Nunca más la guerra

Bandera Siria(RV).- Antes del tradicional rezo del Ángelus dominical, el Santo Padre renovó su llamamiento a la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, con un explícito : ¡ Nunca más la guerra !, condenando el uso de armas químicas y convocando para el 7 de septiembre próximo una jornada de oración y ayuno en la Plaza de San Pedro, desde las 19 h. hasta la medianoche.

Texto de la alocución del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

Hoy quisiera hacerme intérprete del grito que con angustia creciente sube de todas partes de la tierra, de todo pueblo y cada uno de nosotros, de la humanidad entera, que dice con fuerza : ¡ Nunca más la guerra ! en nuestra sociedad destrozada por divisiones y conflictos, porque la paz es un don que debe ser promovido y tutelado.

Vivo con particular sufrimiento y preocupación las tantas situaciones de conflicto, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos que se presentan.

Dirijo un fuerte llamamiento que nace de lo más íntimo de mí mismo. Cuánto sufrimiento, devastación, dolor en aquel martirizado país, especialmente entre la población civil. Pensemos en cuantos niños no podrán ver la luz del futuro. Con firmeza condeno el uso de las armas químicas, tengo aún fijas en la mente las imágenes terribles de los días pasados. Hay un juicio de Dios y también de la historia sobre nuestras acciones al que no se puede escapar. Jamás el uso de la violencia lleva a la paz.

Pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de su conciencia y no se cierren en sus propios intereses, sino que miren al otro y emprendan con coraje y decisión la vía de la negociación, superando la contraposición. También exhorto a la comunidad internacional a promover sin ulterior demora iniciativas claras para esa nación, basadas en el diálogo, por el bien de la población siria.

Que no se ahorre ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien está afectado por este terrible conflicto, en especial a los evacuados y numerosos prófugos en países vecinos. Que a los agentes humanitarios, empeñados en aliviar los sufrimientos de los refugiados, se les asegure la posibilidad de prestar la ayuda necesaria.

Como decía el Papa Juan : a todos nos corresponde la tarea de recomponer las relaciones de convivencia en la justicia y caridad (Cfr. Carta encíclica, Pacem in terris [11 abril de 1963]: AAS 55 [1963], 301-302). Es una invitación fuerte y urgente a la entera Iglesia Católica, a todos los cristianos de las demás Confesiones, hombres y mujeres de toda Religión, y de buena voluntad que no creen, porque la paz es un bien de toda la humanidad que supera toda barrera. No es la cultura del enfrentamiento y el conflicto la que construye la convivencia entre los pueblos.

Por eso, he decidido convocar el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, una jornada de ayuno y oración por Siria, Oriente Medio y el mundo entero, también invito a unirse a esta iniciativa, a los cristianos y no católicos o pertenecientes a las demás religiones. En la Plaza de San Pedro, desde las 19 h. y hasta la medianoche nos reuniremos orando en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don. La humanidad tiene necesidad de gestos y escuchar palabras de esperanza, ruego a todas las iglesias vivir este día organizando actos litúrgicos según esta intención.

A la Virgen le pedimos que nos ayude a superar este momento difícil y a empeñarnos en construir cada día y en todo ambiente una auténtica cultura de la paz.

María, Reina de la paz, ruega por nosotros.

Saludos del Santo Padre.

Después de rezar el Ángelus, el Santo Padre ha recordado que ayer en Rumanía fue proclamado beato el sacerdote Vladimir Ghika, nacido en Estambul y mártir en Bucarest (1954), y que mañana en Messina (Italia) será beatificado Antonio Franco, Prelado ordinario de Santa Lucía del Mela que vivió entre los siglos XVI y XVII.

Asimismo, se ha referido a la Jornada por la custodia de lo creado, instituida por la Conferencia episcopal italiana y que se celebra hoy.

También, nos unimos a todos los fieles de Siracusa que celebran el sesenta aniversario de las lágrimas de la Virgen, ha añadido el Santo Padre antes de despedirse con las palabras : Os espero el sábado próximo a las 19 h.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

En espera de la Jornada de ayuno y oración por la paz.

La Secretaría de Estado ha convocado a los embajadores acreditados ante la Santa Sede a una sesión informativa para el día 5 de septiembre con el fin de informar al Cuerpo diplomático de los significados de esta iniciativa, y ha comunicado también a las Conferencias Episcopales, los dicasterios vaticanos relacionados con otras iglesias cristianas y demás religiones, acerca del programa de la vigilia previsto que incluye el rezo del santo Rosario, la adoración eucarística y una meditación.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

17 al 23 de marzo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 17 de marzo se celebra la memoria litúrgica de San Patricio, obispo y apóstol de Irlanda. El miércoles 18 de marzo, es San Cirilo, Obispo de Jerusalén y Doct …

Reunión de las Conferencias Episcopales Europeas
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- Familia y futuro de Europa es el tema de la asamblea plenaria que reúne estos días al Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas. El Papa ha recibido …

Nuevo Consejo de Superintendencia del IOR
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha ultimado la elección de su Consejo de Superintendencia que cuenta con Jean-Ba …

Los Obispos de Camerún en Roma
Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Camerún al final de su quinquenal visita “ad limina”. En el discurso que les ha …

El Vaticano y la OSCE
Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha intervenido en la XX reunión del Consejo de ministros de la Organizaci …

Prosiguen los trabajos de la JMJ Río 2013
(RV).- Cuando falta menos de un mes, los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud siguen su rumbo, en la esperanza de un nuevo amanecer, se lee en el sitio oficial de la misma JMJ. Mientras …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 junio 2010, 15:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 597  El sacerdocio no es una profesión sino un don de Dios  Quince mil sacerdotes de los 5 continentes asistieron ayer en la noche a la Plaza de San Pedro, y fueron …

2 junio 2010, 12:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 568  Benedicto XVI, una Iglesia siempre evangelizadora  La Iglesia, presente en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que transcurr …

31 enero 2010, 16:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 409  Oriente Medio, diálogo y ejemplo  Ser testigos de Cristo y de los valores del Evangelio en todos los sectores de la vida personal, familiar y pública, de la di …

7 enero 2010, 10:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 355  La Iglesia cubana está cerca de las personas  Necesitamos una economía que proteja el bienestar de la sociedad y las personas y no sólo los intereses de unos p …

30 noviembre 2009, 11:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 332  Benedicto XVI, estudiar y rezar  Es necesario abrirse a la sabiduría que viene del Evangelio en una sociedad en la que el conocimiento se está especializando y …

19 noviembre 2009, 18:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 310  Benedicto XVI, buenas relaciones con Kazakistán  Benedicto XVI recibió el viernes a Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República de Kazakistán. Durante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *