Mensaje a la Organización Internacional del Trabajo

Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese organismo que tiene lugar en Ginebra del 28 de Mayo al 12 de Junio de 2014, y cuyo tema es “Construir un futuro con trabajo decente”. Durante 15 días los trabajadores, empresarios y gobiernos de los 185 Estados Miembros de la OIT discutirán de migración, políticas para el empleo, estrategias contra la informalidad y fortalecimiento de la convención sobre el trabajo forzoso.

En el texto se lee que esta Conferencia se reúne en un momento crucial de la historia económica y social, que plantea retos a todo el mundo. El desempleo está expandiendo trágicamente las fronteras de la pobreza y este hecho puede ser particularmente descorazonador para los jóvenes que podrían fácilmente desmoralizarse, perder el sentido de su valor y sentirse ajenos a la sociedad.

Otro problema grave, relacionado con el precedente es el de la migración de masas. ya el notable número de personas obligadas a buscar trabajo fuera de su patria es fuente de preocupación. A pesar de su esperanza en un futuro mejor, con frecuencia encuentran incomprensión y exclusión, por no hablar de cuando su experiencia es la de tragedias y desastres. Habiendo afrontado tantos sacrificios, no logran a menudo hallar un trabajo decente y se convierten en víctimas de una determinada globalización de la indiferencia. Su situación les expone a ulteriores peligros, como el horror de la trata de seres humanos, el trabajo forzoso y la esclavitud. Es inaceptable que en nuestro mundo, el trabajo hecho por los esclavos, sea moneda de uso corriente. La trata de seres humanos es un azote, un crimen contra toda la humanidad. Ha llegado el momento de aunar fuerzas y trabajar juntos para liberar a las víctimas de ese tráfico y desarraigar ese crimen que nos atañe a todos, desde las familias a toda la comunidad mundial.

El Santo Padre afirma que es hora de reforzar las formas de cooperación y de establecer nuevos caminos para incrementar la solidaridad. Para ello, es necesario un compromiso renovado en favor de la dignidad, mayor decisión para cumplir las normas internacionales del trabajo, la planificación de un desarrollo centrado en el ser humano como protagonista y beneficiario principal, una evaluación nueva de las responsabilidades de las multinacionales en los países donde actúan, incluyendo los sectores de la gestión de beneficios e inversión, y un esfuerzo coordinado para impulsar a los gobiernos a facilitar los viajes de los emigrantes en beneficio de todos, eliminando de esa forma la trata de personas y las condiciones peligrosas de transporte. La definición de los futuros objetivos de desarrollo sostenible facilitará la cooperación eficaz en estos sectores.

El sumo pontífice concluye recordando que la doctrina social de la Iglesia apoya las iniciativas de la OIT centradas en la promoción de la persona y la dignidad del trabajo, alentando a sus miembros a enfrentar los retos del mundo actual permaneciendo fieles a esos objetivos. Y termina invocando la bendición de Dios para el bien común de la humanidad.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Solemnidad del Corpus Christi
Ciudad del Vaticano, 4 de junio de 2015 (VIS).- En la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), el Santo Padre celebró la santa misa ante miles de personas en la basílica de San Ju …

Defender la vida de los más frágiles de la sociedad
(RV).- Cristo es la luz que ilumina el camino para que la ciencia esté siempre al servicio de la vida, frente a todos los atentados contra su sacralidad, como es el caso del flagelo del aborto. Esta e …

Encontrar a Dios presente en la ciudad
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero (VIS).- El Papa recibió hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del 50 aniversario de la claus …

Mensaje pontificio a los contables
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, …

Dos historias : Padre A. Solalinde y R. Troncoso
(RV).- El Padre Alejandro Solalinde, mexicano, es un ejemplo a seguir en cuanto a la ayuda a los migrantes se refiere. Ante todo están los derechos humanos de las personas, no importa de donde vengan, …

Mensaje al mundo de la cultura en Cagliari
(RV).- Hacia las 16 h. de la tarde se produjo el encuentro del Sucesor de Pedro con el mundo de la cultura en la sede de la Facultad teológica regional de Cagliari, gestionada por los sacerdotes jesui …

El futuro de las religiones en las ciudades europeas
Ciudad del Vaticano, 16 julio 2013 (VIS).- La ciudad austriaca de Graz será escenario, del 17 al 20 de julio, de la conferencia internacional “Com Unity Spirit”, organizada entre otros por el Institut …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 mayo 2012, 17:10
La Agencia Internacional de Energía y las emisiones de CO2 Las afirmaciones de la OMM sobre máximos históricos han sido corroboradas por las estimaciones de la IEA. Si una gigatonelada equivale a mil …

12 marzo 2011, 17:25
Sherry Rehman y Asia Bibi : próximas víctimas de Al-Qaeda y los talibanes En el contexto del cruce de acusaciones que se está produciendo en Pakistán, el punto de mira de los extremistas islámicos ha …

18 octubre 2010, 21:00
INFOCATH : Información Católica para Hispanoamérica. La migración de contenidos se ha finalizado. Ya hace unos días estrenamos la nueva web de EDIMED : Biblioteca Electrónica y Digital. Ahora os infor …

10 mayo 2010, 20:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 541  Papa, los sacerdotes deben buscar la perfección moral  El Papa subrayó en la catequesis de este 5 de mayo, la importancia de santificar, en una sociedad en que …

10 abril 2010, 14:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 500  Padre Cantalamessa, la violencia no vence  Cristo no vino con la sangre de otro, sino con la suya propia. No puso sus propios pecados en los hombros de los dem …

7 enero 2010, 12:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 378  Anuncio del Evangelio a pesar de los ataques e indiferencia  La Iglesia anuncia por doquier el Evangelio de Cristo, a pesar de las persecuciones, las discrimin …

23 julio 2008, 20:58
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  11 de Jul. 2008  1. La Iglesia católica mexicana alerta sobre la secta – Pare …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *