Los obispos de Eritrea y Etiopía, testimonio de caridad

Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- Vuestra visita proporciona una oportunidad para que reflexionemos juntos sobre la vida de la Iglesia en Etiopía y Eritrea, y para discutir los retos que enfrentáis a diario, ha escrito el Santo Padre en el texto entregado a los prelados de dichas Conferencias Episcopales al final de su visita “ad limina”.

Aunque pertenecéis a diferentes países y ritos, cada uno de vosotros con vuestra particular diversidad, hacéis del servicio vuestra misión, la misma de anunciar el Evangelio y construir una comunidad de fieles caracterizada por la santidad, unidad y caridad de espíritu. Cuando esta función se ejerce en colaboración y apoyo mutuo, Oriente y Occidente se encuentran en la persona de Cristo.

Francisco I recuerda que también en nuestra época hacen falta misioneros devotos como en los primeros tiempos del cristianismo, para anunciar el mensaje de salvación a toda la sociedad, buscando nuevas y creativas formas de vivir la fe.

El Papa ha conminado a los prelados a prestar atención a las necesidades de educación permanente en el sacerdocio. Esto debe llevarse a cabo en el seminario a través de una formación humana, espiritual, intelectual y pastoral. Asimismo, recuerda el apoyo de mucho/as religioso/as que durante generaciones han colaborado en la construcción de sus comunidades locales, emplazando a los obispos a apoyar su continuo esfuerzo para atender las necesidades espirituales y materiales de los pueblos de Etiopía y Eritrea en la actualidad.

Sin embargo, la labor de evangelización no está reservada únicamente a los clérigos sino que también es competencia de todos los cristianos y por ello es importante continuar identificando y preparando responsables laicos cualificados.

Los muchos años de conflictos y tensiones continuas, que se suman a la difusa pobreza y a las sequías han acarreado muchos sufrimientos, por este motivo es importante apoyar los programas sociales inspirados en el Evangelio junto con los de otros organismos de diverso tipo, en particular los que pretenden ayudar a las víctimas del hambre y huérfanos, a quienes buscando mejores oportunidades corren el riesgo de perder la vida en travesías peligrosas, sin olvidar a los ancianos abandonados en medio de todo este padecer.

Los esfuerzos en su favor son un testimonio de gracia y caridad con los más pobres, por quienes hay que seguir buscando nuevas oportunidades cooperando con las autoridades civiles en la promoción del bien común.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Iglesia y deporte
Ciudad del Vaticano, 14 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del Seminario Internacional de …

Ejercicios espirituales del Papa y la Curia
Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2015 (VIS).- El primer domingo de Cuaresma, a las 18 h. en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, a pocos kilómetros de Roma, comenzaron los Ejercicios Espirituales …

El Jefe de Estado del Vaticano contra la guerra civil en Irak
Desde hace unos días la mala fe de los medios de comunicación han atribuido al Estado del Vaticano un apoyo explícito de los bombardeos del ejército del aire de EE.UU. en el norte de Irak. Concretamen …

El estado de situación de la eutanasia y el suicidio asistido en Cataluña
Es nuestra obligación advertir como psicólogos clínicos y sociales de profesión que se ha puesto a la orden del día la cuestión del suicidio en Cataluña, sobre el incremento de estos casos tanto en gr …

Acuerdo entre Serbia y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, por parte de la Santa Sede, e Ivica Dacic, primer vicepresidente del Gobiern …

La Fundación Populorum Progressio en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- El consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina que Juan Pablo II confió desde su institución en 1992 al Pontificio Con …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 noviembre 2012, 15:35
Los Guerrilleros de Dios. Extracto del libro: ¨Me llaman Padre Tocino¨, autobiográfico del sacerdote Werenfried van Straaten, fundador de la obra ¨Ayuda a la Iglesia Necesitada¨, publicado en Editoria …

5 mayo 2012, 15:45
El estado del clima mundial La publicación por la OMM de la Declaración anual de 2011 se hizo coincidir con el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, y avanzó las conclusiones preli …

10 mayo 2010, 20:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 536  Papa, la plenitud de la vida está en las decisiones definitivas  La plaza de San Carlos fue el marco del encuentro de los jóvenes con Benedicto XVI en Turín, c …

10 abril 2010, 14:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 502  Santa Misa en el día de la Pascua de Resurrección  Sobre el sagrario de la Basílica Vaticana, embellecido por los espléndidos adornos florales holandeses, Bene …

10 abril 2010, 13:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 496  Sacerdotes, sean portadores de paz  Durante la audiencia general, Benedicto XVI explicó que en la Misa Crismal, son bendecidos los óleos, y los obispos y sacer …

31 enero 2010, 17:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *