Nuevo ciclo de catequesis dedicado a la familia

Papamóvil en la Plaza de San PedroCiudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Concluido el ciclo de las catequesis sobre la Iglesia, el Papa ha dado inicio hoy en la Audiencia General a una nueva etapa dedicada a la familia. Un nuevo ciclo – ha dicho – incluído en este tiempo intermedio entre dos asambleas del Sínodo destinadas a esta realidad tan importante. Antes de tratar los diferentes aspectos de la vida familiar, Francisco I ha querido comenzar hablando del sínodo celebrado el pasado mes de octubre, que tuvo por tema : “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

El sumo pontífice elogió en primer lugar la labor de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante el Sínodo y de los diferentes medios de comunicación que cubrieron la asamblea. También relató cómo se llevó a cabo, recalcando que en ningún momento hubo ningún tipo de censura y que los Padres Sinodales tuvieron total libertad para hablar con franqueza. Lo único que se les pidió – ha afirmado – fue hablar con sinceridad y valentía, o escuchar con humildad.

Después explicó que el instrumento de trabajo, fruto de la precedente consulta hecha a toda la Iglesia, fue la base del debate, y señaló que ninguna intervención puso en duda las verdades fundamentales del sacramento del matrimonio : la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la apertura a la vida. Todas esas intervenciones, en un segundo momento, se recogieron en una relación articulada en tres puntos : la escucha del contexto y los desafíos de la familia, la mirada fija en Cristo y el Evangelio, y la comparación con las perspectivas pastorales. De ahí se pasó a la propuesta de síntesis que ha dado lugar a la discusión de los grupos. Al final del trabajo, cada uno de ellos presentó otra relación y todas estos informes fueron publicados con transparencia para que se supiera lo que sucedía.

Después, una comisión consideró todas las sugerencias hechas por los grupos y realizó la relación final, que mantuvo el esquema anterior y será enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para que discutan sobre ella hasta la próxima Asamblea Ordinaria de octubre del 2015. Además, como ocurre siempre, se aprobó un mensaje final del Sínodo, breve y divulgativo. El Santo Padre ha puntualizado que los padres sinodales hablaron con profundidad sobre cada tema, especificando que toda la Asamblea Sinodal se llevó a cabo ante la presencia del Obispo de Roma, añadiendo que los documentos oficiales del Sínodo son sólo tres : la relación final, el mensaje a las familias, y el discurso del Papa.

Antes de concluir, aclaró que el Sínodo es un espacio protegido para que el Espíritu Santo pueda intervenir y que ahora el trabajo debe continuar en las iglesias particulares con la oración, reflexión y discusión fraterna, con el fin de preparar la próxima Asamblea. Confiémosla a la protección de la Virgen y Madre – ha pedido – para que nos ayude a seguir la voluntad de Dios y tomar las decisiones pastorales más adecuadas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El dinamismo de la Iglesia en Benin
    Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos, o las relaciones con las autoridades civiles son los tem …

    Las llagas del resucitado y la divina misericordia
    Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).- Tras la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana para los fieles de rito armenio, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio, en e …

    Telegrama por la muerte de la Reina Fabiola de Bélgica
    Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre envió el pasado viernes un telegrama de pésame a Su Majestad, el Rey Felipe de los Belgas, por el fallecimiento el 5 de diciembre de la …

    Audiencia papal con el Primer ministro de Vietnam
    Ciudad del Vaticano, 18 de octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, que sucesivamente se ha encontrad …

    La vida cristiana y su esperanza de salvación
    (RV).- Francisco I, esta mañana, en la Misa en la Casa de Santa Marta insistió en que no debemos perder la esperanza. El Santo Padre inició su homilía deteniéndose en un pasaje del Libro del Profeta I …

    Internet y la evangelización
    (RV).- Es indispensable la presencia de la Iglesia en Internet, para anunciar a Cristo con estilo evangélico, llegando a los jóvenes y a los que anhelan la esperanza de Dios. Son palabras del Papa a l …

    El Vaticano y la OSCE
    Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha intervenido en la XX reunión del Consejo de ministros de la Organizaci …

    Las reglas puestas en práctica en la vida
    Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- Los dirigentes y atletas de las Nacionales de Rugby de Argentina e Italia han sido recibidas esta mañana por el Papa en la Sala Clementina del Palacio Ap …

    Testigos del Señor, Iglesia Particular y Vida Consagrada
    (RV).- Con una nota de prensa, los obispos españoles informan que han celebrado, del 15 al 19 de abril, la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que se ha aprobado, en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 septiembre 2012, 13:45
    Los transgénicos y la doble moral de las multinacionales. El caso más conocido es el de los agricultores hindúes que se han endeudado a causa de los altos costes de las plantaciones transgénicas. La a …

    27 junio 2012, 0:20
    EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores. Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la arch …

    15 agosto 2011, 13:25
    Comunicado del 15-M en España Hacemos un resumen aparecido en prensa, en relación a la postura que han adoptado los concentrados en la Plaza del Sol en Madrid, como representantes legítimos del Movimi …

    25 noviembre 2010, 15:50
    Informe – Campaña contra la pena capital – Asia Bibi (Pakistán) : 12-22/11/2010 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (Administrador : José María Amenós Vidal y Editora : Carmen Martíne …

    8 julio 2010, 22:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 614  Benedicto XVI recibió a Matthew Festing  Benedicto XVI recibió hoy a Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden de Malta. Se trata de una de …

    20 marzo 2010, 12:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 468  El Papa sigue con la catequesis sobre San Buenaventura  El Papa retoma en la audiencia general de esta semana su catequesis dedicada a la figura de San Buenave …

    27 abril 2009, 11:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 141  Nueva edición de la Biblia  Benedicto XVI ha tenido palabras de gran aprecio para las relaciones entre la Biblioteca Apostólica Vaticana y el editor alemán Bel …

    18 enero 2008, 08:25
    Biblia electrónica (I).  A partir de ahora utilizaremos una nueva edición de la Biblia.  En esta ocasión se trata de una versión del año 1975, que podemos encontrar en la página oficial de la Ciudad d …

    7 agosto 2007, 21:37
    Código de conducta para la protección de menores en la Iglesia Católica  martes, 07 de agosto de 2007, 20:18:22 | FPC.  Fuente : Artículo aparecido en la revista ConocereisdeVerdad.org con fecha 8 ago …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *