El Santo Padre a la RAI

(RV).- A mediodía Francisco I ha recibido en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a un grupo de ejecutivos y empleados de la RAI en el marco del 90° y 60º aniversario del inicio de las transmisiones radiofónicas y televisivas, respectivamente, y que han ofrecido al Papa la ocasión para reflexionar sobre la relación que ha habido en estas décadas entre la radiotelevisión italiana y la Santa Sede, sobre el valor y las exigencias de su servicio público.

La palabra clave es colaboración con los dos entes vaticanos : Radio Vaticano (RV) y Centro Televisivo Vaticano (CTV). Así, el pueblo italiano siempre ha podido acceder a las palabras e imágenes del sumo pontífice, y los acontecimientos de la Iglesia en Italia.

Repasando la historia de la RAI, el Obispo de Roma ha resaltado los años 50 y 60, una época de desarrollo y crecimiento para esta empresa estatal, que aumentó sus transmisiones y producciones, entre las cuales también las de carácter religioso. Y ha recordado la película Francesco de Liliana Cavani, en 1966, y los Hechos de los Apóstoles de Roberto Rossellini, en 1969, esta última con la colaboración del Padre Carlo Maria Martini.

Han ofrecido y ofrecen aún hoy a sus usuarios, la posibilidad de seguir los eventos eclesiales, como fue el Concilio Vaticano II, las elecciones de los Pontífices, el funeral de Juan Pablo II, pero también pensemos en los muchos acontecimientos del Jubileo del año 2000, o las diversas celebraciones como también visitas pastorales del Obispo de Roma a la República Italiana.

También ha sido testigo de los procesos de cambio de la sociedad nacional en sus rápidas transformaciones, contribuyendo de modo especial al proceso de unificación lingüístico y cultural del país.

Su profesión además de informativa, es educativa, en favor del bien común y al servicio de la verdad. Todas las personas que forman parte de la RAI, dirigentes y trabajadores, periodistas o técnicos cualificados, saben que pertenecen a una empresa que produce bienes culturales, ofrece información, y llega en cada momento del día a una mayor parte de los italianos.

La conciencia y ética de su comunicación, en última instancia, siempre respetuosa con los demás, como sujetos de información o destinatarios de su mensaje, es una responsabilidad de la que no se puede abdicar y hay que vigilar para mantener un alto nivel ético.

(ER y GM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice se reúne con el Presidente italiano
(RV).- La falta de trabajo, el cuidado del medio ambiente y la inmigración, fueron algunos de los temas que Francisco I destacó en su discurso al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella …

Audiencia de Francisco I con Isabel II
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo llegó ayer al Vaticano, procedente del Quirinal …

Política de cookies
Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por …

El limosnero pontificio celebra misa por los indigentes
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero de 2014 (VIS).- El arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, celebró ayer en la basílica romana de Santa María en Trastevere una misa en memoria de Modesta Va …

Oración por la paz en Oriente Medio
(RV).- La vergüenza ante Dios, la oración para implorar la misericordia divina y la plena confianza en el Señor, son los puntos cardinales de la reflexión que Francisco I propuso esta mañana en su hom …

El Papa crea nueva comisión económico-administrativa
Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha establecido una nueva Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de …

Sean signo de paz y esperanza
(RV).- Las campanas de Castelgandolfo festejaron y anunciaron la llegada, este domingo, de Francisco I, deseando que todos impulsen su compromiso y fidelidad cotidiana a Cristo. El Santo Padre encomen …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 octubre 2012, 21:25
Historia de la prodigiosa imagen de la Santísima Virgen del Milagro. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis …

9 septiembre 2012, 15:50
Apertura de una mesa de diálogo con el gobierno por el futuro de las energías renovables. Según las últimas informaciones el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) comunica de la apertura de una vía d …

13 agosto 2011, 1:55
JMJ y el extravío de redes cristianas Fuente : ACA – Prensa Católica. Ya hemos podido observar en varias ocasiones el extravío doctrinal de este colectivo desde la I Asamblea de Redes Cristianas celeb …

25 junio 2011, 17:50
El sacrificio inútil Estableciendo un balance en retrospectiva. España que ya vulneró el embargo de venta de armas establecido en las resoluciones de la ONU contra el régimen sudafricano, en las prime …

8 julio 2010, 23:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 619  En San Pablo se descubre la vocación misionera de la Iglesia  Benedicto XVI celebró el 28 de junio las primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Pedro y …

7 enero 2010, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 363  Benedicto XVI, los medios de comunicación y la sabiduría  Es urgente comunicar mensajes llenos de sabiduría, inspirados en la verdad, la bondad y la belleza. L …

22 junio 2009, 23:47
TV News Agency núm. 100 | romereports.com  El Año del Sacerdote ayuda a reflexionar sobre su misión  Benedicto XVI eligió personalmente el lema del año del sacerdote que comenzará el 19 de junio de es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *