Fumata negra

(RV).- A las 19.41 (hora local) del martes 12 de marzo miles de personas reunidas en una lluviosa y fría Plaza de San Pedro presenciaron la primera fumata del Cónclave apenas iniciado: Negra. Los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han realizado la primera votación.

Las fases del voto

Luego de la Misa pro eligendo Pontifice de la mañana, la solemne procesión hacia la Capilla Sixtina y el ”extra omnes”, se procede a las operaciones de voto con estas modalidades:

– la primera fase del escrutinio (pre-escrutinio) comprende la preparación de las papeletas, la extracción de los escrutadores, los “infirmarii” (del latín) y los revisores.

– la segunda fase es el escrutinio: deposición de la papeleta en la urna, conteo de las papeletas, recuento de los votos. (Por lo que concierne a la papeleta, esta tiene una forma rectangular. En la parte superior, posiblemente en imprenta, aparecen las palabras: ‘Eligo in Summum Pontificem’. En la mitad inferior el cardenal escribe el nombre del elegido. La compilación de las papeletas debe ser hecha en secreto por cada cardenal elector que escribirá claramente, con caligrafía posiblemente no reconocible, el nombre de quien se elige).

– la tercera fase es el post-escrutinio, que comprende: 1) el conteo de los votos; 2) su control; 3) la quema de las papeletas.

– si se procede de inmediato a una segunda votación las papeletas de la precedente son quemadas junto a aquellas de la segunda.

– sirven siempre al menos dos tercios de los votos. Si se llega al balotaje, sirven siempre los dos tercios de los cardenales presentes y votantes, ya que los dos cardenales en balotaje no votan. Los cardenales electores presentes en el Cónclave deberían ser 117; sin embargo serán 115 (Card. Darmaatmadja ausente por enfermedad; Card. O’Brien ausente luego de su dimisión del 25 de febrero). La mayoría requerida será, por lo tanto, par a 77 votos.

– La elección ocurre únicamente por escrutinio secreto (norma confirmada por el ultimo Motu proprio de Benedicto XVI del 22 de febrero 2013).

El número de los escrutinios

– Luego de tres días sin resultado (12 escrutinios o 13 si el primer voto ocurre en el día de apertura del Cónclave), los escrutinios son al máximo suspendidos por un día para una pausa de oración y de libre coloquio entre los votantes y una breve exhortación espiritual, hecha por el primer Cardenal de la Orden de los Diáconos.

– Por tanto otras siete votaciones. Si también estas son sin resultado, nueva pausa y nueva serie de siete escrutinios, seguidos de otros siete escrutinios en caso de no elección. Si una vez más no se obtuviese resultado, tercera pausa de oración, de coloquio y exhortación tenida por el primer Cardenal de la Orden de los Presbíteros y ulteriores siete escrutinios.

– Al 33° (o 34°) escrutinio sin resultado positivo se procede al balotaje entre los dos cardenales que han obtenido el mayor número de votos. También en estos últimos escrutinios, según cuanto establecido por Benedicto XVI en los dos Motu proprio del 2007 y del 25 de febrero 2013 es requerida la mayoría calificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales “presentes y votantes”.

“Habemus Papam”

Al cardenal protodiacono toca la tarea de anunciar la acontecida elección del Papa recitando la célebre frase Habemus Papam; además impone el palio al nuevo Papa durante la Misa de inicio del Pontificado, a los Metropolitas o lo entrega a sus representantes, en nombre del Romano Pontífice (el 29 de junio). El Palio, tejido con la lana de corderos y de ovejas, lleva bordadas cinco cruces rojas, representantes las llagas del Señor y tres alfileres, cada una por cada clavo de la Crucifixión.

El actual Cardenal Protodiacono, desde el 21 de febrero 2011, es el card. Jean-Louis Pierre Tauran, Presidente del Pontificio Consejo parar el Diálogo Interreligioso.

El “Protodiacono” es el título que espera al primer cardenal en el orden diaconal, o sea el cardenal diacono nombrado desde hace más tiempo (como es sabido, el Colegio Cardenalicio se divide en tres órdenes: orden episcopal, al que pertenecen los Cardenales a los cuales el Romano Pontífice asigna el título de una Iglesia suburbicaria y asimismo los Patriarcas Orientales que han sido enumerados en el Colegio de Cardenales; orden presbiteral y orden diaconal).

Recordamos que a partir de hoy 12 de marzo el Centro Televisivo Vaticano tendrá una cámara fija en la chimenea de la Capilla Sixtina para ver la salida del humo blanco o negro.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa a los obispos del Congo
Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La formación de los jóvenes para superar la violencia y desigualdad, la participación de la Iglesia en la construcción de la sociedad o la consolidación …

Internet legal en España : Ley de cookies, LSSICE y LOPD
Han saltado las primeras alarmas para los webmasters con la denuncia que lleva adelante el abogado Pablo Fdez. Burgueño, socio fundador del bufete Abanlex, que amparándose en la norma de la UE – Unión …

Los obispos de Calabria y la excomunión de la mafia
(RV).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Calabria, región del sur de Italia, se reunieron esta semana para reflexionar sobre la excomunión pronunciada por Francisco I contra la mafia calabres …

Oración interreligiosa por la paz en Tierra Santa
(RV).- Teniendo en cuenta que Francisco I ha señalado la importancia de orar por la paz en Tierra Santa, Caritas de Roma organizó ayer por la tarde una oración interreligiosa, y la vigilia tuvo lugar …

El hijo de Dios ha resucitado de entre los muertos
(RV).- El Santo Padre en la Misa de la mañana del martes en la Casa de Santa Marta ha desarrollado su homilía reflexionando sobre las palabras de la Carta a los Colosenses que aconseja caminar firmes …

El Sumo Pontífice recibe al Primer Ministro de Malta
Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- Esta mañana, Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Primer Ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, que también s …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 septiembre 2012, 6:30
Carta a los católicos de fuera de Barcelona (Cataluña, España). Pongamos a prueba vuestros conocimientos. ¿ Os podéis preguntar por favor, qué ha pasado con el Partido Familia y Vida ?, y algunos avez …

31 diciembre 2011, 14:25
Resumen 2011 Noticia del año. Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano. El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, …

13 diciembre 2011, 21:45
Cambio climático : ¿ ficción o realidad ? Comparación de los datos del calentamiento global (+ 0.5-1 ºC) por décadas y temperaturas sobre la superficie terrestre, según varias fuentes : – NASA (Nation …

12 agosto 2010, 13:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 641  Benedicto XVI, la fe puede mover montañas  Esperen al Señor con corazón vigilante, respondiendo con generosidad y amor a sus expectativas. Esta, es en síntesis …

17 junio 2010, 17:49
TV News Agency núm. 628-652 | romereports.com  16 junio 2010  Benedicto XVI pide a los católicos de Medio Oriente que no abandonen Tierra Santa. Bertone dice que de la infidelidad de algunos sacerdote …

7 enero 2010, 12:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 383  La obra sistemática y armoniosa del teólogo Pedro Lombardo  En la audiencia general del miércoles 30 de diciembre, en el Aula Pablo VI, el Papa, presentó la fi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *