Fumata negra

(RV).- A las 19.41 (hora local) del martes 12 de marzo miles de personas reunidas en una lluviosa y fría Plaza de San Pedro presenciaron la primera fumata del Cónclave apenas iniciado: Negra. Los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han realizado la primera votación.

Las fases del voto

Luego de la Misa pro eligendo Pontifice de la mañana, la solemne procesión hacia la Capilla Sixtina y el ”extra omnes”, se procede a las operaciones de voto con estas modalidades:

– la primera fase del escrutinio (pre-escrutinio) comprende la preparación de las papeletas, la extracción de los escrutadores, los “infirmarii” (del latín) y los revisores.

– la segunda fase es el escrutinio: deposición de la papeleta en la urna, conteo de las papeletas, recuento de los votos. (Por lo que concierne a la papeleta, esta tiene una forma rectangular. En la parte superior, posiblemente en imprenta, aparecen las palabras: ‘Eligo in Summum Pontificem’. En la mitad inferior el cardenal escribe el nombre del elegido. La compilación de las papeletas debe ser hecha en secreto por cada cardenal elector que escribirá claramente, con caligrafía posiblemente no reconocible, el nombre de quien se elige).

– la tercera fase es el post-escrutinio, que comprende: 1) el conteo de los votos; 2) su control; 3) la quema de las papeletas.

– si se procede de inmediato a una segunda votación las papeletas de la precedente son quemadas junto a aquellas de la segunda.

– sirven siempre al menos dos tercios de los votos. Si se llega al balotaje, sirven siempre los dos tercios de los cardenales presentes y votantes, ya que los dos cardenales en balotaje no votan. Los cardenales electores presentes en el Cónclave deberían ser 117; sin embargo serán 115 (Card. Darmaatmadja ausente por enfermedad; Card. O’Brien ausente luego de su dimisión del 25 de febrero). La mayoría requerida será, por lo tanto, par a 77 votos.

– La elección ocurre únicamente por escrutinio secreto (norma confirmada por el ultimo Motu proprio de Benedicto XVI del 22 de febrero 2013).

El número de los escrutinios

– Luego de tres días sin resultado (12 escrutinios o 13 si el primer voto ocurre en el día de apertura del Cónclave), los escrutinios son al máximo suspendidos por un día para una pausa de oración y de libre coloquio entre los votantes y una breve exhortación espiritual, hecha por el primer Cardenal de la Orden de los Diáconos.

– Por tanto otras siete votaciones. Si también estas son sin resultado, nueva pausa y nueva serie de siete escrutinios, seguidos de otros siete escrutinios en caso de no elección. Si una vez más no se obtuviese resultado, tercera pausa de oración, de coloquio y exhortación tenida por el primer Cardenal de la Orden de los Presbíteros y ulteriores siete escrutinios.

– Al 33° (o 34°) escrutinio sin resultado positivo se procede al balotaje entre los dos cardenales que han obtenido el mayor número de votos. También en estos últimos escrutinios, según cuanto establecido por Benedicto XVI en los dos Motu proprio del 2007 y del 25 de febrero 2013 es requerida la mayoría calificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales “presentes y votantes”.

“Habemus Papam”

Al cardenal protodiacono toca la tarea de anunciar la acontecida elección del Papa recitando la célebre frase Habemus Papam; además impone el palio al nuevo Papa durante la Misa de inicio del Pontificado, a los Metropolitas o lo entrega a sus representantes, en nombre del Romano Pontífice (el 29 de junio). El Palio, tejido con la lana de corderos y de ovejas, lleva bordadas cinco cruces rojas, representantes las llagas del Señor y tres alfileres, cada una por cada clavo de la Crucifixión.

El actual Cardenal Protodiacono, desde el 21 de febrero 2011, es el card. Jean-Louis Pierre Tauran, Presidente del Pontificio Consejo parar el Diálogo Interreligioso.

El “Protodiacono” es el título que espera al primer cardenal en el orden diaconal, o sea el cardenal diacono nombrado desde hace más tiempo (como es sabido, el Colegio Cardenalicio se divide en tres órdenes: orden episcopal, al que pertenecen los Cardenales a los cuales el Romano Pontífice asigna el título de una Iglesia suburbicaria y asimismo los Patriarcas Orientales que han sido enumerados en el Colegio de Cardenales; orden presbiteral y orden diaconal).

Recordamos que a partir de hoy 12 de marzo el Centro Televisivo Vaticano tendrá una cámara fija en la chimenea de la Capilla Sixtina para ver la salida del humo blanco o negro.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre recibe a los prelados griegos
    Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en e …

    Firme condena del atentado en París
    Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre expresa su más firme condena del horrible atentado ocurrido en la sede del semanario “Charlie Hebdo” y que en la mañana de ayer devastó París, …

    Congreso internacional sobre la Capilla Sixtina
    Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso internacional sobre la …

    AIF y la supervisión de actividades financieras en 2013
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en for …

    Los obispos de Eritrea y Etiopía, testimonio de caridad
    Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- Vuestra visita proporciona una oportunidad para que reflexionemos juntos sobre la vida de la Iglesia en Etiopía y Eritrea, y para discutir los retos que enfren …

    Los apóstoles y testigos del evangelio
    El Papa en la semana. (RV).- Mirando a María, vemos que “Dios nos sorprende, pide fidelidad y es nuestra fuerza”. Lo destacó el Papa en la homilía de la misa celebrada el pasado domingo 13 de octubre …

    La iglesia de los apóstoles : origen y significado
    Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, Francisco I ha abordado hoy su apostolicidad dur …

    El Obispo de Roma llega a una tierra que conoce
    (RV).- Gran expectativa ante la llegada del Papa al país más austral del planeta, aunque Argentina para Brasil es sencillamente un país vecino, una nación en el gran concierto de los pueblos latinoame …

    Los nuevos movimientos religiosos a debate
    Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).- Ayer jueves 16 de mayo, en la Domus Sanctae Marthae, ha tenido lugar un encuentro sobre los Nuevos Movimientos religiosos, organizado por el Pontificio Consej …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 octubre 2012, 4:50
    La mala gestión catalana obligaría al estado español a intervenir Cataluña. La constitución española en su artículo 155 garantiza la intervención del estado en las cuentas públicas de las comunidades …

    28 abril 2011, 7:40
    La beatificación de Juan Pablo II obedece a su condición de mártir de la fe La fecha de elección de Benedicto XVI, el 19 de abril del 2005, es coincidente con la de la carta manuscrita que Juan Pablo …

    20 noviembre 2010, 3:15
    Cambio de última hora en la estrategia de la defensa de Asia Bibi Al mismo tiempo que se produce en el Vaticano con ocasión del 50 aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Promoción d …

    31 enero 2010, 17:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 421  El matrimonio es indisoluble  Todos aquellos que trabajan en el campo del derecho deben ser guiados por la justicia, subrayó Benedicto XVI en su discurso dirig …

    8 julio 2009, 15:42
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  26 de Jun. 2009  Presentación. Amnistía Internacional castiga a Polonia por negar el acceso al aborto. El último informe anual de …

    7 abril 2009, 16:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 118  Papa a los jóvenes : sed un oasis de esperanza para el mundo  El Dios viviente es la roca segura a la cual podéis apoyar vuestra vida, que debe ser un himno a …

    4 marzo 2009, 12:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 69  Inauguración de los Ejercicios espirituales en el Vaticano  Un tiempo dedicado exclusivamente a la escucha, a la oración y a la meditación. Han iniciado en el V …

    23 febrero 2009, 18:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 60  Benedicto XVI, seguir a san Pedro es un importante deber  La curación física es signo de la curación espiritual, con estas palabras previas al Ángelus se ha dir …

    23 diciembre 2007, 16:14
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  20 de Dic. 2007  1. ¿Es importante la pastoral en sectas cuando hay otras nece …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *