XX Aniversario de la Academia Pontificia para la Vida

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, con motivo del XX aniversario del nacimiento de esa institución. La Academia, que tiene por objetivo estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de la biomedicina y del derecho, relativos a la promoción y defensa de la vida, especialmente en la relación directa que tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia, ha dedicado la asamblea al tema del “envejecimiento y discapacidad”.

El Papa afirma en el mensaje cómo el tema elegido es de actualidad en la Iglesia. “En nuestra sociedad existe la tiranía de una lógica económica que excluye y a veces mata, y de la que muchas personas hoy en día son víctimas, comenzando por las personas mayores”. El sumo pontífice señala que debido a la denominada cultura de la exclusión, ocurre que muchas personas después de haber sido explotadas durante su vida pasan a ser cargas para la sociedad que se excluyen de los balances económicos.

Ante estas discriminaciones, Francisco I plantea la cuestión antropológica sobre el valor de la persona humana y las bases en que se asienta. La salud – subraya – es sin duda un valor importante, pero no determina la dignidad de la persona, que existe con independencia del estado de enfermedad. Por lo tanto, la discapacidad no es una razón para excluir, o peor aún, para privar de su dignidad a la persona, y destaca cómo la privación más grave que los ancianos sufren no es su limitación, sino el abandono y exclusión.

La familia es lugar de acogida, donde la educación perfila de manera sustancial las relaciones humanas, y se puede aprender que la pérdida de la salud no es una razón para discriminar ciertas vidas, enseñando a no caer en el individualismo y a equilibrar la relación con los demás. Ahí es donde el cuidar al prójimo se convierte en la base de la existencia humana y en una actitud moral que promover, a través de los valores de compromiso y solidaridad.

El Obispo de Roma insiste en la importancia de escuchar a los jóvenes y ancianos cada vez que se quiera leer en la realidad actual los signos de los tiempos, y finaliza acentuando que una sociedad valora realmente la vida cuando reconoce que ésta es valiosa, incluso en la vejez, discapacidad, e incluso en la enfermedad grave, enseñando que la persona que está enferma y sufre requiere de toda la comunidad, su solidaridad y responsabilidad. En definitiva, se trata de defender el Evangelio de la Vida.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Misa de Pentecostés
(RV).- Este 24 de mayo, Domingo de Pentecostés, el Santo Padre presidió la Santa Misa en la Basílica de San Pedro con numerosos fieles que llegaron al Vaticano para participar en esta solemne eucarist …

Encuentro interreligioso en el BMICH
Ciudad del Vaticano, 13 enero 2015 (VIS).- La segunda etapa del viaje apostólico del Papa a Sri Lanka fue el Centro de Congresos BMICH (Bandaranaike Memorial International Conference Hall) donde tuvo …

La iglesia es universal y misionera
Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El significado de los términos católica y apostólica, cuando se habla de la Iglesia ha sido el tema de la catequesis del Papa este miércoles en la Plaza …

La piedad y misericordia de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2014 (VIS).- La misericordia fue el argumento de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro en la que participaro …

El Papa a la población italiana de Taranto
(RV).- Ambiente, salud y trabajo, un camino posible para el bien común. Con este título comenzó en la ciudad italiana de Taranto un Congreso de la Arquidiócesis. Y precisamente a su Obispo, Monseñor F …

Francisco I recibe en audiencia al Presidente de Panamá
(RV).- Este sábado, el Santo Padre recibió, en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, que luego mantuvo un encuentro …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 septiembre 2012, 20:05
El gobierno catalán confunde los términos : ¿ recesión o secesión ?. Hace escasos días se han empezado a conocer los datos sobre las deudas que arrastran las comunidades autónomas españolas, y lo más …

26 mayo 2011, 6:45
Cambios en el sistema de análisis estadístico de nuestros sitios en internet Con Webalizer 2.21. durante 2010, os ofrecimos datos en el transcurso del año pasado. Pulse aquí. Este año en curso 2011, y …

9 julio 2009, 14:02
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  21 de Jun. 2009  1. La Fiscalía pide la disolución de …

29 abril 2009, 21:37
TV News Agency núm. 63 | romereports.com  Israelíes y palestinos corren juntos una carrera por la paz  El deporte consigue lo que no consigue la política. Israelíes y palestinos han participado en una …

23 marzo 2009, 9:54
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  20 de Mar. 2009  Presentación. Fondo de Población de las Naciones Unidas recibirá nuevos fondos de Estados Unidos. La Unión Europ …

29 enero 2009, 5:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 6  Benedicto XVI recuerda la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado  "Espero vivamente que se sepan aprovechar, con sabiduría, las espirales abiertas para e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *