La libertad religiosa en el mundo

(RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mundo, en el que las minorías se han visto desproporcionadamente afectadas por discriminación y acoso, porque muchos creyentes han sido sometidos a injusticias por el simple ejercicio de su fe.

En Siria como en gran parte de Oriente Medio, la presencia cristiana se está convirtiendo en una sombra de lo que fue. Después de tres años de guerra civil, cientos de miles de personas han huido del país, escapando de la continua violencia perpetrada por el gobierno y grupos extremistas. En la ciudad de Homs el número de cristianos se redujo a tan sólo un millar de los aproximadamente ciento sesenta mil antes del conflicto, mientras que en otros lugares, como la República Centroafricana, la anarquía generalizada y el aumento de la agresión sectaria entre comunidades cristianas y musulmanas ha causado centenares de muertos en Bangui, y el desplazamiento de más de un millón de personas en todo el país durante 2013.

Con respecto a la represión por parte de los estados, Corea del Norte continúa siendo el mayor foco de preocupación, cuyo régimen prohíbe con fuertes restricciones las actividades de carácter religioso para los colectivos que no están afiliados a la Religión del Estado, como en Arabia Saudita, Irán y Sudán, mientras que en China, Cuba y las repúblicas del Cáucaso los diferentes credos están estrictamente controlados por el gobierno oficial. De este modo, en Eritrea, los miembros de grupos religiosos no reconocidos por el propio régimen arriesgan pesadas sanciones. Así en 2013, al menos mil doscientas personas fueron detenidas por causa de su fe.

También, en Myanmar, en el sudeste asiático, las hostilidades contra la minoría musulmana han provocado un centenar de muertes y obligado a huir de la ciudad de Meikttila alrededor de doce mil personas. No disminuye tampoco la represión en Sri Lanka por parte de los nacionalistas budistas, y en Bangladesh han aumentado los ataques de los fundamentalistas islámicos contra lugares de culto como el hindú. Asimismo, en la India han proseguido los enfrentamientos sectarios entre musulmanes e hindúes.

Los ataques se dan también en Europa, este sería el caso de Rusia que utiliza las leyes contra el extremismo para restringir los derechos religiosos, mientras que en varios países de la Unión Europea, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, crece el antisemitismo.

(GM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a los educadores
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- La enseñanza, es una tarea que permite ver cómo crecen cada día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. Es un …

La canonización de José Vaz
Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre se desplazó esta mañana de la nunciatura apostólica de Colombo al “Galle Face Green”. Se trata de un parque urbano, en el corazón del barrio f …

Mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el mensaje de Francisco I para la XLVIII Jornada Mundial de la Paz que se celebra e …

Jesús camina sobre las aguas
(RV) .- En el decimonoveno domingo del tiempo ordinario, la plaza de San Pedro volvió a acoger a miles de peregrinos provenientes de diversas partes del mundo, y puntualmente el Santo Padre se asomó a …

Presentan el Encuentro Mundial de las Familias 2015
Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2014 (VIS).-El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VIII Enc …

La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
(RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 octubre 2012, 21:15
Culpa y arrepentimiento. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Terapia y Confes …

1 septiembre 2012, 3:50
El caso contra Morín & Cía. El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) presentó, en noviembre de 2006, una querella contra el doctor Carlos Morín, director de la Clínica EMECE del Grupo CBM así como los …

22 junio 2011, 1:15
Democracia real YA Hemos dedicado nuestra atención a los apaleados del 15-M, hemos dado voz a la “Juventud Sin Futuro”, explicado las razones del lema : No les votes; y para completar los aspectos más …

10 febrero 2010, 18:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 435  Benedicto XVI dedica la audiencia general a San Antonio de Padua  Benedicto XVI ha dedicado la audiencia general de esta semana a la teología franciscana en la …

9 octubre 2009, 16:08
TV News Agency núm. 222-232 | romereports.com  30 septiembre 2009  Papa visita al niño Jesús de Praga. Benedicto XVI recuerda las raíces cristianas de Europa. Benedicto XVI : "hacen falta cristia …

7 junio 2009, 14:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 189  Benedicto XVI reza por los caídos de todas las guerras  Señor concilia a cuantos en el mundo aún sufren por el odio ciego de guerras entre hermanos y haz que l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *