Nuevo ciclo de catequesis dedicado a la familia

Papamóvil en la Plaza de San PedroCiudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Concluido el ciclo de las catequesis sobre la Iglesia, el Papa ha dado inicio hoy en la Audiencia General a una nueva etapa dedicada a la familia. Un nuevo ciclo – ha dicho – incluído en este tiempo intermedio entre dos asambleas del Sínodo destinadas a esta realidad tan importante. Antes de tratar los diferentes aspectos de la vida familiar, Francisco I ha querido comenzar hablando del sínodo celebrado el pasado mes de octubre, que tuvo por tema : “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

El sumo pontífice elogió en primer lugar la labor de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante el Sínodo y de los diferentes medios de comunicación que cubrieron la asamblea. También relató cómo se llevó a cabo, recalcando que en ningún momento hubo ningún tipo de censura y que los Padres Sinodales tuvieron total libertad para hablar con franqueza. Lo único que se les pidió – ha afirmado – fue hablar con sinceridad y valentía, o escuchar con humildad.

Después explicó que el instrumento de trabajo, fruto de la precedente consulta hecha a toda la Iglesia, fue la base del debate, y señaló que ninguna intervención puso en duda las verdades fundamentales del sacramento del matrimonio : la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la apertura a la vida. Todas esas intervenciones, en un segundo momento, se recogieron en una relación articulada en tres puntos : la escucha del contexto y los desafíos de la familia, la mirada fija en Cristo y el Evangelio, y la comparación con las perspectivas pastorales. De ahí se pasó a la propuesta de síntesis que ha dado lugar a la discusión de los grupos. Al final del trabajo, cada uno de ellos presentó otra relación y todas estos informes fueron publicados con transparencia para que se supiera lo que sucedía.

Después, una comisión consideró todas las sugerencias hechas por los grupos y realizó la relación final, que mantuvo el esquema anterior y será enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para que discutan sobre ella hasta la próxima Asamblea Ordinaria de octubre del 2015. Además, como ocurre siempre, se aprobó un mensaje final del Sínodo, breve y divulgativo. El Santo Padre ha puntualizado que los padres sinodales hablaron con profundidad sobre cada tema, especificando que toda la Asamblea Sinodal se llevó a cabo ante la presencia del Obispo de Roma, añadiendo que los documentos oficiales del Sínodo son sólo tres : la relación final, el mensaje a las familias, y el discurso del Papa.

Antes de concluir, aclaró que el Sínodo es un espacio protegido para que el Espíritu Santo pueda intervenir y que ahora el trabajo debe continuar en las iglesias particulares con la oración, reflexión y discusión fraterna, con el fin de preparar la próxima Asamblea. Confiémosla a la protección de la Virgen y Madre – ha pedido – para que nos ayude a seguir la voluntad de Dios y tomar las decisiones pastorales más adecuadas.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa agradece la labor de la Guardia costera italiana
Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2015 (VIS).- Ayer tarde, entre las 19 y las 19.45 h. en la Casa de Santa Marta, el Obispo de Roma se encontró con una delegación de la Guardia Costera italiana qu …

El Papa en la Conferencia sobre Nutrición de la FAO
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana el Papa visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con ocasión de la segunda Confe …

Estadísticas sobre la Iglesia Católica en Turquía
Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará una visita apostólica a Turquía del 28 al 30 del próximo noviembre. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Igle …

Llegada del sumo pontífice a Seúl
(RV).- Dios bendiga a Corea, en especial a sus ancianos y jóvenes, y que el Señor sostenga la misión de la Iglesia y colme de esperanza a toda la población, este es el mensaje contenido en los telegra …

Nueva reunión con el Consejo de Cardenales
(RV).- La mañana del martes se inició una nueva reunión de Francisco I con el Consejo de Cardenales para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Consti …

Concluimos el año del Señor 2013
(RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …

El Papa reza por la isla de Cerdeña
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre, a través del arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al arzobispo Arrigo Miglio, presidente de la Confere …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 noviembre 2012, 14:20
El hielo polar y calentamiento global. Las cifras aportadas sobre el cambio climático según el balance de datos elaborados para la preparación de los informes sobre el estado del clima mundial que emi …

26 julio 2010, 15:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 634  Benedicto XVI, pésame por las víctimas de Love Parade en Duisburgo  A Nuestro Misericordioso Padre Celeste, hoy confío particularmente a los jóvenes que ayer p …

10 abril 2010, 14:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 501  Papa, el amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo  El amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo. Lo ha subrayado Benedicto XVI al presidir el …

18 marzo 2009, 12:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 90  Benedicto XVI viaja a Africa  Benedicto XVI viajó esta mañana (hora de Roma) a Africa, por primera vez. Durante su viaje visita Camerún y Angola. Estará en Yaou …

27 febrero 2009, 12:31
TV News Agency núm. 17 | romereports.com  El primer santo de Hawai será canonizado en octubre  El padre Jozef Damian De Veuster era un sacerdote belga que viajó como misionero a las islas Hawai en 186 …

23 junio 2008, 18:23
Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura lunes, 23 de junio de 2008, 17:12:31 | FPC.   La comunidad internacional conmemora anualmente el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de l …

12 abril 2008, 23:01
Biblioteca electrónica.  Apertura de la biblioteca electrónica de la FPC con motivo del 81 cumpleaños del Santo Padre y el 3er. aniversario de su elección como Pontífice.  Como otros años en que decla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *