Declaración sobre la situación en Irak

(RV).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a propósito de las acciones de violencia contra los cristianos en el norte Irak por parte de los yihadistas señala que el mundo entero ha presenciado estupefacto el restablecimiento del califato que fue abolido el 29 de octubre de 1923 por Kamal Atatürk, fundador de la Turquía moderna.

La protesta por parte de la mayoría de las instituciones religiosas y políticas musulmanas, dentro y fuera del país, no ha impedido a los yihadistas del proclamado estado islámico en esa región, continuar cometiendo acciones criminales indescriptibles : 1) la masacre de personas por el solo motivo de su profesión religiosa. 2) la práctica execrable de la decapitación, crucifixión y ahorcamiento de cadáveres en la plazas públicas. 3) la elección impuesta entre la conversión al islam, el pago de un tributo (jizya) o el éxodo. 4) la expulsión forzada de decenas de miles de personas. 5) el secuestro de jóvenes y mujeres como botín de guerra (sabaya). 6) la imposición de la práctica de infibulación. 7) la destrucción de lugares de culto y mausoleos. 8) la ocupación y desacralización de iglesias y monasterios. 9) la remoción de crucifijos y otros símbolos religiosos. 10) la destrucción del patrimonio histórico y cultural. 11) la violencia con el fin de aterrorizar y obligar a rendirse o huir.

Ninguna causa puede justificar una barbarie así, se trata de una ofensa grave a Dios y la humanidad. No podemos, por tanto, olvidar la dramática situación de los cristianos u otras comunidades numéricamente minoritarias porque todos debemos ser unánimes en condenar sin ambigüedad alguna estos crímenes.

Los responsables religiosos también están llamados a ejercer su influencia sobre los gobiernos para que cesen estos crímenes y sea posible el castigo de quienes los cometen con el fin de restablecer el estado de derecho en todo el territorio, garantizando el regreso de los exiliados y la devolución de sus bienes, subrayando que ayudar, financiar y armar el terrorismo es moralmente condenable.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje para la Jornada de oración por las vocaciones
Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (VIS).– “El éxodo, experiencia fundamental de la vocación”, es el título del Mensaje del Santo Padre para la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que …

El sumo pontífice y el Presidente de Austria
Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió en audiencia esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Austria, Heinz Fischer, que se reunió pos …

Mensaje pontificio a la “Orientale Lumen Foundation”
Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- Cada peregrinación cristiana no es solamente un viaje geográfico, sino sobre todo una oportunidad y un camino de renovación interior para ir cada vez más h …

Nuevo proceso penal del ex-nuncio Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó a última hora de la tarde de ayer que el Promotor de Justicia del Tr …

Misa y procesión del Corpus Christi
(RV).- La Solemnidad del Corpus Christi ha menguado la actividad de este jueves del Santo Padre que ha quedado reducida a la tarde de hoy. No ha habido, por tanto, la habitual eucaristía matutina con …

La Fundación Populorum Progressio en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- El consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina que Juan Pablo II confió desde su institución en 1992 al Pontificio Con …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 noviembre 2012, 14:20
El hielo polar y calentamiento global. Las cifras aportadas sobre el cambio climático según el balance de datos elaborados para la preparación de los informes sobre el estado del clima mundial que emi …

26 mayo 2012, 20:55
El “crack” económico del Real Decreto Ley 1/2012 en España El RDL 1/2012 sobre la suspensión de los procedimientos de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de prod …

8 julio 2010, 22:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 609  Benedicto XVI, fieles a Dios revelado por Cristo  La validez de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino fue el tema de la catequesis que Benedicto XVI pronunció …

2 junio 2010, 11:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 564  Libertad religiosa, factor de desarrollo social  La Iglesia católica quiere contribuir al crecimiento de la sociedad de los Emiratos Arabes Unidos y la Santa S …

10 abril 2010, 14:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 500  Padre Cantalamessa, la violencia no vence  Cristo no vino con la sangre de otro, sino con la suya propia. No puso sus propios pecados en los hombros de los dem …

31 enero 2010, 16:21
TV News Agency núm. 384-393 | romereports.com  20 enero 2010  Benedicto XVI pide que judíos y cristianos trabajen juntos. La lenta mejora de las relaciones entre judíos y católicos. Estudian un supues …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *