Mensaje de Francisco I por la peregrinación a Guadalupe

(RV).- Francisco I envió un mensaje a las 17 h. de hoy con motivo de la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, organizado por el Año de la fe y convocado por la Comisión Pontificia para América Latina, con la colaboración de los Caballeros de Colón, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y el capítulo de la Basílica en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, México, del 16 al 19 de noviembre.

Texto de la alocución.

Queridos hermanos y hermanas, los saludo muy cordialmente, a ustedes que participan en esta peregrinación y encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, al amparo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Aparecida propone a la Iglesia un estado permanente de misión, pero en el contexto más amplio : que toda la actividad habitual de las iglesias particulares tengan un carácter misionero y esto en la certeza de que más que una actividad entre otras es el paradigma de toda la acción pastoral. La Iglesia es itinerante, camina y siembra siempre de nuevo. Vayamos a predicar a las aldeas vecinas porque para eso he venido, decía el Señor. Es vital no encerrarse. Si sucediera esto, se enferma y debilita.

Hay que salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios. Él no abandona a nadie y siempre muestra su misericordia, pues esto es lo que hay que llevar a toda la gente.

Un segundo punto : el objetivo de toda actividad pastoral siempre está orientado por el impulso misionero de llegar a todos, sin excluir a nadie y teniendo muy en cuenta la circunstancias de cada uno. No se trata de ir como quién impone una nueva obligación, se queda en el reproche o la queja ante lo que se considera insuficiente. La tarea evangelizadora supone mucha paciencia, cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña. Y también sabe presentar el mensaje cristiano de manera serena, como lo hacía el Señor. Sabe privilegiar en primer lugar lo más esencial y necesario, es decir, Cristo muerto y resucitado. Por otra parte, debe esforzarse por ser creativa.

Tercero : quién conduce la pastoral en la Iglesia particular es el Obispo y lo hace como el pastor que guía, no como el mero funcionario reglamentario atento a disciplinar según los métodos organizativos. Esto lleva siempre a una pastoral distante de la gente, incapaz de favorecer y lograr el encuentro con Jesucristo. El pueblo de Dios que se le confía necesita que el Obispo vele por Él cuidando sobre todo aquello que lo mantiene unido y promueve la esperanza. Necesita que sepa discernir el soplo del Espíritu Santo para el bien y misión en el mundo.

Cuarto: estas actitudes han de calar también en los agentes de pastoral, muy especialmente en los presbíteros, lo contrario hace daño hace a la Iglesia en América Latina, es un obstáculo para que se desarrolle la madurez y responsabilidad cristiana del laicado, entraña una postura que empobrece la proyección hacia el encuentro del Señor. Por ello, es importante, formar ministros capaces. Este trabajo, los Obispos no lo pueden delegar. Han de asumirlo como algo fundamental para la vida de la Iglesia sin escatimar esfuerzos. Además, una formación de calidad requiere estructuras sólidas y duraderas, que preparen para afrontar los retos de nuestros días y poder llevar el Evangelio, a las diversas situaciones que se encontrarán en su acción pastoral.

La cultura de hoy exige una formación seria, bien organizada, y la autocrítica suficiente como para evaluar los resultados de seminarios que carecen de personal suficiente.

La vida consagrada en la Iglesia hace crecer la manifestación de Jesucristo. Les pido que sean fieles al carisma recibido, que en su servicio conserven la gracia del Espíritu Santo de sus fundadores y que la transmitan en su integridad. Y esa es la profecía de los consagrados.

Muchas gracias por lo que hacen por esta misión continental. Recuerden que han recibido el Bautismo y que los ha convertido en discípulos del Señor. Benedicto XVI decía que son las dos caras de una misma medalla. Les ruego que se hagan cargo de la fe que recibieron. Y como Timoteo, transmitan la fe a sus hijos y nietos. Hagan conocer el nombre de Jesús.

(jesuita Guillermo Ortiz – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Evangelio, crucifijo y testimonio de fe
(RV).- Después de la visita apostólica del sábado a Pompeya y Nápoles, este V domingo de Cuaresma el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar la oración mariana del Ángelus …

Vivir una Navidad cristiana
(RV).- Ante la inminencia de la Navidad, a la hora del Ángelus del cuarto y último Domingo de Adviento, el Papa recordó a los fieles y peregrinos reunidos en una Plaza de San Pedro adornada con los sí …

Irak y la persecución religiosa
(RV).- Las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak, no tienen nada que ver con el Islam, con sus principios de tolerancia y convivencia, así se ha pronunciado la Organización de la Coopera …

Mensaje de Francisco I a Tawadros II de Alejandría
Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el mensaje que el Santo Padre ha enviado a Tawadros II, Papa de Alejandría, con motivo del primer aniversario del encuentro de ambos en Ro …

La integración de los romaníes en la sociedad
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los miembros del CCIT (Comité Catholique International pour les Tsiganes), se reúnen en Cavallino-Treporti (Italia) del 4 al 6 de abril. En nuestro mundo glob …

El sumo pontífice a la Curia
(RV).- En el clima que precede los últimos días previos a la Navidad, el Papa ha tenido esta mañana el tradicional encuentro con los Superiores y Oficiales de la Curia Romana, acompañados por el secre …

El Papa y el Primer Ministro de San Vicente y Granadinas
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsa …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 septiembre 2012, 10:10
La amenaza nuclear y radioactiva de las centrales atómicas. El director general de la AFNB – Agencia Federal Nuclear Belga, Willy De Roovere, ha alertado de fisuras detectadas en la vasija de contenci …

29 diciembre 2010, 23:55
TOP 10 – Resumen de medios de comunicación: 2010 I. 9 marzo – 5 abril 2010 El Padre Raniero Cantalamessa y el antisemitismo en los medios de comunicación – Camineo.info (1) El síndrome de Mauthausen o …

30 enero 2010, 10:17
PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA al IIIer. Mundo.    Directorio de empresas y servicios   – Instituciones oficiales.  – Asociaciones profesionales.  – Centros públicos y privados.  – Organizaciones no… …

15 mayo 2009, 18:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 174  Benedicto XVI : no al odio y a la venganza  La razón abre la mente para comprender la naturaleza compartida y el destino común de la familia humana mientras qu …

15 mayo 2009, 17:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 169  Papa : Que Dios mande paz sobre Tierra Santa  Escrito en el papel que el Santo Padre depositó en el muro de las lamentaciones.  Dios de todos los tiempos, en m …

19 marzo 2009, 9:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 91  Páginas de esperanza para Africa  Un continente entero en fiesta por la llegada del sucesor de Pedro. El martes Camerún acogió a Benedicto XVI, que llegó a Yaou …

23 febrero 2009, 21:27
TV News Agency núm. 12 | romereports.com  Vuelve el mundial de fútbol para seminaristas  A primera vista, esto parece un partido de fútbol normal y corriente. Pero estos jugadores no son atletas ya qu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *