creativa.

Tercero : quién conduce la pastoral en la Iglesia particular es el Obispo y lo hace como el pastor que guía, no como el mero funcionario reglamentario atento a disciplinar según los métodos organizativos. Esto lleva siempre a una pastoral distante de la gente, incapaz de favorecer y lograr el encuentro con Jesucristo. El pueblo de Dios que se le confía necesita que el Obispo vele por Él cuidando sobre todo aquello que lo mantiene unido y promueve la esperanza. Necesita que sepa discernir el soplo del Espíritu Santo para el bien y misión en el mundo.

Cuarto: estas actitudes han de calar también en los agentes de pastoral, muy especialmente en los presbíteros, lo contrario hace daño hace a la Iglesia en América Latina, es un obstáculo para que se desarrolle la madurez y responsabilidad cristiana del laicado, entraña una postura que empobrece la proyección hacia el encuentro del Señor. Por ello, es importante, formar ministros capaces. Este trabajo, los Obispos no lo pueden delegar. Han de asumirlo como algo fundamental para la vida de la Iglesia sin escatimar esfuerzos. Además, una formación de calidad requiere estructuras sólidas y duraderas, que preparen para afrontar los retos de nuestros días y poder llevar el Evangelio, a las diversas situaciones que se encontrarán en su acción pastoral.

La cultura de hoy exige una formación seria, bien organizada, y la autocrítica suficiente como para evaluar los resultados de seminarios que carecen de personal suficiente.

La vida consagrada en la Iglesia hace crecer la manifestación de Jesucristo. Les pido que sean fieles al carisma recibido, que en su servicio conserven la gracia del Espíritu Santo de sus fundadores y que la transmitan en su integridad. Y esa es la profecía de los consagrados.

Muchas gracias por lo que hacen por esta misión continental. Recuerden que han recibido el Bautismo y que los ha convertido en discípulos del Señor. Benedicto XVI decía que son las dos caras de una misma medalla. Les ruego que se hagan cargo de la fe que recibieron. Y como Timoteo, transmitan la fe a sus hijos y nietos. Hagan conocer el nombre de Jesús.

(jesuita Guillermo Ortiz – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Última reunión del Consejo de Cardenales
Ciudad del Vaticano, 10 de junio 2015 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana sobre la décima reunión del Consejo de Cardenales, …

Consejo Ordinario del Sínodo de Obispos
Ciudad del Vaticano, 26 de mayo 2015 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos finaliza hoy su reunión de dos días en vista de la XIV Asamblea General Ordinaria dedicada al tema : “La voc …

El anuncio del Evangelio y su fuerza redentora
(RV).- Al rezar la oración mariana del Ángelus del primer domingo de febrero y IV del tiempo ordinario, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa comentó el episo …

Benedicto XVI, entrevista concedida a un diario alemán
(RV).- Los pasajes más significativos y de mayor resonancia mediática de la entrevista que el Papa emérito Benedicto XVI ha concedido a la edición dominical del diario alemán Frankfurte Allgemeine, re …

Los nuevos viajes de Francisco I a Estrasburgo y Turquía
(RV).- La semana próxima Francisco I tomará dos veces el avión para visitar, primero, el Parlamento europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo, el 25 de noviembre, y luego Turquía, del 28 al 30, do …

La lucha contra la injusticia social
Ciudad del Vaticano, 28 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha reunido esta mañana en el Aula del Sínodo con los participantes en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (27 al 29 de octu …

El derecho a un trabajo digno
Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha reiterado el valor del trabajo y la necesidad de solidaridad para hacer frente a la crisis económica mundial, recibiendo esta mañana a los emp …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 enero 2011, 17:50
Asia Bibi : Salman Taseer que le consiguió el perdón presidencial ha sido asesinado Steve Biko el líder de “conciencia negra” en Sudáfrica fue asesinado por las fuerzas de seguridad del gobierno del a …

10 mayo 2010, 20:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 536  Papa, la plenitud de la vida está en las decisiones definitivas  La plaza de San Carlos fue el marco del encuentro de los jóvenes con Benedicto XVI en Turín, c …

10 marzo 2010, 12:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 466  Papa, no escuchar los mensajes que no llevan a la vida  Cerrarse al Señor, no recorrer el camino de la conversión de uno mismo, lleva a la muerte del alma. En …

19 enero 2010, 21:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 398  La negación de Dios desfigura al hombre y devasta la creación  Benedicto XVI refiriéndose a su encíclica "Caritas in Veritate", ha invitado a buscar …

10 noviembre 2009, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

15 mayo 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 176  La familia, primer cimiento de la sociedad  En Nazareth se aprecia todavía más la santidad de la familia, que en el plan de Dios se basa en la fidelidad para t …

19 abril 2009, 14:11
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  17 de Abr. 2009  Presentación. Delegados latinoamericanos ante la ONU traicionan a sus compromisarios nacionales. El Fondo de Pob …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *