El Papa recibe al Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica

Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015 (VIS).– El Papa ha recibido esta mañana a veinte obispos del Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica que participarán el próximo domingo en la Santa Misa que se celebrará para los fieles de rito armenio en la basílica de San Pedro y durante la cual proclamará a san Gregorio de Narek, Doctor de la Iglesia.

En el discurso dirigido a los obispos, el Santo Padre recordó que el domingo todos juntos elevarán la oración del sufragio cristiano por quienes fueron víctimizados hace cien años, e invocarán la Divina Misericordia para que nos ayude en verdad y justicia, a curar todas las heridas infligidas a la reconciliación y paz entre las naciones, que aún no llegan a un consenso razonable en la lectura de tales tristes acontecimientos.

Francisco I saludó a través de los prelados a todo el clero y los fieles laicos de la Iglesia armenia católica, tanto a los que han acudido estos días a Roma como a aquellos que viven en los países de la diáspora, como los Estados Unidos, América Latina, Europa, Rusia, Ucrania, entre otros. Pienso con tristeza en particular en aquellas zonas, como la de Alepo en Siria, que hace cien años fueron puerto seguro para los pocos supervivientes, pero que en los últimos tiempos, han visto en peligro la permanencia de los cristianos, no sólo armenios.

Vuestro pueblo, reconocido por la tradición como el primero en convertirse al cristianismo en el año 301, tiene una historia bimilenaria y conserva un patrimonio admirable de espiritualidad y cultura, junto con la capacidad de levantarse tras las muchas persecuciones y las pruebas a las que se ha visto sometido – señaló el sumo pontífice -. Os invito a cultivar siempre un sentimiento de gratitud al Señor, por haber sido capaces de manteneros fieles a Él, incluso en los momentos más difíciles. También es importante pedir a Dios el don de la sabiduría : la conmemoración de las víctimas de hace cien años, nos pone, de hecho, ante las tinieblas del “mysterium iniquitatis”.

Como dice el Evangelio – observó el Obispo de Roma – desde lo más profundo del corazón pueden desencadenarse las fuerzas más oscuras, capaces de llegar a programar sistemáticamente la aniquilación del prójimo, a considerarlo un enemigo o adversario, e incluso un individuo privado de la misma dignidad humana. Pero para los creyentes la cuestión del mal llevado a cabo por el ser humano marca también el misterio de la pasión y muerte de no pocos fieles de la nación armenia que fueron capaces de pronunciar el nombre de Cristo hasta el derramamiento de su sangre o en el exilio por inanición en el éxodo sin fin al que se vieron obligados y sometidos.

Las dolorosas páginas de esta historia del pueblo armenio nos recuerdan el pasado, pero su testimonio de fe y caridad nos ayuda en el presente a mirar hacia el futuro con esperanza. De este modo, os animo – ha dicho – a apoyar el proceso de formación permanente de los sacerdotes y personas consagradas, la comunión entre ellos y vosotros, con el fin de fortalecer la fraternidad ejemplar que se refleja en vuestro Sínodo y Patriarca.

Finalmente, Su Santidad manifestó su gratitud invocando su bendición hacia aquellos que se habían esforzado para aliviar de alguna manera el drama de sus antepasados, y citó en particular a Benedicto XV, quien intervino con el sultán Mehmed V para detener las masacres de armenios, estableciendo la Congregación para las Iglesias Orientales y el Pontificio Instituto Oriental, e inscribiendo en 1920 a San Efrén el Sirio entre los Doctores de la Iglesia Universal, un gesto que comparte Francisco I en la actualidad elevando a la figura de San Gregorio de Narek a la misma categoría.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I en Bosnia-Herzegovina
    Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- El Papa ha llegado poco después de las 9 h. a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, cuyo tema central de su viaje apostólico y lema es : “La paz sea …

    Anunciar el Evangelio y su mensaje de salvación
    Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2015 (VIS).- El 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y el Papa que bendijo las iniciativas preparadas …

    El Santo Padre recibe a los obispos de Costa de Marfil
    Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2014 (VIS).- Los prelados de Costa de Marfil que acaban de efectuar su visita “ad limina”, han sido recibidos esta mañana por el Santo Padre, que en el discurso que …

    Un archivo de documentos radiofónicos de los Papas
    Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- El martes 1 de abril en la Sala Marconi de Radio Vaticano se presenta : “La voz de los Papas”; el archivo digital que recoge los documentos radiofónicos de l …

    Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos
    (RV).- La noche del martes en una Basílica de San Pedro repleta de fieles, Francisco I celebró la primera misa del gallo de su pontificado. El Obispo de Roma empezó su homilía citando la profecía de I …

    Encuentro en las favelas de Río de Janeiro
    (RV).- Al finalizar la misa matutina en la residencia Sumaré, el Papa visitó el ayuntamiento de Río de Janeiro a las 9.45 h. En el balcón del salón central, el alcalde Eduardo Paes, entregó al Santo P …

    16 al 22 de julio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 16 de julio, en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Mons. Cesare Mazz …

    El Presidente de Cabo Verde recibido por el Santo Padre
    Ciudad del Vaticano, 3 junio 2013 (VIS).- El presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el palacio apostó …

    Despojarnos de la cultura de la opulencia y lo efímero
    (RV).- El Papa la mañana del lunes en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta, concelebrada por el cardenal francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, y en la que tomó parte un grupo de emp …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    22 diciembre 2010, 21:35
    Núm. ISBN y licencia CC Ya estamos en condiciones de comunicarles a efectos de sus autores y títulos, el ISBN y licencia Creative Commons de los libros que han quedado expuestos en las estanterías vir …

    9 julio 2009, 14:02
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  21 de Jun. 2009  1. La Fiscalía pide la disolución de …

    31 mayo 2009, 23:01
    TV News Agency núm. 91 | romereports.com  Los cristianos siguen escapando de Irak  La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los crist …

    6 mayo 2009, 13:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 147  Imitar a Cristo para ser imagen de Dios  Dios ha creado al hombre a su imagen, pero esta imagen ha sido cubierta de tanta suciedad por el pecado, que en consec …

    1 febrero 2009, 11:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 27  Diálogo con los ortodoxos en Rusia  Diálogo con el mundo ortodoxo y empeño para que la fe sea fermento en las familias y en la sociedad civil. Es el deseo de Be …

    27 julio 2008, 13:38
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  20 de Jul. 2008  1. Diputado mexicano presenta una iniciativa para regular las …

    28 mayo 2008, 6:26
    La Santa Sede y los temas medioambientales miércoles, 28 de mayo de 2008, 6:00:47 | FPC.  Continuamos con la serie de artículos sobre el compromiso adquirido por el Vaticano y el medio ambiente, cuest …

    15 mayo 2008, 20:17
    Próximos trabajos a desarrollar …  Estos son los próximos trabajos de docencia e investigación que estamos desarrollando, si alguien de Uds. desea colaborar con alguna aportación antes de cerrar su el …

    27 septiembre 2007, 2:15
    Acto académico por beatificación de mártires en España jueves, 27 de septiembre de 2007, 2:02:44 | FPC.    Los mártires de la persecución religiosa en España. Ciudad del Vaticano, 25 sep 2007 (VIS).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *