Mensaje de Francisco I por la peregrinación a Guadalupe

(RV).- Francisco I envió un mensaje a las 17 h. de hoy con motivo de la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, organizado por el Año de la fe y convocado por la Comisión Pontificia para América Latina, con la colaboración de los Caballeros de Colón, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y el capítulo de la Basílica en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, México, del 16 al 19 de noviembre.

Texto de la alocución.

Queridos hermanos y hermanas, los saludo muy cordialmente, a ustedes que participan en esta peregrinación y encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, al amparo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Aparecida propone a la Iglesia un estado permanente de misión, pero en el contexto más amplio : que toda la actividad habitual de las iglesias particulares tengan un carácter misionero y esto en la certeza de que más que una actividad entre otras es el paradigma de toda la acción pastoral. La Iglesia es itinerante, camina y siembra siempre de nuevo. Vayamos a predicar a las aldeas vecinas porque para eso he venido, decía el Señor. Es vital no encerrarse. Si sucediera esto, se enferma y debilita.

Hay que salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios. Él no abandona a nadie y siempre muestra su misericordia, pues esto es lo que hay que llevar a toda la gente.

Un segundo punto : el objetivo de toda actividad pastoral siempre está orientado por el impulso misionero de llegar a todos, sin excluir a nadie y teniendo muy en cuenta la circunstancias de cada uno. No se trata de ir como quién impone una nueva obligación, se queda en el reproche o la queja ante lo que se considera insuficiente. La tarea evangelizadora supone mucha paciencia, cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña. Y también sabe presentar el mensaje cristiano de manera serena, como lo hacía el Señor. Sabe privilegiar en primer lugar lo más esencial y necesario, es decir, Cristo muerto y resucitado. Por otra parte, debe esforzarse por ser creativa.

Tercero : quién conduce la pastoral en la Iglesia particular es el Obispo y lo hace como el pastor que guía, no como el mero funcionario reglamentario atento a disciplinar según los métodos organizativos. Esto lleva siempre a una pastoral distante de la gente, incapaz de favorecer y lograr el encuentro con Jesucristo. El pueblo de Dios que se le confía necesita que el Obispo vele por Él cuidando sobre todo aquello que lo mantiene unido y promueve la esperanza. Necesita que sepa discernir el soplo del Espíritu Santo para el bien y misión en el mundo.

Cuarto: estas actitudes han de calar también en los agentes de pastoral, muy especialmente en los presbíteros, lo contrario hace daño hace a la Iglesia en América Latina, es un obstáculo para que se desarrolle la madurez y responsabilidad cristiana del laicado, entraña una postura que empobrece la proyección hacia el encuentro del Señor. Por ello, es importante, formar ministros capaces. Este trabajo, los Obispos no lo pueden delegar. Han de asumirlo como algo fundamental para la vida de la Iglesia sin escatimar esfuerzos. Además, una formación de calidad requiere estructuras sólidas y duraderas, que preparen para afrontar los retos de nuestros días y poder llevar el Evangelio, a las diversas situaciones que se encontrarán en su acción pastoral.

La cultura de hoy exige una formación seria, bien organizada, y la autocrítica suficiente como para evaluar los resultados de seminarios que carecen de personal suficiente.

La vida consagrada en la Iglesia hace crecer la manifestación de Jesucristo. Les pido que sean fieles al carisma recibido, que en su servicio conserven la gracia del Espíritu Santo de sus fundadores y que la transmitan en su integridad. Y esa es la profecía de los consagrados.

Muchas gracias por lo que hacen por esta misión continental. Recuerden que han recibido el Bautismo y que los ha convertido en discípulos del Señor. Benedicto XVI decía que son las dos caras de una misma medalla. Les ruego que se hagan cargo de la fe que recibieron. Y como Timoteo, transmitan la fe a sus hijos y nietos. Hagan conocer el nombre de Jesús.

(jesuita Guillermo Ortiz – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Dolor por asesinato de sacerdote en México
    (RV).- En un comunicado el Arzobispo de la arquidiócesis de Morelia, México, el Cardenal Alberto Suárez Inda expresó su dolor por el asesinato del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Conf …

    El Santo Padre confirma su participación en el VII EMF
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- El VII Encuentro Mundial de las Familias se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre del 2015 en Filadelfia (Estados Unidos), y el Papa confirma su part …

    Nota sobre el cese del Obispo Ricardo Livieres
    Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy la decisión de cese del obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plan …

    28 de enero al 3 de febrero 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de enero a las 16.45 h. en el Aula Magna del Palacio San Pío X, el Arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, entregará el Premio de la …

    La iglesia al servicio de las personas enfermas y ancianas
    (RV).- El Papa ha reiterado el valor e importancia de las personas ancianas recibiendo este sábado a los participantes a la Conferencia Internacional, promovida por el Pontificio Consejo para los Agen …

    Asamblea Plenaria de los Obispos en Bolivia y Uruguay
    (RV).- El Sínodo sobre la familia convocado por Francisco I, su magisterio petrino, las palabras que dirigió a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y la adhesión plena al Obispo de Roma s …

    Jesucristo entregó su vida por nuestra salvación
    (RV).- Jesús sigue intercediendo por nosotros, mostrando el precio de nuestra salvación : sus llagas. Lo dijo el Papa en la misa de la mañana en la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia cel …

    Bienvenida a Paulose II de la iglesia siro-malankar india
    (RV).- Promover e impulsar cada vez más la reconciliación entre cristianos en el mundo, así como la colaboración mutua ante los crecientes desafíos sociales y religiosos es la exhortación que destacó …

    El Corazón de Jesús y Margarita María de Alacoque
    (RV).- La solemnidad que se celebra con el Sagrado Corazón de Jesús, nace del anhelo de derramar abundantes y misericordiosas bendiciones, sobre quienes lo veneran. En el siglo diecisiete, en Paray-le …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 enero 2011, 21:35
    El conflicto bélico pakistaní y la intervención extranjera La Comisión de derechos humanos de Pakistán en la ceremonia inaugural de la Campaña Nacional para la Paz en Lahore, que se hizo pública en lo …

    20 julio 2010, 15:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 624  San José realizó su misión en silencio  Confiar en Dios no significa realizar aquello que no hemos planeado, sino despojarse de sí mismo, porque sólo quien ace …

    20 julio 2010, 15:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 623  Papa, la Palabra de Cristo siempre es joven  En España la máquina organizativa de la próxima Jornada Mundial de la Juventud está en plena marcha. Esta mañana u …

    17 enero 2010, 4:13
    TV News Agency núm. 373-383 | romereports.com  13 enero 2010  El estado del mundo según Benedicto XVI. El Papa recibe al nuevo embajador de Turquía. El Papa pide que se respete a los inmigrantes. El P …

    30 diciembre 2009, 16:15
    Balance estadístico 2009  Programa Webalizer v. 2.21.  Desde la adquisición del dominio estrategia.info por nuestra entidad para solucionar los problemas informáticos a los que nos enfrentamos del 25 …

    14 julio 2009, 18:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 219  El Papa pide a los metropolitanos : sed pastores entregados  El Papa Benedicto XVI ha encontrado a los nuevos arzobispos metropolitanos a los cuales ha impuest …

    14 julio 2009, 17:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 209  Benedicto XVI : los políticos cristianos son necesarios  Estadista internacional, Alcide de Gasperi fue capaz de traducir en actos concretos y coherentes la fe …

    22 marzo 2009, 13:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 93  El Papa con la Iglesia local de Camerún  El sacerdocio requiere muchas renuncias, pero es también una fuente de alegría. Celebrando las vísperas en la Basílica …

    2 diciembre 2006, 19:31
      Carta a los lectores   Un crimen contra la humanidad en la sanidad catalana.   La impunidad con la que obran las autoridades públicas a tráves de asesores del Comité de Bioética de la Generalitat de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *