Fumata negra

(RV).- A las 19.41 (hora local) del martes 12 de marzo miles de personas reunidas en una lluviosa y fría Plaza de San Pedro presenciaron la primera fumata del Cónclave apenas iniciado: Negra. Los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han realizado la primera votación.

Las fases del voto

Luego de la Misa pro eligendo Pontifice de la mañana, la solemne procesión hacia la Capilla Sixtina y el ”extra omnes”, se procede a las operaciones de voto con estas modalidades:

– la primera fase del escrutinio (pre-escrutinio) comprende la preparación de las papeletas, la extracción de los escrutadores, los “infirmarii” (del latín) y los revisores.

– la segunda fase es el escrutinio: deposición de la papeleta en la urna, conteo de las papeletas, recuento de los votos. (Por lo que concierne a la papeleta, esta tiene una forma rectangular. En la parte superior, posiblemente en imprenta, aparecen las palabras: ‘Eligo in Summum Pontificem’. En la mitad inferior el cardenal escribe el nombre del elegido. La compilación de las papeletas debe ser hecha en secreto por cada cardenal elector que escribirá claramente, con caligrafía posiblemente no reconocible, el nombre de quien se elige).

– la tercera fase es el post-escrutinio, que comprende: 1) el conteo de los votos; 2) su control; 3) la quema de las papeletas.

– si se procede de inmediato a una segunda votación las papeletas de la precedente son quemadas junto a aquellas de la segunda.

– sirven siempre al menos dos tercios de los votos. Si se llega al balotaje, sirven siempre los dos tercios de los cardenales presentes y votantes, ya que los dos cardenales en balotaje no votan. Los cardenales electores presentes en el Cónclave deberían ser 117; sin embargo serán 115 (Card. Darmaatmadja ausente por enfermedad; Card. O’Brien ausente luego de su dimisión del 25 de febrero). La mayoría requerida será, por lo tanto, par a 77 votos.

– La elección ocurre únicamente por escrutinio secreto (norma confirmada por el ultimo Motu proprio de Benedicto XVI del 22 de febrero 2013).

El número de los escrutinios

– Luego de tres días sin resultado (12 escrutinios o 13 si el primer voto ocurre en el día de apertura del Cónclave), los escrutinios son al máximo suspendidos por un día para una pausa de oración y de libre coloquio entre los votantes y una breve exhortación espiritual, hecha por el primer Cardenal de la Orden de los Diáconos.

– Por tanto otras siete votaciones. Si también estas son sin resultado, nueva pausa y nueva serie de siete escrutinios, seguidos de otros siete escrutinios en caso de no elección. Si una vez más no se obtuviese resultado, tercera pausa de oración, de coloquio y exhortación tenida por el primer Cardenal de la Orden de los Presbíteros y ulteriores siete escrutinios.

– Al 33° (o 34°) escrutinio sin resultado positivo se procede al balotaje entre los dos cardenales que han obtenido el mayor número de votos. También en estos últimos escrutinios, según cuanto establecido por Benedicto XVI en los dos Motu proprio del 2007 y del 25 de febrero 2013 es requerida la mayoría calificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales “presentes y votantes”.

“Habemus Papam”

Al cardenal protodiacono toca la tarea de anunciar la acontecida elección del Papa recitando la célebre frase Habemus Papam; además impone el palio al nuevo Papa durante la Misa de inicio del Pontificado, a los Metropolitas o lo entrega a sus representantes, en nombre del Romano Pontífice (el 29 de junio). El Palio, tejido con la lana de corderos y de ovejas, lleva bordadas cinco cruces rojas, representantes las llagas del Señor y tres alfileres, cada una por cada clavo de la Crucifixión.

El actual Cardenal Protodiacono, desde el 21 de febrero 2011, es el card. Jean-Louis Pierre Tauran, Presidente del Pontificio Consejo parar el Diálogo Interreligioso.

El “Protodiacono” es el título que espera al primer cardenal en el orden diaconal, o sea el cardenal diacono nombrado desde hace más tiempo (como es sabido, el Colegio Cardenalicio se divide en tres órdenes: orden episcopal, al que pertenecen los Cardenales a los cuales el Romano Pontífice asigna el título de una Iglesia suburbicaria y asimismo los Patriarcas Orientales que han sido enumerados en el Colegio de Cardenales; orden presbiteral y orden diaconal).

Recordamos que a partir de hoy 12 de marzo el Centro Televisivo Vaticano tendrá una cámara fija en la chimenea de la Capilla Sixtina para ver la salida del humo blanco o negro.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Conferencia Episcopal Turca agradece el viaje del Papa
(RV).- Al día siguiente del viaje de Francisco I a Turquía, la Conferencia Episcopal Turca agradece al Santo Padre en nombre de toda la comunidad local esta visita. Así comienza el comunicado de prens …

La CEA contra la eliminación de embriones humanos
(RV).- El texto publicado el 22 de octubre en el que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) alerta sobre el proyecto de ley acerca de las técnicas de reproducción artificial de embriones humanos par …

Decretos de milagros y canonizaciones
Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y ha autorizado la …

16 al 22 de septiembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 16 de septiembre a las 11.30 h. en la Sala de Prensa de la Santa Sede tendrá lugar la presentación del camino de preparación al VIII Encuentro Mundial de las …

El encuentro de Cristo con la mujer samaritana
(RV).- Francisco I rezó el Ángelus con miles de fieles en la plaza de San Pedro, refiriéndose al Evangelio que nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, sucedido en Sicar, junto a un …

El valor de la política, mensaje de la iglesia dominicana
(RV).- El valor de la política, es el título del mensaje de los obispos dominicanos con ocasión del 170 aniversario de la independencia nacional, el 27 de febrero, y antes de la elecciones legislativa …

Oriente Católico y Diálogo Interreligioso
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha concluido hoy la sesión plenaria del dicasterio que ha tenido lugar del 19 al 22 de noviembre y que se ha …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 mayo 2013, 6:45
Informe de la CNE – Comisión Nacional de Energía en España. Las subvenciones y primas a las energías no renovables son las que explican el déficit tarifario generado. El informe sobre los resultados d …

3 septiembre 2012, 6:05
El neonato mártir. Os publicamos la siguiente oración que nos hizo llegar para devoción privada, Pilar Gutiérrez, Presidenta de Unidos por la vida y Coordinadora de grupos de apoyo y ayuda a la mujer …

9 marzo 2011, 12:35
Benedicto XVI y Shahbaz Bhatti El sumo pontífice desde el día del atentado mortal sufrido por el ministro de minorías pakistaní en Islamabad, 2 de marzo del 2011, la misa funeral y entierro en Khuspur …

10 abril 2010, 14:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 502  Santa Misa en el día de la Pascua de Resurrección  Sobre el sagrario de la Basílica Vaticana, embellecido por los espléndidos adornos florales holandeses, Bene …

31 enero 2010, 17:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 418  El Papa dedica la audiencia general al pobre de Asís y las víctimas del holocausto  El Papa definió a Francisco como un auténtico gigante de la santidad que si …

7 enero 2010, 12:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 380  Familia, escuela de valores para la persona  Saludo cordialmente a los pastores y fieles congregados en Madrid para celebrar con gozo la Sagrada Familia de Naz …

19 septiembre 2009, 14:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 248  Papa, amar al prójimo con corazón puro y generoso  Jesús ha venido a mostrarnos el camino que conduce a la vida. Éstas han sido las palabras de Benedicto XVI e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *