Nuevo ciclo de catequesis dedicado a la familia

Papamóvil en la Plaza de San PedroCiudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Concluido el ciclo de las catequesis sobre la Iglesia, el Papa ha dado inicio hoy en la Audiencia General a una nueva etapa dedicada a la familia. Un nuevo ciclo – ha dicho – incluído en este tiempo intermedio entre dos asambleas del Sínodo destinadas a esta realidad tan importante. Antes de tratar los diferentes aspectos de la vida familiar, Francisco I ha querido comenzar hablando del sínodo celebrado el pasado mes de octubre, que tuvo por tema : “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

El sumo pontífice elogió en primer lugar la labor de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante el Sínodo y de los diferentes medios de comunicación que cubrieron la asamblea. También relató cómo se llevó a cabo, recalcando que en ningún momento hubo ningún tipo de censura y que los Padres Sinodales tuvieron total libertad para hablar con franqueza. Lo único que se les pidió – ha afirmado – fue hablar con sinceridad y valentía, o escuchar con humildad.

Después explicó que el instrumento de trabajo, fruto de la precedente consulta hecha a toda la Iglesia, fue la base del debate, y señaló que ninguna intervención puso en duda las verdades fundamentales del sacramento del matrimonio : la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la apertura a la vida. Todas esas intervenciones, en un segundo momento, se recogieron en una relación articulada en tres puntos : la escucha del contexto y los desafíos de la familia, la mirada fija en Cristo y el Evangelio, y la comparación con las perspectivas pastorales. De ahí se pasó a la propuesta de síntesis que ha dado lugar a la discusión de los grupos. Al final del trabajo, cada uno de ellos presentó otra relación y todas estos informes fueron publicados con transparencia para que se supiera lo que sucedía.

Después, una comisión consideró todas las sugerencias hechas por los grupos y realizó la relación final, que mantuvo el esquema anterior y será enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para que discutan sobre ella hasta la próxima Asamblea Ordinaria de octubre del 2015. Además, como ocurre siempre, se aprobó un mensaje final del Sínodo, breve y divulgativo. El Santo Padre ha puntualizado que los padres sinodales hablaron con profundidad sobre cada tema, especificando que toda la Asamblea Sinodal se llevó a cabo ante la presencia del Obispo de Roma, añadiendo que los documentos oficiales del Sínodo son sólo tres : la relación final, el mensaje a las familias, y el discurso del Papa.

Antes de concluir, aclaró que el Sínodo es un espacio protegido para que el Espíritu Santo pueda intervenir y que ahora el trabajo debe continuar en las iglesias particulares con la oración, reflexión y discusión fraterna, con el fin de preparar la próxima Asamblea. Confiémosla a la protección de la Virgen y Madre – ha pedido – para que nos ayude a seguir la voluntad de Dios y tomar las decisiones pastorales más adecuadas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje del Santo Padre a los jóvenes holandeses
    (RV).- En el mensaje que Francisco I dirigió a quienes participan estos días en el Festival Nacional de la Juventud Católica de los Países Bajos, les anima a seguir el ejemplo de Piergiorgio Frassati. …

    Audiencia con el Presidente de la República de Chipre
    Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico, al Presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, que a continuación, se …

    El Santo Padre se reúne con los Obispos búlgaros
    Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- El Papa, recibiendo esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en visita “ad limina”, ha hablado sobre la vitalidad de la fe católic …

    La presencia de fieles en actos pontificios
    Ciudad del Vaticano, 2 enero 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala en el año 2013 el número de personas que han participado en los diversos e …

    El Papa a los jóvenes de Taizé : oración y testimonio
    (RV).- Europa tiene necesidad de su empeño, coraje y fe para superar los momentos difíciles que aún vive. Es cuanto afirma Francisco I en su mensaje a los jóvenes que se reunirán a partir del 28 de di …

    La vida es un encuentro con Jesucristo
    Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2013 (VIS).- La parroquia romana de San Cirilo Alejandrino, que cuenta con un gran número de inmigrantes, acogió por la tarde, a las 16 h., la visita del Papa que ha e …

    Fiesta de la Virgen del Rosario en Argentina
    (RV).- La Arquidiócesis de Mendoza-Argentina, celebra la Gran Solemnidad de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Mendoza y Cuyo. Radio Vaticano entrevistó al Arzobispo Mons. Carlos Marí …

    3 al 9 de septiembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 3 al 5 de septiembre en Estrasburgo, en preparación del 20º aniversario del Año Internacional de la Familia y con ocasión del 30º aniversario de la Carta de los De …

    Francisco I en Lampedusa : un viaje de esperanza
    (RV).- El Papa Francisco abrirá su agenda de viajes pontificios el lunes, 8 de julio, visitando la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada de miles de inmigrantes irregulares que llegan de Africa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    26 diciembre 2012, 15:35
    Algunas lecciones para webmasters católicos … Ya hace unos días os informamos de la necesidad de prescindir de la publicidad de Google en sitios web católicos por la razón apuntada de que los filtros …

    10 septiembre 2012, 8:50
    Cataluña entre escaramuzas por la cruz de San Jorge. Francisco Abel y la marca de Caín en la bioética catalana han muerto. El padre Francisco Abel de 78 años y cura jesuita desde su ordenación en 1967 …

    1 julio 2011, 23:25
    La historia de la ciencia moderna Durante los siglos XVI y XVII, surgieron personalidades como N. Copérnico, T. Brahe, G. Bruno, J. Kepler y otros, que cambiaron los conceptos que se tenía del mundo, …

    10 marzo 2010, 12:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 463  Sacerdotes, ministros de la nueva alianza  Los sacerdotes son los ministros de una nueva alianza entre Dios y la humanidad, a través de Cristo y la Gracia, men …

    9 septiembre 2009, 17:05
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  4 de Sep. 2009  Presentación. La Conferencia del Fondo de Población de la ONU en Berlín llama a una mayor defensa de los "de …

    7 noviembre 2008, 13:45
    PR – Page Rank de la FPC viernes, 07 de noviembre de 2008, 13:15:41 | FPC.  Fuente : Tools Live. Fecha : 7 noviembre 2008.  El Page Rank (PR) es un algoritmo que fue originalmente creado por los funda …

    4 marzo 2008, 03:49
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  3 de Mar. 2008  1. Se reestructura el SEAS, servicio de estudio y ayuda sobre …

    9 febrero 2008, 17:08
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  8 de Feb. 2008  1. Manuel Sánchez: "Se desconoce la existencia y las técn …

    13 febrero 2007, 13:34
    Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y Jornada Mundial del Enfermo martes, 13 de febrero de 2007, 13:08:04 | FPC. Apoyo humano y espiritual para los enfermos incurables. Ciudad del Vaticano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *