Ordenación Episcopal en el Vaticano

(RV).- La tarde del viernes en la Basílica de San Pedro, Francisco I presidió la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Obispo titular de Villamagna de Proconsolare, Secretario General del “Governatorato” del Estado de la Ciudad del Vaticano. Al término de la celebración, en la Capilla de la Piedad, el Santo Padre saludó al nuevo Obispo con sus familiares.

Homilía del Papa.

Nuestro Señor enviado del Padre a redimir los hombres, mandó a su vez al mundo los 12 apóstoles, para que llenos del poder del Espíritu Santo, anunciaran el Evangelio a todos los pueblos, y reuniéndolos bajo el único Pastor los santificaran y guiaran a la salvación, para perpetuar el ministerio apostólico. Los doce se agregaron colaboradores, transmitiendo ellos el don del Espíritu recibido de Cristo, que concedía la plenitud del sacramento del Orden. Así, a través de la sucesión de los Obispos se ha conservado este ministerio primario y la obra del Salvador se desarrolla hasta nuestros tiempos.

En el obispo, circundado por sus presbíteros, está presente en medio de ustedes Jesucristo, sumo y eterno sacerdote, predicando el ministerio de salvación y santificando a los creyentes mediante los sacramentos de la fe, que en su paternidad, acrecienta de nuevo los miembros de la Iglesia, y que en la sabiduría y prudencia guía al pueblo de Dios en su peregrinación hasta la eternidad.

Reciban, por lo tanto, a este hermano nuestro que nosotros obispos, con la imposición de las manos, hoy asociamos al Colegio Episcopal. Ríndanle a él el honor que se debe al ministro de Cristo y al dispensador de los ministerios de Dios, al cual se confía el testimonio del Evangelio y el ministerio del Espíritu para la santificación. Acuérdense de las palabras de Jesús a los Apóstoles: “quien los escucha a Ustedes, me escucha a mí, quien los desprecia a ustedes, me desprecia a mí. Y quien me desprecia a mí, desprecia a Quien me envió”.

Elegido por el Señor, reflexiona que fuiste elegido y constituido por Dios. El episcopado, en efecto, es el nombre de un servicio, según el mandamiento del Maestro: quien es más grande entre ustedes, se haga el más pequeño. Anuncia la Palabra, advierte, corrige, exhorta con magnanimidad y doctrina mediante la oración y el ofrecimiento del sacrificio, sé fiel y custodio dispensador de los ministerios, sigue siempre el ejemplo del buen pastor que no ha dudado en dar la vida por todos aquellos que Dios le confía, también los pobres, indefensos y cuantos necesitan ser recibidos y ayudados. Exhorta a los fieles a cooperar en el empeño apostólico. Acuérdate que en la Iglesia Católica, reunida por el vínculo de la Caridad, estás unido al Colegio de los Obispos y debes llevar en ti la solicitud de todas las Iglesias, socorriendo, generosamente aquellas que tienen más necesidad de ayuda. Vigila sobre todo el rebaño, en el cual el Espíritu Santo te pone a regir la Iglesia de Dios.

En el nombre del Padre, del cual haces presente su imagen. En el nombre de Jesucristo, su Hijo, en el cual has sido constituido Maestro, Sacerdote y Pastor. En nombre del Espíritu Santo, que da vida a la Iglesia.

(MZ, MP y RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La dignidad del matrimonio
    Ciudad del Vaticano, 29 de abril 2015 (VIS).- Después de abordar en las catequesis de los miércoles anteriores el plan originario de Dios sobre la pareja, el Papa habló en la audiencia general de hoy …

    El Papa regresa a Roma
    Ciudad del Vaticano, 19 enero 2015 (VIS).- Esta mañana Francisco I celebró en privado una Misa en la nunciatura apostólica en Manila. Poco después, se desplazó en papamóvil hasta la “Villamor Air Base …

    Francisco I al Consejo de Europa
    Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- A mediodía, el Santo Padre tras la visita al Parlamento Europeo se ha desplazado en coche hasta la sede del Consejo de Europa donde se ha encontrado con …

    Francisco I y la Doctrina Social de la Iglesia
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema : Mas al …

    Pentecostés y la efusión del espíritu santo
    (RV).- Francisco I presidió está mañana en la Basílica Vaticana la Santa Misa en la solemnidad de Pentecostés. El Papa en su homilía explicó el sentido de la efusión del espíritu santo sobre sus discí …

    Audiencia con el Presidente de la República de Malta
    Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a George Abela, Presidente de la República de Malta, que a continuaci …

    Mensaje al clero de la comunidad diocesana en Asís
    Ciudad del Vaticano, 5 de octubre 2013 (VIS).- Después de almorzar en el comedor de Caritas Internationalis, el Papa fue a visitar el Eremitorio de las Cárceles en el monte Subasio, a cinco kilómetros …

    El sentido de la vocación cristiana
    (RV).- Cuando viene el Señor “temo que pase y no me de cuenta”. Con esta cita de San Agustín, el Papa comenzó su homilía de la Misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Sa …

    La voz del Papa en la JMJ Río 2013
    (RV).- También en la JMJ 2013, la radio del Vaticano es la Voz del Papa, en español y 38 lenguas más, primera del mundo que tiene desde 1931 la exclusividad de todo lo que el Santo Padre dice ante un …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    9 noviembre 2012, 2:15
    El Pueblo de Dios. Texto elaborado a partir de Corbin, F. – Millet, J.L. – Comes, M. El Cristianismo en el mundo de hoy. López Mezquida Editor (ECIR), Valencia. 1977. La Iglesia Católica es carisma y …

    6 octubre 2012, 5:05
    Las condiciones que debe cumplir Cataluña antes de ser intervenida tras su rescate. Los impagos vuelven a ahogar a la economía catalana, y desde el gobierno central se han dado a conocer los controles …

    19 mayo 2011, 0:25
    XIV Congreso Nacional sobre el Sida. La comunicación, con el título “Terapia y Sida : las líneas de intervención contra el VIH”, recibida por el comité científico y organizador del XIV Congreso Nacion …

    13 enero 2011, 18:45
    Las fatwas de clérigos extremistas Así como los ulemas (doctores de la ley islámica) o muftis (jurisconsultos islámicos) tienen una gran influencia en el judiciario paquistaní, las fatwas (consejos o …

    7 octubre 2010, 10:09
    TV News Agency núm. 844-866 | romereports.com  22 septiembre 2010  El Papa vuela hacia el Reino Unido. El Papa llega al Reino Unido. Papa, la Iglesia no ha sido suficientemente vigilante, veloz y deci …

    2 junio 2010, 12:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 571  Que el desarrollo sea verdaderamente para toda la humanidad  Gracias a una correcta jerarquía de bienes es posible comprender el tipo de desarrollo que debe se …

    31 enero 2010, 16:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 410  Papa, pasos hacia la unidad de los cristianos  El año pasado registró pasos positivos en el proceso ecuménico. Lo ha subrayado Benedicto XVI, al centrar su cat …

    13 mayo 2009, 4:56
    TV News Agency núm. 75 | romereports.com  Libros para niños : Un gorrión describe la jornada de Benedicto XVI  Acaba de publicarse un libro infantil en el que un pájaro cuenta cómo transcurre la jorna …

    21 diciembre 2007, 19:35
    VII CIVE 2008 – TIC, flexibilización y trabajo colaborativo. Psicología del Trabajo: un enfoque metodológico para el estudio de casos (II).   Índice. Resumen. Introducción. 1. Muestras por cuotas y da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *