Obispos de diversos países africanos reunidos en Roma

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de su visita “ad limina”.

En el discurso que les entregó acabada la audiencia, el Papa escribe que el viaje de los obispos a la sede de San Pedro es una oportunidad para fortalecer la comunión que mantienen las iglesias particulares con la de Roma y el Vicario de Cristo. Pero también lo es para estrechar lazos de comunión entre todos, y por lo tanto para vivir la colegialidad. Esto representa un desafío que agrupa en su Conferencia Episcopal a varios países, diferentes por idioma, geografía, cultura e historia, pero que sin embargo comparten la necesidad de reunirse y apoyarse en su ministerio.

Entre los retos que enfrentan está el de arraigar la fe para que se ponga realmente en práctica en la vida. Esto es particularmente cierto en las zonas de primera evangelización, pero también allí donde el Evangelio fue anunciado hace mucho tiempo, porque es un don que hoy se ve amenazado de muchas maneras, ya sea por propuestas religiosas fáciles desde el punto de vista moral como por el fenómeno de la secularización que afecta a las sociedades africanas.

Por tanto, conviene que los laicos reciban una sólida formación doctrinal y espiritual, y un apoyo continuo para que sean capaces de dar testimonio de Cristo en sus entornos y transmitir los principios cristianos, evitando ser marginados en la opinión pública. También, la pastoral familiar debe ser objeto de una atención especial porque es el lugar donde se enseñan los fundamentos que con frecuencia permiten el surgimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas.

Francisco I ha proseguido con la formación sacerdotal, a la que ha definido como decisiva para el futuro con el fin de asegurar que después de la ordenación los sacerdotes perseveren en la oración y guía espiritual, y así puedan afrontar los desafíos que se presenten a pesar de la pobreza material y falta de recursos.

En relación con el contacto con otras religiones es un hecho relevante en varias diócesis que el islamismo es mayoritario entre las diferentes comunidades, siendo importante que el clero entable un diálogo interreligioso con los musulmanes, cada vez más necesario porque si todos los creyentes estamos al servicio de la paz y justicia, juntos enfrentaremos la discriminación, intolerancia y fundamentalismo.

De forma más general ha destacado la importancia de ocupar un lugar relevante en la sociedad civil, trabajando con perseverancia, recomendándoles que mantengan un intercambio con las autoridades políticas con el fin de promover el reconocimiento de las estructuras eclesiásticas y acuerdos marco entre el estado y la Santa Sede, ya que incluso allí donde la confesión cristiana sea minoría será reconocida por su contribución al desarrollo, la salud y educación.

Y agradeciéndoles por cuanto han hecho con su esfuerzo las diversas congregaciones y numerosos laicos con su testimonio, ha rogado a Dios por todos ellos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice y la “Papal Foundation”
Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con una delegación de la federación y clubes de fútbol de Italia, y llegado el mediodía, ha celebrado un acto en la Sa …

Conferencia internacional contra la esclavitud
Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Publicamos a continuación un extracto de la declaración final adoptada por los participantes en la Conferencia Internacional “Combating Human Trafficking: Ch …

El misterio de la iglesia y la confianza en Dios
(RV).- Francisco I centró esta mañana su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta en la comprensión de Dios no sólo a través de la inteligencia, sino también del compromiso …

Asamblea Plenaria del PCCS en Roma
(RV).- Con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS), que se realiza del 19 al 21 de septiembre en Roma. Xavier Sartre de Radio Vati …

10 al 16 de septiembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de septiembre por la mañana el Papa recibirá en audiencia a los jefes de los dicasterios vaticanos. Y poco después de las tres de la tarde irá al Centro A …

13 al 19 de agosto 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 13 de agosto Francisco I recibirá en audiencia a los futbolistas de los equipos nacionales de Italia y Argentina, en total unas 200 personas, en la víspera d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 noviembre 2012, 14:20
El hielo polar y calentamiento global. Las cifras aportadas sobre el cambio climático según el balance de datos elaborados para la preparación de los informes sobre el estado del clima mundial que emi …

29 mayo 2012, 0:45
Ecosistemas de algas marinas como reserva de carbono de importancia mundial James W. Fourqurean, Carlos M. Duarte, Hilary Kennedy, Nuria Marbà, Marianne Holmer, Miguel Angel Mateo, Eugenia T. Apostola …

2 junio 2010, 12:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 578  Benedicto XVI, nueva ética y bien común para Italia  La tarea educativa valora los símbolos y tradiciones, de los cuales Italia es rica. Lo ha reafirmado el Pa …

10 mayo 2010, 19:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 533  Benedicto XVI, visión moral guiada de la ética  Bien común, dignidad humana, desarrollo sostenible, son los principios que tendrían que guiar una visión económ …

20 febrero 2010, 11:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 437  Retos comunes en Rumanía  Se necesitan sacerdotes preparados para conservar y recordar el patrimonio de la fe en Rumanía. Lo ha subrayado el Papa Benedicto XVI …

18 octubre 2009, 16:48
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  17 de Oct. 2009  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *