Obispos de diversos países africanos reunidos en Roma

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de su visita “ad limina”.

En el discurso que les entregó acabada la audiencia, el Papa escribe que el viaje de los obispos a la sede de San Pedro es una oportunidad para fortalecer la comunión que mantienen las iglesias particulares con la de Roma y el Vicario de Cristo. Pero también lo es para estrechar lazos de comunión entre todos, y por lo tanto para vivir la colegialidad. Esto representa un desafío que agrupa en su Conferencia Episcopal a varios países, diferentes por idioma, geografía, cultura e historia, pero que sin embargo comparten la necesidad de reunirse y apoyarse en su ministerio.

Entre los retos que enfrentan está el de arraigar la fe para que se ponga realmente en práctica en la vida. Esto es particularmente cierto en las zonas de primera evangelización, pero también allí donde el Evangelio fue anunciado hace mucho tiempo, porque es un don que hoy se ve amenazado de muchas maneras, ya sea por propuestas religiosas fáciles desde el punto de vista moral como por el fenómeno de la secularización que afecta a las sociedades africanas.

Por tanto, conviene que los laicos reciban una sólida formación doctrinal y espiritual, y un apoyo continuo para que sean capaces de dar testimonio de Cristo en sus entornos y transmitir los principios cristianos, evitando ser marginados en la opinión pública. También, la pastoral familiar debe ser objeto de una atención especial porque es el lugar donde se enseñan los fundamentos que con frecuencia permiten el surgimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas.

Francisco I ha proseguido con la formación sacerdotal, a la que ha definido como decisiva para el futuro con el fin de asegurar que después de la ordenación los sacerdotes perseveren en la oración y guía espiritual, y así puedan afrontar los desafíos que se presenten a pesar de la pobreza material y falta de recursos.

En relación con el contacto con otras religiones es un hecho relevante en varias diócesis que el islamismo es mayoritario entre las diferentes comunidades, siendo importante que el clero entable un diálogo interreligioso con los musulmanes, cada vez más necesario porque si todos los creyentes estamos al servicio de la paz y justicia, juntos enfrentaremos la discriminación, intolerancia y fundamentalismo.

De forma más general ha destacado la importancia de ocupar un lugar relevante en la sociedad civil, trabajando con perseverancia, recomendándoles que mantengan un intercambio con las autoridades políticas con el fin de promover el reconocimiento de las estructuras eclesiásticas y acuerdos marco entre el estado y la Santa Sede, ya que incluso allí donde la confesión cristiana sea minoría será reconocida por su contribución al desarrollo, la salud y educación.

Y agradeciéndoles por cuanto han hecho con su esfuerzo las diversas congregaciones y numerosos laicos con su testimonio, ha rogado a Dios por todos ellos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Telegrama por la muerte del Patriarca Asirio de Oriente
    Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2015.- El Santo Padre envió el pasado día 28 de marzo un telegrama de pésame a Su Beatitud Mar Aprem Locum Tenens con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Di …

    La vida en Cristo al servicio de la iglesia y el bien común
    (RV).- Este domingo por la mañana en la Basílica de San Pedro, Francisco I ha presidido la concelebración de la misa por los nuevos cardenales creados en el consistorio de este fin de semana. En su ho …

    El sumo pontífice con la familia paulina
    Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la familia paulina, el grupo de instituciones que agrupa entre otras a la Sociedad …

    Audiencia con el Presidente de la República de Malta
    Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a George Abela, Presidente de la República de Malta, que a continuaci …

    El Papa a los Obispos de Timor Oriental
    Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2014 (VIS).- Su Santidad ha recibido esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental en visita “ad limina apostolorum”. En su discurso ha tratado …

    4 al 10 de febrero 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 4 de febrero a las 11.30 h. en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje de Francisco I para la Cuaresma de este …

    Comisión para la protección de menores
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el encuentro informativo con los periodistas sobre la reunión del Consejo de Cardenales se ha comunicado la aprobación, por parte de Franc …

    Cambio de última hora en la clausura de la JMJ
    (RV).- Al final, el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud confirmó que la Vigilia y Misa Conclusiva de esta JMJ tendrán lugar en la playa de Copacabana, donde se realizó la fiesta de …

    50.000 dólares para ayuda de emergencia a Argentina
    (RV).- En nombre del Santo Padre el Pontificio Consejo Cor Unum ha puesto a disposición, a través de la Nunciatura Apostólica en Argentina, de US$ 50.000 para brindar ayuda de emergencia a favor de la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 octubre 2012, 0:55
    El Sinodo de Obispos, el Año de la Fe y el Concilio Vaticano II. El Sínodo de obispos que se está celebrando estos días en el Vaticano como preludio del año de la fe que ha convocado Benedicto XVI con …

    10 mayo 2010, 19:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 533  Benedicto XVI, visión moral guiada de la ética  Bien común, dignidad humana, desarrollo sostenible, son los principios que tendrían que guiar una visión económ …

    20 abril 2010, 20:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 516  Benedicto XVI agradece la labor de la Papal Foundation  Benedicto XVI agradeció a la Papal Foundation, el apoyo práctico y caritativo que ofrece al Sucesor de …

    19 noviembre 2009, 21:00
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  13 de Nov. 2009  Presentación. Lituania pelea de nuevo contra la Resolución que favorece la Propaganda Homosexual de la UE. Amnis …

    14 julio 2009, 19:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 223  Caridad y verdad, esencia de la revelación  Caridad y verdad son el origen de la Doctrina Social. Lo ha mencionado el Cardenal Renato Raffaele Martino, preside …

    9 junio 2008, 17:28
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  1 de Jun. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: MISIÓN DE LA VIRGEN DEL POZO.  1. Polémic …

    6 octubre 2007, 14:14
    NO a la Educación para la Ciudadanía sábado, 06 de octubre de 2007, 13:43:14 | FPC.  Ahora puedes apoyar la Campaña contra EpC.  Primero, firma la petición que periódicamente, se la iremos haciendo ll …

    29 abril 2007, 17:40
      Respeto a las religiones y derecho a la libertad religiosa domingo, 29 de abril de 2007, 15:05:19 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 30 mar 2007 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., observador perm …

    10 enero 2007, 13:30
      Foros   Carta de Derechos del niño por nacer   Convención sobre los Derechos del niño   Fuente : Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Adoptada y abierta a l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *