(RV).- El Papa Francisco en la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia debe estar siempre al servicio del Evangelio. En la eucaristía, concelebrada entre otros por el cardenal Gianfranco Ravasi, participó un grupo de sacerdotes y colaboradores del Pontificio Consejo de la Cultura, un grupo de empleados de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, de la Oficina Filatélica y Numismática Vaticana.
En el día que la Iglesia celebra a San Juan Bautista, Francisco I ha iniciado su homilía dirigiendo un saludo a todos aquellos que celebran su onomástica. Su figura, dijo el Santo Padre, no es siempre fácil de entender. “Cuando pensamos en su vida – observó – es un profeta”, el más grande de la Biblia, pero un “hombre que luego termina como un desgraciado”.
Entonces ¿quién es? Él mismo, dijo el Papa, lo explica: “Yo soy una voz en el desierto”. He aquí cual es el misterio, su “sentido de la vida – agregó – es indicar a otro”. El Sumo Pontífice señala que cuando Jesús comenzó a predicar, Juan “comenzó a disminuir y apagarse”.
Y cuando nosotros le contemplamos hasta la oscuridad de una cárcel, y constatamos que fue asesinado, su cabeza sobre una bandeja, como regalo de una bailarina a una adúltera, vemos que en prisión experimentó la duda, tenía angustia y llamó a sus discípulos para ir a Jesús y preguntarle : “¿Eres Tú, o debemos esperar a otro?”. En su vida hay dolor.
La Iglesia existe para proclamar con coraje la Palabra de Dios. Juan el Bautista no quiso hacerse ideólogo, se negó a sí mismo. Y nosotros pedimos hoy la gracia de convertirnos en una Iglesia sin ideologías. Este es el modelo que nos ofrece, estar siempre al servicio de la predicación del Evangelio hasta el martirio precisamente a manos de los soberbios de la Tierra.
(MZ y RC – RV)

El sumo pontífice a los oncólogos italianos
(RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en el Congreso de la Sociedad Italiana de Cirugía Oncológica, patrocinado por la Universidad La Sapienza de Roma y el Hospital de San Andrés. El sumo pontífice después... Sigue leyendo →
Los cristianos, el pueblo de Dios y la iglesia
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- En la Audiencia General de esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha continuado hablando sobre el Pueblo de Dios, tema que comenzó a tratar el pasado miércoles. Hoy ha destacado la importancia... Sigue leyendo →
“Lineamenta” del próximo Sínodo sobre la Familia
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- La Secretaría General del Sínodo de los Obispos emite hoy un comunicado acerca de la publicación de los “Lineamenta” de la próxima XIV Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar del 4 al... Sigue leyendo →
Encuentro Pan-Amazónico, la Iglesia defiende la vida
(RV).- En el Ecuador del 22 hasta este 24 de abril se viene desarrollando el Encuentro Pan-Amazónico “La Iglesia en defensa de la vida : Realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazonía ecuatoriana”. En este importante encuentro... Sigue leyendo →
2 al 8 de junio 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 2 de junio, memoria litúrgica de los Santos Marcelino y Pedro, mártires, en Italia se celebra la Fiesta de la República, y en la sede del Pontificio Instituto de Música sacra tendrá lugar un concierto a... Sigue leyendo →
El noviazgo es el camino hacia el matrimonio
Ciudad del Vaticano, 27 de mayo 2015 (VIS).- El noviazgo, el tiempo llamado a sentar las bases de un proyecto de amor asumido con plena libertad y conciencia, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles. La... Sigue leyendo →
Impulsar la ocupación contra el trabajo de esclavo
El Papa en la semana. (RV).- El pasado 28 de abril, antes del Regina coeli con casi cien mil fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, Francisco rezó y expresó su cercanía espiritual por las víctimas que causó el derrumbe de una... Sigue leyendo →
La iglesia necesita celo y fervor apostólico
(RV).- La Iglesia tiene tanta necesidad del fervor apostólico que nos impulsa hacia adelante en el anuncio de Jesús. Lo subrayó esta mañana el Papa Francisco en la misa de la Casa de Santa Marta en la que participó un grupo de empleados de... Sigue leyendo →
El embrión es uno de nosotros
(RV).- La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina hizo pública el 14 de junio una reflexión ante la legalización de nuevas formas de manipulación de vidas humanas en etapa embrionaria. Nuestro país tiene una sabia y humanista... Sigue leyendo →