San Juan Bautista, el mayor de los profetas de la Biblia

(RV).- El Papa Francisco en la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia debe estar siempre al servicio del Evangelio. En la eucaristía, concelebrada entre otros por el cardenal Gianfranco Ravasi, participó un grupo de sacerdotes y colaboradores del Pontificio Consejo de la Cultura, un grupo de empleados de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, de la Oficina Filatélica y Numismática Vaticana.

En el día que la Iglesia celebra a San Juan Bautista, Francisco I ha iniciado su homilía dirigiendo un saludo a todos aquellos que celebran su onomástica. Su figura, dijo el Santo Padre, no es siempre fácil de entender. “Cuando pensamos en su vida – observó – es un profeta”, el más grande de la Biblia, pero un “hombre que luego termina como un desgraciado”.

Entonces ¿quién es? Él mismo, dijo el Papa, lo explica: “Yo soy una voz en el desierto”. He aquí cual es el misterio, su “sentido de la vida – agregó – es indicar a otro”. El Sumo Pontífice señala que cuando Jesús comenzó a predicar, Juan “comenzó a disminuir y apagarse”.

Y cuando nosotros le contemplamos hasta la oscuridad de una cárcel, y constatamos que fue asesinado, su cabeza sobre una bandeja, como regalo de una bailarina a una adúltera, vemos que en prisión experimentó la duda, tenía angustia y llamó a sus discípulos para ir a Jesús y preguntarle : “¿Eres Tú, o debemos esperar a otro?”. En su vida hay dolor.

La Iglesia existe para proclamar con coraje la Palabra de Dios. Juan el Bautista no quiso hacerse ideólogo, se negó a sí mismo. Y nosotros pedimos hoy la gracia de convertirnos en una Iglesia sin ideologías. Este es el modelo que nos ofrece, estar siempre al servicio de la predicación del Evangelio hasta el martirio precisamente a manos de los soberbios de la Tierra.

(MZ y RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El misterio de la Trinidad
(RV).- El misterio de la Santísima Trinidad es la comunión y vida de Dios, dijo el Obispo de Roma en la Solemnidad, antes de la oración del Ángelus en una plaza de San Pedro llena de peregrinos. El Pa …

Misa por el centenario del Metz Yeghern armenio
Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).– En el segundo domingo de Pascua, o de la Divina Misericordia, el Papa celebró en la basílica de San Pedro la santa misa por el centenario del Gran Mal (Me …

Anunciar el Evangelio y su mensaje de salvación
Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2015 (VIS).- El 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y el Papa que bendijo las iniciativas preparadas …

Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015
Ciudad del Vaticano, 29 de enero 2015 (VIS).- La mañana del 27 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” ilustró e …

La Virgen con el Niño acogerá a los fieles de Roma
(RV).- El Papa realiza también este año, el 8 de diciembre, su tradicional acto de veneración, homenaje y oración a la Madre de Dios, que vela sobre la diócesis de Roma, desde lo alto de la columna de …

Programa de Ayuda Humanitaria al IIIer. Mundo
Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora del “Comité del vaso de leche” para alimentar a los niños peruanos, y en calida …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 junio 2012, 6:22
Los hechos probados en los casos de secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. Emanuela Orlandi desaparece el 22 de junio de 1983 cuando se dirigía de Vía Porta Angelica a sus clases de flauta e …

5 julio 2011, 13:25
NO al proyecto de ley de muerte digna El proyecto de ley de muerte digna aprobado el pasado 10 de junio del 2011 por el Consejo de Ministros, ha provocado las primeras reacciones de la Conferencia Epi …

2 junio 2010, 12:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 576  Benedicto XVI, pedid por el Papa y su gobierno en la Iglesia  La tarea de gobernar el pueblo de Dios que se ha confiado a los sacerdotes es un servicio de anun …

10 mayo 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 550  María, primera y más perfecta discípula de Jesús  María es la flor más hermosa que brota de la creación, el corazón espiritual de la comunidad cristiana origin …

7 enero 2010, 12:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 380  Familia, escuela de valores para la persona  Saludo cordialmente a los pastores y fieles congregados en Madrid para celebrar con gozo la Sagrada Familia de Naz …

19 noviembre 2009, 18:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 319  Hungría, diálogo abierto entre la Iglesia y el Estado  El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a Gordon Bajnai, Primer Ministro de la República de Hungr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *