Los derechos humanos en el contexto cristiano

Ciudad del Vaticano, 14 diciembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el pasado 13 de diciembre en la Universidad Urbaniana de Roma, con una ponencia sobre los lazos entre la libertad religiosa y el cristianismo, en el ámbito de la Conferencia organizada por la Georgetown University de Washington sobre el tema “Cristianismo y libertad: perspectivas históricas y contemporáneas”.

El arzobispo afirmó que el “concepto mismo de derechos humanos” nació en un contexto cristiano y puso como ejemplo a santo Tomás Moro que, al precio de su propia vida demostró como los cristianos son los primeros en rechazar, en nombre de la libertad de conciencia cualquier proyecto de atropello.

El vínculo entre el cristianismo y la libertad es, por tanto, – prosiguió – original y profundo, hunde sus raíces en las enseñanzas de Cristo, y encuentra más tarde en San Pablo a uno de sus promotores más enérgicos. La libertad es inherente al cristianismo, ya que, como dice Pablo, Cristo nos ha liberado para que fuéramos libres, y si bien, el apóstol habla de la libertad interior, esa repercute en el ámbito social.

Este año se cumple el mil setecientos aniversario del Edicto de Milán, que marca la culminación de la expansión social de la libertad interior de la que hablaba San Pablo. “Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la historia y el patrimonio cultural, el Edicto – recordó Mamberti – marca el comienzo de un camino que ha caracterizado la historia de Europa y de todo el mundo, y que ha llevado a lo largo de los siglos a la definición de los derechos humanos así como a la afirmación de la libertad religiosa como el primero de ellos”.

Si Constantino se daba cuenta de que el desarrollo del imperio dependía de la capacidad de cada uno de profesar libremente su fe, la historia demuestra que existe un círculo virtuoso entre la apertura al carácter trascendente del desarrollo humano y social. Basta con contemplar el patrimonio artístico del mundo, y no sólo el de origen cristiano, para comprender la bondad de dicho vínculo. En este punto, es necesario, sin embargo disipar un malentendido en el que es fácil caer, ya que la palabra “libertad” se puede interpretar de muchas maneras. No puede reducirse al mero libre albedrío, ni entenderse negativamente como la ausencia de vínculos. El recto ejercicio de la libertad religiosa no puede separarse de la interacción mutua entre fe y razón. Esto constituye al mismo tiempo, la barrera contra el relativismo y las formas de fundamentalismo religioso que consideran, al igual que el relativismo, la libertad religiosa como una amenaza para su afirmación ideológica.

El prelado concluyó recordando que cuando el Concilio Vaticano II afirmó el principio de la libertad religiosa no propuso una nueva doctrina. Al contrario, reiteró una experiencia humana común, a saber, que todos, como personas, dotadas de razón y de libre voluntad, y por lo tanto capaces de asumir la responsabilidad personal, se ven por su propia naturaleza obligados a buscar la verdad, como un posible conocimiento racional y relacional, donde encontramos la posibilidad de un sano ejercicio de la libertad. En ese nexo encontramos la verdadera dignidad de la persona humana.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Encuentro internacional por la paz
    Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre envió este pasado domingo un mensaje a los representantes de las iglesias cristianas, comunidades eclesiales y diferentes religiones, reun …

    La intención del Papa es unir las dos Coreas
    (RV).- En lo que ya es una oración tradicional del sumo pontífice, antes de emprender un viaje, este miércoles por la mañana fue a la Basílica de Santa María la Mayor, para encomendarle a la Virgen Sa …

    El Obispo de Roma con la escuela italiana
    (RV).- Más de 300 mil personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia colmaron la tarde del sábado la plaza de San Pedro y alrededores para el esperado encuentro del Obispo de Roma con las …

    El sumo pontífice a los oncólogos italianos
    (RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en el Congreso de la Sociedad Italiana de Cirugía Oncológica, patrocinado por la Universidad La Sapienza de Roma y el Hospi …

    El Papa visita al Presidente de la República Italiana
    Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha visitado esta mañana a Giorgio Napolitano en el palacio del Quirinal, donde ha llegado poco antes de las 11 h. después de haber atravesado …

    Francisco I en el aniversario del catecismo de la iglesia
    (RV).- El sumo pontífice presidió esta mañana en la plaza de san Pedro, ante decenas de miles de fieles, la Santa Misa en ocasión de la Jornada de los catequistas, que llegaron en peregrinación a la T …

    Síntesis de la Encíclica Lumen fidei de Francisco I
    (RV).- Esta mañana, a las 11 h. en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la primera encíclica de Francisco I : Lumen fidei – La luz de la fe (LF). Dividida en cuatro …

    Fundada sobre roca
    (RV).- Francisco I durante su homilía de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta, concelebró con el Cardenal Arzobispo de Aparecida, Brasil, Raimundo Damasceno, junto a o …

    Reencuentro con el presidente del CELAM
    (RV).- La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue recibida por Francisco la mañana del 25 de abril. “El Papa está muy consciente de responder a Dios en la misión que le ha empeña …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    29 agosto 2012, 6:20
    La crónica de una muerte anunciada por inanición. Ha perdido más de 25 kilogramos de peso y varios centímetros de masa muscular, lleva 80 días sin comer alimentos sólidos, solamente unos litros de agu …

    10 mayo 2010, 20:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 544  Benedicto XVI, audiencia con el Emir de Kuwait  Benedicto XVI recibió hoy al Emir del Estado de Kuwait, Su Alteza el jeque Ahmad Al Jabir Al Sabah. Durante las …

    30 septiembre 2009, 22:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 265  Benedicto XVI : unidad de cristianos, exigencia de los tiempos  Benedicto XVI, en el encuentro ecuménico del domingo pasado, subrayó el deber de la unidad de l …

    30 septiembre 2009, 22:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 256  Sintonía entre obispos y clero  Ayudar con el ejemplo a los sacerdotes, intensificar la vida de oración, no olvidar que Cristo es el centro y la fuente de cada …

    7 junio 2009, 14:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 193  Papa : Evangelio propuesto por educadores creíbles  Educar a los jóvenes y proponerles el Evangelio a través de testimonios concretos y creíbles es la tarea pr …

    25 abril 2009, 14:02
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  24 de Abr. 2009  Presentación. UNICEF exige la legalización del aborto en la República Dominicana. Las naciones se oponen a una o …

    7 abril 2009, 15:42
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 111  Revivir la emoción del 2 de abril de 2005  El 2 de abril habrán pasado 4 años de la muerte de Juan Pablo II, cuyo recuerdo está siempre muy vivo en la memoria …

    18 octubre 2008, 20:23
    Recursos divulgativos y didácticos de la FPC en Monografías sábado, 18 de octubre de 2008, 9:57:21 | FPC.  Durante el transcurso de la elaboración de las ponencias y comunicaciones desarrolladas por l …

    29 septiembre 2008, 18:23
    El Día Mundial del Turismo y Benedicto XVI lunes, 29 de septiembre de 2008, 18:15:02 | FPC.  La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió en septiembre de 1979 instituir, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *