Mensaje a la Organización Internacional del Trabajo

Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese organismo que tiene lugar en Ginebra del 28 de Mayo al 12 de Junio de 2014, y cuyo tema es “Construir un futuro con trabajo decente”. Durante 15 días los trabajadores, empresarios y gobiernos de los 185 Estados Miembros de la OIT discutirán de migración, políticas para el empleo, estrategias contra la informalidad y fortalecimiento de la convención sobre el trabajo forzoso.

En el texto se lee que esta Conferencia se reúne en un momento crucial de la historia económica y social, que plantea retos a todo el mundo. El desempleo está expandiendo trágicamente las fronteras de la pobreza y este hecho puede ser particularmente descorazonador para los jóvenes que podrían fácilmente desmoralizarse, perder el sentido de su valor y sentirse ajenos a la sociedad.

Otro problema grave, relacionado con el precedente es el de la migración de masas. ya el notable número de personas obligadas a buscar trabajo fuera de su patria es fuente de preocupación. A pesar de su esperanza en un futuro mejor, con frecuencia encuentran incomprensión y exclusión, por no hablar de cuando su experiencia es la de tragedias y desastres. Habiendo afrontado tantos sacrificios, no logran a menudo hallar un trabajo decente y se convierten en víctimas de una determinada globalización de la indiferencia. Su situación les expone a ulteriores peligros, como el horror de la trata de seres humanos, el trabajo forzoso y la esclavitud. Es inaceptable que en nuestro mundo, el trabajo hecho por los esclavos, sea moneda de uso corriente. La trata de seres humanos es un azote, un crimen contra toda la humanidad. Ha llegado el momento de aunar fuerzas y trabajar juntos para liberar a las víctimas de ese tráfico y desarraigar ese crimen que nos atañe a todos, desde las familias a toda la comunidad mundial.

El Santo Padre afirma que es hora de reforzar las formas de cooperación y de establecer nuevos caminos para incrementar la solidaridad. Para ello, es necesario un compromiso renovado en favor de la dignidad, mayor decisión para cumplir las normas internacionales del trabajo, la planificación de un desarrollo centrado en el ser humano como protagonista y beneficiario principal, una evaluación nueva de las responsabilidades de las multinacionales en los países donde actúan, incluyendo los sectores de la gestión de beneficios e inversión, y un esfuerzo coordinado para impulsar a los gobiernos a facilitar los viajes de los emigrantes en beneficio de todos, eliminando de esa forma la trata de personas y las condiciones peligrosas de transporte. La definición de los futuros objetivos de desarrollo sostenible facilitará la cooperación eficaz en estos sectores.

El sumo pontífice concluye recordando que la doctrina social de la Iglesia apoya las iniciativas de la OIT centradas en la promoción de la persona y la dignidad del trabajo, alentando a sus miembros a enfrentar los retos del mundo actual permaneciendo fieles a esos objetivos. Y termina invocando la bendición de Dios para el bien común de la humanidad.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Pabellón de la Santa Sede en la EXPO 2015
Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa del Vaticano, ha tenido lugar la presentación del Pabellón de la Santa Sede en la “EXPO Milán” 2015 (Italia), que se cel …

Oración en el Patriarcado Ecuménico
Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre (VIS).- Ayer tarde después de celebrar la santa misa en la catedral del Espíritu Santo, Francisco I se desplazó a media tarde a la sede del Patriarcado Ecuménico e …

Ayuda a los albinos africanos
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- Hoy, 25 de junio, se lanza la campaña internacional de sensibilización “Ayuda a los albinos africanos” con una petición, en seis idiomas, para manifestar cer …

La solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo
(RV).- En Italia y en muchos otros países se celebra este domingo la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, que utiliza a menudo el nombre latino : Corpus Domini, o Christi. La comunidad eclesial s …

Mensaje del Santo Padre a las Academias Pontificias
Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- Las Academias Pontificias celebraron ayer tarde en el Aula Magna del Palacio San Pío X su XVIII Sesión Pública cuyo tema ha sido : “Leer la realidad con los …

Jorge Mario Bergoglio y sus nueve meses de pontificado
(RV).- La elección de Francisco I en 2013 ha sido realmente el hecho màs extraordinario para la vida de la Iglesia. El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha si …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 octubre 2012, 4:30
Psicología y Terapia Cristiana. Juan Ernesto Iriarte Blas. Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Postgraduado en Informática Educativa. Profesor de Religión. Psicología y Terapia. Universidad N …

3 septiembre 2012, 6:05
El neonato mártir. Os publicamos la siguiente oración que nos hizo llegar para devoción privada, Pilar Gutiérrez, Presidenta de Unidos por la vida y Coordinadora de grupos de apoyo y ayuda a la mujer …

3 septiembre 2011, 16:05
Curso 2011-12 : Comunicado a los usuarios de nuestra plataforma en Internet Era para comunicaros que las actividades académicas durante el curso 2011-12 se verán mermadas por dos razones. 1) En primer …

22 noviembre 2010, 11:55
ASIA BIBI ha sido indultada Asia Bibi ha sido liberada al finalizar el día 22 de noviembre del 2010. El Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari ha firmado la conmutación de su pena capital, y el indu …

20 mayo 2010, 22:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 559  El enemigo es el pecado, que también contamina la Iglesia  Hoy mi primer saludo se dirige a los fieles laicos procedentes de toda Italia y al cardenal Angelo B …

10 diciembre 2009, 13:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 346  Papa, a Dios se le conoce si se le ama  La elección de fondo, que da sentido y valor a todas las otras elecciones es amar a Dios, y a nuestro prójimo. Lo ha di …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *