El Papa en el barrio napolitano de Scampia

Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2015 (VIS).- A las 9 h. el helicóptero del Papa aterrizaba en el campo deportivo del barrio de Scampia, uno de los más poblados de Nápoles, construido entre 1970-90, una de las zonas con el porcentaje más alto de desempleo de toda la península.

Desde el campo deportivo el Santo Padre recorrió en papamóvil la distancia que lo separaba de la Plaza Juan Pablo II donde se encontró con los habitantes del barrio. Francisco I, recibió allí el saludo del cardenal arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe.

A continuación pronunció un discurso refiriéndose a la larga historia de Nápoles, atravesada por vicisitudes complejas y dramáticas. Sin embargo, señaló que el camino diario en esta ciudad, con sus dificultades, su malestar y a veces sus duras pruebas ha producido una cultura de la vida que siempre ayuda a levantarse después de cada caída, y conseguir que el mal no tenga nunca la última palabra. Es la esperanza, su gran herencia, a pesar de estar expuesta a muchas dificultades.

Después, refiriéndose a los emigrantes señaló la certeza de que son ciudadanos, recordando la responsabilidad o compromiso de todos en su acogida, y subrayando la falta de trabajo, sobre todo entre los jóvenes, reiterando que el desempleo conlleva un alto coste para la sociedad junto a la pérdida de la dignidad, denunciando las formas de explotación laboral, como el trabajo sin contribuciones a la Seguridad Social o a la jubilación, y advirtiendo de la necesidad de luchar contra esta injusticia social.

Por último, habló de la importancia de la educación para crear ciudadanos honrados, afirmando que sin lugar a dudas el camino de la formación es la mejor prevención para los males que aquejan a nuestra cultura. Y sin dejar tampoco de nombrar la corrupción, aclaró que una civilización que cierra las puertas a los venidos de fuera y que no da trabajo a la gente es una sociedad descompuesta.

Al mismo tiempo, el sumo pontífice exhortó a las instituciones públicas y autoridades políticas a mejorar su servicio a las personas, en el ámbito local y nacional, donde el peso de las omisiones y los retrasos es todavía muy grave.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La historia cultural de la Iglesia en América Latina
    (RV).- El Consejo Pontificio para la Cultura ha presentado en Roma el diccionario de la historia cultural de la Iglesia en Latinoamérica que reúne cientos de artículos, muchos de ellos, voces inéditas …

    El Pontificio Consejo Cor Unum y la crisis en Siria
    Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Cor Unum celebrará, el próximo viernes 30 de mayo, un encuentro con las organizaciones caritativas católicas que operan en el contexto d …

    Exposición sobre la Biblia en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la exposición : “La Palabra del Señor va a las naciones”; que agrupa …

    El derecho a un trabajo digno
    Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha reiterado el valor del trabajo y la necesidad de solidaridad para hacer frente a la crisis económica mundial, recibiendo esta mañana a los emp …

    Acuerdo marco entre Burundi y la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- El pasado 28 de febrero, en Bujumbura el ministro de Exteriores y Cooperación Internacional de Burundi, Laurent Kavakure, y el arzobispo Franco Coppola, nunci …

    La iglesia vive de la esperanza
    (RV).- El Papa en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia está llamada a transmitir la verdadera paz del Señor a los hijos de Dios. Francisco I desarrolló su homilía deteni …

    El Papa y el Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias
    (RV).- El ex-Presidente de la Republica de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, impartió la tarde del 17 de septiembre en la sede de la Comunidad San Egidio de la capital ita …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Laboratorio de Sociología
    Prácticas. Bubok Publishing S.L. Madrid (España). 2010. ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona) – Escuela Universitaria de Trabajo Social. Univ. Ramón Llull (Barcelona). España. I …

    1 noviembre 2012, 3:35
    ¿ Qué es la Dirección Espiritual ? Padre C. John McCloskey, III, STD. Prelatura del Opus Dei y Director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington (EE.UU.). Abre las páginas de …

    17 junio 2010, 17:43
    TV News Agency núm. 609-627 | romereports.com  9 junio 2010  El Papa declarará al Cura de Ars patrón de los sacerdotes en la clausura del año sacerdotal. Asesinado Luigi Padovese el presidente de los …

    20 mayo 2010, 22:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 556  Papa en Fátima y la marca indeleble de María  Benedicto XVI rezó en silencio el jueves en la mañana en Fátima, delante de la tumba de los pastores, los testigo …

    10 noviembre 2009, 12:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 304  Benedicto XVI, que los gobiernos sirvan al bien común  Que el desarrollo no sólo tome en consideración los parámetros económicos y se preocupe de asegurar la p …

    20 marzo 2009, 17:59
    TV News Agency núm. 41 | romereports.com  Clara Rojas pide al Papa que interceda por los rehenes en Colombia  A lo largo de su pontificado, Benedicto XVI ha pedido al menos tres veces el fin de los se …

    29 enero 2009, 5:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 4  El Papa recibe al cuerpo diplomático  Para construir la paz es necesario dar de nuevo esperanza a los pobres, sea desde el punto de vista económico que moral. Lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *