Nuevo ciclo de catequesis dedicado a la familia

Papamóvil en la Plaza de San PedroCiudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Concluido el ciclo de las catequesis sobre la Iglesia, el Papa ha dado inicio hoy en la Audiencia General a una nueva etapa dedicada a la familia. Un nuevo ciclo – ha dicho – incluído en este tiempo intermedio entre dos asambleas del Sínodo destinadas a esta realidad tan importante. Antes de tratar los diferentes aspectos de la vida familiar, Francisco I ha querido comenzar hablando del sínodo celebrado el pasado mes de octubre, que tuvo por tema : “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

El sumo pontífice elogió en primer lugar la labor de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante el Sínodo y de los diferentes medios de comunicación que cubrieron la asamblea. También relató cómo se llevó a cabo, recalcando que en ningún momento hubo ningún tipo de censura y que los Padres Sinodales tuvieron total libertad para hablar con franqueza. Lo único que se les pidió – ha afirmado – fue hablar con sinceridad y valentía, o escuchar con humildad.

Después explicó que el instrumento de trabajo, fruto de la precedente consulta hecha a toda la Iglesia, fue la base del debate, y señaló que ninguna intervención puso en duda las verdades fundamentales del sacramento del matrimonio : la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la apertura a la vida. Todas esas intervenciones, en un segundo momento, se recogieron en una relación articulada en tres puntos : la escucha del contexto y los desafíos de la familia, la mirada fija en Cristo y el Evangelio, y la comparación con las perspectivas pastorales. De ahí se pasó a la propuesta de síntesis que ha dado lugar a la discusión de los grupos. Al final del trabajo, cada uno de ellos presentó otra relación y todas estos informes fueron publicados con transparencia para que se supiera lo que sucedía.

Después, una comisión consideró todas las sugerencias hechas por los grupos y realizó la relación final, que mantuvo el esquema anterior y será enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para que discutan sobre ella hasta la próxima Asamblea Ordinaria de octubre del 2015. Además, como ocurre siempre, se aprobó un mensaje final del Sínodo, breve y divulgativo. El Santo Padre ha puntualizado que los padres sinodales hablaron con profundidad sobre cada tema, especificando que toda la Asamblea Sinodal se llevó a cabo ante la presencia del Obispo de Roma, añadiendo que los documentos oficiales del Sínodo son sólo tres : la relación final, el mensaje a las familias, y el discurso del Papa.

Antes de concluir, aclaró que el Sínodo es un espacio protegido para que el Espíritu Santo pueda intervenir y que ahora el trabajo debe continuar en las iglesias particulares con la oración, reflexión y discusión fraterna, con el fin de preparar la próxima Asamblea. Confiémosla a la protección de la Virgen y Madre – ha pedido – para que nos ayude a seguir la voluntad de Dios y tomar las decisiones pastorales más adecuadas.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Audiencia pontificia con la Presidenta de Argentina
    Ciudad del Vaticano, 7 de junio de 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido por la tarde en audiencia privada a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina. El coloquio duró más de una hora y …

    Audiencia pontificia con el Presidente de Azerbaiyán
    Ciudad del Vaticano, 6 de marzo 2015 (VIS).- El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, fue recibido esta mañana por el Santo Padre. Sucesivamente, se encontró con el cardenal Pietro P …

    La vida en Cristo al servicio de la iglesia y el bien común
    (RV).- Este domingo por la mañana en la Basílica de San Pedro, Francisco I ha presidido la concelebración de la misa por los nuevos cardenales creados en el consistorio de este fin de semana. En su ho …

    El Papa a los nuevos diplomáticos ante la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede : Vaanchig Purevdorj de …

    Albania, ejemplo de resurgimiento de la Iglesia
    Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de los miércoles a contar a los cincuenta mil peregrinos presentes en la plaza de San Pedro su reciente viaje a Al …

    Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana
    (RV).- Ante el proyecto de ley denominado unión civil entre personas del mismo sexo, los Obispos del Perú, se dirigieron a los fieles católicos y a la opinión pública en general, señalando que la prop …

    El templo y sagrario del espíritu santo
    (RV).- El Papa durante su homilía de la Misa de la mañana en la Casa de Santa Marta meditó sobre el ser humano que como templo del Espíritu Santo está llamado a escuchar a Dios. El templo sagrado es l …

    Cumbre de los jefes de las iglesias orientales
    Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2013 (VIS).- En la apertura del nuevo año académico del Pontificio Instituto Oriental, esta mañana se ha anunciado que el próximo 21 de noviembre se celebrará en la Ciu …

    30 de abril al 6 de mayo 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 30 de abril, el Papa Francisco recibirá en audiencia a Su Excelencia el Sr. Shimon Perez, Presidente del Estado de Israel, con su séquito. El miércoles 1° de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 junio 2013, 0:15
    Novedades sobre el Hospital de San Pablo en Barcelona (España). Este viernes, día 7 de junio del 2013, ha dimitido forzosamente la plana mayor de la junta de gobierno del hospital de la Santa Cruz y S …

    15 noviembre 2012, 3:50
    Las habitaciones de atrás. Texto extraído del prefacio de Daniel Rops al libro : Diario  (con el título original “Het achterhuis”) de Ana Frank; publicado por Plaza & Janés Editores S.A.- 7ª ed. 1 …

    1 noviembre 2012, 11:20
    Siete hábitos diarios de personas apostólicas santas. Padre C. John McCloskey, III, STD. Prelatura del Opus Dei y Director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington (EE.UU.). E …

    20 febrero 2010, 11:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 443  Los abusos sexuales son un crimen, dice el Papa a los obispos irlandeses  Los abusos cometidos por exponentes del clero y los daños a los menores de edad son u …

    7 enero 2010, 12:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 373  Navidad, Dios entra en la historia  Se acerca la Navidad. Ayer al hablar a la Curia Romana, Benedicto XVI recordó los momentos más importantes de la visita de …

    23 marzo 2009, 12:49
    CIVE 2009.  Medicina y Psiquiatría : Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.  Conferencia de la mesa temática de Formación Continua en el VIII C …

    11 septiembre 2007, 6:38
    María nos convierta en instrumentos de paz martes, 11 de septiembre de 2007, 5:20:43 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 sep 2007 (VIS).- A las 12,30 el Santo Padre se trasladó en automóvil desde el conven …

    23 agosto 2007, 21:51
    Boletines  Política y Apartheid  La historia de Africa del Sur (II)  El contexto histórico de la esclavitud y el racismo en la República de Sudáfrica (I)  El desarrollo histórico de las políticas segr …

    30 junio 2007, 19:28
    Fuente : Agencia de Noticias Zenit.  El 1 de octubre de 2004, festividad de Santa Teresa de Lisieux, fue la fecha prevista para el estreno de «Thérèse», la película sobre la vida de santa Teresita del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *