Obispos de diversos países africanos reunidos en Roma

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de su visita “ad limina”.

En el discurso que les entregó acabada la audiencia, el Papa escribe que el viaje de los obispos a la sede de San Pedro es una oportunidad para fortalecer la comunión que mantienen las iglesias particulares con la de Roma y el Vicario de Cristo. Pero también lo es para estrechar lazos de comunión entre todos, y por lo tanto para vivir la colegialidad. Esto representa un desafío que agrupa en su Conferencia Episcopal a varios países, diferentes por idioma, geografía, cultura e historia, pero que sin embargo comparten la necesidad de reunirse y apoyarse en su ministerio.

Entre los retos que enfrentan está el de arraigar la fe para que se ponga realmente en práctica en la vida. Esto es particularmente cierto en las zonas de primera evangelización, pero también allí donde el Evangelio fue anunciado hace mucho tiempo, porque es un don que hoy se ve amenazado de muchas maneras, ya sea por propuestas religiosas fáciles desde el punto de vista moral como por el fenómeno de la secularización que afecta a las sociedades africanas.

Por tanto, conviene que los laicos reciban una sólida formación doctrinal y espiritual, y un apoyo continuo para que sean capaces de dar testimonio de Cristo en sus entornos y transmitir los principios cristianos, evitando ser marginados en la opinión pública. También, la pastoral familiar debe ser objeto de una atención especial porque es el lugar donde se enseñan los fundamentos que con frecuencia permiten el surgimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas.

Francisco I ha proseguido con la formación sacerdotal, a la que ha definido como decisiva para el futuro con el fin de asegurar que después de la ordenación los sacerdotes perseveren en la oración y guía espiritual, y así puedan afrontar los desafíos que se presenten a pesar de la pobreza material y falta de recursos.

En relación con el contacto con otras religiones es un hecho relevante en varias diócesis que el islamismo es mayoritario entre las diferentes comunidades, siendo importante que el clero entable un diálogo interreligioso con los musulmanes, cada vez más necesario porque si todos los creyentes estamos al servicio de la paz y justicia, juntos enfrentaremos la discriminación, intolerancia y fundamentalismo.

De forma más general ha destacado la importancia de ocupar un lugar relevante en la sociedad civil, trabajando con perseverancia, recomendándoles que mantengan un intercambio con las autoridades políticas con el fin de promover el reconocimiento de las estructuras eclesiásticas y acuerdos marco entre el estado y la Santa Sede, ya que incluso allí donde la confesión cristiana sea minoría será reconocida por su contribución al desarrollo, la salud y educación.

Y agradeciéndoles por cuanto han hecho con su esfuerzo las diversas congregaciones y numerosos laicos con su testimonio, ha rogado a Dios por todos ellos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El belén y árbol de Navidad, signos de esperanza
    Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro que este año han ofrecido respectiva …

    27 de agosto al 1 de septiembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El miércoles 27 agosto, Francisco I celebrará a las 10.30 h. en el Aula Pablo VI, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de peregrinos proc …

    Ayuda a los albinos africanos
    Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- Hoy, 25 de junio, se lanza la campaña internacional de sensibilización “Ayuda a los albinos africanos” con una petición, en seis idiomas, para manifestar cer …

    Aviso Legal
    1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

    El Papa a los Obispos de Timor Oriental
    Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2014 (VIS).- Su Santidad ha recibido esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental en visita “ad limina apostolorum”. En su discurso ha tratado …

    Exorcizar los demonios interiores
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Aceptar la invitación del Papa, a salir de nosotros mismos, para tocar la carne de Cristo en el excluido de las periferias existenciales, implica …

    Dios no es algo vago y abstracto
    (RV).- A mediodía del domingo, fiesta de la Santísima Trinidad, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos. Dios es amor, afirmó el Obispo de Roma …

    Todos somos evangelizadores con la propia vida
    (RV).- En su catequesis del miércoles 22 de mayo, el Obispo de Roma reflexionó sobre la unidad entre la fe en el Espíritu Santo y la Iglesia. “Ambas cosas van juntas – dijo – pues el Espíritu Santo es …

    Reencuentro con el presidente del CELAM
    (RV).- La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue recibida por Francisco la mañana del 25 de abril. “El Papa está muy consciente de responder a Dios en la misión que le ha empeña …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 septiembre 2012, 21:30
    La Editorial Desclée de Brouwer, el bufete Cuatrecasas y el fraude fiscal. El bufete Cuatrecasas que ha representado los intereses de la Editorial Desclée de Brouwer y los derechos de propiedad intele …

    17 noviembre 2010, 16:50
    Asia Bibi, Benedicto XVI y la diplomacia vaticana Prisoner Alert versus World Coalition. Mientras la Iglesia católica se moviliza en todo el planeta para salvar la vida de Asia Bibi, mujer de 37 años, …

    17 junio 2010, 17:49
    TV News Agency núm. 628-652 | romereports.com  16 junio 2010  Benedicto XVI pide a los católicos de Medio Oriente que no abandonen Tierra Santa. Bertone dice que de la infidelidad de algunos sacerdote …

    23 junio 2009, 0:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 205  Benedicto XVI : Orientar la economía hacia el bien común  Refiriéndose a su próxima Encíclica, dedicada al vasto tema de la economía y el trabajo, Benedicto XV …

    25 marzo 2009, 9:19
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 101  Benedicto XVI exhorta a Africa a alcanzar la paz  Mirad al futuro con esperanza; confiad en Dios; la reconciliación es el fruto de un cambio interior. Lo ha su …

    15 marzo 2009, 3:08
    TV News Agency núm. 35 | romereports.com  El Papa lamenta las polémicas sobre los tradicionalistas  Benedicto XVI ha enviado una carta a los cinco mil obispos del mundo en la que explica por qué levan …

    29 enero 2009, 7:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 16  Benedicto XVI. En Irak los cristianos son también ciudadanos  Los cristianos de Irak son ciudadanos de pleno derecho, con los mismos derechos y deberes y no se …

    24 mayo 2008, 7:26
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  16 de May. 2008  1. José Luís Vázquez Borau publica un libro sobre los cultos …

    10 junio 2007, 5:58
    Biblia Sagradas Escrituras (73 Libros) I. Antiguo Testamento (46 Libros) Pentateuco (5) Génesis Exodo Levítico Números Deuteronomio Históricos (16) Josué Jueces Ruth I Samuel II Samuel I Reyes II Reye …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *