El pasaje evangélico de las tentaciones

Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2014 (VIS).- A mediodía del primer domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. En sus palabras, el Obispo de Roma ha recordado que el Evangelio presenta cada año el episodio de las tentaciones. Y ha afirmado que el demonio trata de hacer tomar un camino al Señor para apartarlo del proyecto de Dios, es decir, de la vía del sacrificio que implica ofrecerse a sí mismo en expiación por los pecados del mundo, de modo que el ser humano encuentre el camino de su salvación.

El diablo para alejar a Cristo de la santa cruz, presenta falsas esperanzas mesiánicas en el bienestar económico, indicado por la posibilidad de transformar las piedras en pan, muestra un estilo espectacular y milagrero, a través de la idea de arrojarse desde el punto más alto del templo de Jerusalén y hacerse salvar por ángeles, y en fin, adoptar el atajo del poder y dominio, a cambio de un acto de adoración a Satanás.

De este modo, el Señor rechaza decididamente todas estas tentaciones y reafirma la firme voluntad de seguir la vía establecida por el Padre, sin ningún compromiso con el pecado y la lógica del mundo, porque sabe bien que con el mal no se puede dialogar, como hicieron Adán y Eva, hay que refugiarse en la fuerza de la Palabra de Dios que nos salva.

En sus respuestas, Jesucristo nos recuerda ante todo que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios, que nos sostiene en la lucha contra quien pretende hacernos sucumbir a los bajos instintos, haciendo perder al ser humano la esencia de su bondad. Además, nos dice : “No tentarás al Señor”, porque el camino de la fe cuando se sume en la oscuridad y la duda, se nutre de paciencia y esperanza perseverante, y al fin, está escrito que : “A Dios adorarás”, o sea, que no debemos dar culto a vanos y falsos ídolos, sino construir nuestra vida sobre la verdad.

El tiempo de Cuaresma es ocasión propicia para realizar este camino de conversión, renovando las promesas de nuestro bautismo y renunciando a las obras de Satanás, para caminar por los senderos de Dios, según el espíritu de la Pascua de resurrección.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Simposio sobre cambio climático y religión
(RV).- Las dimensiones morales de los cambios climáticos y el desarrollo sostenible es el tema del Simposio que se desarrollará en el Vaticano el próximo martes 28 de abril, organizado por la Pontific …

Dar esperanza a los que sufren el autismo
(RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

Cooperación y desarrollo en la pastoral de la emigración
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha organizado un congreso entre el 17 al 21 de noviembre en la Universidad Pontifi …

El aborto y los obispos españoles
En la actualidad la única opción viable es conseguir la excomunión de aquellos políticos y personalidades públicas que no muestren arrepentimiento por apoyar tanto la ley del aborto como su reforma, e …

Programa de la visita pastoral a Molise
Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- El próximo 5 de julio, el Santo Padre visitará la región italiana de Molise. Saldrá a las 7.45 h. desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, …

La Santa Sede colabora con la UIF Argentina
Ciudad del Vaticano, 25 de junio (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, ha formalizado su cooperación bilateral con la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argenti …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 julio 2013, 0:20
La Santa Sede responderá al protocolo facultativo sobre un procedimiento de comunicaciones bajo la CDN. “Child Rights Information Network – CRIN” (East Studio. 2 Pontypool Place. London. England) en l …

8 octubre 2012, 2:50
El sentido de la vida y los héroes de Barcelona. ¿Qué es el sentido de la vida ?.  No sucumbir a las seducciones del poder y el prestigio social, obedecer a Roma, retirarse de la administración de cen …

6 octubre 2012, 19:25
La respuesta de la CEE al independentismo catalán. La instrucción pastoral de la 79º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre su valoración moral del terrorismo en España (20 …

2 octubre 2012, 21:47
Credo ut inteligam. “No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y a …

20 junio 2011, 5:15
Los apaleados del 15-M Las razones de los indignados y las voces de la “Juventud Sin Futuro” Desde nuestra visión en retrospectiva desde el 15 de mayo del 2011 que comenzó el que se ha dado en llamar …

7 enero 2010, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 364  Benedicto XVI, formación sólida para los sacerdotes  Formación, catequesis, colaboración con el mundo ortodoxo, son los aspectos subrayados por Benedicto XVI a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *