La discusión sobre quienes importan en la iglesia

Sagradas Escrituras2013-09-30 L’Osservatore Romano.

Comentando las lecturas de la misa celebrada en la mañana del lunes 30 de septiembre, en la capilla de la Casa de Santa Marta, Francisco I se detuvo en la atmósfera que se respira cuando la Iglesia percibe la presencia constante del Señor.

Los episodios de referencia proceden del libro de Zacarías (8, 1-8) con la profecía de las plazas de Jerusalén que se llenarán de ancianos apoyados en el bastón, para manifestar el valor de su longevidad, junto a los niños que juegan, para mostrar al pueblo de Dios, y del Evangelio de Lucas (9, 46-50) que narra la disputa surgida entre los apóstoles sobre quién era el más importante entre ellos. En los dos pasajes hay un intercambio de opiniones sobre la organización de la Iglesia. Pero – recordó – que el hijo de Dios decia que el más pequeño de entre nosotros es el más importante. Y los discípulos no le entendieron.

En la primera lectura – especificó el Papa – hemos oído la promesa del Señor : Voy a volver a Sión, habitaré en Jerusalén y la llamarán ciudad fiel. Pero ¿cuáles son las señales? y refiriéndose a los que se dejan aparte – comentó – que precisamente son estos el signo de su presencia, como los ancianos porque llevan consigo la sabiduría y tradición de la ley de Dios, también los niños porque son la fuerza y el futuro de un pueblo.

Una sociedad que no se ocupa de sus ancianos y niños – recalcó el sumo pontífice – no tiene memoria de su pasado ni promesa de futuro. Lamentablemente es una triste costumbre – añadió – dejarlos de lado o prescindir de ellos. Por esta razón, Jesucristo recomienda prestar máxima atención a todos, empezando por no escandalizar a los menores y recordando el mandamiento que lleva consigo la bendición de honrar a los padres y madres.

Los discípulos querían naturalmente que la Iglesia fuera adelante sin conflictos, pero esto – advirtió el Obispo de Roma – puede convertirse en un problema si acaba por excluir a los necesarios.

francisco-i-y-federico-lombardi.png francisco-i-en-papamovil-saluda-a-los-peregrinos.png secretario-de-estado-del-vaticano.png el-papa-con-el-presidente-turco.png cardenal-pietro-parolin.png la-santidad.jpg papa-pablo-vi.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *