Declaración sobre la situación en Irak

(RV).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a propósito de las acciones de violencia contra los cristianos en el norte Irak por parte de los yihadistas señala que el mundo entero ha presenciado estupefacto el restablecimiento del califato que fue abolido el 29 de octubre de 1923 por Kamal Atatürk, fundador de la Turquía moderna.

La protesta por parte de la mayoría de las instituciones religiosas y políticas musulmanas, dentro y fuera del país, no ha impedido a los yihadistas del proclamado estado islámico en esa región, continuar cometiendo acciones criminales indescriptibles : 1) la masacre de personas por el solo motivo de su profesión religiosa. 2) la práctica execrable de la decapitación, crucifixión y ahorcamiento de cadáveres en la plazas públicas. 3) la elección impuesta entre la conversión al islam, el pago de un tributo (jizya) o el éxodo. 4) la expulsión forzada de decenas de miles de personas. 5) el secuestro de jóvenes y mujeres como botín de guerra (sabaya). 6) la imposición de la práctica de infibulación. 7) la destrucción de lugares de culto y mausoleos. 8) la ocupación y desacralización de iglesias y monasterios. 9) la remoción de crucifijos y otros símbolos religiosos. 10) la destrucción del patrimonio histórico y cultural. 11) la violencia con el fin de aterrorizar y obligar a rendirse o huir.

Ninguna causa puede justificar una barbarie así, se trata de una ofensa grave a Dios y la humanidad. No podemos, por tanto, olvidar la dramática situación de los cristianos u otras comunidades numéricamente minoritarias porque todos debemos ser unánimes en condenar sin ambigüedad alguna estos crímenes.

Los responsables religiosos también están llamados a ejercer su influencia sobre los gobiernos para que cesen estos crímenes y sea posible el castigo de quienes los cometen con el fin de restablecer el estado de derecho en todo el territorio, garantizando el regreso de los exiliados y la devolución de sus bienes, subrayando que ayudar, financiar y armar el terrorismo es moralmente condenable.

el-santo-padre-con-las-familias.png conferencia-episcopal-suiza-en-el-vaticano.png discurso-papal-ante-las-autoridades-turcas.png federico-lombardi.png anillos-olimpicos.png internet-vaticano.jpg plaza-de-san-pedro.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *