Ordenación Episcopal en el Vaticano

(RV).- La tarde del viernes en la Basílica de San Pedro, Francisco I presidió la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Obispo titular de Villamagna de Proconsolare, Secretario General del “Governatorato” del Estado de la Ciudad del Vaticano. Al término de la celebración, en la Capilla de la Piedad, el Santo Padre saludó al nuevo Obispo con sus familiares.

Homilía del Papa.

Nuestro Señor enviado del Padre a redimir los hombres, mandó a su vez al mundo los 12 apóstoles, para que llenos del poder del Espíritu Santo, anunciaran el Evangelio a todos los pueblos, y reuniéndolos bajo el único Pastor los santificaran y guiaran a la salvación, para perpetuar el ministerio apostólico. Los doce se agregaron colaboradores, transmitiendo ellos el don del Espíritu recibido de Cristo, que concedía la plenitud del sacramento del Orden. Así, a través de la sucesión de los Obispos se ha conservado este ministerio primario y la obra del Salvador se desarrolla hasta nuestros tiempos.

En el obispo, circundado por sus presbíteros, está presente en medio de ustedes Jesucristo, sumo y eterno sacerdote, predicando el ministerio de salvación y santificando a los creyentes mediante los sacramentos de la fe, que en su paternidad, acrecienta de nuevo los miembros de la Iglesia, y que en la sabiduría y prudencia guía al pueblo de Dios en su peregrinación hasta la eternidad.

Reciban, por lo tanto, a este hermano nuestro que nosotros obispos, con la imposición de las manos, hoy asociamos al Colegio Episcopal. Ríndanle a él el honor que se debe al ministro de Cristo y al dispensador de los ministerios de Dios, al cual se confía el testimonio del Evangelio y el ministerio del Espíritu para la santificación. Acuérdense de las palabras de Jesús a los Apóstoles: “quien los escucha a Ustedes, me escucha a mí, quien los desprecia a ustedes, me desprecia a mí. Y quien me desprecia a mí, desprecia a Quien me envió”.

Elegido por el Señor, reflexiona que fuiste elegido y constituido por Dios. El episcopado, en efecto, es el nombre de un servicio, según el mandamiento del Maestro: quien es más grande entre ustedes, se haga el más pequeño. Anuncia la Palabra, advierte, corrige, exhorta con magnanimidad y doctrina mediante la oración y el ofrecimiento del sacrificio, sé fiel y custodio dispensador de los ministerios, sigue siempre el ejemplo del buen pastor que no ha dudado en dar la vida por todos aquellos que Dios le confía, también los pobres, indefensos y cuantos necesitan ser recibidos y ayudados. Exhorta a los fieles a cooperar en el empeño apostólico. Acuérdate que en la Iglesia Católica, reunida por el vínculo de la Caridad, estás unido al Colegio de los Obispos y debes llevar en ti la solicitud de todas las Iglesias, socorriendo, generosamente aquellas que tienen más necesidad de ayuda. Vigila sobre todo el rebaño, en el cual el Espíritu Santo te pone a regir la Iglesia de Dios.

En el nombre del Padre, del cual haces presente su imagen. En el nombre de Jesucristo, su Hijo, en el cual has sido constituido Maestro, Sacerdote y Pastor. En nombre del Espíritu Santo, que da vida a la Iglesia.

(MZ, MP y RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Vivir una Navidad cristiana
(RV).- Ante la inminencia de la Navidad, a la hora del Ángelus del cuarto y último Domingo de Adviento, el Papa recordó a los fieles y peregrinos reunidos en una Plaza de San Pedro adornada con los sí …

Cumbre Mundial en Londres contra la violencia sexual
(RV).- Oremos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de guerra o conflicto, y por los que combaten tal crimen, es la exhortación del Papa, ante la Cumbre Mundial de Londres, que …

Encuentro con la Apostoliki Diakonia de Grecia
Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- El obispo ortodoxo Agathanghelos, director general de la Apostoliki Diakonia de la Iglesia de Grecia y un grupo de colaboradores han sido recibidos esta maña …

Las predicaciones cuaresmales en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana a las 9 h. han concluido los ejercicios espirituales de la curia romana que durante la semana se han llevado a cabo en la Casa del Divino Maestro …

El Papa y Acción Católica de Roma ruegan por la paz
(RV).- Ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países en la Plaza de San Pedro que acogió en el día de hoy a la Acción Católica de la diócesis de Roma, que participaba en …

El Secretario del Papa con funciones de comisionado
Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Alfred Xuereb, su secretario personal, como delegado para la “Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 mayo 2012, 21:35
Los satélites ICESAT y CRYOSAT o el estudio de los efectos del clima Los científicos hace décadas que monitorizan los glaciares de Groenlandia y Antártida evaluando el cambio climático sobre la Tierra …

13 enero 2011, 4:45
El coraje de Shahbaz Bhatti y Bilawal Bhutto Es impresionante la declaración de principios escuchada de las mismas palabras que salen de los labios de personalidades del país dispuestos a defender a l …

16 septiembre 2010, 16:42
TV News Agency núm. 829-843 | romereports.com  15 septiembre 2010  El embajador británico dice que las críticas al viaje del Papa no son representativas. Benedicto XVI destaca la importancia de respet …

12 agosto 2010, 13:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 640  Comuniquen sin miedo la alegría de la amistad con Jesús  Sirvan con generosidad, Jesús está presente en la Eucaristía. Es una tarea importante, que les permite …

10 diciembre 2009, 13:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 350  Benedicto XVI, atención a las cuestiones doctrinales  La escuela católica está al servicio de la sociedad. Son palabras del Papa a los obispos brasileños recib …

30 marzo 2009, 17:22
TV News Agency núm. 48 | romereports.com  El Cardenal Zen pide a Obispos chinos que no admitan presiones  El obispo de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, nunca ha tenido miedo a luchar por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *