Mensaje a la Organización Internacional del Trabajo

Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese organismo que tiene lugar en Ginebra del 28 de Mayo al 12 de Junio de 2014, y cuyo tema es “Construir un futuro con trabajo decente”. Durante 15 días los trabajadores, empresarios y gobiernos de los 185 Estados Miembros de la OIT discutirán de migración, políticas para el empleo, estrategias contra la informalidad y fortalecimiento de la convención sobre el trabajo forzoso.

En el texto se lee que esta Conferencia se reúne en un momento crucial de la historia económica y social, que plantea retos a todo el mundo. El desempleo está expandiendo trágicamente las fronteras de la pobreza y este hecho puede ser particularmente descorazonador para los jóvenes que podrían fácilmente desmoralizarse, perder el sentido de su valor y sentirse ajenos a la sociedad.

Otro problema grave, relacionado con el precedente es el de la migración de masas. ya el notable número de personas obligadas a buscar trabajo fuera de su patria es fuente de preocupación. A pesar de su esperanza en un futuro mejor, con frecuencia encuentran incomprensión y exclusión, por no hablar de cuando su experiencia es la de tragedias y desastres. Habiendo afrontado tantos sacrificios, no logran a menudo hallar un trabajo decente y se convierten en víctimas de una determinada globalización de la indiferencia. Su situación les expone a ulteriores peligros, como el horror de la trata de seres humanos, el trabajo forzoso y la esclavitud. Es inaceptable que en nuestro mundo, el trabajo hecho por los esclavos, sea moneda de uso corriente. La trata de seres humanos es un azote, un crimen contra toda la humanidad. Ha llegado el momento de aunar fuerzas y trabajar juntos para liberar a las víctimas de ese tráfico y desarraigar ese crimen que nos atañe a todos, desde las familias a toda la comunidad mundial.

El Santo Padre afirma que es hora de reforzar las formas de cooperación y de establecer nuevos caminos para incrementar la solidaridad. Para ello, es necesario un compromiso renovado en favor de la dignidad, mayor decisión para cumplir las normas internacionales del trabajo, la planificación de un desarrollo centrado en el ser humano como protagonista y beneficiario principal, una evaluación nueva de las responsabilidades de las multinacionales en los países donde actúan, incluyendo los sectores de la gestión de beneficios e inversión, y un esfuerzo coordinado para impulsar a los gobiernos a facilitar los viajes de los emigrantes en beneficio de todos, eliminando de esa forma la trata de personas y las condiciones peligrosas de transporte. La definición de los futuros objetivos de desarrollo sostenible facilitará la cooperación eficaz en estos sectores.

El sumo pontífice concluye recordando que la doctrina social de la Iglesia apoya las iniciativas de la OIT centradas en la promoción de la persona y la dignidad del trabajo, alentando a sus miembros a enfrentar los retos del mundo actual permaneciendo fieles a esos objetivos. Y termina invocando la bendición de Dios para el bien común de la humanidad.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre confirma su participación en el VII EMF
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- El VII Encuentro Mundial de las Familias se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre del 2015 en Filadelfia (Estados Unidos), y el Papa confirma su part …

    La conmemoración de todos los santos
    (RV).- A la hora del ángelus ante los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, Francisco I ha señalado que los cristianos expresamos en la liturgia el vínculo espiritual que nos une a Cristo, …

    Motu Proprio sobre la APSA
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Se ha dado a conocer hoy mediante la publicación en el diario “L’Osservatore Romano”, la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio de Francisco I sobre la tra …

    Visita a la parroquia de San Gregorio Magno en Roma
    Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha visitado a las cuatro de la tarde la parroquia romana de San Gregorio Magno, en el barrio de la Magliana. Francisco I ha saludado a los parr …

    Jorge Mario Bergoglio y sus nueve meses de pontificado
    (RV).- La elección de Francisco I en 2013 ha sido realmente el hecho màs extraordinario para la vida de la Iglesia. El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha si …

    Bienaventurada porque has creído
    (RV).- Es el tema de la Jornada mariana que se llevará a cabo en el Vaticano los próximos 12 y 13 de octubre, en presencia del Santo Padre y de todas las asociaciones de espiritualidad mariana. Organi …

    El Papa en el Ángelus : un recuerdo para la JMJ de Río
    (RV).- En la oración mariana dominical con los peregrinos llegados a la plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso verano de Roma, el Papa subrayó que los jóvenes, con la experiencia de la Jorna …

    La parábola del buen samaritano
    El Papa en la semana. (RV).- Jesús muestra que el corazón del samaritano es bueno y generoso, que – a diferencia del sacerdote y levita – hace la voluntad de Dios, que desea misericordia y no sacrific …

    Presentación de la vigilia de Pentecostés
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Vigilia de Pentecostés con motivo del cincuenta aniversario del com …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    14 octubre 2012, 2:10
    El Cardenal-Arzobispo Luis Martínez sigue sin aplicar el canon 1398 del derecho eclesiástico por no retirarse de la MIA. Las últimas y más recientes declaraciones sobre aborto provocado en el Hospital …

    29 agosto 2012, 6:20
    La crónica de una muerte anunciada por inanición. Ha perdido más de 25 kilogramos de peso y varios centímetros de masa muscular, lleva 80 días sin comer alimentos sólidos, solamente unos litros de agu …

    20 julio 2010, 15:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 627  La libertad crece cuando el hombre se abre a Dios  De la figura de Duns Escoto, reconocido teólogo franciscano que vivió entre los años 1200 y 1300 d. C., el p …

    19 enero 2010, 21:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 393  Agradecimiento a las Fuerzas del Orden Público  Benedicto XVI ha recibido y expresado su agradecimiento a los miembros de la Inspección General de Seguridad Pú …

    30 septiembre 2009, 22:34
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 263  Es necesaria una formación humana integral  La libertad busca la verdad. Benedicto XVI habló como ex-profesor a los rectores, docentes y estudiantes de las uni …

    12 marzo 2009, 12:08
    TV News Agency núm. 29 | romereports.com  San Bonifacio, patrón inglés de Alemania  Benedicto XVI dedicó la audiencia general al patrón de su país natal, Alemania. Aunque San Bonifacio nació en Inglat …

    9 febrero 2009, 15:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 38  Biblioteca Vaticana : reestructuración en tiempo previsto  Los trabajos de reestructuración de la Biblioteca Apostólica Vaticana avanzan según los tiempos previ …

    11 septiembre 2008, 17:54
    Campaña 2008 contra la pena de muerte jueves, 11 de septiembre de 2008, 17:16:58 | FPC.  Firme la petición en www.crin.org contra la pena de muerte antes del 13 de octubre de 2008.  El día 10 de octub …

    9 abril 2008, 4:31
    VI Congreso Nacional de la AMET 2008 miércoles, 09 de abril de 2008, 2:06:24 | FPC.  Nota de prensa HO. La Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, A.C. (AMET) y la Universidad Autónoma de Queréta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *